Los nuevos Sonic

El renacer de un héroe en tres nuevos juegos para estas Navidades.
Los nuevos Sonic
·

El 20º aniversario de Sonic se acerca y Sega necesita restaurar y dar esplendor a su insignia, icono y mascota. Los experimentos han culminado en una nueva forma de replantearse el acercamiento al personaje; Una especie de "dar un paso atrás para luego dar dos adelante", dejando de buscar la identidad del personaje para mirar hacia los títulos del pasado que le dieron la gloria, y descubrir qué es lo que ha salido mal durante los últimos 9 años desde que se lanzase al mercado Sonic Adventure 2, quizás el último gran título a la altura de la mascota de Sega.

Bien es cierto que los fans de Sonic necesitan un respiro y probablemente, los desarrolladores también. Un tiempo para sentarse y pensar como sería posible conseguir no sólo un buen juego, sino un título que revolviese por igual a jugadores viejos y nuevos. Pero la estrategia de Sega está clara: Seguir probando hasta encontrar el camino correcto. Mario Galaxy es el mejor ejemplo de cómo debe cuidarse un icono y, a la vez, es un videojuego que llena una página más en la historia de la industria. Es precisamente a lo que deben aspirar los videojuegos de Sonic y no a conformarse con un desarrollo notable y cerrado. Sin embargo el cambio de mentalidad de Sega es más que evidente. La compañía está harta de defraudar a unos seguidores que, en el fondo, siempre van a estar ahí porque después de todas las alegrías y desgracias que esta compañía les ha dado, un fan de Sega sabe que es demasiado tarde para tirar la toalla. Y qué mejor momento que el 20º aniversario de Sonic para hacer borrón y cuenta nueva.


Sonic Colours


Con Sonic Colours parece que culminará el eterno proceso de restauración de una mascota que hasta ahora se encontraba en decadencia. En Londres pudimos entrevistarnos con Takashi Iizuka, productor del juego, quien nos explicó los puntos más importantes de esta nueva entrega de la saga.

Lo más destacable será que Sonic podrá hacer uso de unas criaturas alienígenas de colores (de ahí el título del juego) llamadas wisps, y que le darán varios poderes. El Dr. Eggman (más conocido por estas tierras como el Dr. Robotnik) se ha dado cuenta de la energía que desprenden los wisps y los ha apresado para usarles como motor de su nuevo proyecto: Un extraordinario parque de atraciones (llamado El Increíble Parque de Atracciones Interestelar del Dr. Eggman) que orbita alrededor del planeta de Sonic. El erizo azul tendrá que visitar cada una de las partes del parque, enfrentándose a toda clase de peligros para ayudar a los wisps a escapar de su cautiverio.

PUBLICIDAD

En Sonic Colours sólo controlaremos a Sonic, sin más personajes ni desafortunadas transformciones como ocurría en Sonic Unleashed. Los niveles serán mucho más abiertos que en anteriores entregas, con varios caminos, llenos de secretos, que potenciarán la rejugabilidad. De hecho habrá algunas zonas a las que no podremos acceder hasta la segunda partida, cuando hayamos desbloqueado los wisps necesarios. Según Iizuka "queríamos dejar de lado otros personajes para concentrarnos en conseguir una jugabilidad para Sonic que implicase altas velocidades. Los personajes secundarios aparecerán en la historia del juego pero no será posible jugar con ellos."

Sega no tirado por la borda lo aprendido estos últimos años y ha conservado partes de títulos como Sonic y los Anillos Secretos o Sonic Rush, que funcionaban jugablemente. Por tanto, Sonic Colours incluirá determinados momentos en los que el desarrollo será en 3D, como los últimos títulos aparecidos para Wii, con otros en los que la bidimensionalidad recordará a los títulos de Mega Drive y también a los de Nintendo DS.

Optimismo de colores

Takashi Iizuka nos enseñó dos nuevos wisps que desbloquearán poderes en Sonic que aún no se habían desvelado hasta el momento: el rosa y el verde. De momento se conocía el wisp azul, que permitirá a Sonic viajar y rebotar en las paredes como si fuese un láser; El naranja transformará a Sonic en una especie de cohete que le permitirá llegar a zonas elevadas, imposibles de alcanzar de otra forma, así como romper ciertos techos y plataformas. También conocíamos el wisp de color amarillo que transformará a Sonic en una especie de tuneladora, permitiéndole perforar el suelo a grandes velocidades y encontrar secretos así como nuevas áreas.
Los nuevos Sonic
Iizuka describió el nuevo poder diciendo que "el wisp rosa convierte a Sonic en una especie de bola con pinchos que le permite escalar paredes y otras superficies". Efectivamente el erizo se volverá de color rosa y le saldrán poderosos pinchos con los que podrá rodar en vertical para encontrar atajos y nuevos caminos. Por su parte el wisp verde hará que Sonic se transforme en una especie de masa flotante que le permitirá volar lentamente. Será posible controlar el vuelo aunque tendremos que pensar rápido hacia donde queremos movernos ya que su duración será escasa. Con este poder Sonic también podrá realizar un movimiento especial llamado "ring dash" que consistirá en utilizar filas de anillos para movernos rápidamente. Se supone que cada poder tendrá su propio movimiento especial.

Los poderes y la combinación de todos los movimientos que el Sonic Team ha descubierto a lo largo de los últimos años, harán de Sonic Colours un título variado y profundo en lo que a jugabilidad se refiere. Nos ha gustado especialmente que Sega se haya dado cuenta de que los momentos de exploración y plataformas también tienen cabida en un juego de Sonic, como al principio, y que no todo es velocidad-espectáculo. Estaremos constantemente haciendo cosas y en vez de buscar esa velocidad sin control, esta vez sus creadores han optado por diferenciar momentos para la velocidad y otros para las plataformas más clásicas en los que es necesario un ritmo más pausado. Según palabras del propio Iizuka: "la velocidad del juego ha cambiado. Por ejemplo en los momentos de desarrollo 2D, el ritmo será más lento para que potenciar la profundidad de los momentos de plataformas". Por tanto, no es de extrañar que la gente hable de que Sonic Colours es el primer juego realmente notable del personaje desde aquel mítico Sonic Adventure 2 para Dreamcast, ya que la sensación que hemos tenido al probarlo es que se trata de un título perfectamente planteado y acabado.

Los nuevos Sonic 1
Iizuka nos aseguró con una sonrisa en la boca que Sonic Colours albergará muchas sorpresas para los fans del personaje. Le preguntamos por la presencia de Super Sonic (la famosa versión amarilla y ultra poderosa del erizo) a lo que Iizuka nos respondió con un escueto "puede".

El modo multijugador cooperativo

Sonic Colours incluirá un modo cooperativo para 2 jugadores en los que tendremos que avanzar por una serie de niveles utilizando los wisps que nos encontremos por el camino, mientras colaboramos activamente con nuestro compañero. Iizuka nos contó que "los niveles del modo multijugador cooperativo se desbloquearán en la campaña para un jugador, encontrando una serie de anillos rojos repartidos por los mundos, por lo que cuanto más juegues a la historia de Sonic Colours, más niveles conseguirás para el multijugador".
Los nuevos Sonic 2
Iizuka también nos dijo que las primeras versiones del multijugador eran más parecidas a un juego de carreras que a otra cosa pero que para Sonic Colours realmente le apetecía crear una "experiencia cooperativa". Según Iizuka: "Basicamente los jugadores tendrán que cooperar para llegar a la meta del final del nivel. En algunos lugares también habrá wisps de varios colores y los poderes resultantes se podran combinar, algo que sólo será posible en el multijugador del juego". Parece ser que el juego también incluirá rankings y otras opciones online.

También en Nintendo DS

Durante el evento Sega Unfold 2010 que tuvo lugar en Londres, también tuvimos la ocasión de probar la versión para Nintendo DS de Sonic Colours.

Lo primero que llama la atención es que el ritmo del juego es mucho más elevado que en Wii, hasta el punto de que recuerda a las dos entregas de Sonic Rush aparecidas en Nintendo DS. En principio, Sonic contará con las mismas habilidades que en la versión Wii, pudiendo usar los wisps para acceder a zonas ocultas y encontrar nuevos objetos. En algunas partes el juego tendrá gráficos en 3D y en otras en dos dimensiones. También combinará ambos desarrollos como, por ejemplo, en la fase de bonus donde tendremos que pinchar con el stylus sobre el personaje, el cual empezará a correr a toda velocidad: será necesario moverlo de izquierda a derecha para hacernos con unas bolas amarillas y, a la vez, esquivar ciertos obstáculos hasta llegar al final del nivel.

La versión para Nintendo DS contará con un poder exclusivo para Sonic que consiste en que este se transformará en una bola de fuego. Este movimiento será muy útil para llegar a ciertas plataformas lejanas y para acabar con los enemigos.

Además, en Londres también pudimos jugar una batalla contra un enemigo final. Un robot volador con forma de bola y unos brazos mecánicos se alzaba sobre una plataforma cilíndrica en la que Sonic corría en círculos. La jugabilidad será similar a la de los enemigos finales del mítico Sonic Adventure, teniendo que aprender las mecánicas del enemigo hasta descubrir cual es su punto débil. Después todo consistirá en esperar al momento adecuando para atacar.

Sonic The Hedgehog 4: Episode 1

Cuando coges el mando y te pones a jugar a Sonic 4, lo primero que se te viene a la cabeza es que conoces el juego desde hace mucho. Pero ha cambiado lo suficiente como para que resulte novedoso de nuevo; En realidad es una sensación extraña, como de familiaridad reencontrada porque realmente parece que estás jugando al Sonic original, aunque con movimientos y físicas que se han ido sumando a la saga durante todo este tiempo. Sonic The Hedgehog 4 supone el esperado retorno la mascota de Sega a la jugabilidad 2D, donde el peso de los momentos de plataformas será muy importante… Todo un regalo para los fans del personaje.

Sega asegura que la experiencia será similar en todas las plataformas en las que se va a lanzar Sonic The Hedgehog 4. La única diferencia entre la versión para Wii y la de PlayStation 3 o Xbox 360 será, como siempre, la definición gráfica pero los niveles van a ser iguales y la jugabilidad también resultará muy parecida. En PlayStation 3 y en Wii se han incluído algunas fases especiales para jugar con el control de movimiento que permitirán el uso de los mandos de estas plataformas. Por otro lado, la versión para IPhone e IPod touch incluirá dos niveles exclusivos que aprovecharán las características especiales de estos dispositivos.

Como decíamos, en Splash Hill Zone el jugador tendrá la sensación de estar jugando en la mítica Green Hill Zone, la primera fase de los Sonics clásicos. Cuando nos enfretemos al Dr. Eggman por primera vez, con su nave voladora con la mítica bola de demolición colgando, descubriremos que han cambiado muchas cosas. Tanto Sonic como su archienemigo tienen ahora nuevos movimientos que hacen que los combates seran más fluidos y espectaculares. Eggman no sólo moverá la bola de izquierda a derecha, ahora también girará sobre si mismo para atacar a Sonic de forma muy violenta e inesperada.

Los enemigos y los escenarios jugarán constantemente con el recuerdo del jugador más experimentado, ya que muchos están sacados o inspirados en los títulos de Mega Drive. También será una forma excepcional de dar a conocer la saga a los jugadores más jóvenes, que no tuvieron la oportunidad de disfrutar esta mítica saga.

Sonic The Hedgehog 4 incluirá fases de bonus inspiradas en las del primer Sonic: Una pantalla psicodélica, llena de elementos clásicos, en la que el fondo gira mientras intentamos descubrir cual es el camino correcto que nos llevará hacia la esmeralda del caos correspondiente.

Los nuevos Sonic 3
El primer episodio de Sonic The Hedgehog 4 incluirá cuatro zonas, cada una dividida en 3 niveles, a lo que si le sumamos los niveles secretos nos dará un total de 16 niveles. De los siguiente episodios aún se desconoce prácticamente todo pero es de suponer que sigan la línea del primero.

Sega ha confirmado recientemente las fechas y precios de Sonic the Hedgehog 4: Episode 1, que como sabéis se distribuirá exclusivamente de manera digital en Iphone, Wii, Xbox 360 y PlayStation 3. En Europa, el juego estará disponible el 7 de octubre en iTunes App Store, el día 13 en PlayStation Network y Xbox Live Arcade, el 15 del mismo mes en Wii Shop Channel. Los precios del juego serán de 12.99 euros, 1500 Wii Points y 1200 Microsoft Points, según la plataforma.

Sonic Free Riders

Sonic Free Riders será un juego desarrollado en exclusiva para Xbox 360, compatible con Kinect, y que tomará como punto de partida la saga de velocidad Sonic Raiders.

Tras elegir el personaje y la tabla con la que queremos jugar, comenzamos la partida. Para controlar este juego tendremos que colocarnos de lado, como si montásemos en una tabla de snowboard o skateboard, y utilizar nuestros movimientos para dirigir al personaje. Por lo que pudimos ver el control será lo suficientemente sensible –tan solo sufrirá un pequeño retraso por el procesado- como para detectar las inclinaciones y los giros que hagamos y transmitirlos al juego. Eso sí, necesitaremos cierto espacio porque en determinadas ocasiones será necesario girar bruscamente para ejecutar ciertos trucos.


Los movimientos más básicos serán los de inclinarse hacia delante o hacia atrás (teniendo en cuenta que la televisión queda a uno de nuestros lados) para controlar el giro de la tabla. También podremos imitar el movimiento de acelerar con un skateboard para aumentar la velocidad de nuestro personaje; perfeccionar este movimiento para usarlo en las salidas o en las rectas será completamente necesario para ganar carreras.

Otra cosa que podremos hacer será cambiar nuestro pie más adelantado, dando un pequeño salto en el aire. Al igual que en el snowboard y el skateboard, sirve para pasar de una posición conocida como regular a otra conocida como goofy, e influirá en la comodidad con la que tomaremos las curvas (siempre será más fácil inclinarse hacia delante que hacia atrás) o ejecutemos los saltos.

Para saltar tendremos que agacharnos flexionando las piernas antes de llegar a la zona de salto y después saltar girando o haciendo alguna clase de pirueta para ganar más puntos y velocidad en la carrera. En algunos momentos caeremos al agua y nuestro personaje buceará para lo que tendremos que imitar el movimiento, como si nadásemos como un perro, hasta que salgamos del agua. Para frenar habrá que colocar los pies de tal forma que las puntas queden mirando hacia la pantalla, de igual forma que se hace en el snowboard.

Los escenarios serán amplios y coloridos, muy en la línea de diseño de la saga Sonic Riders, y estarán llenos de elementos típicos de los juegos de Sonic como anillos, loopings, rampas y aceleradores en el suelo. También estarán llenos de obstáculos que tendremos que esquivar usando el giro con nuestro cuerpo. Los enemigos podrán lanzarnos bolas gigantes e incluso tinta que "manchará" la pantalla y que tendremos que quitar agitando los brazos.

Los nuevos Sonic 4
En Sonic Free Riders será posible jugar tanto con personajes de la serie Sonic, como con nuestro propio Avatar de la consola. A lo largo de la pista recogeremos armas y otros objetos especiales, al más puro estilo Mario Kart que podremos usar más tarde contra los rivales. Para ello tendremos que hacer aspavientos con nuestros brazos, es por esto y por los saltos, por lo que decíamos que será necesario disponer de cierto espacio en casa para jugar a Sonic Free Riders.

Con todo, nos ha parecido que Sonic Free Riders funcionará perfectamente y que es posible que se convierta en uno de los títulos más interesantes de la primera hornada de juegos para Kinect. De momento se sabe que las opciones multijugador permitirán competir contra otra persona, en local, aumentando de esta forma la diversión del título. Sonic Free Riders llegará a finales de este mismo año y será completamente necesario disponer del dispositivo de detección de movimientos de Microsoft para poder jugar.

Flecha subir