Los Bleach inéditos

Un repaso a algunos de los títulos inéditos en Occidente.
Los Bleach inéditos
·

Ichigo Kurosaki es toda una referencia dentro del mundo del manga en Occidente. Quizás su fama no es equiparable a la conseguida por Goku en los noventa o al relevo que parece haber tomado Naruto Shippuden, sin embargo la historia del shinigami sustituto se halla sin lugar a dudas en la segunda línea de popularidad junto a otros títulos como Fullmetal Alchemist o Kenshin.

PUBLICIDAD
Los Bleach inéditos

En junio del presente año se ha publicado la primera entrega de Bleach en la alta definición con Bleach: Soul Ignition en PS3 (Soul Resurrection como llegará a Europa), y aprovechando que Vandal también está en Japón, hemos echado un vistazo a algunos de los título inéditos en occidente de la famosa serie de manga para ofreceros unas impresiones y vídeos exclusivos de la jugabilidad de los mismos. No son pocos los títulos que se han quedado en el país del sol naciente, quizás debido a ese desigual protagonismo comparado al de Goku o Naruto los cuales suelen ver todos sus títulos localizados al viejo continente.

La historia de Bleach se centra en el personaje de Kurosaki Ichigo, un joven de la ciudad de Karakura que por azares del destino acaba convertido en un shinigami sustituto tras la cesión de gran parte de los poderes de la shinigami Kukichi Rukia. La figura de los shinigamis es un referente común en muchos de los animes y mangas de Japón, aunque el carácter y función de estos puede ser completamente diferente en unos y otros. Mientras que en Bleach, tienen forma mayoritariamente humanoide y son los encargados de velar por el equilibrio y la estabilidad en el mundo de los vivos, en Death Note por ejemplo son espíritus errantes y aburridos con formas demoníacas y cuya única función es matar humanos por el simple hecho de alargar sus monótonas vidas. En el Japón actual, los shinigamis continúan manteniendo un aura de misticismo. Un shinigami suele ser considerado como el espíritu de la muerte y como tal tiene muchas connotaciones negativas, aunque su función puede verse alejada de la de otros demonios, considerándose así como una entidad independiente del bien o el mal.

Bleach narra así la conversión del héroe, Ichigo Kurosaki en shinigami, su viaje a la Sociedad de Almas (lugar donde viven los muertos y los shinigamis) y su lucha irremediable con los Hollow, espíritus que lejos de abandonar el mundo de los vivos y dirigirse a la sociedad de almas, han quedado convertidos en seres malignos con el único objetivo de alimentarse de otras almas.

El viaje del protagonista a la Sociedad de Almas se considera como un prólogo para todo lo que está por venir. Rukia es acusada de traición por ceder sus poderes a un humano y condenada a muerte, por lo cual es arrastrada de vuelta al mundo de los muertos. Ichigo se dispone a rescatarla enfrentándose a muchos de los shinigamis más poderosos, los cuales están divididos en trece escuadrones diferentes. Sin embargo, tras el rescate de la chica, queda al descubierto la verdadera amenaza. Tres capitanes de los trece escuadrones han traicionado a los shinigamis y se han dirigido al Hueco Mundo (lugar donde viven los Hollow) con oscuras intenciones. Así, Ichigo Kurosaki se convierte en aliado de los trece escuadrones de shinigamis, sus antiguos enemigos, y deberá velar por el bien de todos los mundos, el de los vivos y el de los muertos.

Los Bleach inéditos 1

El manga de Bleach es un Shonen de principio a fin. En esta categoría se suelen incluir a todos aquellos cómics dirigidos principalmente a varones de edad adolescente. La sangre (moderada) y las situaciones de acción están presentes, los bustos exagerados sin llegar a mostrar ningún contenido explícito y por norma general sólo mueren los malos.

Bleach: Heat the Soul (PSP)

Cuando una serie de cómic suele tener un éxito pronunciado como es el caso, la publicación de otro tipo de material, sea multimedia o no, suele verse muy condicionada por el lento ritmo de publicación de su soporte en papel. Así por ejemplo, Bleach ha contado con muchas sagas alternativas de relleno en su serie de animación debido a su ritmo más rápido de producción. Así, mientras presentaban situaciones completamente inusuales en los cómics, se conseguía dar algo de tiempo a la producción en papel y poder realizar una serie de capítulos de anime consecutivos.

Los Bleach inéditos 2

Por supuesto esto también se ha traducido en el mundo de los videojuegos, donde desde 2005 a 2010 se presentaron siete diferentes títulos de la saga Heat The Soul, la más longeva dentro de las adaptaciones del cómic. Siendo sinceros, la mitad hubiese sido más que suficiente y por ello entramos analizar el último y más completo de ellos, Heat the Soul 7.

Gran número de personajes

El plantel de personajes tan ínfimo de las dos primeras entregas (tan sólo 12 en la segunda y la mitad en la primera), contrasta con el amplio elenco que se ofrece en Heat The Soul 7, un total de 63. Hablamos de 63 sin tener en cuenta los bankai, o las transformaciones de los Vizard, que tan rápido añaden los creadores como total de personajes jugables y que entonces harían un total de más de 80 personajes. Sin embargo el principal problema de la producción acelerada y la inclusión de más y más personajes lo que ha provocado es que muchas de las animaciones y movimientos de personajes más antiguos no hayan sido retocadas en exceso o hayan sido completamente copiados de unas entregas a otras. Por otra parte en ciertos modos de juegos de la séptima entrega nos es imposible utilizar el bankai de algunos personajes, además de que la liberación de los Espadas 1 y 2 y la hollowficación de todos los Vizard excepto Shinji y Hiyori sólo son visibles mediante los ataques especiales

Nota característica también de toda la saga Heat the Soul es la inclusión de dos modos de juego principales bien diferenciados. Un modo historia basado en el manga que nos narra los acontecimientos de una manera simple aunque fiel, y otro modo independiente que proporciona las mayores horas de juego. El modo en que se presentan y evolucionan estos modos han sufrido diferentes modificaciones dependiendo de la entrega, o bien para presentar una experiencia distinta, o bien buscando el modelo ideal.

En Heat the Soul 7 el modo historia se presenta como la sucesión de diferentes batallas desde el enfrentamiento de Ichigo con Ulquiorra en Hueco Mundo por un lado, hasta las batallas de los capitanes y los Vizard con los tres primeros espadas. Este se presenta como de forma lineal y una vez terminada cada pelea conseguiremos un resultado diferente dependiendo de nuestra habilidad (Rank C, B, A o S). En ciertas batallas será necesario conseguir un resultado de A o S para poder desbloquear un capítulo secreto que nos permita exprimir la gran mayoría de los combates que según el manga tuvieron lugar en esa línea temporal. Una vez terminado el modo historia se abrirá un batalla extra con Muramasa (el malo de la saga de las Zanpakuto) y más tarde la presentación del mismo modo historia pero controlando esta vez a los personajes malos. Así pues no elegiremos un personaje oportuno y pasaremos todo el modo historia, sino que dependiendo del capítulo y tomaremos el control de unos u otros.

Aunque la mayoría de los capítulos del modo historia requerirán acabar con el enemigo, algunos nos pedirán que lo hagamos de una manera oportuna (fiel al cómic) o bien que durante algunos segundos, simplemente sobrevivamos a la clara superioridad presentada por el oponente. Aun así el modo historia puede ser acabado al 100% en una tarde sin grandes complicaciones excepto en un par de combates y como consecuencia todo el plantel de personajes estará desbloqueado.

Los Bleach inéditos 3

El otro modo de juego principal se denomina Hueco Mundo Contest y como suele ser normal es el que mayor número de horas y mayor dificultad aporta. En Heat The Soul 7 este modo se subdivide en diez categorías, una por cada uno de los diez primeros espadas. En cada una de estas categorías habrá cuatro eventos determinados (peleas contra luchadores predeterminados o a modo de torneos) y un quinto evento que será la pelea con el espada oportuno. Estas peleas suponen el verdadero reto del juego ya que en ocasiones nos costará mucho poder hacernos con la victoria. Además en este modo de juego se incluyen también los "Soul Codes", que son una serie de modificaciones a nuestro personaje de modo que la guardia sea más efectiva, que recuperemos energía de forma automática y hasta un total de más de 200 modificaciones que iremos desbloqueando a lo largo del juego.

Para acabar el juego también contará con el típico modo arcade (con la posibilidad de subir nuestras puntuaciones a la red), el modo Vs Cpu así como los apartados de entrenamiento y tutorial. Además la posibilidad de jugar mediante el ad-hoc se incluye en el clásico modo vs Soul, sin embargo en esta entrega gracias a la inclusión de las Battle Royale de las que hablaremos ahora, podremos tener hasta cuatro personajes en pantalla.

Los Bleach inéditos 4

Sistema simple pero resultón

El sistema de batalla de Bleach Heat the Soul no es ni extremadamente complicado ni excesivamente simple. Si bien tendremos una lista de combos no es ni tan extensa como los Tekken, ni tan escasa como en los Street Fighter (donde los verdaderos combos se deben de fabricar). Así pues con el círculo y el botón X junto con las cuatro direcciones de movimiento (arriba, abajo, izquierda y derecha) realizaremos los distintos combos oportunos, sin mucha dificultad y muy intuitivo desde el principio.

En otro orden, el botón cuadrado nos servirá para cargar nuestro reaitsu (energía) en una barra que se podrá rellenar hasta dos veces. La combinación de cuadrado y X o cuadrado y triángulo desencadenará los dos ataques especiales que prácticamente todos los luchadores poseen. Si por el contrario esperamos a rellenar las dos barras y pulsamos el botón L y R al mismo tiempo, el personaje podrá entrar en un modo EX y realizar tantos ataques especiales como quiera en un tiempo limitado. Además algunos de los personajes, antes de entrar en el modo EX, con este comando realizarán las evoluciones oportunas. Por ejemplo algunos de los capitanes utilizarán su Bankai o Shinji de los Vizard se pondrá la máscara de Hollow.

Para adornar aún más el apartado del combate se añade las peleas por parejas que se ya se incluyeron en la quinta y sexta entrega, con asistencias y cambio de combatiente en medio de la batalla. Éstas, además permiten ataques especiales únicos entre unos personajes específicos, como el caso de Ukitake y Kyorauku o Soi Fong y Yourichi.

Por último, en la séptima entrega aparecen también por primera vez las denominadas Battle Royale. Éstas suponen la aparición simultánea de cuatro personajes que se enfrentarán en un duelo de todos contra todos. Aunque se incluye como principal novedad, y gran aliciente mediante el ad-hoc, las peleas lucen un aspecto más pobre y caótico y no resultan tan interesantes como el resto de los combates.

Interesante pero limitado

Puestos a valorar a Heat The Soul 7, podemos decir que es el mejor de la serie teniendo en cuenta que cada título de la saga aporta todo lo que contenía el anterior y algo más. La séptima entrega tiene el mayor número de personajes, una historia prácticamente en su clímax y las batallas por parejas así como el Battle Royale.

Sin embargo son varias las carencias que no consiguen crear a la franquicia como un título de referencia dentro del género. En primer lugar su aspecto visual basado en el cel shading obtiene buenos resultados pero no sobresalientes. Los parecidos con los personajes de la serie animada son aceptables pero no llegan al grado visto en otros títulos afines, los escenarios son extremadamente limitados y las animaciones de los golpes especiales no lucen del atractivo ni la espectacularidad que el cómic refleja. Títulos como Dissidia y su estilo de combate serían mucho más adecuados para un juego basado en el manga Bleach y por lo tanto el tipo de soporte destinado no es un impedimento para crear un sistema de batalla diferente y que goce de más impacto entre los fieles seguidores. Por último el juego online tan olvidado en PSP podría haber explotado aún más las posibilidades del título, aunque francamente hay un gran desbalance entre unos luchadores y otros.

Los Bleach inéditos 5

Aun así, Heat the Soul es posiblemente la mejor apuesta para los fans incondicionales, y la barrera del idioma no es gran escollo para los más propensos a la importación. De momento y a las puertas de NGP no se ha anunciado ninguna octava entrega que terminase la saga de Aizen y los espadas (ya finalizada en el anime japonés), esperemos que Eighting nos sorprenda con algo nuevo en la nueva portátil de Sony.

Bleach: Soul Carnival (PSP)

Además de la longeva y exitosa saga Heat the Soul en PSP, la otra apuesta de Bleach en la portátil de Sony es cuanto menos original. El Japan Studio de Sony, los mismos encargados de traernos este año la primera entrega en alta definición de Ichigo Kurosaki, ofreció también dos títulos en la portátil, donde el aspecto visual ofrecido daba a nuestros héroes y villanos una estética caricaturesca siguiendo el patrón super deformed (muñecos cabezones).

Los Bleach inéditos 6

Al contrario de lo que sucedió con el otro título de PSP que ofrecía fragmentos de la historia con cada una de sus lanzamientos, en la segunda parte de Soul Carnival se trata prácticamente todo lo visto en el cómic hasta el momento de su lanzamiento en 2009, e incluso incluyó algunos combates que aún no habían sido vistos en la serie de animación.

Otra de los valores principales de la obra es el hecho de que trata al igual que la serie la acción y la comedia típica del manga. Pocas son las obras publicadas que mantienen el humor tan divertido y absurdo que refleja el cómic y la serie de animación decantándose sólo por el aspecto más serio de la serie. Ahora bien debido a la fidelidad con la obra, Soul Carnival 2 ofrece tanto momentos de acción como verdaderos momentos desternillantes.

Paso a paso

A pesar de que el aspecto visual podría echar para atrás a muchos jugadores y fans, lo cierto es que el juego es uno de los más fieles a la obra de Tite Kubo. Quizás si la primera entrega fue algo más regular, la segunda es muy completa y abarca desde el comienzo del cómic hasta el comienzo de la saga de la ciudad de Karakura. Y cuando decimos el principio nos referimos de verdad al mismo inicio del cómic, con la visión por parte de Ichigo de la chica muerta cuyo jarrón con flores ha sido derribado.

La historia transcurrirá con toda fidelidad a la obra de cómic y entre las diferentes misiones jugables se nos mostrarán una cantidad ingente de diálogos (todos ellos bien doblados al japonés), que irán avanzando la historia. La cantidad de conversaciones, acompañadas también de escenas animadas sacadas directamente del anime, sigue la historia con tanta precisión que hará las delicias de los fans más acérrimos. Los episodios con Ganju Shiba, Jidanbo, y muchos otros personajes secundarios completamente olvidados en otros títulos también están presentes y todo se plantea como un paso a paso de todas las sagas de Bleach vistas hasta ese momento.

Los Bleach inéditos 7

El patrón normal en el transcurso del juego se basa en la presentación de unos mapas donde se nos mostrarán diferentes fases. Hay un mapa para cada saga, teniendo así uno para el Hueco Mundo, otro para la Sociedad de Almas, etc. Y a medida que vayamos completando fases se irán abriendo nuevas localizaciones. A pesar de contar sólo con este modo historia (y otro más específico una vez terminado el mismo), llevará más de 20 horas terminarlo, decenas si nos paramos a escuchar los diálogos y completar el 100% de cada fase. Por norma general, sólo podremos escoger a Ichigo en cada uno de estos escenarios, aunque también se añaden otras fases extras que a pesar de no interferir con el curso del juego pueden ser jugadas si queremos explotar el título. Así por ejemplo podremos vivir la batalla de Kenpachi con Komamura en la Sociedad de Almas o la de Shinji y Grimmjow en Karakura, etc. Además, una vez finalizada cada una de las fases con Ichigo, podremos volver a repetir la misma escogiendo al personaje que deseemos entre un plantel de más de 20 personajes jugables (luego comentaremos los personajes no jugables).

La repetición de misiones es casi un obligatorio para los jugadores concentrados en conseguir cada pequeña medalla o cofre en el juego ya que al completar la fase, junto al icono de la localización del escenario se añadirá otro pequeño icono que nos indicará que en esa pantalla aún hay algún cofre no descubierto o algún contacto con algún personaje que no hemos encontrado. Seguramente lo seguidores más incondicionales volverán a rejugar con otros personajes las mismas fases con la intención de conseguir descubrir hasta el más mínimo personaje secundario.

Los Bleach inéditos 8

Aniquilando hollows en dos dimensiones

Bleach Soul Carnival 2 sigue las líneas del beat´em up más clásico en dos dimensiones pero con un aspecto visual muy atractivo y una caracterización de personajes super deformed, los clásicos muñecos cabezones que tanto gustan a los más otakus. La jugabilidad no tiene grandes secretos a primera vista, el botón cuadrado será el único encargado de realizar ataques con la combinación de las direcciones del pad direccional (no se usa el analógico). Así pues las combinaciones son escasas y pueden resultar algo repetitivas pero el título contiene una esencia jugable que no para de enganchar al jugador. Aparte del botón de ataque con el eliminaremos a Hollows, shinigamis y demás enemigos menores de diferentes tamaños, también podremos realizar shunpos con el botón círculo y dobles saltos con el botón X.

Ahora bien uno de los apartados más interesantes son los personajes de apoyo. Cada uno de los más de veinte personajes elegibles contará con un nivel específico. A medida que vayamos subiendo este nivel iremos consiguiendo más cantidad de vida y SP (Special Points) para realizar los ataques más poderosos, al igual que irán mejorándose una serie de estadísticas como si de un action-rpg se tratase. Ahora bien, además de estos personajes jugables, el título cuenta con un amplísimo elenco de personajes secundarios que harán las funciones de apoyo o asistencia en los diferentes escenarios.

Los Bleach inéditos 9

El sistema de apoyo funciona de la siguiente manera. Cada uno de los personajes jugables tiene un sistema de esferas, en el que puede relacionarse con otros personajes (jugables o no) que harán funciones de apoyo. Estas relaciones mediante el sistema de esferas modificarán ciertas estadísticas del héroe escogido. Por ejemplo si elegimos a Byakuya y en su mapa de esferas lo relacionamos con Kenpachi, el poder físico del primero aumentará. Además dentro de este mapa de esferas podemos conseguir ciertos bonificadores ocultos si relacionamos a personajes que tienen una relación especial. Por ejemplo si relacionamos a Byakuya y Rukia o a todos los luchadores del undécimo escuadrón o a Shinji y Hiyori, etc. Las posibilidades son muy amplias ya que contaremos con más de 65 personajes de apoyo.

Por último hasta tres de los luchadores que hayamos vinculado a nuestro héroe en el sistema de esferas podrán realizar ataques de asistencia durante el combate con diferentes combinaciones del botón triángulo y el pad direccional. Casi siempre será obligatorio añadir a Inoue, o algún miembro del cuarto escuadrón para que nos cure durante las fases. Como podéis ir viendo, la primera impresión de juego fácil y sencillo que refleja Soul Carnival visualmente es inversamente proporcional a las horas de juego, cantidad de secretos y posibilidades que realmente alberga.

Los Bleach inéditos 10

En el transcurso de las diferentes misiones, los escenarios suelen estar divididos en pequeñas sub áreas donde deberemos enfrentarnos a la mayoría de enemigos menores hasta enfrentarnos al jefe final oportuno. Dado que el título parece no saltarse ni uno sólo de los combates aunque sean poco importantes, hay juego para rato, eso lo podemos asegurar. Las luchas con los jefes finales por su parte son realmente difíciles en un primer momento y los ataques de asistencia se convierten en una pieza clave de estos si no queremos morder el polvo.

Caricaturesco y divertido

Si bien el aspecto visual en dos dimensiones y la caricaturización de los personajes pueden no ser del agrado de todos, lo cierto es que el acabado visual final es más que aceptable. El cel shading luce muy correcto aportando un gran colorido a todos y cada uno de los personajes y a pesar de su pequeño tamaño y gran cabeza podremos incluso ver pequeños detalles y reconocer fácilmente a cualquiera de ellos sin ningún problema. Para más inri la inclusión de escenas de vídeo (completamente idénticas al anime) de los momentos más emblemáticos de la serie hará las delicias de los seguidores de Ichigo Kurosaki.

Por su parte el apartado sonoro también cuenta con un gran número de melodías también presentes en la serie de animación y envolverán toda la obra con las atmósferas de melancolía, humor y acción de la que hace gala la serie. Absolutamente todos los diálogos están doblados con las voces originales al japonés, y como ya dijimos la cantidad de éstos es enorme.

Para acabar en la habitación de Ichigo que podremos visitar en cualquier momento tendremos la posibilidad de visionar las películas, oír las canciones, disfrutar con ciertas postales, figuras y demás material que aumenta aún más el potencial de Soul Carnival 2.

Una sorpresa inesperada

Lo cierto es que el título no destacó por ser una obra maestra visual ni contar con una jugabilidad innovadora o recurrente, pero tras haber sido testigos de su potencial podemos asegurar que Soul Carnival es una de las grandes obras de Bleach en consolas. Su jugabilidad aunque sencilla atrapa y engancha al jugador en los primeros compases. La historia es tan fiel y detallada que muchos llegarán a recordar ciertos momentos de la serie gracias a la narrativa tan precisa, y el sistema de personalización aunque simple cuenta con un elenco de posibilidades realmente diverso.

Los Bleach inéditos 11

Por otro lado su duración y dificultad también será del agrado de muchos jugadores hartos de sólo tener una pelea tras otra del tipo arcade o juego de lucha clásico. La cantidad de secretos y personajes de apoyo desbloqueables hará que incluso los más expertos en la materia puedan incluso desconocer el nombre de alguno de ellos. Otra verdadera pena que el juego no saliese de la isla nipona.

Bleach Versus Crusade (Wii)

Este título publicado en 2008 por Sega es la segunda adaptación de la serie de manga en la Wii de Nintendo. Anteriormente, concretamente en 2006, la misma compañía publicó Bleach: Shattered Blade en Japón, un título particularmente distinto a Versus Crusade y que tras algo más de un año después de su lanzamiento, sí llegó a tierras europeas.

http://www.vandal.net/media/9445/20081020171147_2.jpg

Mientras que el primer juego desarrollado por Polygon Magic apostaba por un estilo de lucha uno contra uno de lo más clásico, más parecido a Heat The Soul, por su parte Versus Crusade, producido por Tresaure, modificó completamente el sistema de combate para hacerlo más libre y en cierto modo algo más estratégico. Algunos de los cambios realizados le aportan un estilo visual más afín al anime, otras de las modificaciones jugables por otro lado no funcionan tan bien como se esperaría.

Fiel a la serie de cómic

En primer lugar el elenco de personajes no es tan amplio como cabría esperar y no cuenta con tantos personajes como la saga Heat the Soul llegó a acumular en su séptima entrega. Los protagonistas son un total de 25, los cuales en su mayoría se desbloquean siguiendo el modo historia al uso, aunque Amagai (capitán temporal del tercer escuadrón que si apareció en el anime pero no en la serie de cómic) llevará algo más de tiempo. Entre el plantel de personajes se incluye a todos los héroes y antagonistas principales aunque prácticamente todos los secundarios quedan descartados. Así por ejemplo se echa mucho de menos a Urahara, Hinamori, Tousen así como todos los Vizard exceptuando a Shinji.

El principal modo de juego denominado Chronicle, narra los acontecimientos desde la llegada de Ulquiorra y Yammy al mundo de los humanos hasta la pelea de Ichigo con Grimmjaw en Las Noches pasando por el enfrentamiento inicial de Ulquiorra con el protagonista. Así pues entre los espadas estarán todos entre el décimo y el cuarto, quedando los tres primeros también descartados. Este modo nos llevará a través de diferentes cuadros de diálogo a los consecuentes combates, todo siguiendo un esquema fiel al manga. Así, durante dicho modo tendremos que controlar a Renji, Ichigo, Ushida y demás protagonistas en su incursión en Hueco Mundo.

A pesar de que estos acontecimientos narran lo vivido en la serie de cómic, para darle una mayor duración, y con el objetivo de bloquear a todos los personajes, en ciertos capítulos se nos da la opción de elegir otro camino que no siga los pasos de la serie, proporcionando así la posibilidad de vivir combates que nunca ocurrieron, y en definitiva enfrentarnos contra Gin y Aizen en un combate final. Así, entre secuencias de diálogo y combates tanto fieles o no a la serie, este modo chronicle se divide en 108 capítulos que nos proporcionarán una buena cantidad de horas de juego.

Además del habitual modo historia, también tendremos un modo Arena, donde podremos elegir entre enfrentarnos con otro amigo, con la computadora, o medir nuestras habilidades en el modo survival o torneo. Nada especialmente nuevo pero que es un obligatorio en los juegos de lucha.

http://www.vandal.net/media/9445/20081020171147_4.jpg

Sin embargo, cabe mencionar la posibilidad de conectar vía Wifi nuestra consola y poder disfrutar de unos combates en Internet, ya sea con nuestros amigos a través de los engorrosos códigos amigo, o bien con otros jugadores en el país asiático. El juego online cabe destacar que ha sido uno de los grandes olvidados dentro de las adaptaciones de Ichigo a las consolas.

Para completar se añaden una tienda (regentada por Urahara por supuesto) en la que comprar hasta 100 figuras distintas de los personajes de la serie animada. Para adquirirlas deberemos utilizar los puntos que hayamos ido consiguiendo a través de los diferentes modos de juegos, un reto más para darle una mayor vida al título de Sega.

Ritmo Vertiginoso

Como decíamos antes, el sistema de combate de Versus Crusade dio un giro de 180 grados comparándolo con el incluido en Shattered Blade. De 1vs1 de corte más clásico se pasa un sistema de combate con grandes escenarios y con un ritmo de vértigo, más acorde a la serie de anime. Sin embargo, por otro lado la sencillez jugable en términos de posibles combinaciones de ataques, añadido a la extrema cantidad de barras incluidas, termina en un cóctel no muy fácil de asimilar.

http://www.vandal.net/media/9445/20081020171113_1.jpg

Los botones que más habitualmente utilizaremos son el botón A y B de nuestro Wiimote para realizar dos tipos de ataque, así como el botón C del Nunchaku para realizar los sunpo (una especie de movimiento muy rápido similar al teletransporte). Cada uno de estas funciones tiene su barra asociada y aunque se sitúa alrededor del modelo de nuestro personaje, no influye para nada en la buena percepción del combate. Estas barras se irán consumiendo cuando utilicemos la técnica correspondiente, hasta el punto que será imposible seguir utilizándolas durante un pequeño período de tiempo mientras se van recargando. Es decir que no podremos utilizar el sunpo o el Getsuga Tenshou de manera ilimitada.

Por su parte el botón Z nos servirá para encadenar los ataques más poderosos. Manteniendo éste pulsado con la combinación del botón A o B, los ataques serán más espectaculares y potentes, pero tienen un mayor gasto de las barras de energía mencionadas. Además, en la parte inferior izquierda de la pantalla, junto al retrato y la barra de vida de oportuna, tenemos otra barra de color verde a modo de reiatsu que poco a poco irá rellenándose a medida que acertemos nuestros golpes. Cuando la barra esté al máximo, podremos realizar los correspondientes Bankai (Shinigamis), Liberación (Espadas) o bien potenciar el reiatsu (el resto) del personaje en cuestión.

En último lugar, el movimiento de nuestro Wiimote hacia arriba, abajo o los lados, provocará que cuando nuestro personaje esté lo suficientemente cerca del enemigo, pueda lanzarle por los aires y encadenar una serie de combos de una forma un poco autómata y desencantadora.

http://www.vandal.net/media/9445/20081020171113_4.jpg

Hasta el momento tenemos un tipo de combate extremadamente rápido, en el que nos moveremos constantemente utilizando el sunpo y realizando poderosos ataques a distancia, teniendo que tener un ojo en tres barras de energía diferentes, así como la correspondiente a nuestra vida y reiatsu que nos permita pasar a un estado superior.

Sin embargo aquí no acaba todo. El título además permite los combates por parejas pero lo hace de una manera también peculiar. Otra barra diferente subdividida en cuatro pequeñas hace referencia a las habilidades del compañero que nos acompañe en la batalla. Así por ejemplo podremos realizar las asistencias oportunas o hacer que nuestro compañero interrumpa el combo del enemigo que estamos recibiendo por un gasto de esta energía. Por último también podremos solicitar la ayuda del compañero de manera permanente (hasta que toda la energía de la barra se agote) haciendo así que tengamos peleas con cuatro luchadores en pantalla durante alrededor de un minuto.

http://www.vandal.net/media/9445/20081020171113_5.jpg

Todo parece mucho más complicado y complejo teniendo en cuenta que el resultado final no es tan diverso como esperaríamos. Apenas hay tres tipos de ataques, y aunque éstos cambian al pasar las diferentes transformaciones, el número no aumenta. Aunque el ritmo y el parecido con el anime fue de los mejores vistos hasta la fecha, las espadas apenas salen de sus vainas ya que la mayoría del tiempo estaremos a buena distancia lanzando ataques en forma de Getsuga, Kido etc.

Paso atrás

A pesar de que el tipo de jugabilidad se percibe más atractiva que en el anterior título de Wii, en el apartado gráfico el resultado es inversamente proporcional. El buen detalle gráfico que presentaban los personajes de Shattered Blade, pasa a ser aceptable en los protagonistas en Versus Crusade. El shading funciona mucho mejor en la primera entrega en casi todos los apartados, especialmente en el detalle, acabado e iluminación de los modelos.

En cuanto a los escenarios, a pesar de tener una magnitud suficiente para tener que contar con un minimapa, lucen demasiado diáfanos y con un nivel gráfico bastante pobre. Los elementos incluidos en la escenografía, como coches, rocas o columnas donde nos podremos cubrirnos de ciertos ataques tienen un detalle bastante deficiente y el "copia y pega" de modelos se percibe en muchas ocasiones.

Por su parte el apartado sonoro cumple con los cánones en este tipo de juegos. Voces dobladas por sus actores en la serie de animación, y una banda sonora con algunas canciones directamente traídas de la producción televisiva, como es el caso del opening del título.

Combate más adecuado pero excesivamente simplificado

Tras echar un vistazo a los diferentes títulos de Bleach, queda patente que el tipo de combate presentado en Versus Crusade es posible que sea el más atrayente para los más fieles seguidores de la saga o aquellos en búsqueda de nuevas experiencias sin tener en cuenta el nuevo Soul Ignition.

http://www.vandal.net/media/9445/20081020171147_6.jpg

El tipo de combate basado en el uno contra uno más clásico quizás no sea la mejor fórmula para tipos de título como el que nos ocupa. Así por ejemplo, la saga Dragon Ball optó por un tipo de combates diferentes a los clásicos, con la opción de volar, realizar ataques poderosos desde larga distancia o esquivar golpes con un movimiento de teletransporte. Esta misma fórmula pero con estilo propio es la que intentan seguir desde Treasure y aunque asienta una muy buena base, el acabado general resulta especialmente escaso en movimientos y técnicas de ataque lo que profundiza la monotonía a las pocas horas de juego.

Bleach: Erabareshi Tamashii (PS2)

A pesar de que durante estos últimos años la serie se ha presentado habitualmente como juegos de lucha de corte más clásico, otros géneros fueron también trabajados por ejemplo en PlayStation 2. La serie se adaptó por primera en vez en la esta sobremesa de Sony en 2005 con Bleach: Erabareshi Tamashii, un juego que sigue las líneas del hack´n slash y donde la lucha entre shinigamis y espadas queda un poco de lado. Poco después se publicó también Bleach: Hanatareshi Yabou el cual intentó seguir fiel a la serie de cómic pero ofreciendo un título como los más clásicos JRPG y una jugabilidad basada en el combate por turnos. A estos dos títulos les siguió la saga Blade Blatters con dos entregas que se convirtieron en la mejor apuesta de la serie en PlayStation 2.

Sin embargo, tras la publicación de Soul Ignition da la impresión de que Bleach: Erabareshi Tamashii es quizás el precedente más parecido al último título publicado y el desarrollo y publicación fue realizado también por Sony Computer Entertainment.

Centrado en el comienzo

A lo largo de la serie de Bleach, la batalla entre hollows y shinigamis se fue diluyendo con la aparición de Aizen y su malévolo plan. Los clásicos enemigos deformes pasaron a tener formas humanoides sólo manteniendo parte de su herencia hollow y prácticamente la serie se centró en esta batalla entre los denominados espadas y los defensores del status quo. Por ello probar Bleach: Erabareshi Tamashii supone una vuelta al pasado, al comienzo de la saga, cuando Kurosaki Ichigo era un simple shinigami sustituto encargado de parar la amenaza de los hollow en la ciudad de Karakura.

El hecho de que el juego date de 2005 hace que muchos de los personajes más carismáticos o preferidos por muchos jugadores no estén disponibles, pues por aquel entonces la serie no había avanzado lo suficiente como para mostrar aquellos héroes o antagonistas que aparecerían más adelante. Aun así, el plantel de personajes es bastante inverosímil. El hecho de que podamos elegir a Kira o Matsumoto, pero no a Zaraki Kenpachi es bastante inusual, y también lo es que podamos escoger a Gin pero ni rastro de Aizen o Tousen. Aunque al principio sólo podremos escoger entre los cinco personajes considerados los protagonistas en los primeros libros del manga, (Ichigo, Rukia, Sado, Ishida e Inoue), en el transcurso del juego podremos desbloquear hasta otros ocho (Urahara, Yoruichi, Byakuya, Renji, Gin, Kira, Toshiro y Matsumoto). Aunque todos los personajes suelen utilizar como arma principal la espada o el ataque a corta distancia, Rukia por su parte usa el Kido e Ishida su arco, por lo que tendrán un estilo de lucha basado en el largo alcance. Todos estos personajes se diferencian también gracias a tres características básicas, la fuerza, defensa y velocidad.

Los Bleach inéditos 12

Cómo decíamos, Bleach: Erabareshi Tamsashii se basa principalmente en el comienzo de la serie, cuando Kurosaki Ichigo acaba de recibir los poderes de shinigami y su principal misión es proteger el barrio de Karakura con la supervisión de Rukia. Siguiendo este concepto el único modo de juego que encontramos es el que nos lleva a través de una sucesión de 31 misiones con el único objetivo de liquidar tantos hollow como podamos siguiendo la línea del hack’n slash. La ambientación está centrada en varios escenarios bien conocidos por los lectores del cómic, como el colegio de Ichigo, el cementerio donde está enterrada la madre del protagonista o algunas de las calles de la ciudad por ejemplo. Normalmente cada misión está dividida en diferentes fases de un mismo escenario, por lo que tendremos que liquidar hasta el último reducto de enemigo para que se nos abran ciertos caminos bloqueados y pasar al siguiente, y así sucesivamente. Como misiones adicionales también encontramos algunas centradas en la Sociedad de Almas, donde tendrán lugar las escasas fases basadas en la lucha entre los protagonistas y los shinigamis.

Por parejas pero sin cooperativo

En cada una de las misiones encomendadas serán siempre dos los luchadores asignados para la tarea y la relación entre ellos marcará el resultado de los ataques combinados. Es decir que si luchas frecuentemente con los dos mismos luchadores, la relación entre éstos será buena y la combinación de golpes será más efectiva.

A lo largo de estas fases se irán abriendo consecutivamente portales desde el Hueco Mundo donde irán apareciendo los diferentes tipos de hollow. A pesar de sólo controlar a un luchador, en cualquier momento durante la partida podemos presionar el botón select y cambiar el control al compañero. Aunque la muerte de uno significa el fracaso de la misión y la consecuente repetición del mismo, tras unas pocas partidas queda claro que este no es el típico título donde tenemos que tener un ojo en el compañero en cada momento, ya que el daño recibido por nuestro compadre es completamente invisible si es la Cpu quien lo controla, así como su efectividad en combate es prácticamente nula, por lo que tendremos que rematar casi con toda seguridad a todos los enemigos que aparezcan.

Los Bleach inéditos 13

En cuanto a las técnicas de combate son bastante simples y repetitivas durante todo el juego. No hay bankais, ni transformaciones, ni nada que se le parezca, tan sólo los botones triángulo y cuadrado nos servirán para fabricar una serie de escasas combinaciones. El botón L1 nos servirá para hacer un movimiento rápido en la dirección en la que estemos mirando y el botón R1 servirá para ponernos en guardia.

Además de la obligatoria barra de salud, también tendremos una barra denominada "combination" que se irá rellenando a medida que asistamos golpes a los enemigos. Esta barra nos servirá para dos funciones principales: la realización de ataques especiales que dañarán a todos los enemigos alrededor nuestra (botón círculo), así como la creación de combos combinando ataques con nuestro compañero.

Esta última técnica es la más útil contra enemigos especialmente poderosos así como jefes finales, ya que la cantidad de daño que podemos producir es sin lugar a dudas mucho mayor que encadenando ataques normales. Para utilizar esta técnica bastará con presionar el botón X seguido de rápidas pulsaciones de cuadrado y círculo. En ese momento nuestro compañero aparecerá y empezará a encadenar combos, si presionamos de nuevo el botón X volveremos a cambiar de compañero y vuelta a empezar. Esta técnica depende como dijimos de nuestra barra de "combination" por lo que conviene usarla cuando la barra esté completamente llena y nos permita encadenar combos de más de cincuenta golpes.

Bleach: Erabareshi Tamashii es una apuesta diferente a los clásicos juegos de lucha, aunque no consigue marcar las diferencias debido a la sencillez y linealidad del apartado jugable. La elección de dos personajes por misión, también podría haber explotado la posibilidad del modo cooperativo, lo que sin duda le habría otorgado un poco más de variedad. A pesar pertenecer a la generación pasada, estos primeros títulos en consolas de Sony comenzaban con buen pie, aportando una variedad que pareció desaparecer años más tarde.

Parecido razonable

El aspecto visual no es algo destacable dentro del título, donde los modelados de los personajes aunque guardan un parecido con la serie de animación, el reflejo y detalle de los mismos no son tan fieles como se vieron en otros títulos de Dragon Ball por ejemplo. Por su parte las diferentes fases sí parecen mostrar bien su fidelidad al manga, con unos escenarios que nos teletransportan a las calles y parques de Karakura. Si bien la cantidad de detalle es bastante pobre, en líneas generales se pueden considerar como aceptables en dicha generación.

Como no podía ser de otra manera, también los diálogos y voces están doblados al japonés con los mismos actores de doblaje de la serie de animación, algo que siempre es de agradecer especialmente entre los más acérrimos fans de la saga. Por lo demás la banda sonora puede describirse como muy "estándar", es decir hace las dotes de acompañamiento pero ni desentona, ni destaca en ningún sentido.

Reviviendo una lucha distinta

Este primer título de la segunda sobremesa de Sony presentó un capítulo y un estilo distinto a lo que actualmente estamos acostumbrados en las adaptaciones de la serie de manga. El estilo diferente y cercano a los más clásicos hack’n slash le proporcionó un sello de identidad diferente y la acogida fue lo suficientemente buena como para que años más tarde recibiese una nueva edición como "PlayStation The Best".

Los Bleach inéditos 14

El apartado jugable por otra parte aunque suficientemente atractivo, se le nota falto de una mayor diversidad en los modos de juego o técnicas de combate. También debemos tener en cuenta que era uno de los primeros títulos basados en el famoso cómic que se preparaba en consolas.

La lucha con los Hollow que ahora parece revivirse con Soul Ignition, pareció olvidada durante muchos años, y quizás este nuevo título de PS3 se pueda considerar como una actualización mejor realizada de este Eraberashii Tamashii a los nuevos tiempos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir