Los mejores JRPG de los últimos años

Repasamos algunos de los mejores juegos de rol japoneses que hemos podido disfrutar en los últimos años.
Los mejores JRPG de los últimos años
·

En los últimos años no hemos parado de recibir infinidad de juegazos, pero si hay un género que ha resurgido con fuerza y que ha vuelto a ganar adeptos con grandes lanzamientos de calidad, ese es el JRPG. Hablar del rol japonés no es algo fácil, ya que estamos hablando de un término muy amplio y con innumerables variantes en el que podemos encajar una buena cantidad de subgéneros. Pero, al final, todos ellos buscan ofrecernos lo mismo: vivir una gran aventura en la que tenemos que hacernos más fuertes para superar peligros cada vez mayores.

Como fans del género, hemos querido reivindicarlo hoy dedicándole este pequeño artículo especial donde os recomendamos, sin orden de preferencia, algunos JRPG que se han lanzado en estos últimos años y que creemos que son imprescindibles para cualquiera que esté mínimamente interesado en este tipo de odiseas. Al tratarse de una breve selección, hemos tenido que dejar fuera a muchos títulos que estamos convencidos que más de uno y de dos echaréis en falta, así que esperamos que nos ayudéis a completar nuestra lista de recomendaciones para que, entre todos, podamos seguir consiguiendo experiencia y subiendo de nivel.

Persona 5 Royal

  • Disponible en: PS4 (próximamente en Switch, PS5, Xbox Series X/S, PC y Xbox One)

Empezamos nuestro repaso por todo lo alto con el que es, casi sin duda alguna, el mejor JRPG de toda la década y uno de los mejores exponentes que nos ha dejado nunca el género: Persona 5 Royal, la versión definitiva de esta obra maestra de Atlus que, al igual que sus predecesores más cercanos, combina magistralmente el "mazmorreo" clásico con un simulador de vida de un estudiante de instituto. ¿Sus virtudes? Una cantidad de contenidos abrumadora, un diseño artístico y audiovisual con un estilazo único e inimitable, un sistema de combate y de progresión adictivo y repleto de posibilidades, unas mazmorras exquisitamente diseñadas, una historia adulta y bien escrita protagonizada por personajes inolvidables, y, por si todo esto fuera poco, por fin con textos en español. Un imprescindible que nadie debería dejar escapar.

Yakuza: Like a Dragon

  • Disponible en: PS4, PC, Xbox One, Xbox Series X/S y PS5

Lo que empezó como una broma acabó por convertirse en algo muy real cuando Sega anunció que Yakuza 7 descartaría la acción beat ‘em up habitual de la serie en favor de un sistema de combate por turnos con todas las señas de identidad que cabría esperar de un JRPG clásico, un cambio de género que acabó por ser todo un acierto.

No en vano, su equipo de desarrollo supo mezclar con maestría la esencia de Yakuza con todos los tropos del rol japonés, reinterpretando muchos de sus sistemas y mecánicas de formas muy cómicas e ingeniosas para que encajasen dentro de las reglas del mundo real. Podríamos decir que el diseño de sus mazmorras es espantoso y que tanto el sistema de combate como de clases pecan de simples, pero su increíble historia, sus divertidísimas actividades secundarias y minijuegos, sus surrealistas misiones opcionales, sus inolvidables personajes, sus múltiples guiños al género y la cantidad de sorpresas que esconde la ciudad de Isezaki Ijincho acaban por reafirmar a Yakuza: Like a Dragon como uno de los mejores y más especiales JRPG que se han lanzado en los últimos años. Y además, genialmente traducido al español.

Final Fantasy VII Remake

  • Disponible en: PS4, PS5 y PC

Hacer un remake de uno de los juegos más queridos y aplaudidos de la historia no es algo precisamente fácil, ya que no solo tienes que estar a la altura de la obra original, sino también de los recuerdos y la nostalgia que evoca en quienes lo jugaron en su día. Por ello, cuando Square Enix decidió que había llegado la hora de realizar un remake de Final Fantasy VII apostó por hacer algo muy diferente y rupturista, convirtiendo el proyecto en una trilogía, creando un sistema de combate completamente nuevo, actualizando sus gráficos y banda sonora, ampliando considerablemente su historia y desarrollo e introduciendo cambios en el guion capaces de desconcertar tanto a veteranos como a recién llegados.

A grandes rasgos, el juego seguía un desarrollo argumental muy fiel, recreando todos los momentos, jefes, lugares, enemigos y minijuegos icónicos del original, pero la sensación que transmitía es la de estar jugando un producto completamente nuevo capaz de valerse por sus propios méritos, como la calidad de su narrativa, la forma en la que están escritos los diálogos o su espectacular sistema de combate híbrido, uno de los mejores que nos ha regalado nunca el género. En definitiva, un auténtico juegazo que nos ha dejado con muchísimas ganas de jugar a sus futuras secuelas.

Shin Megami Tensei V

  • Disponible en: Switch

Puede que Shin Megami Tensei haya sido sobrepasada en popularidad por Persona, uno de sus spin-offs, lo que no quita que la saga principal siga ofreciéndonos auténticos juegazos para los amantes más dedicados y duchos del rol japonés. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Shin Megami Tensei V, uno de los mejores JRPG de todo el catálogo de Nintendo Switch. Una auténtica joya con un sistema de combate y progresión profundísimo, una dirección de arte sobresaliente y un diseño de niveles simplemente magistral, donde las clásicas mazmorras formadas por interminables pasillos y salas interconectadas del género dan paso a unos entornos mucho más grandes, abiertos, verticales y orgánicos por los que nos podemos mover con total libertad mientras buscamos innumerables secretos, "plataformeamos", luchamos por nuestra supervivencia, cumplimos misiones secundarias y tratamos de abrirnos camino para llegar hasta nuestros objetivos. Todo un imprescindible.

PUBLICIDAD

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

  • Disponible en: PS4, PS5 y PC

Quizá os sorprenda ver un MMORPG en esta lista, pero cualquiera que haya jugado esta entrega de la mágica saga de Square Enix sabrá que desde su renacimiento nos ofrece una maravillosa experiencia que emula a la perfección la campaña de un JRPG tradicional, con la única diferencia de encontrarnos en un mundo en el que también hay miles de jugadores viviendo aventuras y con los que podemos cooperar para superar las mazmorras y jefes más complicados. El título no ha hecho más que mejorar con el paso de los años y su última expansión, Endwalker, ha finalizado por todo lo alto una fascinante historia que empezó hace una década. Una maravilla que muchos se están perdiendo por su condición de juego online y que no nos cansaremos de recomendaros.

Ys VIII: Lacrimosa of Dana

  • Disponible en: PS4, PS Vita, PC y Switch (próximamente en PS5)

Los mejores JRPG de los últimos años

La saga Ys no es la más conocida ni popular del género, pero ha sabido ganarse el corazón de todos los que alguna vez hemos tenido la posibilidad de darle una oportunidad con una serie de fantásticas aventuras con acción en tiempo real que desprenden calidad por los cuatro costados. Su octava entrega, Ys VIII: Lacrimosa of Dana, es uno de los mejores ARPG que hemos visto en años y que tiene argumentos más que de sobra para conquistaros: un sistema de combate rápido, frenético y repleto de batallas tan emocionantes como intensas, una historia que tras su aparente simpleza esconde un bello y apasionante cuento, una banda sonora portentosa repleta de temazos y un mapa muy bien diseñado y con un toque metroidvania que nos encanta. Y por supuesto, Dana, un personaje del que resulta imposible no encariñarse y que nos hará derramar más de una lagrimilla. No tendrá los mejores gráficos, pero en todo lo demás, pocos rivales tiene.

Saga Xenoblade Chronicles

  • Disponible en: Wii (Xenoblade Chronicles), Wii U (Xenoblade Chronicles X), New Nintendo 3DS (Xenoblade Chronicles 3D) y Switch (Xenoblade Chronicles: Definitive Edition, Xenoblade Chronicles 2 y Xenoblade Chronicles 3)

Aunque tenemos claro que Xenoblade Chronicles 3 es nuestra entrega favorita de esta descomunal saga de Monolith Soft, no hemos podido evitar dedicarle una entrada a toda la serie, pues no tiene ni un solo juego que baje del sobresaliente. Xenoblade Chronicles no solo nos pareció un milagro técnico para la consola en la que se lanzó originalmente, Wii, sino también un juegazo inolvidable que ahora podemos disfrutar remasterizado en Switch con un apartado gráfico muy mejorado. Por su parte, Xenoblade Chronicles X para Wii U nos permitió explorar un planeta alienígena como nunca antes, así como disfrutar pilotando y configurando espectaculares mechas. Más tarde, Xenoblade Chronicles 2 para Switch regresó a las raíces clásicas de la saga con un desarrollo más centrado en la historia, un nuevo mundo y un sistema de combate totalmente renovado, mientras que finalmente Xenoblade Chronicles 3 se coronó en lo más alto de la licencia como el juego más pulido, espectacular y con mejor historia de toda la serie, lo que no es decir precisamente poco. En definitiva, cuatro imprescindibles con los que acertaréis independientemente de cuál escojáis.

Saga The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Disponible en: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3, PS Vita, PS4, PC, Switch), Trails of Cold Steel II (PS3, PS Vita, PS4, PC, Switch), Trails of Cold Steel III (PS4, Switch, PC, Stadia), Trails of Cold Steel IV (PS4, Switch, PC, Stadia)

Falcom es un veterano estudio que nos ha dejado innumerables joyas a los aficionados del género, encontrando en los últimos años una dualidad perfecta entre su saga Ys, más enfocada a la acción, y las diversas entregas de The Legend of Heroes, una serie más tradicional y con combates por turnos de toda la vida, aunque con algunos giros que le dan un extra de profundidad, como la posibilidad de movernos por el campo de batalla. Actualmente hay multitud de subsagas, todas ellas interconectadas de una manera u otra, pero la que ha marcado los últimos años es, sin duda alguna, Trails of Cold Steel.

Con ella, la serie ha dado paso a los gráficos tridimensionales y a una ambición todavía mayor que antes a la hora de narrarnos una historia que se ha extendido a lo largo de cuatro juegos fantásticos, repletos de grandes personajes y de unos combates maravillosamente tácticos, adictivos y profundos. Puede que su ritmo sea algo lento y que tenga auténticas toneladas de textos y diálogos, pero nunca aburre y la construcción que se ha conseguido hacer de su universo es algo a lo que muy pocos juegos pueden aspirar, con unos niveles de coherencia interna y un trasfondo prácticamente inauditos. Una joya que no os podéis perder a poco que dominéis el inglés.

NieR: Automata

  • Disponible en: PS4, PC y Xbox One (próximamente en Switch)

Los mejores JRPG de los últimos años 1

Si nos hubiesen dicho que Nier iba a tener una secuela no nos lo habríamos creído. Si encima también nos hubiesen añadido que iba a estar desarrollada por PlatinumGames, probablemente nos habríamos reído de incredulidad. Y si ya para rematar nos hubiesen asegurado que iba a convertirse en todo un éxito de ventas con cifras millonarias habríamos pensado que nuestro interlocutor se ha vuelto loco. Pero, por suerte, esto fue justo lo que pasó.

Nier fue un juego muy especial y único que supo sobreponerse a sus limitaciones técnicas y financieras para regalarnos una epopeya inolvidable y de las que te marcan, dejándote con una impactante impronta para toda la vida, lo que consagró a Yoko Taro como un auténtico maestro de la narrativa a través de los videojuegos. Su secuela volvió a contar con todas las virtudes del original, pero gracias a la maestría de PlatinumGames se limaron casi todas sus asperezas y problemas jugables para dejarnos con una aventura redonda, un sistema de combate en tiempo real fantástico y con muchísima personalidad, una narrativa maravillosa, una banda sonora increíble que no nos cansamos de escuchar y un mundo de auténtica locura que nos fascinó de principio a fin y por el que bien merecía la pena perderse. Un juego repleto de detalles que no por nada está valorado por muchos como una de las mejores odiseas de toda la pasada generación

Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido

  • Disponible en: PS4, PC, Switch y Xbox One

Que a día de hoy disfrutemos tanto de los JRPG y que haya tantas propuestas distintas es algo que le debemos a Dragon Quest, el abuelo del género con el que todo empezó, marcando y definiendo una forma de entender los juegos de rol que lleva décadas conquistándonos. Desde entonces, la serie no ha parado de crecer y tras arrasar en Japón, ahora también está encontrando su lugar en Occidente gracias a una serie de productos increíblemente mimados y trabajados que nos devuelven a las convenciones más clásicas y tradicionales de las aventuras japonesas.

El mejor ejemplo de ello lo tenemos en Dragon Quest XI: Ecos de un Pasado Perdido, un auténtico juegazo que hace gala de un encanto único y con el que Square Enix ha demostrado que no siempre es necesario innovar para hacernos disfrutar como niños pequeños durante cientos de horas. Combates por turnos de toda la vida, una historia simple pero muy interesante y exquisitamente narrada, personajes con un carisma arrollador y que hacen gala de una gran química entre ellos, montones de aventuras que vivir, secretos y tareas opcionales a mansalva, un mundo coherente y bello, un diseño de monstruos excepcional, mucho respeto por su legado y un sistema de progresión adictivo y repleto de posibilidades son tan solo algunas de sus cartas de presentación. A veces, convertirnos en el elegido que tiene que salvar el mundo en un viaje de descubrimiento y crecimiento en un universo mágico y fantástico es todo lo que necesitamos, y nadie entiende mejor todo esto que la undécima entrega de esta legendaria saga.

Fire Emblem: Three Houses

  • Disponible en: Switch

Cuando Fire Emblem estaba dando sus últimos coletazos y Nintendo planeaba cancelar la saga tras más de dos décadas de historia por las bajas ventas de sus últimas entregas, Intelligent Systems lo dio todo con el que creían que sería su último juego. El resultado fue Fire Emblem: Awakening, una maravilla con la que redefinieron su veterana serie de rol y estrategia y comenzó su nueva época dorada. Solo por ello, probablemente para muchos sea el Fire Emblem de la década pasada, aunque existiendo Fire Emblem: Three Houses para Nintendo Switch nos vemos obligados a decantarnos por este último.

Se trata del título de la saga principal más reciente hasta la fecha y también del más grande y ambicioso. Un juego descomunal, repleto de novedades y cambios, un sistema de progresión inigualable y brutalmente flexible, cuatro rutas argumentales distintas, cientos de horas de contenidos, emocionantes batallas tácticas, mapas bien diseñados, personajes con los que resulta imposible no encariñarse, giros de guion tan inesperados como contundentes, un diseño artístico fantástico y una banda sonora apabullante. Sin duda, una obra maestra que se sitúa automáticamente entre los mejores SRPG de la historia y que no puede faltar en la colección de ningún poseedor de la consola híbrida de Nintendo.

Valkyria Chronicles 4

  • Disponible en: PS4, Xbox One, PC y Switch

Continuamos con la vertiente más estratégica del género con otra joya, esta vez por parte de Sega: Valkyria Chronicles 4. Un título que sigue muy de cerca los pasos de sus predecesores, especialmente de la primera parte, pero potenciándolo todo hasta niveles insospechados para dejarnos con una historia bélica sobrecogedora, grandes personajes muy bien desarrollados y con los que conectas rápidamente, un estilo artístico precioso y, lo más importante, algunas de las mejores batallas que hemos visto nunca en el género. Es una aventura que a nivel de diseño de mapas y misiones pocos rivales tiene, haciendo de cada enfrentamiento algo épico, importante y decisivo que nos obliga a sacar el máximo potencial de nuestras tropas planificando cuidadosamente cada uno de nuestros movimientos. Otra obra maestra de los SRPG que no debéis dejar escapar y encima en español.

PUBLICIDAD

Tales of Berseria

  • Disponible en: PS4 y PC

Los mejores JRPG de los últimos años 2

Tales of es otra de las sagas veteranas que no ha dejado de darnos alegrias en los últimos años, tal y como bien demuestran juegos como Tales of Berseria, una de las entregas más maduras y pulidas de todas. A diferencia de lo que suele ser habitual en el género, aquí encarnaremos a un grupo con una moralidad muy gris y que para muchos podrían ser los villanos de la función, una premisa muy interesante que dio pie a una historia con mucho ritmo, interesante y que rompe un buen puñado de convencionalismos para narrarnos algo único y con sustancia. Algo parecido ocurre con su sistema de combate: brutalmente divertido, adictivo y repleto de posibilidades. Un juego redondo, satisfactorio y al que no le podemos poner demasiadas pegas. Quizá no llegue a la excelencia de otros títulos mencionados en esta lista, pero difícilmente os decepcionará.

Tales of Arise

  • Disponible en: PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S y PC

Tras Berseria y un parón de unos pocos años, Bandai Namco nos sorprendió a todos con Tales of Arise, una entrega con la que la serie subió el listón en más de un sentido, empezando por su espectacular y precioso apartado audiovisual, a años luz de cualquier cosa vista en la saga. Este despliegue técnico (al que también acompañó una exquisita dirección de arte y una épica banda sonora) también vino acompañado de unos escenarios más amplios y de un sistema de combate brutalmente gratificante, ágil y divertido que mostraba su mejor cara a la hora de hacer frente a sus fantásticos jefes. Si bien su historia no terminó de convencernos del todo, en líneas generales se trata de una experiencia excelente y, sin duda alguna, de unos de los mejores JRPG de los últimos años.

Digimon Story: Cyber Sleuth

  • Disponible en: PS4, PS Vita, PC y Switch

Los mejores JRPG de los últimos años 3

Digimon Story: Cyber Sleuth es, en líneas generales, un JRPG más o menos clásico de coleccionismo y entrenamiento de criaturas en el que deberemos recorrer diversas mazmorras mientras fortalecemos a nuestro equipo de Digimon y lo ponemos a luchar por turnos contra otros monstruos digitales.

Sin embargo, Bandai Namco supo darle un giro de tuerca para aproximar su estructura y desarrollo a algo más cercano a lo que podríamos esperar de un Persona, dividiendo la acción entre investigaciones y resolución de casos en el mundo real y batallas y "mazmorreo" en el digital, una fórmula que le sentó de maravilla y que propició que disfrutásemos de una historia que, a pesar de tardar varias horas en arrancar, resultaba sorprendentemente compleja y atractiva. Si bien el diseño de las mazmorras deja que desear, el sistema de crianza y evolución de los Digimon es tan bueno, completo y adictivo que cuesta muchísimo soltar el mando una vez empiezas a profundizar en él. Como decimos, un juego completísimo que, a pesar de sus defectos, nos supo conquistar dándole un giro muy fresco a la veterana licencia. Si os gustan los JRPG de coleccionismo de criaturas y sabéis inglés, no os lo penséis dos veces y dadle una oportunidad.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir