Las mejores series de videojuegos y dónde verlas (Netflix, HBO, Amazon, etc.)

Repasamos con vosotros algunas de las mejores series basadas en videojuegos que se pueden ver actualmente en las plataformas de streaming en España.
Las mejores series de videojuegos y dónde verlas (Netflix, HBO, Amazon, etc.)
·

Desde hace más de dos décadas los videojuegos y las series de televisión, especialmente las adaptaciones de animación japonesa o anime, han ido de la mano. Hay docenas de sagas que nacieron en las consolas, en los ordenadores y en las máquinas recreativas que han dado el salto a la pequeña pantalla, a veces recreando los hechos narrados en los juegos, otras explorando otras narrativas dentro del mismo mundo, y a veces con adaptaciones libres de las historias originales.

Por supuesto, la calidad de esas obras no siempre está a la altura del material original, pero en este reportaje vamos a recoger las mejores de ellas y solo aquellas que se puedan ver hoy día, en España, a través de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV+, Crunchyroll y otras plataformas. Seguro que falta alguna serie a la que le tenéis cariño, y si es así, os animamos a recomendarla al resto de lectores en los comentarios. Además, nos vais a permitir incluir algunas obras que no son adaptaciones de una obra concreta, pero que giran alrededor del videojuego y su cultura. Aclarado eso, ¡vamos allá!

Arcane

  • Año: 2021
  • Dónde ver: Netflix
  • Número de episodios: 9

La primera serie de Riot Games y Fortiche Productions está ambientada en el universo de Runaterra, el mundo donde tienen lugar las batallas de League of Legends. Sin embargo, no es necesario haber jugado al popular MOBA para disfrutar de esta producción, sin lugar a dudas la serie de animación basada en un videojuego más ambiciosa jamás hecha. A lo largo de los nueve episodios espectaculares y dramáticos de Arcane se nos narra el conflicto entre las ciudades hermanas de Piltover y Zaun, a la vez que descubrimos cómo personajes tan queridos como Jinx, Vi, Jayce, Caitlyn y otros campeones crecen, viven y sufren hasta convertirse en las leyendas del videojuego.

Dragon Quest: La aventura de Dai

  • Año: 2020
  • Dónde ver: Crunchyroll
  • Número de episodios: 56 (aún en emisión)

Una de las sagas más míticas de los videojuegos, sobre todo para los jugadores de RPG japoneses, es Dragon Quest, y por supuesto que no podían faltar numerosas adaptaciones a la pequeña pantalla. Sin embargo, esta Dragon Quest: La aventura de Dai adapta a su vez el manga del mismo nombre, uno de los mayores éxitos de la historia de la revista Shonen Jump, y es una suerte de remake de la serie de los 90 que en España se conoció como Dragon Quest: Las aventuras de Fly. La serie nos lleva a un mundo fantástico en el que el Señor Oscuro fue derrotado tiempo ha, pero los monstruos están comenzando a resurgir...

Mythic Quest

  • Año: 2020
  • Dónde ver: Apple TV+
  • Número de episodios: Temporada 1 (11 episodios), Temporada 2 (9 episodios)

La comedia creada por Charlie Day (Colgados en Filadelfia), Megan Ganz (Community, Modern Family) y Rob McElhenney no es una adaptación de un videojuego, pero es una producción de Ubisoft imprescindible para cualquier fan del medio. En ella se narran, siempre desde un punto de vista humorístico pero que no deja de lado los problemas de la industria, las vicisitudes de un equipo de desarrollo responsable del MMO ficticio que da nombre a la serie. El primer episodio está cargado de publicidad (poco) encubierta y no va muy lejos, pero a partir de ahí se desarrolla una serie emotiva, capaz de conseguir que nos encariñemos con todo su casting, y por supuesto, con la que soltar muchas carcajadas.

PUBLICIDAD

Steins;Gate Zero

  • Año: 2018
  • Dónde ver: Netflix
  • Número de episodios: 24

Los anime de Steins;Gate adaptan las aclamadas novelas visuales del estudio japonés 5pb. Hablamos en plural porque hay dos series: la que recomendamos aquí, Steins;Gate Zero, la única que está disponible en las plataformas de streaming españolas; y Steins;Gate. Sin embargo, Zero no es una secuela ni una precuela, sino una trama en un universo alternativo por lo que, aunque es aconsejable ver antes la anterior, se puede disfrutar igualmente. Y vaya si hay para disfrutar. Aquí se narra una historia de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo con una premisa original y apasionante que se entremezcla con el drama romántico. Bien escrita, bien animada y repleta de momentos emotivos, es fácilmente recomendable.

Steins;Gate Zero

Hi Score Girl

  • Año: 2018
  • Dónde ver: Netflix
  • Número de episodios: Temporada 1 (15 episodios), Temporada 2 (9 episodios)

Hi Score Girl es una serie de animación japonesa basada en el cómic homónimo. Si bien no adapta ningún videojuego en concreto, no hemos podido evitar incluirla en esta lista por un motivo muy simple: es una carta de amor a la cultura del videojuego de los años 90. Con un estilo de dibujo y animación tan particular como el del manga, se trata de una comedia con tintes románticos que sigue la historia de Haruo Yaguchi, un chico poco hábil para los estudios y el deporte, y Akira Ono, la niña rica de clase. Mientras se enfrentan en fighting games de máquinas recreativas y descubren juegos de consolas clásicas como la Turbografx-16, su relación irá formándose.

Castlevania

  • Año: 2017
  • Dónde ver: Netflix
  • Número de episodios: Temporada 1 (4 episodios), Temporada 2 (8 episodios), Temporada 3 (10 episodios), Temporada 4 (10 episodios)

La conocida saga del cazador de vampiros de Konami llegó a la pequeña pantalla en 2017 con una adaptación animada para adultos creada por Warren Ellis y los californianos Powerhouse Animation Studios. La serie usa como base Castlevania III: Dracula's Curse y Castlevania: Curse of Darkness para contar su propia historia, que a lo largo de las cuatro temporadas trata desde conflictos entre pequeñas aldeas y el ataque de los demonios hasta conquistas con tintes geopolíticos, pasando por el legado de los Belmont, los problemas de Alucard y la relación entre Trevor Belmont y Sypha Belnades. La animación oscila entre lo simple y lo brillante, pero en sus mejores momentos es un espectáculo de violencia y gore es una gozada.

Digimon Adventure tri.

  • Año: 2015
  • Dónde ver: Crunchyroll
  • Número de episodios: 26

Vale, Digimon no adapta un videojuego como tal, sino un juguete electrónico más similar a un Tamagotchi, pero al fin y al cabo una mascota digital con la que interactuar de manera más o menos profunda no deja de ser un juego. Nos compréis o no el motivo para meter aquí Digimon Adventure tri., lo cierto es que esta serie es más que recomendable para cualquiera que haya visto las dos primeras temporadas de la serie (lanzadas en 1999 y 2000, respectivamente). El anime continúa años después de aquellas, con los protagonistas ya creciditos y haciendo su propia vida, y con una nueva amenaza acechando el Mundo Digital. Una excusa tan buena como cualquier otra para jugar con nuestra nostalgia.

Sonic Boom

  • Año: 2014
  • Dónde ver: Netflix (Temporada 1)
  • Número de episodios: Temporada 1 (52 episodios), Temporada 2 (52 episodios)

El erizo azul de SEGA tiene numerosas adaptaciones televisivas desde hace décadas, como Las aventura de Sonic el erizo y Sonic Underground, ambas disponibles en Amazon Prime Video, por no hablar de la bien recibida Sonic, la película (está en Netflix). Sin embargo, de entre todas ellas os recomendamos Sonic Boom, que se lanzó en paralelo a los criticados videojuegos homónimos de Nintendo 3DS y Wii U. La serie de animación 3D mezcla la aventura, la acción y la comedia en una producción dirigida al público más joven, pero muy disfrutable por cualquier fan del erizo.

Persona4 the Golden ANIMATION

  • Año: 2014
  • Dónde ver: Crunchyroll
  • Número de episodios: 12

La adaptación al anime de Persona 4 Golden para PS Vita es una reconstrucción con cambios aquí y allá de la trama que se nos cuenta en el JRPG con mecánicas de simulador social. Así, la trama sigue a Yu Narukami, un estudiante del Instituto Yasogami, quien muy pronto se ve envuelto en una trama repleta de misterio: el Canal de Medianoche aparece ocasionalmente en los televisores de otros estudiantes, quienes después de verlo desaparecen sin dejar rastro. Yu y sus amigos tendrán que descubrir qué es lo que está ocurriendo mientras continúan con sus vidas. También hay adaptaciones animadas de Persona 3 y Persona 5.

PUBLICIDAD

Defiance

  • Año: 2013
  • Dónde ver: Amazon Prime Video
  • Número de episodios: Temporada 1 (13 episodios), Temporada 2 (13 episodios), Temporada 3 (12 episodios)

Defiance es un proyecto transmedia de la desarrolladora Trion Worlds y de Universal Cable Productions. El shooter MMO lanzado en 2013 para PC, Xbox 360 y PS3 tenía tramas que se cruzan con las historias narradas en la serie. Si bien el videojuego pasó sin pena ni gloria, la producción televisiva sí es una buena serie de ciencia ficción que lleva a los espectadores al año 2046: distintas razas de alienígenas han llegado a la Tierra y el planeta se ha transformado radicalmente. La serie sigue a Joshua Nolan y su hija, Irathient Irisa, quienes viven en la ciudad que da nombre a la obra, un lugar donde conviven humanos y extraterrestres, pero donde no faltan los problemas, la acción y el drama político.

Fate/Zero

  • Año: 2012
  • Dónde ver: Netflix
  • Número de episodios: Temporada 1 (13 episodios), Temporada 2 (12 episodios)

Fate/Zero es una serie de acción y drama de fantasía oscura medieval donde se narran los momentos previos a la 4ª Guerra por el Santo Grial, un objeto capaz de conceder cualquier deseo. La producción destaca, más allá de por sus giros de guion, por la sucesión de batallas tensas espectaculares con una animación brillante. Debemos aclarar que no se trata de un adaptación de un videojuego exactamente: la saga comenzó con Fate/Stay Night, una novela visual que ha tenido varias entregas y también su propia adaptación al anime (peor recibido que el que recomendamos aquí). Fate/Zero es una precuela de esa historia lanzada originalmente como novela ligera japonesa.

Pokémon

  • Año: 1997
  • Dónde ver: Netflix, TV Pokémon
  • Número de episodios: 24 temporadas con más de 1170 episodios

Una de las primeras adaptaciones de un videojuego a la televisión, probablemente el anime basado en un juego más popular de la historia, y sin lugar a dudas, también el más longevo. La serie de animación ha llevado a tantos jugadores a los títulos de las consolas de Nintendo como viceversa. La historia nos la sabemos todos: Ash Ketchum, un chaval de 10 años tan entusiasta y amable como torpe, deja Pueblo Paleta junto a Pikachu para embarcarse en una aventura con el objetivo de convertirse en el campeón de la Liga Pokémon. A lo largo de las 24 temporadas emitidas hasta la fecha va explorando nuevas regiones, conociendo nuevos Pokémon y haciendo nuevos amigos. Las temporadas se pueden ver sin problemas de manera independiente, aunque en España no está la serie completa en ninguna plataforma.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir