Los olvidados de 2014

Con tantos juegos lanzados al año, es normal que más de uno se quede en el olvido. Os contamos algunos de esos títulos que se os han podido escapar.
Los olvidados de 2014
·

Dos nuevas consolas en el mercado, los estudios independientes a un ritmo endiablado, un mercado en expansión... Son múltiples los factores que propician que cada año sean más y más los juegos que se lanzan. Con un tiempo finito y –para la mayoría– un presupuesto limitado, no es raro que se nos escapen algunos juegos que, sin duda, se merecen una oportunidad.

Como intentaremos que sea habitual, vamos a cerrar este año haciendo un repaso por algunos de los juegos que, consideramos, no se han llevado toda la atención que se merecen. Quizás algunos los habéis jugado, quizás todos; nosotros queremos darle esa segunda oportunidad para aquellos que puede que se hayan centrado en títulos de renombre que han acaparado más atención. Esperamos que encontréis alguna adición digna de vuestra ludoteca.

Jazzpunk

Necrophone Games - PC - 7 de febrero de 2014

Las apariencias son muy importantes. A veces engañan, a veces no. Seguro que a más de uno esto le puede parecer un "chorrijuego", mientras que a otros una estética digna de atención. Para nosotros, es sin duda una aventura muy a tener en cuenta, sobre todo si estáis buscando un título lleno de humor, que sepa sacarnos una sonrisa de la manera más absurda e inesperada posible.

Los olvidados de 2014

Jazzpunk es un juego que homenajea a las películas de espías que nos contaban historias de los años 50-60, en las que Estados Unidos intentaba desbaratar los planes de la Unión Soviética. En ellas, solía haber una serie de ingredientes, como robots, dispositivos increíbles, secuestros y giros de guión que casi rozaban lo surrealista. Eso sí, es un juego para explorar, ya que en cada rincón puede aguardarnos una sorpresa.

GRID Autosport

Codemasters - PC, Xbox 360, PlayStation 3 - 27 de junio de 2014

Los amantes del género de la conducción han tenido un cierre de año espectacular. Con juegos como DriveClub, Forza Horizon 2 o The Crew, todo el mundo ha tenido su dosis de conducción independientemente de cuál haya sido su plataforma predilecta. Eso sí, a mediados de año se lanzó un juego de la mano de Codemasters que se perfiló como otra opción a tener en cuenta.

Los olvidados de 2014 1

Hablamos de GRID Autosport, que nos pareció un esfuerzo de Codemasters por mejorar todo lo que no gustó en GRID 2. Un poco menos arcade, aunque sin llegar a ser un simulador, pero pensado para divertir y atrapar al jugador con muchas cosas por hacer, muy bien organizadas, diferentes, y con libertad absoluta para jugar cómo y a lo que queramos. Sin demasiados alardes –probablemente por "limitarse" a las consolas "antiguas"–, pero con muy buen hacer, GRID Autosport consiguió darnos una buena ración de coches.

Velocity 2X

Futurlab - PlayStation 4, PlayStation Vita - 3 de septiembre de 2014

Perdidos entre las grandes producciones, a veces se nos olvidan esas experiencias rápidas, directas consistentes en superarnos con cada partida. En esa línea nos llega Velocity 2X, un matamarcianos secuela de Velocity Ultra en el que tendremos que mover nuestro Quarp Jet por el espacio, evitando a los enemigos y acabando con ellos. Casi como los de antaño, pero con interesantes novedades jugables.

Los olvidados de 2014 2

Esta segunda entrega introducía también fases a pie, muy divertidas y que encajaban en la mecánica del juego. Todo ello, manteniendo una adictividad muy alta, gracias a su sólida jugabilidad y un sistema de puntuación de esos que siempre nos animan a echar otra partida más. Este título se "regaló" con PlayStation Plus, así que a lo mejor lo tienes "por ahí" pero no lo has jugado, y puedes darle una oportunidad ya mismo.

PUBLICIDAD

D4: Dark Dreams Don’t Die

Access Games - Xbox One - 19 de septiembre de 2014

Ahora que las aventuras episódicas están tan de moda, los desarrolladores japoneses prueban con el género. D4: Dark Dreams Don’t Die es un juego diseñado por Hidetaka Suehiro, conocido como Swery65 y autor de Deadly Premonition, volviendo a apostar por una historia llena de elementos paranoicos que roza constantemente lo surrealista.

Los olvidados de 2014 3

D4: Dark Dreams Don’t Die nos cuenta la historia de David Young, un investigador privado cuya mujer ha sido asesinada. Young es incapaz de recordar qué ha pasado, pero puede viajar por el tiempo para intentar atar los cabos que quedan sueltos. Todo ello, con personajes de lo más variopinto, como una mujer-gata que vive en nuestra casa sin que sepamos por qué. Una interesante alternativa a los juegos de Telltale Games. Además, si sois de usar Kinect, éste os lo permite.

Murasaki Baby

Ovosonico - PlayStation Vita - 17 de septiembre de 2014

Murasaki Baby es uno de los, digamos, no demasiados exclusivos que se han lanzado este año para PlayStation Vita, y nos ofrece un juego de puzles creado por el director de Shadows of the Damned en el que debemos guiar a un bebé en busca de su madre por un mundo de pesadilla inspirado en el arte de Tim Burton y Edward Gorey.

Los olvidados de 2014 4

Siguiendo la línea de Tearaway, aunque apostando por un desarrollo bidimensional, nos ofrece una experiencia en la que exprimir las posibilidades de la portátil de Sony. Con un control basado en su pantalla táctil y su panel trasero, es sin duda uno de esos juegos únicos que sabe satisfacer si abrazamos su propuesta.

Fantasia: Music Evolved

Harmonix - Xbox One, Xbox 360 - 24 de octubre de 2014

Harmonix tiene un catálogo de juegos musicales envidiable. Por mencionar sólo algunos, os diremos que son los creadores de Guitar Hero, Rock Band, Amplitude o Dance Central. Si al talento del estudio le añadimos las posibilidades que puede abrir una ambientación en el universo de Disney, no nos negaréis que el resultado puede ser, cuando menos, prometedor.

Los olvidados de 2014 5

Y lo cierto es que lo prometedor se materializa en un título muy divertido, que sabe no sólo transmitir la magia de Disney, sino también la fuerza de la música gracias a Kinect, y que además consigue añadir con éxito un modo historia, en el que desbloquear canciones, explorar e introducir un pequeño componente aventurero para hacerlo sentir más "juego" que simplemente un título de baile.

Lethal League

Team Reptile - PC - 28 de agosto de 2014

Antes de la llegada de Super Smash Bros., ¿cuándo fue la última vez que os juntasteis con amigos para jugar? Nosotros lo hicimos no hace demasiado con Lethal League, una propuesta muy a tener en cuenta en esto de los juegos de lucha, o incluso dentro de los brawlers, si queréis.

Los olvidados de 2014 6

Se trata de un juego que recuerda al modo oculto de Tekken 3 que nos llevaba a darnos pelotazos con una pelota de playa. Imaginad el balón prisionero, con un desarrollo lateral y sin poder "agarrar" la pelota, sólo golpeándola para que ésta aumente su velocidad hasta límites insospechados. Con una premisa tan sencilla se forma un juego verdaderamente adictivo, que, quizás en otro tiempo, podría haber sido un grande de las recreativas. Si estáis buscando un juego de lucha diferente, éste no puede faltar en vuestra colección.

Drakengard 3

Access Games - PS3 - 21 de mayo de 2014

Es indudable que la saga Drakengard no es la que más destaca a nivel técnico o jugable, pero aun así consiguen hacerse un hueco en muchos aficionados, gracias a unas historias irrepetibles, apoyadas en grandes personajes y unos estilos artísticos dignos de mención, rematados con geniales bandas sonoras. Este año ha llegado la tercera entrega de Drakengard, y ha vuelto a pasar un poco desapercibida.

Los olvidados de 2014 7

Éste es un juego de rol y acción –mezcla entre musou y hack & slash- en el que Zero tiene que acabar con sus hermanas en una serie de combates tanto a pie como en el aire gracias al dragón Mikhail. Drakengard 3 no es un juego para todo el mundo, pero si crees que encajas dentro del perfil al que va dirigido, o si quieres probar uno de esos títulos que se salen de la propuesta media sin caer en el concepto independiente, podría ser una opción que te sorprenda y, quién sabe, quizás te marque para siempre.

Shovel Knight

Yacht Club Games - PC, Wii U, 3DS - 26 de junio de 2014 (PC), 6 de noviembre de 2014 (Wii U, 3DS)

Otro juego indie 2D rollo retro, ¿no? Pues no. Shovel Knight es, para nosotros, uno de los mejores juegos del año por mil y una razones. Es un juego que hace prácticamente todo bien, mezclando una experiencia clásica con mecánicas actuales a la vez, con sentido del humor y amor por recuperar esa esencia de los títulos que nos absorbían durante horas hace ya algunos –por no decir bastantes– años.

Los olvidados de 2014 8

Shovel Knight para nos ofrece una aventura de acción y plataformas en el que controlamos a un caballero armado, como su título indica, con una pala. Tendremos que recorrer varios niveles de desplazamiento lateral acabando con ocho caballeros malditos, hasta llegar a la encantadora y poder liberar al reino de una maldición. Puede parecer una propuesta sencilla, y lo es, pero está tan bien ejecutada que precisamente su sencillez se convierte en su mejor arma.

Rogue Legacy

Abstraction Games/Cellar Door Games - PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita - 30 de julio de 2014

Sí, sabemos que Rogue Legacy salió el año pasado en PC, pero creemos que se merece poder recuperarlo con motivo de su lanzamiento en consolas PlayStation. Al igual que Shovel Knight, éste puede parecer otro juego más de ésos indies que intentan recuperar la esencia clásica. Al igual que Shovel Knight, éste es un juego que consigue recuperarla y aderezarla con mecánicas actuales, convirtiéndose en una experiencia muy única y adictiva.

Los olvidados de 2014 9

Nuestro objetivo en este título de acción y plataformas es entrar a un castillo y vencer a los cuatro jefes de las correspondientes zonas, y así desbloquear el enfrentamiento contra el jefe final. La clave es que la dificultad es muy elevada, y estaremos muriendo constantemente... y reintentando el asalto al castillo con un nuevo personaje. Cada uno llega con una peculiaridad, ya sea su tamaño, su clase o incluso problemas de visión. Tendremos que conseguir dinero en cada intento de asalto para comprar nuevas habilidades, y progresando con cada una de las cientos de partidas que acabaremos echando. Vicio en estado puro.

Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl

Atlus - Nintendo 3DS - 25 de abril de 2014

Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl sigue esta estela de juegos que cogen propuestas clásicas y las actualizan con mecánicas actuales. Se trata de un dungeon crawler en primera persona de los de la vieja escuela, aunque con mecánicas lo suficientemente actualizadas como para resultar atractivo a día de hoy.

Los olvidados de 2014 10

Se trata de un profundo remake del título original lanzado para Nintendo DS, que no sólo actualiza los gráficos, sino que además introduce un Modo Historia que lo convierte en un aliciente aún mayor si ya habéis jugado al primer título. Si os gusta el rol y no os da miedo el inglés, quizás queráis perderos en el Laberinto de Etria.

Super Time Force

Capybara Games - Xbox One, Xbox 360, PC - 14 de mayo de 2014 (Xbox), 25 de agosto de 2014 (PC)

¿Y si todas las veces que morimos en un juego no cayesen en el olvido, sino que nos ayudaran a progresar? Ésa es la propuesta de Super Time Force, un título de acción y plataformas en dos dimensiones en el que cada una de nuestras "vidas" se proyectará en el nivel cada vez que muramos, convirtiéndose en un aliado más para formar un maravilloso caos que destapa una nueva forma de jugar.

Los olvidados de 2014 11

Este título nos llega de la mano de los creadores de Superbrothers: Sword & Sworcery EP, y si habéis disfrutado con arcades de acción de la época de los 16 bits, es un soplo de aire fresco al género, aderezado con un buen sentido del humor y muchas cosas que hacer por delante si queremos completarlo al cien por cien. Fue uno de los regalos de Games with Gold en Xbox One, así que lo mismo lo tenéis en vuestra biblioteca.

PUBLICIDAD

Strider

Double Helix - Xbox One, Xbox 360, PlayStation 4, PlayStation 3, PC - 19 de febrero de 2014

Strider es una mítica saga de Capcom que debutó en 1989 en las recreativas, y que poco a poco se fue adaptando a multitud de plataformas. A diferencia de otras sagas de la compañía nipona, Strider está lejos de ser de las más explotadas, aunque después de un descanso importante, este año ha vuelto con un título que quería recuperar lo que los primeros juegos de esta saga dieron de sí.

Los olvidados de 2014 12

Como otros muchos de estos títulos retros, Double Helix ha conseguido que este juego destaque manteniendo una fórmula clásica que a su vez se actualiza para encajar entre los consumidores de 2014. Si os gusta el original, o simplemente los juegos de acción y plataformas en 2D, y más si tienen un toque a lo metroidvania, este nuevo Strider nos pareció prácticamente imprescindible, toda una sorpresa que además los suscriptores de PlayStation Plus recibieron hace algún tiempo.

This War of Mine

11 bit Studios - PC - 14 de noviembre de 2014

¿Te gustan los juegos de guerra? Quizás éste es el momento de que te pares a pensar cómo se viven los conflictos bélicos desde el lado que nunca llegamos a controlar. Parece que la guerra sólo son los buenos matando a los malos, cuando en realidad los que más sufren son aquellos civiles ajenos al conflicto, que ven sus vidas destrozadas por los intereses de quienes gobiernan.

Los olvidados de 2014 13

Esto es lo que quiere contarnos This War of Mine, que además de ser un juego muy sólido, llega más allá para ponernos en situaciones de ésas que nos hacen ver la vida con otros ojos. Sin duda, un juego muy valiente que ejecuta su propuesta a través de situaciones de supervivencia extrema a la que tienen que enfrentarse personas como cualquiera de nosotros. Si queréis una de esas experiencias únicas, ésta lo es.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

DrinkBox Studios - Xbox One, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, PC - 2 de julio de 2014

Para terminar rescatamos un juego que se lanzó en 2013 en PlayStation 3, PlayStation Vita y PC, pero que ha vuelto este año con su edición definitiva, llegando a nuevas plataformas. Dentro de multitud de estereotipos mexicanos, y siempre en clave de humor, este título de acción y plataformas bidimensionales, nos ofrece una experiencia muy metroidvaniesca ejecutada de una manera excelente y con gran regusto clásico.

Los olvidados de 2014 14

Si ya nos pareció un título a recomendar en su edición original, ésta, más pulida y con más contenidos, no puede serlo menos. No tiene demasiado sentido darle prioridad a este título si ya habéis jugado el lanzamiento original, pero si no, os estáis perdiendo una divertidísima aventura protagonizada por Juan y Tostada, que además fue parte del programa Games with Gold para Xbox One.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir