Vandal
Nintendo Labo TODA la información: fecha de lanzamiento, precio y detalles
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. Nintendo Labo TODA la información: fecha de lanzamiento, precio y detalles

Nintendo Labo TODA la información: fecha de lanzamiento, precio y detalles

Os contamos toda lo que hay que saber de Nintendo Labo, una nueva experiencia interactiva que combina Nintendo Switch con manualidades de cartón.

El pasado 17 de enero Nintendo presentó una nueva experiencia interactiva: Nintendo Labo, en la que tendrás que construir figuras de cartón para luego poder jugar con ellas en combinación con tu Nintendo Switch, tanto con la consola como con los Joy-Con.

"Crear, jugar y descubrir" son los tres pilares en los que se sustenta este nuevo proyecto de Nintendo, que se venderá con diversos kits que incluirán todo lo necesario para construir las figuras, y el juego correspondiente para poder interactuar con ellas en tu consola.

PUBLICIDAD

¿Qué es Nintendo Labo y para qué sirve?

Partiendo de unas planchas de cartón y otra serie de elementos (cuerda, ojal, cinta, pegatinas) que vienen incluidos en los kits de Nintendo Labo, tendremos que crear una serie de estructuras de cartón, que podrán ser objetos tan diversos como un piano, un robot, una moto o una caña de pescar, con las que luego podrás jugar al combinarlos con Nintendo Switch y los Joy-Con.

Estas creaciones de cartón, llamadas Toy-Con, podrás personalizarlas libremente, coloreándolas, poniendo pegatinas, cambiando sus formas o añadiendo piezas. Tendrás que descubrir cómo funciona cada Toy-Con mientras los construyes, y usar lo que has descubierto para inventar nuevas maneras de jugar.

Cada kit de Nintendo Labo incluirá todas las piezas necesarias para realizar las construcciones de cartón, y una tarjeta de juego para poder interactuar con ellas en Nintendo Switch.

Por ejemplo, podrás crear un piano de 13 teclas con el que interpretar tus piezas musicales, una vez que lo hayas construido y le hayas insertado la consola Nintendo Switch y el mando Joy-Con derecho. Mientras tocas, la cámara infrarroja del Joy-Con derecho detecta qué teclas has pulsado, y reproduce cada nota a través de los altavoces integrados de la consola.

También podrás conducir tu propia moto construyendo un set de manillares con un Joy-Con insertado a cada lado y con la consola Nintendo Switch anidada en el medio. Solo tienes que activar el botón de arranque, girar el manillar derecho para acelerar y ver cómo se desarrolla la aventura en la pantalla de Nintendo Switch.

Fecha de lanzamiento y precio

Nintendo Labo se lanzará en Europa el 27 de abril (a Estados Unidos llegará unos días antes, el día 20), y se podrán adquirir dos kits diferentes: Nintendo Labo Toy-Con 01 - Kit Variado y Nintendo Labo Toy-Con 02 - Kit Robot.

Con el Toy-Con 01 - Kit Variado podrás crear 5 Toy-Con diferentes (Antenauta, Caña, Casa, Moto, Piano), con los que podrás experimentar con diversas experiencias que vendrán en una tarjeta de juego de Nintendo Switch. Tendrá un precio de 69,99 euros.

Con el Toy-Con 02 - Kit Robot podrás fabricar un traje de robot, que después podrás ver en la pantalla del televisor y disfrutar de una variedad de experiencias de juego, incluido el modo Robot, con el que puedes destruir edificios y OVNIs dentro del juego. Tendrá un precio de 79,99 euros.

Detalles

Cada kit de Nintendo Lab además del juego correspondiente incluye todos los materiales necesarios para realizar las construcciones de cartón, los Toy-Con, y no necesitarás de herramientas como destornilladores o tijeras para montarlos, podrás hacerlo todo con las manos.

En la pantalla de Nintendo Switch se irá indicando paso a paso todo el proceso de montaje, y dependiendo de la complejidad de la estructura y tu habilidad, se podrá tardar en montar un Toy-Con desde 30 minutos la estructura más sencilla hasta 6 horas aproximadamente la más compleja, como es el traje de robot.

Toy-Con 01 - Kit Variado

Con el Toy-Con 01 - Kit Variado podrás crear 5 Toy-Con diferentes, que son los siguientes:

  • Antenauta Toy-Con: Inserta el Joy-Con izquierdo y el Joy-Con derecho en tu nuevo vehículo teledirigido y controla sus movimientos usando los controles de la pantalla táctil de Nintendo Switch. La vibración HD de los mandos Joy-Con moverá el coche en la dirección que elijas. Se incluyen los materiales para construir dos vehículos teledirigidos.
  • Caña Toy-Con: Construye la caña de pescar con un carrete unido por un sedal a un soporte que contiene la consola Nintendo Switch. Pesca una de las muchas especies exóticas que verás en la pantalla de Nintendo Switch lanzando el sedal con tu caña y haciendo girar el carrete para que descienda el anzuelo. Cuando sientas la vibración del Joy-Con insertado en el carrete, recoge el sedal rápidamente y tira de la caña hacia arriba para completar la captura.
  • Casa Toy-Con: Insertando varios bloques en las aperturas laterales e inferiores de la casa, podrás interactuar, alimentar y jugar con una adorable criatura en la pantalla de Nintendo Switch. Cada uno de los diferentes bloques es detectado por la cámara infrarroja del Joy-Con derecho insertado en la parte superior de la casa.
  • Moto Toy-Con: Inserta los Joy-Con en el set de manillares para conducir una moto en la pantalla de Nintendo Switch. Pulsando el botón de ignición arrancarás el motor, girando el manillar derecho acelerarás e inclinando tu cuerpo y moviendo los manillares derecho e izquierdo controlarás la moto.
  • Piano Toy-Con: Tras montar un precioso piano de 13 teclas e insertar la consola Nintendo Switch y los Joy-Con, podrás crear tu propia música pulsando las teclas. Podrás incluso insertar diferentes botones para producir nuevos efectos sonoros.

El Kit Variado incluirá los siguientes objetos:

  • Tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar con el kit variado
  • Plancha de cartón x 28 (incluye una plancha extra para personalización)
  • Hoja de pegatinas reflectantes x 3
  • Hoja de pegatinas esponja x 3
  • Cuerda (naranja) x 1
  • Cuerda (azul) x 1
  • Ojal (gris) x 1
  • Ojal (azul) x 4
  • Cinta de goma (grande) x 2 + repuestos
  • Cinta de goma (pequeña) x 6 + repuestos

Toy-Con 02 - Kit Robot

Con el Toy-Con 02 - Kit Robot podrás fabricar un traje de robot, e insertar los Joy-Con izquierdo y derecho en las ranuras indicadas en la mochila y el visor para tomar el control.

Podrás verlo en la pantalla del televisor cuando la consola Nintendo Switch se encuentre en su base. Disfruta de variedad de experiencias de juego, incluido el modo Robot, con el que puedes destruir edificios y OVNIs dentro del juego.

El Kit Robot incluirá los siguientes objetos:

  • Tarjeta de juego Nintendo Switch con el software para usar con el kit de robot
  • Plancha de cartón x 19 (incluye una plancha extra para personalización)
  • Lámina de cartulina x 4
  • Hoja de pegatinas reflectantes x 1
  • Cuerda (naranja) x 2
  • Cuerda (azul) x 2
  • Cinta (gris) grande x 1, mediana x 1, pequeña x 2
  • Ojal (gris) x 10
  • Ojal (naranja) x 2

Además de estos dos kits, también se pondrán a la venta sets de personalización que costará 14,99 euros, que incluirán láminas de pegatinas, cinta adhesiva y plantillas. Y por supuesto podrás personaliza libremente los Toy-Con todo todo tipo de rotuladores o lápices de colores que tengas en casa, pegatinas y demás elementos, ya que uno de los propósitos de Nintendo Labo es impulsar la creatividad de los más jóvenes.

El futuro de Nintendo Labo

Tras estos dos primeros kits de Nintendo Labo (Toy-Con 01 - Kit Variado y Toy-Con 02 - Kit Robot), llegarán nuevos Toy-Con y experiencias de juego en los próximos meses, que Nintendo todavía tiene que anunciar, ya que han dicho que esto es solo el principio.

De hecho en el vídeo de presentación se pueden ver algunos Toy-Con de ejemplo que no estarán en los dos primeros kits iniciales, como un muñeco que utiliza un Joy-Con de mochila, un pájaro, un volante de coche con un pedal para acelerar, una cámara de fotos, un pedal de batería, una palanca de vuelo y hasta una pistola.

Nintendo ha abierto la posibilidad de que otras compañías saquen sus propios juegos con el concepto de Nintendo Labo, una apuesta Nintendo con la que Nintendo pretende ampliar la audiencia de Switch, y llegar a un nuevo público.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto valdrá cada kit de Nintendo Labo?

Entre 70 y 80 euros, al menos los dos kit iniciales, ya que en el futuro podrán llegar kits de Nintendo Labo con otros precios. El Kit variado (Toy-Con 01) costará 69,99 €, y el Kit de robot (Toy-Con 02) 79,99 €.

¿Podré probarlo antes de su lanzamiento?

Sí. En cada país Nintendo está organizando una serie de talleres llamados Nintendo Labo Workshop, a los que podrán acudir los padres con sus hijos para probar Nintendo Labo antes de su lanzamiento. En España ya te puedes apuntar en la página web de Nintendo. De momento la fecha anunciada para España serán en Madrid, del 9 al 11 de marzo.

Si se rompe alguna de las piezas de cartón, ¿podré sustituirla?

Sí. Nintendo ya ha dicho que se podrá sustituir cualquier pieza que se pierda o se rompa de los kits de Nintendo Labo. Todavía no ha explicado el procedimiento ni los precios, pero se podrán adquirir por separado todos los repuestos.

¿Los juegos se venden aparte?

No. Cada kit de Nintendo Labo incluye todos los materiales necesarios para las construcciones y una tarjeta de juego de Nintendo Switch, con diferentes experiencias para interactuar con las figuras de cartón, y los juegos no se venderán por separado.

¿Nintendo hará públicas las plantillas de los Toy-Con y podré realizar las construcciones con mis propios materiales?

No. Nintendo Labo es algo más que un conjunto de cartones, y los kits incluyen multitud de piezas (cuerda, ojal, cinta, pegatinas) además del software. Por ejemplo, para construir el piano del Toy-Con 01 - Kit Variado se incluye una cinta adhesiva reflectante que reconoce la cámara de infrarrojos del Joy-Con derecho; es una tecnología más compleja de lo que puede parecer a simple vista. A lo que sí invita Nintendo es a conservar las plantillas originales de cartón que vienen con los kits, por si alguna vez se nos daña o rompe una pieza de cartón concreta, que nosotros podamos volver a construirla.

¿Cuánto tiempo se tarda en montar los Toy-Con?

Dependerá de cada figura; desde las más simples, como la casa, aproximadamente menos de una hora, hasta las más complejas como el traje de robot, que se está estimando en casi 6 horas. Y por supuesto dependerá de la destreza de cada uno.

¿Podrán construir los Toy-Con los niños o tendrá que hacerlo un adulto?

Nintendo Labo está pensado en un principio para un público infantil que pueda compartir junto a un adulto la experiencia de realizar estas construcciones, pero por supuesto si un niño ya tiene la suficiente destreza en este tipo de manualidades podrá valerse solo siguiente con atención las instrucciones que aparecen en la pantalla de Nintendo Switch. Evidentemente es algo dependerá de la edad y la habilidad de cada uno, pero uno de los puntos fuertes de Nintendo Labo es poder disfrutar de la experiencia en familia, como podemos ver en las imágenes promocionales de Nintendo que muestran a niños junto a adultos.

¿Vendrán con cada kit las pegatinas o pinturas para decorar?

No. Con cada kit vendrá con lo necesario para crear la construcción básica, y luego con pinturas o rotuladores que tengamos en casa podremos decorar libremente los Toy-Con. Nintendo pondrá a la venta por separado un set de personalización, que incluirá lamina de plantillas (para realizar dibujos), rollo de cinta adhesiva y lámina de pegatinas. Este kit de personalización costará 14,99 €.

¿Serán juegos completos o minijuegos?

Todavía no se sabe hasta qué punto son de complejos y elaborados los juegos que se incluyen dentro de los kits de Nintendo Labo, aunque en el caso de Toy-Con 02 - Kit Robot se habla de un juego de acción con diferentes modos, que parece bastante complejo, y que parece que ha heredado ideas del cancelado Project Giant Robot de Wii U.

PUBLICIDAD

¿Habrá Nintendo Labo que no sean de Nintendo?

En unas declaraciones de Reggie Fils-Aime, el presidente de Nintendo America ha dicho que existe la posibilidad de que otras compañías saquen sus propios juegos, aunque de momento no hay nada anunciado.

En forosComentar en nuestros foros

Sheykan · hace 23 minutos
[respuesta:31]Y llevas el logotipo en el avatar.

El usuario corporativo medio, vaya.

Que un adulto estè interesado en los cartones... TIENE COJONES![/respuesta]

Santigokulink · 23/01/2018 19:18
Este año hago 36, soltero, sin hijos, me levanto una pasta al mes, vivo solo.

Estoy deseando jugar en gayumbos en casa con el pack robot.

No tengo mas que decir.

GoranFrosty · 22/01/2018 10:01
[respuesta:29]Y por cierto, no se que obsesión hay con criticar como absurdas estás iniciativas o experiencia orientadas claramente al público INFANTIL que parece que todo lo que sale en una consola tiene que ser para los hardcore gamers...[/respuesta]

GoranFrosty · 22/01/2018 09:55
Soy gamer desde hace casi 30 años (desde que tengo uso razón vamos) y padre de una niña de 4 que evidentemente juega y maneja tecnología bajo supervisión (me parece básico para el futuro VB y su desarrollo) y que por ejemplo se ha pasado prácticamente sola el Mario 3D World. ¿Os digo que le gusta más que las consolas? Crear, hace unos meses nos montamos un kart con cajas con sus ruedas, alerones, caña de dirección y todo y nos tiramos una mañana pintándolo a su gusto. Ahora hicimos otro y juega al Mario Kart metida dentro. La idea de LABO orientada cómo está al público infantil es cojonuda, son inicios muy buenos para lo que después harán en tecnología en el instituto (o es que ya no se hacen los circuitos de canicas o los coches con motorcito?).
Para mi como usuario histórico de Nintendo, donde falla está, cómo tantas veces, es en el modo de plantear el producto. El precio es brutalmente excesivo y no da casi ningún dato del software. Si lo que busca es "crea, juega, descubre" lo que tenía que hacer es sacar el software digitalmente (para que diablos lo quiero físico?) por módulos a un precio razonable y las plantillas para hacértelo tu en casa descargables desde la web. El hecho de que algunas cintas sean especiales para que las reconozca la cámara IR, no me parece justificación para obligarte a comprar el cartón pretroquelado, los ojales o los hilos. Que luego pusieran a la venta los packs oficiales, pues para el que lo quiera. El que el pack sea completo y que las opciones creativas sean realmente decorativas resta el espíritu que dicen que pretenden.

Resumiendo, la idea un 10 en un mundo donde cada vez parece más olvidado lo de usar la creatividad, las formas un 1 por no darles un cero, comercialmente han escogido el camino más complicado, no se en dónde tienen la cabeza la de marketing...

Sefer.pd · 22/01/2018 02:11
[respuesta:27]De qué hablas? Lo de “es portatil” hace referencia a que la consola “de sobremesa” de Nintendo se vuelve portatil. Lease: la de los Marios, Zeldas y demás juegos principales de la marca. Y que supuestamente seria capaz de mover algunos juegos importantes third party. Asi que yo me pregunto qué tendrán qué ver los dispositivos android con controles. Si para ti uno sustituye al otro pues ni qué más decir.

Por cierto, no entiendo qué tiene qué ver que a penas se vendan legos. Y deberias ver el video de presentacion del Labo de nuevo. Dime a qué periférico de Wii sustituye el pequeño coche que se mueve con la vibracion de los joy-con y tambien hablame del piano.

Ya intuyo la respuesta de tu última pregunta[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir