Los países y regiones en los que se ha inspirado cada entrega de Pokémon

Pokémon Escarlata y Púrpura ya están a la venta y están siendo todo un éxito, con un mundo inspirado en España. Recopilamos referencias y similitudes entre cada entrega de la saga y el país que la inspiró.
Los países y regiones en los que se ha inspirado cada entrega de Pokémon
·

En 1999, con el efecto 2.000 como una espada de Damocles penduleando sobre los avances tecnológicos de toda una civilización, unos simpáticos monstruitos de bolsillo hicieron acto de presencia fuera de Japón para ganarse la confianza de millones de niños y hacerse un hueco tanto en su Game Boy como en su corazón. Esta misma semana, 23 años después, Pokémon Escarlata y Púrpura llegan como una carta de amor a España y a todos los jugadores que llevamos jugando desde el principio.

Resulta muy complicado encontrar a alguien que no sienta nostalgia cuando ve un cartucho de Pokémon Rojo o Pokémon Azul en una tienda de segunda mano o en su trastero. Si alguna vez jugaste a esta primera generación, su recuerdo es ya imborrable, como el saber montar en bicicleta. Aunque es cierto que, haciendo una pequeña reflexión sobre la mecánica de los juegos de Pokémon, las similitudes entre las peleas de perros o de gallos con los combates Pokémon dan bastante qué pensar.

Los países y regiones en los que se ha inspirado cada entrega de Pokémon

Volviendo a algo más amable, resulta que el planeta del mundo de Pokémon no es tan distinto a nuestro planeta Tierra. Incluso en el anime se han llegado a mencionar países como Francia, México o Argentina. Sin embargo, no en los juegos, en los que cada generación está basada en un territorio que existe en la realidad terrícola.

Ambos planetas comparten características como océanos, ríos, vegetación, continentes, climatología, ciclo solar y lunar, estaciones, gravedad, una atmósfera respirable y la presencia de humanos. También comparten estructuras económicas ya que ambos comparten una economía basada en el capitalismo. También existe el comercio y el contrabando.

Primera generación / Kanto, Japón

Durante las primeras generaciones de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, Game Freak, a la hora de tomar inspiración de fauna, vegetación y localizaciones, no salieron de Japón, país que vio nacer la franquicia. De hecho, en esta ocasión, ni siquiera cambiaron el nombre del lugar en el que se inspiraron por uno ficticio, llamándose así en la realidad y en la ficción Kanto.

Región de Kanto en Pokémon Rojo, Azul y Amarillo

Kanto mantiene relación con parte de la región de Honshu, concretamente entre Matsumoto, Hamamatsu y Mito. La ciudad de Tokio se encuentra en la misma situación que Ciudad Azafrán, mientras que Kofu está situada en el mismo lugar que Ciudad Azulona. Pueblo Paleta está basado en Machida, la ciudad natal de Satoshi Tajiri creador de Pokémon; el camino de bicis se basa en el Tokyo Bay Aqua-Line; el Monte Moon se inspira en el monte Akagi; Ciudad Azulona es un tributo al famoso barrio de Shinjuku; mientras que Ciudad Azafrán representa al barrio Marunouchi, sede de los 3 bancos más importantes de Japón; y Ciudad Carmín es Yokohama.

Los juegos de esta generación son el Pokémon Rojo, Pokémon Verde, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo, para Game Boy y Pokémon Stadium para Nintendo 64, con 151 pokémon a los que capturar y entrenar, desde Bulbasaur hasta Mew.

Expansión: Islas Sevii / islas Izu y las islas Bonin

En Pokémon Verde Hoja & Rojo Fuego, la localización es una expansión de Kanto basada en dos archipiélagos alejados de la costa de Tokio: las islas Izu y las islas Bonin. También aparece una zona llamada Isla Origen, accesible desde Pokémon Esmeralda (tercera generación de la saga), que está basada en la triangular Isla Marcus, una geometría que tienen en común realidad y ficción.

Islas Sevii de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

PUBLICIDAD

Segunda generación Johto / Región de Kansai, Japón

La segunda generación, Pokémon Oro y Plata y Pokémon Cristal para Game Boy Color, introdujo el color a la franquicia, añadiendo 100 nuevo Pokémon en la región de Johto inspirada en Kansai, Japón, entre Kobe, Matsumoto y Shizuoka. En el juego, las regiones de la primera y segunda generación son vecinas, algo parecido a lo que ocurre en el mundo real con Kansai, el sur de Chubu y Kanto.

Región de Johto en Pokémon Plata, Oro y Cristal

Entre las localizaciones reales que aparecieron en el juego se encuentran el monte Fuji representado como el monte Plateado; Ciudad Violeta basada en Nara; Pueblo Azalea inspirado en Minabe, conocida por sus melocotones, que en el juego son llamados bonguris; su capital, Ciudad Trigal, que se inspira en Osaka; y el Templo del Pabellón de Oro que en el juego es La Torre Quemada.

Hoenn / Kyushu, Japón

Los juegos Pokémon Rubí & Zafiro y Pokémon Esmeralda, para Game Boy Advance, pertenecientes a la tercera generación de la saga y que transcurren en la región de Hoenn, se inspiraron en Kyushu y las islas de alrededor, en Japón. Mientras que en el universo de Pokémon Hoenn está al sur de Sinnoh, Kyūshū es la tercera isla más grande de Japón, situada al sur.

Región de Hoenn en Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

Entre las similitudes con el mundo real, Ciudad Férrica está basada en Kitakyushu; Devon S.A se inspira en la empresa Zenrin, conocida por crear dispositivos de navegación satélite; el monte Cenizo es la réplica del monte Aso (o la Caldera de Aso), que es uno de los calderos activos más grandes del mundo; la gruta solar es una referencia a la cueva de Amano-Iwato, donde la deidad del sol se aisló y Ciudad Portual es Nagasaki, centro principal de la construcción de barcos.

Sinnoh / Hokkaido, Japón

La región de Sinnoh, al norte de Kanto, fue el escenario de la cuarta generación de Pokémon, con los juegos de Pokémon Diamante y Perla y Pokémon Platino para la Nintendo DS, que en este caso se inspiró en Hokkaidō, la segunda isla más grande de Japón. Una zona que se revisitará en la última parte de la octava generación con Leyendas Pokémon: Arceus.

Región de Sinnoh en Pokémon Diamante, Perla y Platino

Geográficamente es un calco, llegando a dibujar zonas tan importantes como la Cordillera Hidaka bajo el nombre de Monte Corona. Algunos detalles en Pueblo Sosiego y Valle Eólico representan una cultura ganadera que apuesta por la sostenibilidad como Ashoro y Tomamae.

En concreto, los lugares específicos reales representados en esta región son Ciudad Jubileo que está basada en Sapporo, la quinta ciudad más grande Japón y capital de Hokkaido; la Bahía Gresca representa a la isla de Sakhalin; Pueblo Aromaflor que sería Hokuryū, una ciudad muy conocida por sus campos de girasoles; Ciudad Rocavelo que rinde tributo a la mayor ciudad portuaria de Hokkaido, Abashiri; la Fuente Despedida cuya inspiración es el Lago Mashu y Ciudad Pradera, cuyo parecido con Kushiro es más que evidente, con su gran pantano.

Teselia - Shikoku, Japón o Nueva York, Estados Unidos

Después de tener una muy buena acogida en Nintendo DS y de llevar años basándose en Japón, Game Freak decide dar un salto geográfico e inspirarse en el viejo y el nuevo mundo, Europa y Estados Unidos. Le toca ya a la quinta generación, Pokémon Blanco y Negro, para Nintendo DS, que transcurren en la región de Teselia (Unova).

Región de Teselia en Pokémon Blanco y Negro

En la propia ficción se deja entrever que esta nueva región se encuentra muy alejada de las anteriores y en la vida real, representa la costa noreste de Estados Unidos donde está Nueva York, en especial la isla de Manhattan y la zona oriental de Nueva Jersey, con algo de Brooklyn y Queens. Aunque se comentaba que también está inspirada en Shikoku, Japón, Junichi Masuda confirmaba su blog que la región está basada en Nueva York.

En concreto, Ciudad Porcelana se parece a Manhattan, luciendo tal cual el skyline de la Gran Manzana; el Puente Saeta es como el puente de Brooklyn; Ciudad Mayólica es el Madison Square Garden; Zona Nexo es Central Park; Torre Unión representa la Sede de las Naciones Unidas; la Isla Libertad hace referencia a la isla de la Libertad, situada en la zona del río Hudson correspondiente a Nueva Jersey, que alberga además las Estatua de la Libertad. Hasta cuenta con el Musical Pokémon que hace las veces de Broadway.

Kalos - París, Francia

La sexta generación, Pokémon X/Y, de Nintendo 3DS, se desarrolla en la región de Kalos, cuyo parecido con Francia no se esconde en ningún momento. Incluso comparten la misma silueta hexagonal. Ciudad Luminalia es París en todo su esplendor Pokemaníaco, en donde la Torre Eiffel es sustituida por la Torre Prisma e incluso cuenta con un museo de arte como el Louvre, además de un Versalles, llamado Palacio Cénit. Game Freak se volcó tanto con la recreación de París que incluso incluyó uno de los destinos preferidos para los turistas menos comunes de la ciudad de la luz, las catacumbas de París, que en este universo se llaman Cueva Brillante.

Región de Kalo en Pokémon X Y

Alola - Hawái, Estados Unidos

Los juegos de Pokémon Sol y Luna, Pokémon Pokémon Ultrasol / Ultraluna para Nintendo 3DS, transcurren en la región de Alola. Clara referencia a ‘aloha’, una palabra que en Hawái, a parte de significar hola y adiós, resume la filosofía isleña. Con este dato es fácil adivinar que esta séptima generación trataría de recrear las islas de Hawái, ubicadas en uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América.

Región de Alola en Pokémon Sol y Luna

En la vida real, este está compuesto por nueve islas, aunque en el juego solo aparecen cuatro: Melemele, basada en Oahu, incluyendo la capital Honolulu; Akala que es Maui, con los bastos kilómetros de bosque tropical; Ula-ula es Hawái, que incluye la montaña Mauna Loa que en el juego se llama Monte Lanakila; y Poni, que es Kauai, conocida también como la isla Jardín.

Galar - Reino Unido, Gran Bretaña

Antes de la generación de Pokémon basada en nuestra Españita, tenemos Pokémon Espada y Escudo, la octava generación que ya salió para Nintendo Switch. Estos juegos transcurren en la región de Galar, claramente inspirada en Reino Unido, en concreto Inglaterra, Escocia (al que hace referencia el DLC La Isla de la Armadura) y Gales.

Los dos pueblos desde los que se inician las aventuras de esta octava generación, Pueblo Yarda y Pueblo Par, se han inspirado en la zona rural del norte de Reino Unido, con casas pequeñas y rústicas, con puentes de piedra llenos de verdín, debido a la humedad en el ambiente. En concreto, algunos jugadores han reconocido localizaciones reales como Beddgelert, en Gales.

Región de Galar en Pokémon Espada y Escudo

La zona llamada en el juego Área Silvestre se parece al Parque Nacional Lake District, mientras que Ciudad Pistón es Manchester (con un edificio en la ficción similar a la Torre del reloj real de la ciudad). Pueblo Amura es Liverpool (por referencias musicales que recuerdan a The Beatles), Ciudad Artejo es Birmingham (por sus canales y arquitectura), el bosque Lumirinto es el bosque de Sherwood y Pueblo Plié es Nottinghamshire.

Esta región de Pokémon incluso cuenta con el equivalente Londres, Ciudad Puntera, cuyo skyline cuenta con el equivalente al London Bridge, el Big Ben, el Palacio de Westminster, el Wembley Stadium, Piccadilly Circus y el London Eye.

En cuanto a referencias culturales, Pokémon Espada y Escudo tienen entrenadores que son auténticos punk, Pokémon claros representantes de la hora del té como Sinistea y Polteageist, una Copa Campeones de entrenadores Pokémon muy inspirada en el fútbol, referencias gastronómicas al curri, el Pokémon Stonjourner que parece una parte de Stonehenge y una cultura monárquica con un héroe, Lion, el rey de Galar.

Pokémon Púrpura y Escarlata / España

Para la novena generación, Pokémon Escarlata y Púrpura, para Nintendo Switch, transcurre en Paldea, una zona inspirada en la península Ibérica, nuestra Españita y nuestros vecinos portugueses. Por si las inspiraciones en la geografía, gastronomía, cultura y arquitectura de España no fueran suficientes, la labor de localización de esta última entrega de Pokémon es excelente, logrando adaptar detalles cómo los acentos y los chistes más nuestros.

Mapa de Pokémon Escarlata y Púrpura

PUBLICIDAD

Es cierto que los Pokémon iniciales no evocan mucho a tierras patrias, Sprigatito, Fuecoco y Quaxly, sin embargo, las ciudades, climatología y edificios, son otro cantar. Ciudad Meseta, es capital de Paldea, situada en el centro de la región, fusionan elementos de Madrid como la Plaza Mayor (para poderse tomar 'a relaxing cup of café con leche') y el Parque del Retiro; Barcelona con el Parque Guell, los mosaicos trencadís y la Plaza de Cataluña; además de Toledo con el Alcázar.

En esta ciudad se encuentran las academias de cada una de las entregas, Academia Naranja (para el Pokémon Escarlata) y la Academia Uva (para el Pokémon Púrpura), cuyo exterior recuerda mucho a la Sagrada Familia de Barcelona.

Al sur de Paldea, daremos con la Senda de Cahíz (con un nombre que evoca el acento andalúz) y Gruta Caleta, basada en Málaga y Cádiz, desde donde partiremos a la aventura saliendo de un pintoresco cortijo, de inspiraciones andaluzas, hacia la ruta inicial. Aquí toda la flora y arquitectura exuda mediterráneo por los cuatros costados. La Gruta Caleta además recuerda a la Costa del Sol, la playa de La Caleta y si me apuras, a las Cuevas de Nerja.

Al norte nos toparemos con Sierra Napada (inspirada en Sierra Nevada) y el equivalente al Pico Aneto, resultando todo un contraste gélido entre el sol y el buen tiempo de Ciudad Meseta. Esta zona inspirada en el Pirineo Aragonés cuenta con gimnasio pokémon propio, Grusha, con pokémon de tipo hielo para no romper la temática.

El Pueblo Altamía (Artazon), coronado con un inmenso molino quijotesco, está inspirado en el levante español, en concreto Murcia (y algo de Castilla la Mancha, por los molinos). Este nombre además también es un tributo a las cuevas de Altamira, representadas en toda una cadena de cuevas en una zona montañosa en la zona.

Representando a Valencia está Ciudad Leudal, plagada de referencias a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y algunas referencias a Joaquín Sorolla y la maravillosa luz mediterránea que consiguió plasmar en sus obras.

Entre los Pokémon recién llegados se encuentran algunos máximos exponentes de la gastronomía patria como el jamón ibérico y el aceite de oliva con Lechonk, un pokémon con aspecto de cerdo oscuro, y Smoliv, un pokémon aceituna. Otro de los recién llegados, Wiglett, recuerda a las famosas navajas del norte de España. Mientras que Fidough, con dos molletes por orejas. El juego también cuenta con un minijuego de hacer un bocadillo con ingredientes como alioli, tortilla de patatas, tomate o aceite de oliva, que empape. De igual modo, entre las comidas disponibles para entrenadores está la paella paldeana y la tortilla de patata con cebolla.

Solo Game Freak sabe en qué lugar del planeta Tierra se basarán para una futura entrega, lo que no cabe duda es que, a pesar de los problemas de rendimiento que está teniendo esta última generación de Pokémon que salió el viernes pasado, el juego está siendo todo un éxito de ventas. La tierra tira.

Los países y regiones en los que se ha inspirado cada entrega de Pokémon 1

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir