Mejores juegos familiares para jugar con niños

Repasamos las mejores ideas para pasar un rato divertido con niños, con juegos que permiten partidas cooperativas o competitivas.
Mejores juegos familiares para jugar con niños
·

El estigma de los videojuegos violentos siempre acompañará a la industria, y es cierto que muchas de las superproducciones más vendidas cada año presentan algún tipo de acción no apta para los más pequeños, mucha competitividad, disparos… En demasiadas ocasiones, incluso los más jóvenes son los primeros interesados en apuntarse al último battle royale que prueban los youtubers del momento. Pero eso no significa que en el mercado se puedan encontrar multitud de opciones para los más pequeños de la casa, diseñados específicamente para ellos o no, que sean interesantes por la temática, estética o jugabilidad –divertidos y sin controles complejos-. En este reportaje recogemos algunas ideas de títulos para que juegue toda la familia, incluyendo los niños, que ofrezcan modos cooperativos o competitivos para al menos dos jugadores.

Juegos de LEGO

  • Plataformas: varias.
  • Género: plataformas 3D y acción no violenta.

Un clásico para jóvenes y no tan jóvenes. La oferta de los juegos de LEGO es amplísima y abarca todo tipo de licencias, tantas que es difícil que los niños no sean aficionados a las películas de Marvel, Harry Potter, Star Wars, Batman, Pixar o la propia LEGO Película. Todos suelen estar repletos de humor y consisten principalmente en conseguir coleccionables, construir objetos, resolver puzles y luchar contra figuras, pero sin violencia –el grado de acción depende un poco del juego-. Tampoco son títulos que destaquen por su dificultad o complejidad.

Super Mario Party

  • Plataformas: Switch (hay otras versiones en consolas de Nintendo).
  • Género: minijuegos.

Avanza por un tablero interactivo y supera 80 divertidos minijuegos protagonizados por Mario y sus amigos. Super Mario Party está orientado al multijugador y para jugar en familia, incluso los más jóvenes podrán competir sin grandes desventajas frente a hermanos mayores o padres. Algunos desafíos funcionan con grupos, hay diferentes tableros con mecánicas únicas, eventos y opción Sala de Recreo de Toad para jugar a más pruebas conectando dos Switch. Un juego en el que lo importante no es tanto conseguir la victoria, sino pasar un buen rato.

PUBLICIDAD

Deiland

  • Plataformas: PC, PS4.
  • Género: aventura/gestión.

Deiland es un título desarrollado en España que a simple vista parece inspirado en El Principito, pero que es mucho más. Toca muchos elementos que gustarán a los más jóvenes: el protagonista es un niño que es "alguien especial", hay personajes muy peculiares, un misterio, el planeta toma el aspecto que le vamos confiriendo, sistema de comercio, gestión de recursos con una curva de aprendizaje… En esencia, lo que podríamos encontrar en otros juegos más conocidos, pero todo ello adaptado a los niños. Puede ser un juego perfecto para quienes consideren otras propuestas demasiado simples, pero no sean tan mayores como para entrar en juegos más profundos.

Overcooked/Overcooked 2

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch
  • Género: cocina cooperativa

Overcooked no es un juego específico para niños, pero encantará a los jugadores de todas las edades. Se inspira en la cooperación necesaria dentro de los fogones de una cocina, intentando cumplir con los pedidos de los clientes. Suena fácil, pero cuando tienes que llevar el mismo ritmo de tus compañeros se vuelve un caos muy divertido. Aunque dispone de campaña, su potencial se destapa en el multijugador local. Escenarios dinámicos, una pequeña dosis de estrés por llegar a tiempo a todas las tareas, competencia en un modo dos contra dos… Una grata sorpresa que cuenta con secuela, Overcooked 2, que suma multijugador online.

Mario Kart 8 Deluxe

  • Plataformas: Switch (hay otras versiones en consolas de Nintendo).
  • Género: conducción

Mario Kart 8 Deluxe es la versión ampliada del título de Wii U. Es uno de los juegos favoritos de los niños y no tan niños, con un montón de personajes del universo Nintendo, objetos para entorpecer a los rivales y su secreto: es tan exigente como queramos, vale para partidas desenfadadas en familia y para piques más épicos en su modo online. Es una saga clásica y encontrarás entregas en cualquier consola de Nintendo, ya sean portátiles -3DS, NDS- o sistemas más veteranos.

Just Dance

  • Plataformas: PS4, Xbox One, Switch, PS3, Xbox 360, Wii U, Wii
  • Género: baile

Hay muchos niños a los que les cuesta estar quietos frente a la televisión más de 10 minutos. Para ellos, o para mantenerse en forma, la saga Just Dance ofrece todo lo que podrían pedir. Básicamente tendrás que seguir coreografías de canciones pegadizas, en solitario o en pareja, y con multitud de opciones de todo tipo: contar calorías, mash-up-, batallas… Just Dance es un juego que nunca se pierde eventos juveniles porque es divertido, te mantiene en activo y puede ser jugado por un público de todas las edades.

Snipperclips - ¡A recortar en compañía!

  • Plataformas: Switch
  • Género: puzles

Snipperclips - ¡A recortar en compañía! es un juego de lanzamiento de Nintendo Switch, pero que quedó algo olvidado a la sombra de lanzamientos como el último Zelda. Se trata de un título de puzles en cooperativo donde se resuelve una serie de pruebas cumpliendo los objetivos marcados, ya sea ajustar formas de nuestros personajes para rellenar una silueta, encestar un balón, explotar globos… Los jugadores se ayudan recortando las figuras de sus personajes e interactuando con las físicas. No un juego muy largo ni difícil, pero encantará a los hermanos pequeños.

Knack 2

  • Plataformas: PS4
  • Género: aventura/acción

Comparado en alguna ocasión con un God of War más juvenil, Knack 2 quizás no convenza a los más jugones de las aventuras porque no es ese su objetivo, sino en público que ronde los 12 años. La secuela es superior al original y su modo cooperativo permite que se disfrute más en familia, colaborando en la resolución de puzles. Se caracteriza por un personaje que aumenta el tamaño absorbiendo objetos, aunque en ocasiones será necesario jugar con la versión pequeña para descubrir secretos o esquivar ataques. Knack 2 está más orientado a la acción que otros juegos del reportaje, pero nunca pasa de la violencia que podríamos encontrar en los dibujos animados.

Yoshi's Crafted World

  • Plataformas: Nintendo Switch
  • Género: plataformas

Yoshi, el famoso dinosaurio de Nintendo, protagoniza en Yoshi's Crafted World un adorable plataformas 2,5D con puzles, misterios y coleccionables, todo ello con un mundo artesanal donde los objetos se inspira en maquetas, repleto de texturas de cartón, tela y otros materiales. Es variado y a medida que avanzamos encontramos pantallas más originales, creativas y desafiantes. Incluso dispone de modo cooperativo local para dos jugadores, con acciones para tragar al compañero y usarlo como proyectil o montar sobre él. Un título adorable y de un género que nunca falla entre los más jóvenes.

Rocket League

  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Switch
  • Género: fútbol/conducción

El fenómeno de Rocket League es fácil de entender: lo mejor del fútbol arcade y el divertido caos de vehículos corriendo por el escenario intentando marcar un gol. Suficientemente sencillo para los más pequeños y adictivo para jóvenes o adultos, guste o no guste el fútbol, el título de Psyonix también es una bomba en el online y la temática se aleja de todos esos battle royales de disparos y supervivencia.

Animal Crossing: New Horizons

  • Plataformas: Switch
  • Género: gestión/simulación

Una serie veterana que con Animal Crossing: New Horizons está triunfando en todo el mundo. Esta vez el juego de gestión, recolección, decoración y simulación de vida nos lleva a una isla desierta, en la que podemos construir con libertad. La entrega más completa de la saga, más personalización que nunca, abrumador en opciones y con visitas de islas de otros usuarios. No, no es un juego desarrollado exclusivamente para niños, de hecho profundizar en él nos llevará cientos de horas, pero sí es apto para los pequeños de la casa y una cosa es segura: estarán muy ocupados decorando cada rincón de su isla.

Chimparty

  • Plataformas: PS4
  • Género: minijuegos

Chimparty es una colección de minijuegos en un tablero donde el objetivo es ser el primero en llegar a la meta. Hay multijugador para cuatro usuarios, 18 juegos y 90 niveles ambientados en castillos encantados, planetas alienígenas o un puerto pirata, para llevar, saltar, girar y lanzar a los monos con un control sencillo que utiliza el móvil o la tableta, así que no sólo es apropiado para niños, sino también para adultos que no tengan mucha experiencia con el pad. Una propuesta simpática que juega con los reflejos y la habilidad.

Frantics

  • Plataformas: PS4
  • Género: minijuegos

En Frantics encontramos una serie de minijuegos de la categoría PlayLink –con control mediante móvil o tableta- donde el anfitrión, Zorro, nos ayuda a sabotear a los rivales. Otro party más para cuatro jugadores con pruebas variadas de carreras con coches, carreras de obstáculos, lucha de sumo en una montaña resbaladiza, lanzamiento de paracaídas… Con el picante de entorpecer a los oponentes, fomentando la competición pero con mucho humor. La familia se lo pasará en grande con Frantics.

Rayman Legends

  • Plataformas: PC, PS3, Wii U, Xbox 360, PS4, Xbox One, PS Vita, Switch
  • Género: plataformas

Rayman Legends es uno de los mejores plataformas 2D de la última década, y disponible en multitud de sistemas, con opción de multijugador. Variado, bellísimo, un desarrollo abierto para superar las fases en el orden deseado y una dificultad más permisiva que Origins, lo hacen ideal para que los niños se introduzcan en un género clásico con un juego por el que no pasa el tiempo.

PUBLICIDAD

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

  • Plataformas: Wii, NDS, 3DS, Wii U, Switch
  • Género: deportes

La rivalidad de estos personajes quedó atrás, y ahora protagonizan los juegos de las Olimpiadas con unas pruebas que disfrutarán los más jóvenes, en solitario o multijugador. Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 ofrece más de 20 pruebas, sumando varias nuevas que no habíamos visto en anteriores juegos, como el surf, el kárate, el skateboarding y la escalada deportiva, con las imprescindibles de carreras, saltos, baloncesto, fútbol, gimnasia y minijuegos inventados para la ocasión. Con multijugador online y local hasta para ocho jugadores en la misma consola, nadie se quedará fuera de la lucha por el podio.

Minecraft

  • Plataformas: todas
  • Género: sandbox

El clásico de Mojang es uno de los mayores éxitos de la historia de los videojuegos, y uno de los motivos es porque es un juego para todos los públicos, y que padres e hijos pueden compartir juntos, viviendo aventuras y construyendo lo que se les ocurra, el concepto de sandbox en su acepción más pura. Tanto con multijugador local como a través de internet, y disponible en absolutamente todas las plataformas, es uno de las mejores opciones para disfrutar en familia.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir