Vandal

Las mejores tarjetas gráficas de 2019 para juegos

Repasamos las tarjetas gráficas con más potencia y rendimiento en la actualidad, para poder disfrutar al máximo de nuestros juegos favoritos en PC tanto a distintas resoluciones como con Ray Tracing.
Las mejores tarjetas gráficas de 2019 para juegos
·

Cada vez que se acerca el final del año muchos jugadores piensan en actualizar su ordenador con nuevos componentes como tarjetas gráficas para afrontar con garantías los juegos más potentes del año y los que están por venir. Hoy, en Vandal, vamos a ofreceros una lista con algunas de las tarjetas gráficas más potentes y recomendables que podemos encontrar, hoy día, en el mercado. Además, más adelante, también publicaremos un reportaje vamos a ofreceros algunas de las mejores gráficas en relación calidad/precio ya que la gama alta o media/alta que repasaremos en las próximas líneas no está al alcance de todos los bolsillos.

Las mejores tarjetas gráficas de 2019 para juegos

NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti, el mastodonte de las gráficas para jugar

Si tenemos que hablar de la gráfica para uso entusiasta más potente del mercado tenemos que mencionar la NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti, la gráfica más poderosa dentro de las GeForce de NVIDIA (la gama pensada para los jugadores) que nos permite disfrutar de nuestros juegos a 4K sin problemas de ningún tipo con una potencia sin igual además de, por supuesto, contar con la tecnología RTX de Ray Tracing que mejora la iluminación y los reflejos en nuestros juegos y que cada vez está más presente en diferentes títulos de la industria como Control, Call of Duty: Modern Warfare o uno de los juegos más esperados del 2020: Cyberpunk 2077.

PUBLICIDAD

La GeForce RTX 2080 Ti (y el resto de gráficas RTX que vais a ver en este reportaje) utiliza la arquitectura Turing equipadas con unos núcleos Tensor que se utilizan para diferentes tareas gestionadas por una Inteligencia Artificial como DLSS, una nueva solución antialiasing que nos permite reducir los "dientes de sierra" de los juegos y que mejora los resultados tanto a nivel visual como de rendimiento de otras tecnologías como el TAA.

Centrándonos en el hardware las RTX 2080 Ti cuenta con 4352 núcleos CUDA a una frecuencia de reloj de 1350 MHz en base y 1635 en frecuencia acelerada con overclock de serie. También nos encontramos con 11 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps con un ancho de interfaz de 352-bit ofreciéndonos un ancho de banda de 616 GB/s. Eso sí, no estamos ante una gráfica precisamente asequible ya que en la actualidad cuesta unos 1200 euros dependiendo del modelo.

RTX 2080 Super

Un paso por detrás de la 2080 Ti nos encontramos con la NVIDIA GeForce RTX 2080 Super, una gráfica menos potente que su hermana mayor pero, para nosotros, con una mejor relación de calidad precio siendo una tarjeta ideal para jugar a nuestros títulos favoritos a 4K sin ningún tipo de problemas por menos de 800 euros y con todas las ventajas de la gama RTX de NVIDIA que hemos mencionado anteriormente como el Ray Tracing o el DSLL.

Esta 2080 Super nos ofrece 3072 núcleos CUDA a una frecuencia de 1650 en base y 1815 de forma acelerada. La tarjeta gráfica porta 8 GB de memoria GDDR6 a una velocidad de 15,5 GBps que junto a su interfaz de 256 bits nos da un ancho de banda de 448 GB/s de sobra para ejecutar nuestros juegos favoritos de hoy y del mañana a 4K. En cuanto al precio como os decimos es bastante más barata que el modelo superior pudiendo adquirirla sobre unos 759 euros.

Las mejores tarjetas gráficas de 2019 para juegos 1

RTX 2070 Super

Nos hemos tomado la licencia de saltarnos la RTX 2080 "de serie" ya que creemos que hoy día no es una elección recomendable en el mercado teniendo los modelos Ti y Super de ese mismo modelo. En su lugar hemos decidido pasar directamente a la RTX 2070 Super ya que creemos que es la gráfica perfecta para todos aquellos que busquen jugar con un monitor de 1440p pudiendo mover, sin problemas, los juegos más punteros a esa resolución y a 60 o más fps con configuraciones gráficas altas e incluso con el trazado de rayos en tiempo real en configuraciones medias (pudiendo hacerlo en altas en 1080p). Se trata de una de nuestras Super favoritas por permitirnos también disfrutar del Ray Tracing e incluso del juego a 4K en configuraciones medias, siendo, para nosotros, el modelo más interesante en relación calidad/precio de la gama alta de gráficas de la marca verde (sobre todo si tenemos en cuenta que la gran parte de los jugadores siguen apostando por la resolución 1080p y, tras esta, prefieren el 2K al 4K).

A nivel de hardware nos encontramos una vez más con la arquitectura Turing típica de las RTX con, en esta ocasión, 2560 núcleos CUDA a unas frecuencias de 1605 MHz en base capaz de alcanzar los 1770 MHz todo esto acompañado de 8GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps con una interfaz de memoria de 256-bit para darnos un ancho de banda de 448 GB/s. Todo ello por un precio de unos 600 euros.

Las mejores tarjetas gráficas de 2019 para juegos 2

AMD Radeon RX 5700 XT

La única gráfica de AMD presente en este ranking es la Radeon RX 5700 XT, una de las mejores gráficas en relación calidad/precio que sirve para satisfacer con solvencia las necesidades de la mayoría de los jugadores permitiéndonos disfrutar de juegos con una resolución de 1440p sin ningún tipo de problemas a unos 60 cuadros por segundo.

A nivel técnico la gran carencia de la AMD Radeon RX 5700 XT es que, a diferencia de las gráficas NVIDIA mencionadas en este texto, no nos permite disfrutar del Ray Tracing ni de otras tecnologías interesantes de la marca verde como el anteriormente mencionado DLSS. A pesar de esto la arquitectura RDNA de esta gráfica nos permite poder optar a otras tecnologías propias de AMD para mejorar la visualización de nuestros juegos como Fidelity FX para mejorar el postprocesamiento de los juegos y verlos con una mayor nitidez.

Fijándonos en el hardware puro tenemos 2560 Procesadores de transmisión a una frecuencia fase de 1605 MHz que alcanza los 1755 MHz en modo juego y hasta los 1905 MHz en modo turbo. En la memoria nos encontramos con 8GB GDDR6 con una interfaz de 256-bit para darnos un ancho de banda de memoria máximo de 448 GB/s. Su precio es de unos 450 euros dependiendo del fabricante asociado a AMD.

Un futuro marcado por el Ray Tracing

Son muchas las incógnitas sobre el futuro de las gráficas para PC y sobre si la resolución 4K se acabará implantando entre los jugadores a medio plazo. Sin embargo, algo que parece bastante claro es que el futuro pasa por el Ray Tracing o trazado de rayos en tiempo real del que ya os hemos hablado algo más arriba con las gráficas que ahora son compatibles y que monopoliza NVIDIA, al menos hasta el año que viene.

Sin embargo, en 2020 el panorama se va a presentar bien distinto ya sea por soluciones a nivel de software como una tecnología de Ray Tracing Crytek compatible con todo tipo de gráficas, como a nivel de hardware con AMD presentando, según los rumores, sus primeras gráficas con trazado de rayos en tiempo real en el CES 2020. Además, lo que es seguro es que los de Santa Clara están preparando una GPU personalizada para PlayStation 5 y Xbox Scarlett, las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft que, en ambos casos, utilizarán el Ray Tracing.

PUBLICIDAD

Por su parte NVIDIA tiene grandes planes para el 2020, año en el que veríamos la llegada de sus gráficas GeForce RTX Super Mobile a equipos portátiles. Además, también se espera que la marca verde lance el próximo mes de junio sus gráficas NVIDIA GeForce RTX 3000 con arquitectura Ampere bajo un proceso de fabricación en 7nm siendo la RTX 3080 la primera en llegar a las tiendas.

Vosotros, ¿qué esperáis de las gráficas del futuro y que tarjeta de alta gama compraríais si tuvieseis que actualizar hoy vuestro PC?

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir