Pasión y espera por el regreso de Pit

Han sido 20 años de espera, pero Kid Icarus regresa. Repasamos los rumores, dimes y diretes de los últimos años y las reacciones del público.
Pasión y espera por el regreso de Pit
·

Veinte años no es nada

Gunpei Yokoi y Satoru Okada, productor y director respectivamente, firmaron en 1986 Kid Icarus, un juego para NES, la consola doméstica de 8 bits de Nintendo. Combinaba acción, plataformas y elementos de rol de una manera inusitada para la época. El resultado final quizás dista de lo que se consiguió con otros títulos de la época, que han sobrellevado mejor el paso de los años, pero había algo en ese juego que le valió recibir una continuación, ya en Game Boy.

Saltamos, así, a 1991. Ese año se lanza Kid Icarus: Of Myths and Monsters en EE.UU., pues a Europa no llegaría hasta entrado 1992 y el título no tuvo distribución oficial en Japón. Son pocos los juegos de Nintendo que tienen el extraño "honor" de no haber aparecido en la tierra de la compañía. Quizás pesó en la decisión que fuera el resultado de una cooperación con una desarrolladora externa, ya que aunque -como con el original- ha creado cierta polémica sobre sus virtudes, el juego ha sido reconocido en muchas ocasiones entrando en las clásicas y recurrentes listas de los mejores juegos de la veterana portátil Game Boy. Si algún japonés tenía la espinita clavada, al menos ahora se la ha podido quitar con la Consola Virtual de Nintendo 3DS, pues el título se lanzó digitalmente en febrero allá en las tierras niponas.

Pasión y espera por el regreso de Pit

Y entonces Pit cayó en un letargo de veinte años. Durante mucho tiempo parecía que nadie se acordaba de ese angelical personaje pero, poco a poco, el resonar de sus alas fue haciéndose más y más fuerte. Los veteranos se preguntaban por qué Nintendo no rescataba esta veterana saga. Las especulaciones sobre su resurrección a manos de una u otra compañía iban surgiendo aquí y allá para luego perderse en la niebla de la rumorología. Pasó mucho tiempo y se dijeron muchas cosas, pero no se cumplieron.

Pit en la guerra fratricida

La primera gran vuelta a los videojuegos de Pit estuvo asociada, en realidad, a la saga Super Smash Bros. Sin embargo, tuvo algunos cameos antes. Por ejemplo, en el Tetris de NES podíamos ver a personajes Nintendo tocando varios instrumentos al final del juego, como Donkey Kong, Samus Aran, o Pit. Haría lo propio en WarioWare: Twisted! para Game Boy Advance (2004, tristemente no lanzado en Europa) y en la entrega de Wii, Smooth Moves, ya en 2006.

Pasión y espera por el regreso de Pit 1
PUBLICIDAD

Su primer intento de regreso, según algunos rumores, iba a tener lugar en el primer Super Smash Bros., el de Nintendo 64, pero finalmente se decidió sustituirlo por el pokémon Jigglypuff, dada la popularidad de las criaturas en ese momento. En la siguiente entrega, la de GameCube, Pit apareció como un trofeo. Era el año 2000: habían pasado ya nueve años. Y, finalmente, en la de Wii, Super Smash Bros. Brawl, se convirtió en un personaje jugable, se creó un rediseño completo para él y hubo una gran explosión de rumores.

Muchos de los argumentos que los aficionados esgrimían para defender un regreso casi inminente del héroe alado se basaban en un paralelismo clave. Samus Aran, la protagonista de Metroid, estaba desaparecida desde 1994 y lejos de la popularidad cuando hizo su primera aparición poligonal, precisamente en el primer Super Smash Bros. Con GameCube, regresó por todo lo alto gracias a la labor de Retro Studios.

Pasión y espera por el regreso de Pit 2

En la era GameCube, el trofeo de Pit en Super Smash Bros. Melee ya parecía reconocer que el gusanillo del regreso del personaje era tangible entre los aficionados, pues la descripción de la figurita virtual terminaba con una pregunta que parecía todo un guiño a los aficionados: "¿volverá a luchar Pit?", pero todavía faltaría algún tiempo.

Con todo, los rumores eran fuertes y fueron creciendo. En 2007 podíamos leer múltiples comentarios las comunidades de jugadores. El usuario jmiller de Kino Reviews ya comentaba entonces "hablando de Pit, he oído susurros aquí y allá, pero lo suficientemente altos como para pensar que lo has oído antes de que se desvanezca, que hay posibilidades de un nuevo Kid Icarus en Wii".

La rumorología de 2007 y 2008: Factor 5

En ese momento empezó el que seguramente fue el punto álgido de los rumores sobre un posible regreso a los videojuegos de la veterana serie. Incluso algunas tiendas empezaron a introducir el juego en sus catálogos, allá por 2008. Fue el caso de la australiana DVDfeed. En los foros de Vandal comentaba el usuario markomaro "¿alguien lo duda? Kid Icarus lleva dando por culo desde el año pasado, y con cada mes que pasaba más pesado era el tema", asumiendo que el anuncio iba a ser realmente inminente.

La cosa venía de largo. En 2007, cuando se iba informando sobre el juego Super Smash Bros. Brawl con actualizaciones diarias por parte de Nintendo, Dr.MalignoXXX comentaba: "Viendo la importancia que se le está dando a Pit, yo diría que está cantado el Kid Icarus para Wii". De hecho, dado que Nintendo hizo bandera en esos años (y todavía hoy muy a menudo) de una política de secretismo, era más que probable no saber nada de un videojuego hasta tres o cuatro meses antes de su lanzamiento. Una política de secretismo que, sin duda, alimentó los rumores y esperanzas, pero también inquietaba y ponía de mal humor a los jugadores. "Esta política es una mierda", comentaba duramente el usuario Another, otro miembro de la comunidad de Vandal Online.

La propia Nintendo también echaba fuego a los rumores, mientras pedían paciencia. Shigeru Miyamoto lo hizo en 2009. El creativo tras Mario y Zelda, entre otras emblemáticas sagas de Nintendo, decía entonces: "Esperad, por favor. Estoy realmente sorprendido de lo popular que es Kid Icarus", hablando en declaraciones concedidas a la revista oficial para EE.UU., Nintendo Power. Con todo, los rumores durante años parecían crear cierto desgaste. "Yo no lo esperaría de pie, han lanzado el globo sonda desde hace mucho para ver expectativas y poco más2, decía H0LLyW00d comentando esa noticia.

Para entonces, los rumores en torno a un juego desarrollado por Factor 5 estaban a la orden del día. Tanto, que la desesperación se hizo patente cuando se supo que la compañía afrontaba serios problemas financieros que llevaron a desintegrar el grupo estadounidense de la compañía. Se filtraron unos prototipos de diseño para Pit, muy diferentes de lo que se había visto en Smash Bros., y de lo que se vería en Kid Icarus: Uprising, el regreso final, ya en Nintendo 3DS.

Pasión y espera por el regreso de Pit 3

En un primer momento, en 2008, vimos un boceto del personaje que se desveló a través de un usuario de la comunidad de aficionados de NeoGAF y más adelante, en 2009, unos modelados de un prototipo para el juego que no gustaron nada a los aficionados. En ese momento ya sabíamos que Factor 5 no pasaba un buen momento.

Pasión y espera por el regreso de Pit 4

Claro que, ¿el proyecto fue real en algún momento? ¿Eran reales esos materiales gráficos? La política de secretismo de Nintendo seguramente impedirá que logremos saber algo claro hasta que algún antiguo miembro de Factor 5 comente abiertamente la situación, si es que llega a suceder. Como decíamos, estos bocetos no gustaron y dieron pie a reacciones negativas: "Qué pena, parece que los diseños de personajes 'bonitos' ya no están de moda", comentaba RKN en Joystiq. A otros no les gustaba ni el boceto artístico ni los modelados poligonales. Un usuario anónimo comentaba "mejor que el anterior 'ángel-emo', pero todavía son una mierda. De verdad, este juego no iba a hacerse jamás. Pit tuvo su oportunidad de tener una saga, y falló". En Vandal, el usuario MAJ le decía al pobre Pit tras ver esos diseños "eres más feo que el Fary comiendo un limón".

2010: Más cerca del regreso

En la Game Developers Conference de 2010, Yoshio Sakamoto, padre de Metroid junto a Gunpei Yokoi y director de la saga, abrió la puerta de manera clara por primera vez en Nintendo al regreso de la serie. Pero sin excesos, y aseguraba no tener conocimiento de que hubiera una entrega en marcha. Hay que tener en cuenta que entonces no se había desvelado todavía la existencia de Nintendo 3DS y todo el mundo seguía pensando en que el regreso de la serie sería en la consola doméstica Wii. "No tengo constancia, personalmente, de ningún proyecto que esté en marcha sobre Kid Icarus, pero si hay tanta gente interesada en él y realmente quieren verlo en Wii, deberían hacerse oír", dijo Sakamoto alentando a los aficionados. Como si en dieciocho años no lo hubieran hecho ya.

Pasión y espera por el regreso de Pit 5

"Si podemos encontrar una manera de llevarlo a Wii, una manera que tenga sentido para el juego, estaríamos encantados de hacerlo. Pero no tendría que ser yo quien hiciera el juego", concluía Sakamoto. Era la primera vez en que un miembro de la compañía hablaba realmente claro sobre las posibilidades de la saga. Ni Miyamoto ni los altos ejecutivos internacionales lo habían hecho más allá de insistir en que la saga -como todas las que hay en el extenso catálogo de la compañía- es muy importante para ellos.

Las reacciones, por supuesto, no se hicieron esperar. "Es una franquicia que desde que salió Wii no para de generar rumores y comentarios. Yo creo que el primer paso serio fue meter a Pit como personaje jugable en el Smash. Se ha tenido que hacer un trabajo bastante grande para rediseñar al personaje y a Palutena", decía el usuario AnibalSmith en Vandal, comentando la noticia. Claro que tras años de rumores constantes, el desgaste en las ilusiones de los usuarios era también evidente. "Tres años babeando con los rumores que venían desde IGN y demás por un Kid Icarus y defraudados por no ver su regreso, y ahora que Nintendo habla un poquito del tema ¿ya no os interesa lo más mínimo?", preguntaba a la comunidad el forero rma_rafagas.

Pasión y espera por el regreso de Pit 6

Y es que en 2010 ya se había desvanecido toda esperanza de ver un juego con Pit como protagonista firmado por Factor 5, así que parecía que el giro lógico era que la propia Nintendo cogiera las riendas del todavía hipotético proyecto. Habían sido, desde 2007, tres años muy intensos de rumores, avivados quizá de manera muy específica desde algunos medios, sobre todo estadounidenses, que aseguraban que la pelota estaba en el tejado de Factor 5. Los mares de rumores se tranquilizarían durante un tiempo y empezaba a sentirse cada vez más lejos el rumor de un videojuego protagonizado por Pit.

Pit regresa a los videojuegos

Sabíamos que Nintendo estaba preparando una nueva portátil, y había muchos rumores sobre ella. Pero Nintendo 3DS no se presentó finalmente hasta el E3 de 2010, la feria de los videojuegos de EE.UU., y su anuncio fue seguido del de Kid Icarus: Uprising, que se convirtió en el primer juego anunciado para la consola. Fue el primer contacto con las capacidades visuales de la consola, pero todavía tardaría en consolidarse. La consola no iba a llegar al mercado hasta 2011 y aunque al principio supusimos que sería un juego de lanzamiento, finalmente eso no se cumplió y el juego se tomó un tiempo adicional de desarrollo, hasta 2012. Así la espera pasó de los 18 años de la confirmación hasta los 20 de la ejecución final de la tercera entrega de la serie.

Pasión y espera por el regreso de Pit 7

A tan solo unas semanas de su lanzamiento, está claro que los usuarios están en las últimas jornadas de espera, y eso se nota mucho en los ánimos que se pueden sentir en las redes sociales. Un vistazo a Twitter nos ha dejado unas perlas interesantes que nos sirven bien para ilustrar cómo los años de espera, las tensiones, las frustraciones, los sentimientos encontrados… están cuajando en la ilusión ante el desembarco de Pit en la que promete ser su mayor aventura, una segunda juventud para el personaje, y el cierre de un paréntesis que ha sido, a todas luces, demasiado largo.

Hemos seleccionado unos ejemplos recientes, entre los muchos comentarios que en las últimas semanas se han generado ante el lanzamiento del juego, la aparición de los últimos vídeos del mismo, etc. Las que os presentamos a continuación, solo unas pocas, son las que más nos han llamado la atención, nos han hecho sonreír, o nos han parecido representativas por otras razones para ilustrar el fin espera y el principio de la pasión.

En Twitter, @Gabrieleor44 se sumaba a una línea de mensajes clónicos en los que se reproducía este mismo contenido. Él aprovechó para hacer algo de publicidad sobre venta de hardware retro, la verdad. Qué diablos, es su actividad principal, pero la frase y el hashtag eran suficientemente populares como para subirse a la ola:

Pasión y espera por el regreso de Pit 8

Las mismas llamas internas parece encender el juego en @Keropon_, quien afirma sin cortarse un pelo que:

Pasión y espera por el regreso de Pit 9

Pero también el multijugador y sus tarjetas de realidad aumentada parecen estar creando grandes expectativas entre el personal, algo que nos deja entrever @PrietoSmashero cuando afirmaba:

Pasión y espera por el regreso de Pit 10

Pero que llegue Kid Icarus: Uprising no pondrá fin a la espera. Ahora hay que dar el siguiente paso, y @ZeldaInformer lo sabe perfectamente. Ese paso, claro, es Wii U:

Pasión y espera por el regreso de Pit 11

El 23 de marzo Pit vuelve a los videojuegos. Ese día se cerrarán 20 años de espera y empezará uno nuevo que, a buen seguro, será mucho más corto. Muy pronto os contaremos todos los secretos del juego en el análisis de Vandal Online.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir