Vandal
Los mejores juegos deportivos de Mario

Los mejores juegos deportivos de Mario

Tras el lanzamiento de Mario Tennis Aces repasamos los otros juegos deportivos del personaje de Nintendo que más nos han gustado a lo largo de los años.

Super Mario es uno de los iconos de Nintendo al que todos conocemos por ser un eficiente fontanero y sobre todo por dar grandes y precisos saltos, pero también ha hecho sus pinitos en el deporte profesional, tanto en solitario como por equipos.

Fútbol, baloncesto, tenis, golf, béisbol y todo tipo de disciplinas deportivas son las que hemos podido disfrutar con Mario y compañía en multitud de juegos a lo largo de los años, algunos de mucha calidad, y todos siempre muy divertidos, con la marca de la casa de Nintendo, pese a estar desarrollados por estudios externos.

Aprovechando el lanzamiento de Super Mario Bros Aces, que está siendo uno de los éxitos del año para Nintendo Switch, recordamos algunos de los mejores juegos deportivos de Mario. Unos estiramientos para no lesionarnos y empezamos el partido.

PUBLICIDAD

Tennis (1984)

Empezamos nuestro repaso por los juegos deportivos de Mario en modo retro y con un título en el que el fontanero no era jugador, pero sí juez de línea. OUT!

En 1984 Nintendo publicaba uno de sus primeros juegos deportivos y nada mejor que estar protagonizado por el deporte de la raqueta. Tennis llegó a NES para que emuláramos a John McEnroe e Ivan Lendl sin salir de casa. El juego adaptaba de forma sencilla las normas del tenis y nos permitía disputar partidos en solitario o dobles, siempre que tuvieras un amigo para jugar en cooperativo. Años después también llegó una versión para Game Boy, a la que nos viciamos de lo lindo.

Mario Golf (1999)

Saltamos del tenis al golf con Mario Golf, segunda entrega del deporte del birdie con Mario y sus amigos, pero primera en utilizar el nombre del fontanero. Desarrollado por Camelot Software Planning, Mario Golf para Nintendo 64 y Game Boy Color es una de las entregas más queridas por los fans. En el juego deportivo, Mario, Luigi, la princesa Peach, Yoshi, Bowser y otros conocidos rostros del universo creado por Shigeru Miyamoto, disputan partidas de golf en escenarios temáticos basados en la popular saga. Un título que nos introducía en los pormenores del golf y que, a pesar de su sencillez, era muy completo en mecánicas. La fuerza o dirección del viento, la lluvia y el corte del césped nos afectaban a la hora de dar un buen golpe.

La versión de Game Boy Color se diferenciaba de la de sobremesa por incluir una aventura como si se tratara de un juego de rol, algo por lo que es muy recordado y querido. Esto se volvió a repetir unos meses después con Mario Tennis.

Como curiosidad, Mario Golf nos presentó a Plum, Sonny, Harry, Maple y Charlie, nuevos personajes que no han vuelto a tener demasiada importancia para Nintendo, salvo pequeñas apariciones en Super Smash Bros a modo de trofeo o calcomanía. Además, si te gustan los mangas, atento a Death Note en donde Ryuk cita al juego.

Mario Tennis (2000)

Volvemos al deporte de los puntos sumados de 15 en 15 para hablarte de Mario Tennis para Nintendo 64 y Game Boy Color. No queremos tirarnos a la piscina, pero probablemente sea el mejor juego deportivo de Mario en la era de Nintendo 64 porque lo tenía todo: una buena jugabilidad, personajes carismáticos, diferentes y desafiantes modos de juego, excelentes animaciones para la época y variedad de pistas. Un título adelantado a su tiempo que supo que teclas tocar para triunfar y que introdujo importantes personajes en la saga de Mario como son Waluigi y la princesa Daisy.

Al igual que ocurrió con Mario Golf, la versión de Game Boy Color incluyó entretenidísimo un modo historia, como si se tratara de un juego de rol, algo que en entregas posteriores hemos echado mucho de menos en esta saga y en otros juegos deportivos de Mario.

Tanto esta saga como Mario Golf tuvieron continuidad en las siguientes consolas de Nintendo unos años después, con juegos tan buenos como Mario Power Tennis (2005) para GameCube y Game Boy Advance, y Mario Golf: Toadstool Tour (2004) para GameCube y Mario Golf Advance Tour (2004) para Game Boy Advance.

Mario Smash Football (2005)

Al igual que a más de la mitad del planeta, a Mario también le gusta el deporte rey que no es otro que el fútbol. En el año 2005, el fontanero se ató las botas de tacos para dar patadas al balón en Super Mario Strikers o Mario Smash Football, como se conoce en Europa y Australia.

Desarrollado por Next Level Games para Nintendo GameCube (quienes después crearían el genial Luigi's Mansion 2 de 3DS), adaptó las reglas básicas del fútbol en partidos de cinco contra cinco, pero añadiendo un poco de magia y trampas como es la posibilidad de utilizar bananas o lanzar caparazones para estorbar a nuestro rival y así poder marcar un gol. Gracias a su éxito, tuvo una secuela para Wii en 2007 con el nombre Mario Strikers Charged. ¿Os apetecería que volviera esta saga en Switch? A nosotros muchísimo.

Mario Slam Basketball (2007)

Si lo vuestro es más el deporte de la canasta, Mario tampoco se queda atrás en sus juegos deportivos y Mario Slam Basketball es un curioso título para Nintendo DS. Este juego es la primera vez que Mario y sus amigos experimentaron con el deporte del tablero y el resultado no pudo ser mejor al añadir canchas de juego muy divertidas, multitud de personajes, una IA desafiante, torneos de castigo y hasta personajes invitados de sagas tan conocidas como Final Fantasy, que para eso estaba desarrollado por Square Enix.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos (2007)

Mario, como buen deportista, también ha participado en unos Juegos Olímpicos de Verano para tratar de ganar una medalla de oro. De hecho, hasta ha acudido a la clausura de Río de Janeiro 2016 para recoger el testigo de Tokyo 2020. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos es un particular crossover en el que dos de los más grandes mitos del mundo de los videojuegos se conocieron para formar parte del espíritu olímpico ya que el juego cuenta con licencia oficial de COI.

Un completo juego deportivo con 24 disciplinas olímpicas como atletismo, tiro con arco, gimnasia, esgrima o tenis de mesa. Desde su primera versión que salió en el año 2007 para coincidir con los Juegos Olímpicos de Bejing 2008, se han cambiado algunas competiciones o añadido nuevos deportes, pero en general sus mecánicas siempre son las mismas.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno (2009)

De los Juegos Olímpicos de Verano a los de Invierno. Siguiendo la línea establecida en el juego de 2007, Sega y Nintendo decidieron sacar un título similar para las disciplinas de invierno. Ambientado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, supo sacar provecho a los controles de movimiento de Wii y a su tabla de equilibrio para hacernos sentir que estábamos esquiando sobre la nieve o deslizándonos con nuestra tabla de snowboard.

Mario Sports Mix (2010)

La tercera colaboración entre Square Enix y Nintendo, reunía en un solo juego baloncesto, voleibol, hockey y balón prisionero. Un título que si se disfruta en solitario puede resultar bastante repetitivo y sencillo por la mala IA de los oponentes, pero que gana enteros en su modo multijugador que nos permite disputar partidas con hasta cuatro jugadores en online o local. Un Mario Party del deporte que trae algo de controversia a nuestra lista. ¿Qué opináis de Mario Sport Mix?

Mario Tennis Aces (2018)

Estamos agotados después de disfrutar de tantos deportes y por eso terminamos como empezamos, hablando de Mario Tennis Aces, el nuevo juego de la saga Mario Tennis para Nintendo Switch, que ya está a la venta y que miles de jugadores están disfrutando.

PUBLICIDAD

Con Mario Tennis Aces, Nintendo nos propone un título realista para poner a prueba nuestra mente.No vale con dar el golpe más fuerte, hay que averiguar la posición de nuestro rival para hacer una bolea, un globo o un tiro cruzado hacia la línea de fondo. Mario Tennis Aces nos ofrece un completo Modo Historia con misiones, combates, jefes finales… y un amplio modo multijugador para disputar partidos para cuatro jugadores.

Acaba nuestro campeonato de los mejores juegos deportivos de Mario y sabemos que seguro que vosotros tenéis otros torneos diferentes. Por eso, os invitamos a participar en los comentarios y compartir con nosotros vuestros mejores recuerdos con los juegos deportivos de Mario. Punto, Set y Partido.

En forosComentar en nuestros foros

claracastano · hace 2 horas
[respuesta:17]Hola SergioGalicia
Lamento que no te guste el artículo, pero de ahí a decir que es penoso… No se trataba de hablar de todos los juegos deportivos de Mario, sólo dar algunos ejemplos de entre los mejores.

Sí, no he citado Punch Out, podría haberlo hecho, pero he preferido hablar de Tennis que fue uno de los primeros juegos deportivos de NES y la primera vez que Mario hizo un cameo en un juego deportivo.

De Mario Tenis he elegido el de Nintendo 64 porque fue una consola que marcó a muchos jugadores y es uno de los títulos más completos de la saga. Como te he dicho antes, no se trataba de enumerar todos del primero al último, sólo hacer una aproximación y hablar de algunos de sus títulos más importantes.  

En los comentarios, podéis compartir otros juegos que a vosotros os llaman más la atención o que os parecen más interesantes, las aportaciones siempre son bienvenidas

Saludos[/respuesta]

SergioGalicia · hace 20 horas
[respuesta:19]Quizás hubiese sido un buen momento lanzar una entrega hace un mes para aprovechar, aunque sea un juego de fantasía,  el tirón del mundial.[/respuesta]

D1abLoN · 11/07/2018 11:34
Llevo esperando un Mario striker desde la wiiu...por cojones tiene que haber uno en Switch.

LikeAMogwai · 11/07/2018 08:43
Una cosilla. La princesa Daisy se introdujo en el Super Mario Land, no en el Mario Tennis.

SergioGalicia · 11/07/2018 08:06
Artículo muy flojo e incompleto.

Hay aunsencias destacadas. No se menciona a la saga de béisbol con entregas para game cube y Wii (está última no llegó a Europa). La saga basada en JJOO obvia Londres 2012 (3DS y Wii), Sochi 2014 (Wii U) y Río 2016 (3DS y Wii U). No se mencionan los juegos de golf y tenis de 3DS así como el Mario Sports Mix. Ni rastro del Mario Ultra Smash de Wii U.

Del pasado ni una santa mención al Mario tenis de Virtual Boy.

De la época de Nes falta el NES Open Tournament Golf.

Si se cita el cameo del juego de tenis de NES habría que citar también al Punch Out. Por otro lado, hilando más fino, Mario era personaje jugable en SSX On Tour y NBA Street V3 de Game Cube y, teniendo en cuenta que se considera deporte al baile, se podría nombrar también al Dance Dance Revolution Mario Mix.

El artículo es penoso. He puesto las ausencias que he notado escribiendo de memoria. Puede que incluso me deje algo.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir