Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños

Repasamos algunos de los dispositivos más curiosos y extravagantes que nos ha dejado la historia de los videojuegos.
Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños
·

A lo largo de la historia de los videojuegos nos hemos encontrado mandos y periféricos de lo más extraño. Con la intención de innovar y sorprender a los jugadores, las compañías han diseñado todo tipo controladores de lo más extravagante; a veces con meras anécdotas u objetivos de coleccionista, otras para ofrecer un método de control diferente o intentar emular un deporte o actividad en concreto. Siendo los mandos nuestro punto de unión físico con los videojuegos, estos siempre han sido un objeto muy atractivo para los jugadores, y es inevitable que a todos nos llame la atención un controlador que se sale de la norma, de los habituales mandos de PlayStation, Xbox o Nintendo a los que estamos acostumbrados. Vamos a hacer un repaso a algunos de los mandos y periféricos más raros y excéntricos que nos hemos encontrado a lo largo de la historia.

Game Boy Pocket Sonar

Plataforma: Game Boy
Año: 1998

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños

PUBLICIDAD

Empezamos nuestro recorrido por los mandos y periféricos más extraños de la historia con Game Boy Pocket Sonar, un accesorio para la portátil más mítica de Nintendo que fue desarrollado por Bandai. La idea de este periférico era que te nos sumergiéramos en el mar con la Game Boy y que, gracias a su sonar, pudiéramos encontrar peces en hasta 20 metros de profundidad. Sólo estuvo disponible en Japón y entre sus extras incluía un juego de pesca. Resultó novedoso y extraño por ser el primer periférico en contar con un sonar y querer que nos metiéramos en el mar con nuestra consola.

Handy Boy

Plataforma: Game Boy

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 1

La Game Boy de Nintendo es una de las plataformas de videojuegos que más periféricos extraños ha tenido en su historia y uno de ellos es Handy Boy. Conocido como el "accesorio todo en uno", quería hacernos la vida más fácil al añadir dos altavoces externos que se colocaban en los laterales de la consola portátil, una lupa cuadrada con luz y mejoras en los botones, así como el joystick. En resumen, un accesorio que ocupaba casi más que la propia Game Boy y aumentaba su peso.

Let's Tap

Plataforma: Wii
Año: 2009

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 2

Mucho antes del lanzamiento de Nintendo Labo, la Gran N ya coqueteaba con cartones. En 2009, SEGA publicaba Let's Tap para Wii, un juego que contaba con un periférico en forma de caja de cartón en el que teníamos que tamborilear para superar diferentes misiones en sus cinco modos de juego: Tap Runner, Rhythm Tap, Silent Blocks y Bubble Voyager.

Mando Motosierra

Plataforma: GameCube y PS2
Año: 2005

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 3

Nada mejor para jugar a Resident Evil 4 que con un mando motosierra y acabar con los zombis. Fabricado por Nuby Tech, estaba disponible para GameCube y PS2. Muy bonito, espectacular y útil para la vida real, pero bastante incómodo para un videojuego. Por supuesto, el mando motosierra de Resident Evil 4 es uno de los más extraños de la historia.

neGcon de Namco

Plataforma: PlayStation
Año: 1995

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 4

El 29 de septiembre de 1995, PlayStation se estrenaba en Europa. Ese mismo años, Namco lanzaba neGcon, un mando que se podía retorcer y que estaba especialmente pensado para los juegos de velocidad que la marca japonesa estaba desarrollando para la consola de Sony.

A falta de un volante de periférico, decidieron que la mejor opción era que retorciéramos el mando para que los coches se movieran de un lado a otro. Sin duda, uno de los periféricos más extraños que nos hemos encontrado en el mundo de los videojuegos

Omni

Plataforma: Realidad virtual para Oculus Rift o HTC Vive
Año: 2013

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 5

No, este periférico no es un taca taca para que los niños aprendan a andar, es un caminador para la realidad virtual que nos permite movernos en los juegos VR. Por ahora, sólo nos permite correr, girar o caminar en Oculus Rift o Vive.

Panel de trenes de Densha de Go!

Plataforma: Dreamcast, PS2, Xbox 360, PS3, Wii y PC
Año: 1996

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 6

Tenemos volantes y pedales para los simuladores de coches pero, ¿qué pasa con los juegos de trenes? En el año 1996, Taito y Square Enix desarrollaron un panel de control para el juego Densha Go! y así hacernos sentir como maquinistas de un tren.

Power Glove

Plataforma: NES
Año: 1989

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 7

Otro de los mandos o periféricos más extraños de la historia de los videojuegos es Power Glove, un guante con el que sentirte como Iron Man o Robocop y con el que Nintendo pretendía que controláramos a los personajes de los juegos de NES. El resultado es un mando muy curioso en su diseño, pero que resultaba impreciso en su manejo.

R.O.B.

Plataforma: NES
Año: 1985

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 8

Este robot al más puro estilo Wall-E de Pixar es uno de los periféricos más icónicos de Nintendo y a la vez uno de los menos útiles que se han sacado para una consola. Únicamente se lanzaron dos juegos compatibles en los que recibía señales y así podía interactuar con ellos.

Steel Battalion

Plataforma: Xbox
Año: 2002

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 9

Capcom y Microsoft lanzaron al mercado uno de los periféricos más raros y lujosos de la historia de los videojuegos. Un enorme mando con unos pedales para poder jugar a Steel Battalion, un juego de mechas. Un periférico espectacular que contaba con dos joysticks, tres pedales, dos palancas y 40 botones, y que elevaba el precio del juego a los 200 euros, todo un lujo, y una pieza muy preciada por los coleccionistas.

Sega Activator

Plataforma: MegaDrive
Año: 1990

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 10

Mucho antes de que Nintendo lanzara Wii, Sega se le adelanto con Activator. Una especie de hula hoop que se colocaba en el suelo y que era capaz de captar los movimientos de los jugadores. Fue un periférico adelantado a su época y, a pesar de que contaba con tecnología puntera, pasó bastante desapercibido.

Sega Bass Fishing Controller

Plataforma: DreamCast
Año: 1999

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 11

En la historia de los videojuegos hemos tenido muchos juegos de pesca y, claro, algún que otro periférico. Sega Bass Fishing Controller incluía sensor de movimiento y vibración para saber en qué momento picaban los peces. Aunque estaba pensado para los juegos de pesca de DreamCast, muchos usuarios lo convirtieron en uno de los mejores y extraños complementos para SoulCalibur.

Los bongos de Donkey Konga

Plataforma: GameCube
Año: 2004

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 12

Sin duda uno de los juegos más originales del catálogo de GameCube fue Donkey Konga, un juego musical que se controlaba con unos bongos, que llegó a tener hasta dos secuelas, aunque el tercero nunca salió de Japón. También hubo otro título compatible con este periférico, Donkey Kong Jungle Beat, que en esta ocasión era un plataformas en 2D. Como es habitual como estos periféricos extraños, los jugadores siempre sorprenden con su inventiva, y un algunos han sido capaces de terminar Dark Souls con estos bongos.

Roll & Rocker

Plataforma: NES

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 13

La consola de 8 bits de Nintendo tuvo un montón de mandos y periféricos extraños, y este es quizás uno de los más desconocidos. Una plataforma con una parte ovalada por debajo, en la que al subirnos se inclina hacia los lados, pudiendo controlar los juegos al sustituir a la cruceta digital del mando. Por si la idea no fuera lo suficientemente extraña, además dicen que funcionaba fatal y fallaba constantemente.

Tony Hawk Ride Skateboard

Plataforma: Wii, Xbox 360, PS3
Año: 2009

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 14

Muchos años después del Roll & Rocker, Activision retomó esta idea para Tony Hawk: Ride, una nueva entrega de la famosa saga de skateboard que se controlaba con un periférico en forma de tabla. Para sorpresa de casi nadie el invento fue un fracaso, y lo más curioso es que no contentos con el resultado del primero, sacaron un segundo juego con el mismo concepto al año siguiente, Tony Hawk: Shred, que volvió a ser un fracaso.

El mando teclado de Phantasy Star Online

Plataforma: GameCube
Año: 2002

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 15

Trasladar la esencia de los MMO a consola siempre ha sido problemático, y una de las barreras es la ausencia de teclado. Cuando Phantasy Star Online se lanzó en Dreamcast, SEGA puso a la venta un teclado, pero en su lanzamiento en GameCube fueron más allá, y tuvieron la gran idea de crear un mando teclado un tanto aparatoso, y no aparentemente no demasiado cómodo.

Maracas Samba de Amigo

Plataforma: Dreamcast, Wii
Año: 2000, 2008

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 16

En el año 2000 SEGA lanzó en los recreativos el juego musical Samba de Amigo, una genialidad que fue llevada a su consola Dreamcast manteniendo su espíritu, gracias a un mando, unas maracas con una barra de sensores que se colocaba a los pies del jugador para detectar el movimiento. En 2008, con el enorme éxito de Wii y la fiebre de los controles de movimiento, se recuperó el concepto con una nueva entrega.

Trance Vibrator

Plataforma: PS2
Año: 2001

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 17

Con el juego de disparos y ritmo Rez, Tetsuya Mizuguchi nos descubrió a muchos el término de la sinestesia, y después de lanzar el juego en Dreamcast quisieron ir un paso más allá en el lanzamiento en PS2, y sacaron este periférico que vibraba, para que te metieras más si cabe en el juego. Sin entrar en muchos detalles, es un periférico que se acabó haciendo famoso por otros usos diferentes a los del videojuegos...

Dragon Quest Slime Controller

Plataforma: PS2, PS4
Año: 2004, 2017

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 18

Mando con formas raras hay muchísimos, y este es un buen ejemplo, un mando con forma de slime, el enemigo más mítico de la saga Dragon Quest. Se lanzó un primero modelo para PS2 en 2004, y el año pasado hubo una nueva versión para PS4, para celebrar el lanzamiento de Dragon Quest XI, y que tiene toda la pinta de que se acabará convirtiendo en un objeto muy cotizado.

Hands Free Controller

Plataforma: NES
Año: 1989

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 19

Nos encanta lo que está haciendo Microsoft con el Xbox Adaptive Controller, que ganó el premio a mejor hardware del E3 2018, una iniciativa para que cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda disfrutar de los videojuegos. Pues es curioso que en 1989 Nintendo ya hizo algo parecido con el Hands Free Controller, un dispositivo para que pudieran jugar personas con problemas en las manos. Básicamente la idea era controlar los juegos con la barbilla, y dicen que funciona bastante bien, aunque tiene la limitación de no poder pulsar los botones A y B a la vez.

Tambor de Taiko no Tatsujin: Drum ’n’ Fun

Plataforma: Switch
Año: 2018

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 20

La serie Taiko no Tatsujin es una saga musical muy conocida en Japón, con varias entregas en consolas y una máquina imprescindible en los salones recreativos del país. El arcade es inconfundible: un tambor grande con dos baquetas gordas. En noviembre de 2018 el juego llegó a Occidente en dos versiones, y la de Nintendo Switch, Taiko no Tatsujin: Drum ‘n’ Fun!, se vendía con una recreación en miniatura creada por Hori del tambor (aunque también se puede jugar con el sensor de movimiento de los Joy-Con). El título es un juego musical dinámico, divertido y con una banda sonora genial, pero si vais a usar el tambor, cuidado con despertar a los vecinos.

Xbox Adaptive Controller

Plataforma: Xbox One, PC
Año: 2018

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 21

Este periférico es extraño, pero no debería serlo. Los juegos AAA de Xbox Game Studios tienen multitudes opciones de personalización para que sean más accesibles (especial mención a Gears of War 5 en este sentido), pero en ocasiones eso no es suficiente. Este mando cuenta con enormes botones para que aquellos con problemas motrices puedan jugar a los títulos de Xbox One; el apartado se puede complementar con botones, joystick y otros artilugios de terceras compañías para adaptar la experiencia a las posibilidades motoras de cada uno.

DualShock 4 Back Button Attachtment

Plataforma: PS4
Año: 2020

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 22

Los mandos para consola enfocados a los jugadores competitivos incorporan en muchos casos palancas traseras programables, es decir, grandes botones que se pueden asignar a la función que prefiramos que se pulsan con los dedos que habitualmente tan solo sirven para coger los agarres del mando. Sony, en lugar de crear un DualShock 4 Pro Controller, ha lanzado un accesorio para el mando estándar que añade esos botones y una pantalla táctil para programarlos. El invento recuerda a las megaconstrucciones que se podían hacer con los accesorios de MegaDrive, pero lo cierto es que queda encajado perfectamente en el pad y cumple su cometido: hacer los videojuegos más accesibles y prevenir que a los pro gamers de shooters en consola no le salga artrosis en los dedos al hacer el play claw.

Synesthesia Suit para Rez Infinite

Plataforma: PS4
Año: 2016

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 23

Aunque no se creó para su uso comercial, Tetsuya Mizuguchi presentó Rez Infinite al mundo con el Synesthesia Suit. Rez es un shooter que pretende crear una experiencia sinestésica gracias al gameplay, los gráficos y la música. Con su última versión se añadía la realidad virtual, pero con este traje todo iba más allá. La vestimenta incluye 26 mecanismos que vibran a lo largo de todo el cuerpo siguiendo el ritmo de la música, transmitiendo una textura distinta si el instrumento que está sonando en el juego es una guitarra o una batería, por ejemplo. Además, el traje tiene leds por toda la tela que cambian de color de manera sincronizada con el juego.

Bola de bolos para Wii

Plataforma: Wii
Año: 2007

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 24

Wii Sports es uno de los juegos más vendidos de la historia, y ese éxito produjo innumerables homenajes tanto en la consola de Nintendo como en tras plataformas. Pero si hubo muchísimos juegos que aprovecharon el tirón, hubo aún más compañías de accesorios que fabricaron aparatos de plástico de todo tipo para jugar como es debido. Uno de los que nunca olvidaremos es la bola de bolos: se abre por la mitad y el mando se introduce dentro, y en su exterior tiene todos los botones del Wiimote, aunque un tanto inaccesibles.

Agarres para Nintendo Switch

Plataforma: Switch
Año: 2018

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 25

Nintendo Switch ha entrado en nuestras vidas cambiando nuestros hábitos de juego. Ahora podemos estar tumbados en la cama jugando a títulos AAA que eran impensables en las portátiles de hace unos años. Pero la consola pesa a pesar de su portabilidad, y tras estar tumbados durante media hora sujetando la máquina, las muñecas empiezan a cansarse. Por ello existen agarres para Nintendo Switch de distintas marcas que permiten ajustar la distancia y rotar la consola para que podamos seguir jugando sin salir de la cama.

Razer Seiren Emote

Plataforma: PC
Año: 2019

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 26

Emitir las partidas en directo es algo cada vez más habitual entre los jugadores, y por supuesto, las marcas de periféricos para gamers están aprovechando esta tendencia. Quizá el gadget más curioso que hemos visto en este sentido es el Razer Seiren Emote. El Razer Seiren estándar es un buen micrófono para retransmisiones, pero este modelo añade una pantalla led en la rejilla que puede sincronizarse con Twitch a través de un programa de terceros para que aparezcan emoticonos a todo color al recibir donaciones y al tener nuevos seguidores y suscriptores.

Onimusha 3 Soul Katana Controller

Plataforma: PS2
Año: 2004

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 27

Nos encantan los mandos que simulan la forma de algunas armas o herramientas, como el que tiene forma de motosierra para Resident Evil 4, y este otro es un buen ejemplo, un mando con forma de katana para PS2, que se lanzó junto con Onimusha 3 en 2004. Fabricado por Hori y lanzado solo de manera oficial en Japón, esta mando inalámbrico para el juego de acción de Capcom utilizaba un dispositivo de captura de movimiento para poder hacer los ataques del juego blandiendo el mando, en una experiencia más inmersiva. Salió a un precio de unos 160 dólares, pero como suele ocurrir con este tipo de rarezas se ha revalorizado con el paso del tiempo.

Death Crimson controller

Plataforma: SEGA Saturn
Año: 1996

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 28

Mira que hemos visto mandos excéntricos y extraños, pero este que vais a ver a continuación se lleva la palma. Se trata de un controlador especial para Death Crimson de SEGA Saturn, un juego de acción sobre raíles que se lanzó en 1996, y para el que el artista Sumi Takamasa decidió crear este aparatoso método de control con forma de monstruo del que solo existe una unidad y que está en su museo personal.

PUBLICIDAD

Y hay muchos más

A pesar de que no les hemos dedicado un apartado en el reportaje, no queremos dejar pasar la oportunidad de citar otros mandos y periféricos extraños de la historia como son Game Boy Printer, que servía para sacarnos fotos instantáneas en los tiempos de polaroid; SEGA 3D Glasses, una de las primeras gafas 3D de la industria de los videojuegos; o Laser Scope, un kit de auriculares, micrófono y una mirilla láser para disfrutar con los shooter de NES que salieron a principios de los 90. Si tienes más rarezas de videojuegos, no dudes en compartirlas con nosotros.

Los mandos y periféricos de videojuegos más extraños 29

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir