Tras semanas de rumores, filtraciones y desmentidos, se ha hecho oficial: Pokémon Let's Go Pikachu! y Pokémon Let's Go Eevee!, el debut de la saga en Nintendo Switch, llegará el 16 de noviembre en todo el mundo. Este será un juego inspirado y conectado con el exitoso Pokemon GO para móviles, y en la segunda mitad de 2019 se lanzará un nuevo Pokémon para Switch más tradicional, en la línea de las entregas anteriores, del que todavía no se han dado detalles. Además, Nintendo ha anunciado Pokémon Quest, un juego de rol y aventura para Nintendo Switch que ya está disponible en la eShop y llegará en unos días a iOS y Android. Preparad vuestra gorra de entrenador y vuestras Pokéball: volvemos a capturar Pokémon.
Un remake de Amarillo: con Eevee y Pikachu de aventura
Estos juegos se inspiran en Pokémon Amarillo, tendrán conexión con Pokémon Go para móviles y prometen estar pensado tanto para jugadores novatos como para los veteranos de la saga. En el juego recorreremos Kanto con la compańía de Pikachu o de Eevee como compańeros principales, tal y como sugieren el nombre de las ediciones. Estos no evolucionarán, pero si capturamos Pokémon salvajes del mismo tipo, sí podrán evolucionar de forma normal.
El título incluirá los 151 Pokémon originales, con varías variaciones de Alola, como Exeggutor. No combatiremos contra Pokémon salvajes en el sentido tradicional, según parece, pues se deduce que no hay combates aleatorios, pero sí encontraremos criaturas libres y salvajes para capturar en nuestra aventura. Además, habrá un Pokémon secreto en el juego: este Pokémon especial se consigue al conectar el juego de Switch con el de móviles, lo que funciona a través de tecnología Bluetooth.
Usamos el mando Joy-Con para lanzar las Pokéball y, si necesitamos ayuda, un segundo jugador puede unirse usando el otro Joy-Con y ofrecer jugabilidad cooperativa para la captura de criaturas por primera vez en la saga. Si usamos con la consola en modo portátil, se emplea la detección de movimientos con toda la consola en vez de con el Joy-Con.
Conectividad con Pokémon Go y la nueva PokéBall Plus
Es uno de los puntos más importantes: los jugadores pueden capturar un Pokémon de Kanto en Pokémon Go para móviles y transferirlo a la consola Nintendo Switch.
Además, han anunciado un nuevo periférico especial: la Pokéball Plus, que incluye detección de movimientos, luces de diferentes colores, vibración y sonido. Al capturar un Pokémon en el juego, la Pokéball Plus reacciona moviéndose. Es compatible con Pokémon GO Plus, el periférico para el juego de móviles. Al usar el periférico podemos llevar uno de nuestros Pokémon del juego de Switch con nosotros al mundo real y recibir recompensas una vez el Pokémon regrese al juego. Eso sí, no parece que esta entrega vaya a ofrecer funciones de red tradicionales. Los intercambios serán solo en modo local con otros usuarios con Nintendo Switch.
Este periférico funciona como un mando Joy-Con con el juego para Nintendo Switch, por lo que podemos movernos por el juego, luchar y explorar también los menús, usando exclusivamente este mando que podemos llevar con nosotros a todos los lugares. Cuando nos encontramos con Pokémon salvajes, podemos usar el mando para controlar el lanzamiento de las Pokéball usando el mando Pokéball Plus, que incluye luces, sonido y vibración. Cuando capturamos una criatura, vibra y podemos oír a la criatura desde su interior. También podemos usar Pokéball Plus para llevar un Pokémon con nosotros a cualquier lugar, de hecho, si movemos con cuidado este accesorio, podremos oír el sonido del pokémon que llevamos con nosotros.
Un nuevo juego de Pokémon: así es Pokémon Quest
Junto al anuncio de estos dos títulos para la consola híbrida de Nintendo, The Pokémon Company ha anunciado un nuevo juego: Pokémon Quest, que ya está disponible para Nintendo Switch a través de la eShop, y que además llegará en junio a dispositivos móviles. El título es gratuito con micropagos y está desarrollado por Game Freak.
Es un juego de rol y acción con un diseńo inspirado en cubos para construir todos los elementos del juego, incluidos los Pokémon que habitan este mundo, Tumblecube Island. Nuestro objetivo es conseguir tesoros escondidos en la isla y disfrutar de una nueva forma de interactuar con Pokémon. En esta isla encontraremos a las criaturas de la primera generación.
Piedras y un campamento para progresar: tendrá packs y micropagos
Podemos usar Power Stones para mejorar a nuestros Pokémon, conseguir que aprendan movimientos y cambiar sus características. El juego usa control táctil para los enfrentamientos. Además de conseguir más Pokémon, tenemos que establecer nuestro campamento y decorarlo y personalizarlo para conseguir diferentes beneficios en el juego.
El sistema de micropagos permite comprar packs de contenidos. El pack con 3 expediciones cuesta 29,99 dólares y permite disfrutar de todos estos contenidos de una vez, aunque también pueden comprarse por separados. El pack de expedición (4,99 dólares) incluye una olla para cocinar, una maqueta de Pokéball que incrementa los tickets PM que se reciben, y una estatua que incrementa el número de cargas de batería disponibles en el juego. El pack de gran expedición (9,99 dólares) incluye más ítems: incrementa nuestra capacidad para cocinar, incluye la maqueta de la Gran Pokéball para potenciar todavía más los tickets PM, un arco Eevee para incrementar las cargas de batería y la piscina Lapras para duplicar nuestras oportunidades de atraer Pokémon con las recetas.
El pack ultra de expedición (17,99 dólares) incluye más ollas para seguir aumentando nuestra capacidad para cocinar, la maqueta de la Ultra Pokéball para seguir potenciando los tickets PM, el arco Pikachu para incrementar las cargas de batería, el globo Gengar para recibir más ingredientes, y el lounge Snorlax para duplicar la experiencia. Los jugadores pueden también comprar objetos del juego, como piedras de todo tipo para potenciar la fuerza de los Pokémon, en packs de 2,99 dólares.
El futuro de Pokémon: una nueva entrega tradicional en 2019
Sí, hay muchos juegos de Pokémon anunciados y presentados, pero ninguno forma parte de la serie tradicional. The Pokémon Company ha confirmado una noticia que apaciguará los ánimos de los jugadores más veteranos: la próxima entrega de la saga principal debutará en la segunda mitad de 2019.
Será un juego completamente nuevo, sin relación con este título ni con Pokémon GO Este juego lleva ya ańos en desarrollo, pues se empezó antes incluso de que se presentara Nintendo Switch, y será la octava generación de Pokémon. Teniendo en cuenta el calendario de los últimos ańos, y que se repite con la entrega para Switch (llegará el 16 de noviembre a todo el mundo), podemos suponer que la saga regresará en noviembre de 2019. The Pokémon Company ha dejado muy claro que este nuevo juego no será una continuación de Pokémon Let's Go Pikachu! y Pokémon Let's Go Eeve!, ni tendrá tampoco influencias de Pokémon GO.
La idea de esta nueva hornada de juegos GO! no es otra que la de atraer a nuevos jugadores y a usuarios que se habían sentido perdidos con el paso de los ańos, y que para nada quieren perder a los aficionados más fieles, que contarán con habitual episodio y generación en 2019. Por eso han dicho que la entrega prevista para el ańo que viene será la sucesora de las entregas de rol tradicionales de la saga y que se centrará mucho más en los elementos clásicos de estos títulos.
Pokémon estará presente en Nintendo Switch, y lo hará de las más diversas maneras, lo cual es una noticia a celebrar.
Preguntas y respuestas sobre los nuevos Pokémon
żSon Pokémon Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu! una entrega clásica de la saga?
No. Estas dos nuevas entregas no se consideran una nueva generación de Pokémon, y se tratan de una aproximación para audiencias que han disfrutado de Pokémon GO pero que no habían dado el salto a un juego tradicional de la saga.
żHabrá entonces un juego tradicional para Nintendo Switch?
Sí. The Pokémon Company ha anunciado que Pokémon y su nueva generación (la octava) o entrega clásica, llegarán en la segunda mitad de 2019, también para Nintendo Switch.
żCómo se juega a Pokémon Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu!?
Al igual que Nintendo ha querido atraer a un nuevo público con Switch pero sin olvidar sus raíces tradicionales, The Pokémon Company y Game Freak han querido hacer algo parecido con Pokémon Let’s Go! Eevee y Let’s Go! Pikachu. Hablamos de un juego de rol básico, con características de Pokémon GO que se controla con los Joy-Con. Además, Nintendo ha potenciado el juego colaborativo, para que varios jugadores disfruten en una misma consola capturando Pokémon.
żQué Pokémon se han incluido en Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu?!
Los 151 Pokémon originales más algunas de las formas originales de Alola, además de un Pokémon completamente nuevo para esta entrega.
żHay combates contra Pokémon salvajes?
No. Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu! han heredado parte de la jugabilidad de Pokémon GO, y por lo tanto no hay combates en el sentido tradicional contra Pokémon salvajes, que sí podemos capturar. Sin embargo, la faceta combativa de nuestros monstruos de bolsillo dará rienda suelta en combates contra los entrenadores.
żTienen Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu! modo online?
No, al menos en el sentido tradicional. Nintendo no ha especificado que existan características online más allá de elementos de intercambio y jugabilidad local (para dos jugadores) o similar.
żQué es la Poké Ball Plus?
Se trata de un accesorio especial, con control por movimientos, y que incorpora vibración HD, luz y sonido. Esta Poké Ball interactiva viene a ser una especie de sucesora del PokéWalker, y ayudará a los jugadores a capturar Pokémon y transportarlos de un lado a otro gracias a la tecnología Bluetooth. Cuando capturemos un monstruo de bolsillo en Pokémon Let’s Go! Eevee y Let’s Go! Pikachu, podemos volcarlo en esta Poké Ball y llevarlo con nosotros o capturarlo en Pokémon GO y luego trasladarlo a la consola.
żEs muy importante la Poké Ball Plus como accesorio?
Para Nintendo, sí. Según han dicho en su rueda de prensa, la Poké Ball Plus es el nexo de unión entre el juego y el jugador, y se ha diseńado pensando para que los jugadores se sientan, por primera vez en su historia, entrenadores de Pokémon. Además, no hay que olvidar que puede ser usado como un Joy-Con más en Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu!.
Pero, żqué conexión existe entre Let’s Go Eevee! y Let’s Go Pikachu! y Pokémon GO?
Ambos juegos de Nintendo Switch se conectan con la app a través de la tecnología Bluetooth. No se han especificado que características encontraremos, más allá del presumible intercambio de Pokémon entre ambos juegos, aunque Nintendo quiere premiar a los jugadores de ambas versiones.