Vandal
Las polémicas de Mortal Kombat

Las polémicas de Mortal Kombat

Repasamos las reacciones ante el Mortal Kombat original y recorremos algunas de las polémicas que se derivaron.

En un mundo sin publicidad agresiva por todos lados (al menos de videojuegos), entrar en el salón recreativo y descubrir que todo el bullicio del lugar se había desplazado desde Final Fight y Street Fighter II hasta una nueva máquina causaba sorpresa. Ver que personajes de imagen real luchaban a muerte sin escatimar sangre ni violencia era razón suficiente como para captar toda la atención de los parroquianos. Había nacido Mortal Kombat, y con él la polémica.

Las polémicas de Mortal Kombat

Los aficionados a la lucha no tardaron en posicionarse, a favor o en contra de la jugabilidad de este título, pero nosotros no vamos a centrarnos en la evolución de la saga, sus altibajos, su resurgir y su muy esperado renacer, previsto para dentro de unos meses, sino en los cambios que produjo en la industria del videojuego, y los problemas legales que se derivaron de esta serie.

PUBLICIDAD

Aunque debemos tener en cuenta algo: en realidad, Mortal Kombat creó sus polémicas en un momento en el que la industria del videojuego era grande, sí, pero todavía estaba muy lejos de convertirse en el mercado de masas que es hoy, así que el alcance de sus polémicas fue, en realidad, mucho más limitado en su alcance mediático generalista que el que ha perseguido (o generado) a otros demonios del videojuego actual, como GTA.

PUBLICIDAD

Las polémicas de Mortal Kombat 1

De esta manera, vamos a repasar las reacciones que hubo ante el primer título, y cómo Mortal Kombat fue una de las razones más importantes para crear la clasificación por edades, sus encontronazos con la censura y, por último, los problemas judiciales más destacados.

En forosComentar en nuestros foros

RACCAR · 17/02/2011 16:30
Hay un fallo en el articulo, Reptile si que aparece en el MK1 de Game Gear.

Y lo de que el MK1 de SNES lucia y se oia mejor que el de MD, es cierto que visualmente se veia com mas resolucion, color, y detalle. Pero el de MD era bastante mas fluido.

Sobre lo de la musica creo que esta fuera de lugar, pues es simplemente cuestion de gustos, a mi personalmente me gusta mucho mas la musica de la version de Mega Drive.

Los FX en cambio si que eran muy superiores en SNES.

[para Boddhai]Vaya, pues de todo eso no tenia ni idea. Pero sabiendo como se las gastaba Nintendo en sus primeros años, no me sorprende en absoluto[/para]

Veces editado: 2
Última edición: 17/02/2011 16:36

MacMad · 13/02/2011 23:33
Algunos fatalities dan risa de cutres que son..  XD

Cardesin · 12/02/2011 01:07
Pues ya le vale a Nintendo xD Buen apunte Boddahi.

Boddhai · 12/02/2011 00:33
El reportaje está muy bien y es muy interesante, pero hay un dato que no aparece y pocas veces se menciona.

Se hace siempre referencia como el senador Lieberman empezó su campaña contra los juegos violentos a raíz de Mortal kombat, pero nunca se menciona el por qué fue precisamente en este momento y no antes o después que un senador, aparentemente ajeno al mundillo decidió empezar su campaña.

En realidad, los que se pusieron en contacto con el senador Lieberman para mostrarle la crudeza de Mortal Kombat fue la propia NIntendo of America. Nintendo, por aquel entonces, ya contaba con su imágen de juegos aptos para toda la familia así que para Mortal Kombat impuso la condición de que no debía aparecer sangre en el cartucho (cosas que ya habían pasado antes, como por ejemplo, cambiando los ríos de Sangre de Super Castlevania por líquido verde), el problema es que por aquel entonces ya no estaban solos en el mercado, Genesis (Mega Drive) había llegado un par de años antes que Super Nes al mercado y su base de usuarios era muy grande, a lo cual ayudaba la imagen rebelde y alternativa con la que Sega había marcado a su producto: Los niños jugaban a la Nes, los jóvenes y jugadores de pro jugaban a Genesis. Obviamente el hecho de que la versión de Genesis de Mortal Kombat contase con sangre iba a jugar en contra de las ventas de SuperNintendo, ya que la gente compraría el juego de moda en su mejor versión y esta era la de Sega.

Por esta razón, ni cortos ni perezosos, Nintendo of America se puso en contacto con senadores para mostrarles lo que la competencia estaba llevando a sus hijos: juegos extremadamente violentos, algo que perjudicaría ante la imágen pública a la consola de la compañía rival que le estaba ganando en ventas* y que jugaría a favor suyo al tener la versión del juego sin sangre y apta para todos los públicos.

Así que fue la propia industria la que lanzó la cerilla al bidón de gasolina y la que generó el debate sobre los juegos violentos, la censura y demás que dura hasta nuestros días. Solo hacía falta ambición de dinero y un senador lo bastante idiota como para dejarse manipular por la indústria.

*Durante la guerra de los 16 bits Genesis superó en todo momento a Super Nintendo en el mercado USA, solo cuando desde Sega Japón cortaron de lleno los desarrollos para la 16 bits y así poder apoyar a SegaSaturn totalmente, fue posible que la consola de Nintendo superase en ventas a la de Sega, fecha que coincide además, con los mayores lanzamientos que la consola de Nintendo tuvo (Donkey Kong Country, Killer Instinct, etc).

Pentium · 11/02/2011 15:42
Aquí tenéis mejor información de cómo fue lo de Mortal Kombat con Megadrive y SNES de alguien que trabajaba en ése momento en SEGA: http://lnx.webxprs.com/blog/2008/11/27/masacre_y_aniquilacion/

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir