Vandal

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados

Repasamos algunos grandes juegos que merecieron mejor suerte y pocos jugadores le han dado una oportunidad.
Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Que un juego de la calidad de Spider-Man no se haya llevado ni un premio en los Video Game Awards puede servir para hacernos una idea del nivelazo que han tenido los lanzamientos de 2018. Desde God of War a Forza Horizon 4, pasando por Super Smash Bros. Ultimate o Red Dead Redemption 2, ha sido un año para recordar. Pero también hay muchos juegos que han sido injustamente olvidados. A continuación, recordamos algunos de ellos.

Unravel Two

Los indies de EA (por contradictorio que ese suene) no han tenido mucha suerte este año. Después de la buena acogida del Unravel original, su secuela se olvidó al minuto de anunciarse, probablemente por hacerlo en mitad de una conferencia del E3, quedando eclipsado por las decenas de anuncios del evento. Mención especial también para Fe, que tampoco consiguió despertar mucho interés.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados

PUBLICIDAD

Guacamelee 2

Si Guacamelee ya era bueno, Guacamelee 2 es directamente imprescindible. Su apuesta por el humor, combinada con un excelente sistema de progresión y un genial diseño de niveles lo convierten en una joya que debería estar en la lista de los GOTY.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 1

Laser League

Los creadores de Olli Olli cambiaron de temática con un original y divertido título multijugador que rápidamente cayó en el olvido. Los títulos competitivos son un arma de doble filo: si salen bien pueden llevarte a lo más alto, pero si salen mal pueden dejarte prácticamente sin ningún comprador potencial.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 2

Wandersong

Y hablando de juegos originales y divertidos, no podemos dejar fuera a Wandersong. Su puesta en escena, su historia y sus mecánicas musicales hacen de él uno de esos indies tan especiales que merecían algo más.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 3

Valkyria Chronicles 4

Es cierto que la saga Valkyria Chronicles se dirige a un público muy concreto, pero aun así creemos que una entrega con tanta calidad como ésta debería haber despertado más interés. Además de mantener su excelente jugabilidad, añade novedades a su fórmula para hacerla más exigente y profunda que nunca.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 4

Just Shapes & Beats

Como su propio título indica, son sólo figuras y música, pero su fórmula está tan bien ejecutada que resulta sorprendente que apenas nadie se acuerde de él. Su mezcla entre juego de acción y juego de ritmo lo convierte en un título con mucha personalidad que debería haber recibido más reconocimiento este año.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 5

Fist of the North Star: Lost Paradise

El equipo de Yakuza haciendo un juego basado en El puño de la estrella del Norte era poco menos que un sueño para muchos, pero resultó ser una estrella fugaz y, tal como llegó, se fue. Es cierto que no era el juego más redondo, pero con una licencia como ésta y un equipo como éste, seguía siendo un producto muy apetecible.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 6

Ghost of a Tale

Una aventura muy competente en lo visual, original y con mucha personalidad de la que mucha gente ni siquiera ha escuchado hablar. Es cierto que tenía algunos problemillas, pero quizás con su llegada a consolas en 2019 se solucionan y Ghost of a Tale tiene esa segunda oportunidad que se merece.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 7

Secret of Mana

En una época de remakes, ver clásicos como Secret of Mana rehechos es una auténtica experiencia para los fans. A pesar de algunos elementos mejorables, que el retorno de un título mítico de la época dorada de los juegos de rol haya pasado tan desapercibido es cuando menos curioso.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 8

The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories

Swery65 ha vuelto a la acción tras recuperarse de sus problemas de salud con este título que lleva el sello del director. Oscuro, personal e inconfundible, The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories debutó hace tan sólo unas semanas para perderse poco después.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 9

Yoku’s Island Express

Un juego que trata sobre un escarabajo, cartero de profesión, y que combina un diseño de niveles a lo metroidvania con la jugabilidad de un pinball es imposible de olvidar. Pues aun así, este juego se ha convertido en uno de los grandes olvidados de 2018.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 10

Thronebreaker: The Witcher Tales

¿Un nuevo juego ambientado en el mundo de The Witcher? ¿Y ya nadie se acuerda de él? Pues sí. Esta mezcla de rol, cartas y narrativa nos encantó, pero parece que en un año tan saturado como 2018 ni las grandes sagas están a salvo de quedarse en un segundo –o tercer– plano.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 11

Bloodstained: Curse of the Moon

Mientras esperamos a que llegue Ritual of the Night, este aperitivo de Bloodstain es casi un plato principal. Un auténtico Castlevania clásico que por un modiquísimo precio nos permite volver a disfrutar una aventura a la altura de los Belmont.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 12

The Banner Saga 3

El cierre de esta excelente trilogía parece haber despertado bastante menos interés que las entregas anteriores, a pesar de su altísima calidad. El capítulo más largo, grande y ambicioso de la saga debería haber estado más presente en 2018.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 13

PUBLICIDAD

428: Shibuya Scramble

Aunque originalmente no se lanzó este año, es ahora cuando por fin ha llegado al mercado occidental. 428: Shibuya Scramble es, para muchos, la mejor novela visual de la historia o, al menos, una de las imprescindibles del género. No es un juego para todo el mundo, pero no está de más cerrar esta lista con uno de esos títulos que, aun siendo de gran calidad, son fáciles de olvidar.

Los MEJORES sleepers de 2018 - Grandes juegos olvidados 14

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir