Vandal
Lo mejor y lo peor del primer año de Nintendo Switch
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. Lo mejor y lo peor del primer año de Nintendo Switch

Lo mejor y lo peor del primer año de Nintendo Switch

Repasamos los primeros 12 meses de la consola de Nintendo, mirando también hacia el futuro.

Tras el tropezón con Wii U, que ahora se ve como un necesario paso intermedio de Wii a Switch, Nintendo ha reencontrado el camino con su nueva consola híbrida. Nintendo Switch es un éxito que ha sorprendido incluso a los más optimistas, y en su primer año de vida nos ha demostrado no sólo que las portátiles no están muertas, sino que todavía quedaba mucho que innovar en ese terreno.

Estos doce meses no han sido sólo de luces, sino que también ha habido algunas sombras o, simplemente, cosas que creemos que se podrían mejorar. Para celebrar este primer cumpleaños de Switch, hemos decidido recopilar lo que pensamos que es lo bueno y lo que queda por mejorar de esta máquina. ¡Comenzamos!

Lo bueno

Nintendo ha hecho muchas cosas bien con Switch, razón por la que está cosechando este éxito. Éstas son algunas de ellas.

PUBLICIDAD

Un futuro asegurado

El éxito de Switch es bueno para todos, pero los usuarios de la consola se aseguran un futuro asegurado. Nintendo es conocida por apoyar su hardware pase lo que pase, pero obviamente, si sus consolas tienen éxito, pueden destinar más recursos para crear sus juegos, sus periféricos y, obviamente, para arriesgar con nuevas ideas.

Switch ha superado en un año las ventas de Wii U en toda su vida.
Tener un título como ‘Breath of the Wild’ de lanzamiento supuso un importantísimo empujón para Switch.

Un catálogo a la altura

La ludoteca que se ha montado Switch en estos doce meses es envidiable. Tenemos grandes juegos de sus principales sagas, relanzamientos de los grandes juegos de Wii U, toneladas de títulos independientes y títulos third-party, tanto exclusivos como multiplataformas. Se te apetezca lo que se te apetezca, es muy probable que lo encuentres en Switch.

Un gran Zelda y un gran Mario

Nunca lo sabremos, pero quizás la historia de Wii U habría sido muy diferente si se hubiese estrenado con un gran Mario y un gran Zelda en sus primeros meses de vida. Tras una generación sin él, echábamos de menos un Mario 3D tradicional para un jugador, y Super Mario Odyssey ha cumplido todas nuestras expectativas. Sobre The Legend of Zelda: Breath of the Wild, poco podemos decir. No sólo ha revolucionado la saga, sino que ha revolucionado el concepto de mundo abierto, y acaparó casi todos los premios a mejor juego del año.

Buen apoyo ‘third-party’

Tan importante como los juegos propios son los juegos de las desarrolladoras externas. Switch está disfrutando de versiones de muchos de los lanzamientos multiplataforma, con algunas versiones que poco tienen que envidiarle a las de sobremesa. Incluso hemos visto lanzamientos exclusivos muy interesantes. Recordemos que, a pesar de la licencia, Mario + Rabbids: Kingdom Battle es un juego de Ubisoft, no de Nintendo.

Los ‘indies’ apuestan por ella

Los estudios independientes han encontrado en Switch un nuevo hogar. No sólo se están volcando con la consola, sino que los jugadores están respondiendo. Es de hecho algo habitual ver cómo muchos lanzamientos indie venden mucho más y mucho más rápido en Switch que en otras plataformas, y la llegada de nuevos títulos a la eShop cada semana es incansable.

Títulos independientes como ‘Golf Story’ le dan mayor valor al catálogo de la máquina.

Concepto único: portátil y sobremesa

Todos esos juegos que hemos estado mencionando hasta el momento tienen un valor añadido: se pueden jugar en la tele o en cualquier parte. El concepto de Nintendo, que ahora parece algo casi natural, era bastante arriesgado, pero la ejecución ha sido brillante y han conseguido crear una consola en la que los dos modos se fusionan permitiendo que cada usuario juegue como quiera.

Títulos como ‘NBA 2K18’, ‘Outlast’, ‘Yooka-Laylee’ o ‘Resident Evil: Revelations 2’ ofrecen una calidad gráfica cercana a la de las versiones de PS4 y Xbox One.

Gráficos de sobremesa en portátil

Mientras que su rendimiento en el modo sobremesa puede ser más cuestionable (y varía también en función del juego), normalmente Switch es una consola que en el modo portátil sorprende por sus gráficos. Tenemos, mínimo, una Wii U portátil, y ciertos juegos se ven casi igual que sus equivalentes en PlayStation 4 o Xbox One. Está claro que Switch no se ha lanzado para competir en la guerra de especificaciones técnicas de sobremesa, pero como portátil no tiene rival.

Multijugador sin compras adicionales

Si os gusta el multijugador local, Nintendo Switch tiene todo lo que necesitas desde que la sacas de la caja. Dos mandos disponibles en todo momento, multitud de juegos incluyen modos para dos jugadores, y un diseño de consola que fomenta estas partidas.

Multijugador online gratuito

Aunque la cosa vaya a cambiar, como repaso de su primer año tenemos que incluirlo. A diferencia de las otras consolas, Switch ofrece multijugador online gratuito. Esto va a seguir siendo así hasta septiembre de 2018, cuando pasará a costar 19,99 euros al año, pero por ahora podemos seguir disfrutando de nuestras partidas a través de internet sin coste adicional.

Juegos como ‘Splatoon 2’ no serían lo mismo sin su online.

Segunda oportunidad para juegos de Wii U

Wii U tiene un catálogo excelente, pero por las razones que fueran, no demasiada gente pudo disfrutarlo. Ahora, con Switch, muchos de esos títulos tienen una segunda oportunidad, y podemos descubrirlos por primera vez o redescubrirlos con mejoras y en cualquier parte. Obviamente, los remasters son un tema controvertido, pero nunca está de más tener nuevas oportunidades para disfrutar de grandes juegos.

Lo que queda por mejorar

La inclusión de aplicaciones multimedia sería un valor añadido para la consola.

Como usuarios que hemos pagado por un producto, tenemos también el derecho a hacer crítica constructiva sobre él. Obviamente, ninguna consola es perfecta, y en el caso de Switch hay ciertos aspectos que podrían mejorar a lo largo de su segundo año de vida.

Falta de aplicaciones multimedia como Netflix o YouTube

Una consola como ésta pide a gritos poder ver vídeo en la tele o en cualquier parte. El que ni siquiera podamos acceder a YouTube es cuando menos extraño, y contar con más aplicaciones que nos permitan ver vídeos o cualquier otra cosa. Está claro que Nintendo quiere que sea sobre todo una consola, pero Switch tiene todo lo necesario para ser mucho más.

El sueño de muchos es poder jugar a GameCube en Switch… con Joy-Con a juego.

Ausencia de Consola virtual

Estamos deseando jugar a los clásicos de Nintendo en Switch. Con la potencia de la consola, poder jugar a todas las plataformas de la Gran N, desde NES hasta Wii, podría ser una realidad. Entre la Consola virtual y los relanzamientos de Wii U, podríamos tener los mejores juegos de la historia de Nintendo en una portátil; casi un sueño hecho realidad.

Chat de voz a través del móvil

Entendemos que Nintendo quiera que los juegos aprovechen su hardware al máximo, y no tener que destinar ningún recurso de la consola al chat de voz, pero tener que depender del móvil para hablar con nuestros compañeros no es lo ideal. Por no hablar del caos que puede suponer intentar jugar con cascos y hablar por internet…

La ausencia de cruceta o un buen stick

Los Joy-Con son una auténtica maravilla de la ingeniería (sólo tenéis que ver lo que se va a poder hacer con Labo), y aunque como mando básico de la consola cumple de sobra, necesitamos alternativas para los juegos más exigentes o determinados géneros, como la lucha o los plataformas en 2D. Un Joy-Con con cruceta es algo que ya podemos comprar de manera no oficial, lo que demuestra las ganas que hay de tener uno. Y ya que nos ponemos, tampoco estaría de más una versión con un stick más fiable y preciso, para lo que hay que recurrir al Mando Pro.

Un Joy-Con con cruceta complicaría el poder usar ese único mando para jugar, pero facilitaría mucho las cosas en muchos juegos al usarlo combinado con el segundo Joy-Con.

Falta de guardado en la nube o copiar partidas

Esto de guardar en la nube puede parecer una exquisitez, pero ¿qué pasa si se nos estropea la consola y tenemos que mandarla a reparar o comprar otra? Pues que perdemos todas nuestras partidas. Necesitamos esa opción para mantener a salvo nuestros progresos, ya sea con una copia remota en la nube o alguna manera de hacer backups.

Los problemas iniciales con el Joy-Con izquierdo

Aunque por suerte ya está solucionado, en este repaso por su primer año no podemos olvidarnos del problema que sufrió el Joy-Con izquierdo, con desconexiones constantes para muchos usuarios. Apaños caseros y el servicio técnico salvaron los papeles.

‘DKC: Tropical Freeze’ es una auténtica maravilla, pero que cueste más caro ahora en Switch que cuando se lanzó hace cuatro años en Wii U es un tanto chocante.

El precio de los juegos

Polémico ha sido también el precio de los juegos, superiores en ocasiones al mismo juego en otra plataforma o incluso relanzando un título de Wii U más caro que el original. Que suba el precio por el coste de las tarjetas de mayor tamaño puede llegar a ser justificable, pero relanzar un título como Donkey Kong: Tropical Freeze sin apenas novedades o mejoras y más caro que el original de hace cuatro años es difícil de justificar.

'NBA 2K18' requiere una tarjeta SD y descargar 17GB, algo a lo que ya se están sumando demasiados juegos.

Lanzamientos físicos ‘a medias’

Precisamente para evitar subir el precio de los juegos al usar tarjetas de mayor tamaño nos encontramos con juegos que nos llegan "a medias", con una parte en la tarjeta y otra parte a modo de descarga. Estas descargas no son anecdóticas, y pueden superar los 16 gigas, como en el caso de NBA 2K18.

Falta de infraestructura online

Aunque es una mejora con respecto a lo que teníamos en Wii U o 3DS, la infraestructura online de Switch todavía deja mucho que desear. El sistema para añadir amigos o para invitarlos a jugar con nosotros tiene mucho margen de mejora, y Nintendo Network como tal todavía tiene que crecer.

Falta de trofeos/logros

Sabemos que a muchos jugadores les da igual esto de los trofeos o logros, pero es una adición que nunca sobra. Los que disfrutan con ellos encuentran maneras de aprovechar más sus títulos, haciendo una serie de desafíos que quizás ni siquiera se habían planteado. Esta carencia puede también hacer que un usuario apueste por otra versión de un juego que sí que tenga logros o trofeos. Además, de las plataformas principales actuales (PS4, Xbox One, Steam) es la única que no cuenta con este sistema.

Un sistema así sería una adición ideal para Switch.

Lo mejor está por llegar

Aun con estos problemas, está claro que el primer año de Switch ha sido muy, muy bueno, y prácticamente cualquier plataforma querría tener unos doce meses iniciales con tanto éxito. Nintendo se ha centrado en darle prioridad a los juegos, y hacer que su consola sea atractiva para la mayor cantidad posible de usuarios. Creemos que lo ha conseguido con creces, y ahora es el momento de expandir y refinar la fórmula.

PUBLICIDAD
Nintendo nunca ha tenido miedo de innovar, y no parece que vaya a parar con Switch.

Ideas como Nintendo Labo nos demuestran que la compañía nipona sigue dispuesta a arriesgar y a experimentar, por lo que en sus próximos 12 meses podemos esperar cualquier cosa. Con grandes lanzamientos en el futuro como Pokémon Switch, Bayonetta 3 y Metroid Prime 4, o el debut de su nuevo servicio online de pago, estamos seguros de que va a ser un año clave para la evolución del sistema, y estamos deseando ver qué se guarda Nintendo en la manga para sorprendernos.

Por el momento, podemos asegurar que Nintendo ha acertado de lleno con su concepto híbrido, y aunque también ha vuelto a tropezar en algunas piedras, está claro que ha aprendido muchísimo de sus errores en el pasado. Después de estos 12 meses sólo podemos decir: ¡feliz cumpleaños, Switch! Y que cumplas muchos más.

En forosComentar en nuestros foros

fr3niak · 06/03/2018 00:07
Esta claro que la consola virtual saldra con el online de pago, ya que por ahora es el unico incentivo que tienen para cobrar por algo que a dia de hoy es gratuito. Y lo mismo con las aplicaciones de video. La question es que por ahora yo no hecho en falta Netflix en Switch, si lo ponen bien y si no tambien, a mi ya me vale asi. Y en cuanto a Youtube lo veo mas complicado, Nintendo cuida mucho el tema de los niños (ya se vio con la chapuza del chat por el movil), y viendo la cantidad de basura que hay en Youtube tengo mis dudas de que lo acepten.

davidmlaso · 05/03/2018 20:15
[respuesta:67]:jaja:  :jaja:  :jaja:  ;)[/respuesta]

MrBandicoot · 05/03/2018 20:10
[respuesta:66]:jaja:  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

Valcristo · 05/03/2018 17:13
Lo bueno: Mario Odyssey y Xeno 2. Ademas de darle una mejor forma al concepto de tener una portatil que puedes conectar con tu TV; con la SuperGameBoy y la PSP 2000 era bueno pero jamás a este nivel; al menos hablando de dispositivos expresamente armados para jugar.

Lo malo: Politicas y precios por mucho.

X-Raide2k2 · 05/03/2018 15:45
Enhorabuena Vandal, me parece un buen artículo sobre todo objetivo sin fanatismo, que es lo que escasea por estos foros.
Yo estoy encantado con la consola , pero no es perfecta claro, tiene que mejorar y estoy de acuerdo en las cosas que habéis comentado y añadiría una más: Poder mover los datos o juegos instalados de la memoria a la SD desde la consola, sin tener que volver era a descargar el juego. Eso tiene que ser básico, y lo del navegador web, Netflix, Youtube...
Pero bueno, gran consola que me está dando muy buenos ratos de diversión tanto en solitario con los juegazos que tiene como cuando juego con más personas o con mi novia al NBA Playground , Mario Kart...
Espero que dure mucho tiempo esta consola y sigan saliendo buenos juegos .

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir