Con el programa PlayStation First las universidades pueden acercar a sus alumnos el desarrollo real con plataformas PlayStation y recibir el asesoramiento de profesionales del desarrollo de videojuegos en todas sus áreas.
En España están asociadas a PlayStation First Esne (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) y la Universidad Europea de Madrid. Esne cuenta con tres kits de desarrollo de PS3, dos de PSVita y otros dos de PSP y en breve contará también con los kits de PS4.
En la Universidad Europea de Madrid los profesionales de Sony asesoran y dan charlas a los alumnos para acercarles a una visión realista del sector del videojuego desde distintas perspectivas.
Este ambicioso programa está dirigido por Maria Stukoff, que tiene un postgrado en Animación, un master en Tecnología Creativa y un doctorado en Juegos para Móviles y Arte. Ella es la encargada de motivar a las universidades para que el hardware de PlayStation sea la prioridad en los desarrolladores del futuro. Stukoff ha visitado Madrid hace unos días para visitar los dos centros asociados y ha respondido a esta entrevista para Vandal.
¿Por qué decidió Sony empezar con el programa PlayStation First?
Sony Computer Entertainment siempre ha querido trabajar con los mejores, y al diseñar un programa centrado en el desarrollo universitario de videojuegos continuamos una tradición que proviene de hace tiempo que consiste en que nuestro hardware y software esté disponible para los jóvenes desarrolladores que desean entrar en nuestras plataformas.
PlayStation First empezó hace cinco años partiendo de esa tradición. Queríamos elegir algunas universidades para trabajar con ellas y que pudieran llevar a los estudiantes no sólo el hardware de PlayStation sino también los procesos de desarrollo para que les atrajese nuestra plataforma.
¿Cómo ha resultado la experiencia de estos cinco años?
PlayStation First ha crecido considerablemente desde que empezamos con PlayStation Portable. Con PSP pudimos abrir un camino para publicar como first party para que los estudiantes publicasen su propiedad intelectual en esta plataforma. Publicamos varios juegos de grupos de estudiantes que están en PlayStation Network y se pueden descargar.
En estos cinco años hemos proporcionado a los estudiantes la experiencia de desarrollar videojuegos en las plataformas nuevas que hemos ido lanzando al mercado (PlayStation Vita y, por supuesto, ahora, PlayStation 4), con la intención de que vean a PlayStation como su primera opción para videojuegos, pero también como una plataforma en la que pueden publicar su primer juego.
Con experiencia de estos años, ¿puede decir que los alumnos tienen un concepto real de lo que es el mundo laboral real del desarrollo del videojuego mientras están estudiando?
En las universidades que están asociadas al programa hay un proceso para asegurarnos de que los jóvenes con talento que quieren entrar en el desarrollo profesional de videojuegos entienden todo lo que esto implica.
Uno de los aspectos clave de PlayStation First, y creo que es una de las razones por las que tiene tanto éxito en la colaboración con las universidades, es que tienen acceso a los materiales de las first parties y de las grandes third parties, que pueden ir a estas universidades y decir: "esta es la realidad". Esto permite a los estudiantes mirar entre bastidores para que vean el trabajo duro, la dedicación que hace falta y, más importante, las habilidades que son necesarias para construir un videojuego.
Y aquí es donde PlayStation First ha conseguido el éxito con las universidades asociadas, porque estos estudiantes serán nuestros nuevos desarrolladores de videojuegos. Se embarcan en un viaje con nosotros para que cuando terminen su formación estén preparados de verdad para convertirse en desarrolladores en plataformas PlayStation.
Sony caza talento en las universidades asociadas
Es un viaje de dos direcciones entonces. PlayStation First lleva su consola y el mundo del desarrollo real a las universidades y también encuentran así talento?
En PlayStation First confluyen distintos caminos. Por supuesto que intentamos conseguir los mejores talentos. Al trabajar con universidades vemos el trabajo y a veces pensamos cosas como: "¡Dios, mira lo que está haciendo esta gente con el arte!" o "tienen unos programadores fabulosos" y esto nos permite invitar a estos estudiantes a subirse a nuestro tren, a formar parte de nuestros estudios. También hemos obtenido muy buenos resultados con gente en prácticas a la que le han ofrecido después trabajo, han contado con la ocasión de tener una experiencia única.
El programa también nos sirve para fomentar la pasión por nuestras plataformas entre los estudiantes: Ya han trabajado con PlayStation, de forma que cuando lleguen a un estudio ya saben cómo es desarrollar en esta plataforma.
Otro camino de PlayStation Firstes ofrecer un entorno en el que el talento local puede quedarse allí y no hace falta que se vayan a otro país. Que puedan crear su propia experiencia de desarrollo. Que funden su propio estudio una vez que saben cómo trabajar con PlayStation sin problemas.
Por esto la asociación entre Sony Computer Entertainment (SCE) España y los estudios jóvenes se va perfilando ya durante el periodo de formación. Por eso queremos asegurarnos de que tienen éxito, que entienden cómo se trabaja con nosotros.
Y es algo que sólo sucede con PlayStation First. Les proporcionamos esa relación y les apadrinamos con la esperanza de que comiencen una carrera profesional exitosa.
¿Cuáles son los planes para PlayStation First en España?
PlayStation First empezó aquí hace tres años con la Universidad Esne, y para nosotros fue muy emocionante porque esta universidad nos demostró que tiene una gran experiencia a la hora de formar equipos, que ofrece un entorno de enseñanza multidisciplinar que aúna la programación, el diseño artístico, los animadores… distintas disciplinas del diseño, algo que era casi exclusivo de ESNE en aquel momento. Y empezaron con nuestra plataforma de PSP, y ahora tienen unos equipos muy potentes trabajando en Vita.
Ayer visitamos ESNE y nos quedamos impactados por el entusiasmo y la dedicación que unos estudiantes que están explorando las posibilidades de Vita. También tienen unos proyectos muy fuertes en PlayStation 3 y ahora, claro, estamos viendo las posibilidades de incluir en su currículo PlayStation 4.
En España Sony apoya con fuerza el desarrollo local, ¿puede ayudar en este sentido PlayStation First?
Para PlayStation First es clave que todas las regiones tengan un programa sólido de desarrollo local para que el talento no tenga que irse. En Madrid con ESNE y con otras universidades de España que quieran entrar en nuestro programa, es importante que conecten ese talento con el desarrollo local para que se puedan beneficiar del talento al tiempo que crecen como industria.
De esta forma pueden desarrollar nuevas experiencias y, al mismo tiempo, cada uno aporta algo diferenciador en cuanto a su cultura, referencias, que contribuyen a un juego con un grado de localización alto.
Por ejemplo, recuerdo cuando jugué Play Chapas en PSP. Era algo que te extrañaba si eras inglés, pero se te queda grabado. Y es muy especial encontrarte con algo único que podría haber partido de alguna de las universidades de aquí y que puede ser la chispa que prenda el motor para que el desarrollo español despunte en Europa.
Sony está abierto a nuevas universidades que quieran asociarse
PlayStation First parece abierto a la asociación con otras universidades españolas, ¿qué características hay que tener para formar parte del programa?
Ahora está abierta la posibilidad para solicitarlo. Como cualquier otro estudio, tienes que pedir ser desarrollador de PlayStation y seguir una serie de trámites. Buscamos universidades que, primero, puedan demostrar que son capaces de integrar PlayStation en su currículo. Para nosotros es muy importante trabajar con universidades que utilicen la plataforma como un entorno de aprendizaje, no que la reserven para que trabajen con ella equipos especiales o que simplemente quieran ver de qué van. Es clave que estas universidades trabajen realmente con la plataforma.
Otro aspecto que buscamos es que el profesorado trabaje en un entorno que desarrolle también dinámicas de equipo, porque queremos apadrinar el talento y también el emprendimiento. Necesitamos equipos que no sólo sepan trabajar en equipo, sino que también sepan qué factores contribuyen al éxito de una empresa. Queremos que estos equipos salgan en las mejores condiciones y la Universidad debe tener la habilidad de enseñarles habilidades básicas de negocio que normalmente suelen quedarse fuera de las aulas.
Como parte de PlayStation First, también trabajamos con universidades que quieren aprender este proceso. Podemos trabajar como socios con algunas universidades que tienen chavales que desean empezar ese proceso y podemos ayudarles a mejorar.
Estamos abiertos al diálogo, siempre es fantástico hablar con Universidades dispuestas a abrazar una de las infraestructuras más emocionantes para aprender sobre la plataforma PlayStation. Siempre es bueno hablar para intentar mejorar el desarrollo.
¿Animan a las universidades a trabajar con una de sus plataformas en concreto o depende más de las características de cada universidad?
Si es una Universidad nueva en el programa, ahora intentamos que trabajen con PlayStation Vita, ya que es nuestra principal consola portátil. Es muy emocionante desarrollar juegos que son más en pequeñas dosis pero completos, y que permiten a los estudiantes de tercer curso o de un master completar un juego en el tiempo que dure la formación. Promovemos la idea de que debes asegurarte de que terminas el juego para publicarlo. Para un estudiante es muy emocionante tener algo que mostrar a un desarrollador.
Vita permite una experiencia de juego más corta e intensa. Y aprendes unos controles increíbles y modelos de interacción que son muy interesantes para su carrera futura.
Claro está, también buscamos que universidades incluyan PlayStation 4 en su currículo . Desarrollar un juego para PlayStation 4 es más rico y profundo, los procesos son largos, y buscamos a menudo programas de master y los procesos de incubadoras ya que los equipos necesitan trabajar más de un año en un concepto sólido. Eso es lo que hay por el momento.
¿Se ha plasmado PlayStation First en algún juego que se haya comercializado?
Creo que hay seis juegos para PlayStation Portable en la Network desde que empezamos el programa, y uno de PS Vita ya publicado y hay varios en desarrollo, incluyendo alguno de Esne aquí en España, y dos juegos de PlayStation 4 en desarrollo en este momento que (cruzo los dedos) espero que salgan a primeros del año de que viene.
Según salen nuestras plataformas intentamos estos grupos con talento puedan contar con ellas tan pronto como sea posible. Ahora estamos intentando que los juegos lleguen al mercado.
¿Cuántos estudiantes pueden haber participado en el programa?
PlayStation First tiene 78 universidades asociadas en toda Europa. Y estas universidades incluyen distintas disciplinas, desde Ciencias de los Ordenadores a diseño o incubación de empresas. Por ejemplo, la universidad de Abertay, en Escocia, empieza con el programa en el segundo año y dura cuatro años. Esto supone que muchos estudiantes conocen la programación en PlayStation desde el segundo curso. La Universidad de Sheffield, en Inglaterra, tiene clases en segundo, tercero y el master... queremos que igual que los estudiantes aprenden sobre el software y experimenta con el hardware de PC, conozcan PlayStation. Que PlayStation sea para ellos como cualquier otra tecnología.