Vandal
Los primeros juegos de PS Vita

Los primeros juegos de PS Vita

Repasamos los primeros juegos de la nueva portátil de Sony, que llega el 22 de febrero.

Potencia, pantalla y panel táctiles, segundo stick, funciones en red o de realidad aumentada, sin protección regional… hay muchos aspectos llamativos de PlayStation Vita como máquina, pero como se suele decir, "la potencia sin control no sirve de nada", y no importa tener una plataforma portátil capaz de mostrar unos gráficos "casi" como los de las consolas domésticas sin no va acompañada de un catálogo suficientemente interesante que saque partido al sistema.

Con PSP ya en sus últimas horas –aunque en Japón sigue siendo una consola de éxito importante-, Sony se ha marcado como primer objetivo no repetir errores con su segunda portátil en el mercado, el más importante y concerniente a ellos mismos, prestar más atención a los juegos exclusivos, que son los que a medio y largo plazo dan la personalidad y justifican la compra de otro sistema. Ser "una PlayStation 3 portátil" –salvando diferencias gráficas más o menos importantes- puede parecer un buen gancho promocional, pero no anima a su compra a los ya poseedores de PlayStation 3, y muchos preferirán, con razón, disfrutar de esos mismos juegos en pantalla grande. La solución pasa inevitablemente por equilibrar un catálogo original en abundancia con algunas de esas conversiones fáciles y jugosas de hacer que muchos estudios desarrollarán para rentabilizar sus lanzamientos, que por qué no, si cuentan con algún nuevo tipo de control que beneficie la diversión, pueden incluso ser más interesantes que las versiones de sobremesa.

En este especial vamos a repasar brevemente todos los juegos desvelados para la consola, muchos de los cuales acompañarán a la consola en su fecha de salida, el 17 de diciembre en Japón y el 22 de febrero en Europa y Norteamérica, y otros estarán disponibles a lo largo de 2012. Habrá dos modelos a la venta, el básico por 249 euros (modelo Wi-Fi) y 299 euros (modelo Wi-Fi + 3G), según las necesidades de cada usuario.

PUBLICIDAD

Del resumen hemos excluido conscientemente algunos juegos muy minoritarios y tan centrados para el mercado japonés que posiblemente no tengan localización, como Dream Club Zero Portable, Fish On, Shin Kamaitachi no Yoru, Mahjong Fight Club, Yuusha no Kiroku o Little Busters Converted Edition, entre muchos otros. No obstante, merece la pena recordar que no hay diferenciación entre regiones, y es posible adquirir un juego japonés para ser jugado en una consola europea o americana.

Si bien aún tendremos que esperar un poco para valorar la calidad de ellos, como podemos ver la cantidad de títulos es bastante alta y variada en géneros y temáticas, incluso olvidando que se trata sólo de la primera hornada de lanzamientos, en el que como es habitual, abundan los remakes y adaptaciones, pero sin olvidar una buena cantidad de exclusividades. Un prometedor inicio para PlayStation Vita, que aún no ha dado sus primeros pasos en la nueva generación de consolas y ya tiene comprometidas a prácticamente la totalidad de estudios independientes, la mayoría ya con algún proyecto anunciado.

En forosComentar en nuestros foros

Boskim0n0 · 18/12/2011 12:35
Joder, por cada página que pasaba había 1 o 2 juegos que me interesaban mínimo. Me encanta el catálogo de la consola.

Rayven10 · 18/12/2011 11:42
Yo ya la tengo reservado el Pack Auriculares, respecto a los videojuegos tengo claro que me compraré el Uncharted Golden Abyss, Little Big Planet y Mod Nation Racers.

In the Flesh · 03/12/2011 19:16
Menudo reportaje, Ramón, da gusto leer cosas asi.

Tocaba sintetizar la informacion de cada juego y esta hecho de manera magistral, muy interesante leer incluso el apartado de los juegos que no me interesan :jaja:.

Ya me habian vendido la consola, pero con el reportaje se me han despejado dudas, incluso desconocia algun que otro juego como Little Deviants, Escape Plan, Sumioni o Sound Shapes que me han molado y mucho.

lucena81 · 03/12/2011 18:06
GRAVITY DAZE bombazo asegurado

Joseph K. · 25/11/2011 15:41
Le he hechado un ojo por encima al reportaje y he visto el Disgaea 3. ¿Se sabe algo de alguna versión de Valkyria Chronicles para Vita?

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir