Vandal

Las mejores bandas sonoras de 2016

Un año más recopilamos la música de videojuegos más destacada que hemos escuchado en los últimos doce meses.
Las mejores bandas sonoras de 2016
Actualizado: 12:10 22/8/2019

Llega la recta final del año y como cada diciembre empezamos a mirar en retrospectiva todo lo que nos ha ido dejando, en especial aquello que ha merecido la pena, que suele ser lo que se queda grabado. Son muchos los lanzamientos que recibimos y eso siempre hace que sea difícil valorarlos todos, pero al menos es común destacar algunos de ellos.´

Las mejores bandas sonoras de 2016

Así que del mismo modo que haremos con los juegos y con otros apartados, es obligado dedicarle un año más su propio reportaje a aquellos momentos musicales que nos han marcado, a esas bandas sonoras que más han brillado o que simplemente nos parecen dignas de elogio. Por supuesto cada uno tendrá sus favoritas, pero aun así esperamos que os guste nuestra selección e incluso os pueda llegar a servir para descubrir nuevas.

PUBLICIDAD

Final Fantasy XV

Compositores: Yoko Shimomura, Florence + The Machine, John Graham (Kingsglaive FFXV)

No hace falta ni explicar por qué la música de Final Fantasy XV está entre lo mejor del año. Al enorme tiempo de preparación que ha tenido se suma que es un proyecto multiformato, que se siente muy ambicioso y completo, tanto que la fuerza musical que desprende se iba haciendo notar incluso en los tráilers de presentación. Y no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que Square Enix se ha sabido rodear bien, empezando por Shimomura.

Yoko Shimomura ha sido la gran mente pensante, y aunque en su carrera ha demostrado de sobra su talento, en ciertos aspectos se ha superado. Desde los iniciales "Somnus" y "Omnis Lacrima" que conocíamos desde hace tiempo hasta el "Valse di Fantastica" o los distintos temas de batalla, toda la épica se desata entre la orquesta, la agrupación coral y los potentes pianos. Eso sin olvidar los blues, bossa novas y ritmos tropicales que amenizan muchas de las localizaciones.

La inmensa cantidad de buenos temas no hubiese sido posible sin la ayuda de algunos compositores adicionales que han ejercido como arreglistas. Tampoco la música del juego sería lo mismo sin las canciones que ha aportado la banda británica Florence + The Machine, entre las que se encuentra la versión del famoso "Stand by Me" de Ben E. King. La otra parte es la BSO de John Graham para la película Kingsglaive: Final Fantasy XV, que no solo es un contenido fundamental sino que se incluyen piezas en el propio juego.

Dark Souls III

Compositores: Yuka Kitamura, Motoi Sakuraba, Tsukasa Saitoh, Nobuyoshi Suzuki

Sabiendo lo que han logrado Sakuraba, Kitamura y compañía en entregas anteriores, era de esperar que la música de Dark Souls III estuviese a la altura. Y no es solo que lo esté, sino que podríamos incluso decir que está entre las mejores BSO de la saga. El regreso de KOKIA –la soprano del Demon’s– a las partes vocales ha sido sin duda uno de los grandes aciertos, porque de hecho es prácticamente lo que más destaca en esta entrega. Los coros se han vuelto a grabar también con la Filarmónica de Tokio como en el primero.

El tema principal para el menú será muy recordado, pero también lo será el de los "Abyss Watchers", "Soul of Cinder" e incluso las nuevas piezas del DLC Ashes of Ariandel, que viene tan cuidado como de costumbre. Y teniendo en cuenta que aún queda al menos otro contenido adicional debemos suponer que faltan grandes composiciones por escuchar. El CD de la banda sonora fue distribuido en físico solamente con algunas reservas del juego.

DOOM

Compositor: Mick Gordon

Una de las mayores sorpresas del año ha sido sin duda la demoledora banda sonora del reinicio de DOOM, una mezcla contundente entre metal industrial y electrónica que hace desatar la adrenalina. La música de la saga Doom era ya bastante cañera, pero esto ha sido la actualización perfecta, como meter en una batidora a Junkie XL, Fear Factory y los Nine Inch Nails de Trent Reznor y Chris Vrenna. Esto no es raro puesto que el propio Chris Vrenna hizo la música de Doom 3, una de muchas en las que ha trabajado durante años.

La receta de Mick Gordon ha sido crucial, mezclando sintetizadores modulares, guitarras eléctricas de 8 y 9 cuerdas –consiguiendo así afinaciones mucho más graves– y múltiples pedales de efectos. La BSO se divide en cuatro partes: I. DOGMA, II. DEMIGOD, III. DAKHMA y IV. DOOM, en las que se encuentran cortes brutales como "Rip & Tear", "At DOOM’s Gate", que homenajea el clásico tema original de Bobby Prince o "Flesh & Metal".

The Last Guardian

Compositor: Takeshi Furukawa

Uno de los juegos más esperados de la última década, junto con el primero mencionado, lo ha sido en parte por las ganas de escuchar su apartado sonoro. Las anteriores obras de Ueda destacaban mucho en ese aspecto tal como contamos en la columna musical, y en efecto no ha defraudado. De hecho podemos decir que hereda ese concepto que presentaba ICO en su banda sonora: piezas breves y minimalistas pero muy bien metidas.

Furukawa hace de The Last Guardian una película, buscando los momentos que sirven como disparadores más que el audio dinámico. La intro "Overture Lore" es uno de los que dejan mayor protagonismo en los primeros compases, donde se pueden ir apreciando la London Symphony Orchestra y el Trinity Boys Choir. Del mismo modo destacan piezas como "Falling Bridge", "Victorious" o la apoteosis que forman los "Finale" y el "Epilogue", donde las sutilezas sinfónicas dan paso a una larga suite de créditos que retrata toda la aventura. La BSO, que ha tenido ediciones digitales, saldrá en un doble vinilo por iam8bit.

Hyper Light Drifter

Compositor: Disasterpeace

Las mejores bandas sonoras de 2016 1

El recital chiptune de Disasterpeace vuelve a sacudirnos este año con Hyper Light Drifter, uno de sus proyectos más logrados hasta la fecha, lo cual es digno de mención teniendo en cuenta que nos había dejado joyas como la BSO del film de terror It Follows (2015) y que saltó a la fama nada menos que con Fez. Así es como Richard Vreeland, el hombre tras el alias, ha comenzado a destacar en la escena de la electrónica con chips de sonido.

El juego destaca en temas como "Vignette: Panacea", "Titan", "The Midnight Wood", "Gaol in the Deep" o "Cult of the Zealous", en los que se mezclan sonidos sintetizados al estilo de la escuela de Berlín con tranquilos pianos que como en trabajos anteriores se adaptan de forma brillante al acabado pixel art del juego. La banda sonora está disponible a través de Bandcamp y pronto será lanzada por iam8bit en una edición de lujo con cuatro vinilos.

Furi

Compositores: Carpenter Brut, Danger, Toxic Avenger, Lorn, Scattle, Waveshaper, Kn1ght

Otra de las grandes sorpresas sonoras ha sido este juego de corte independiente que ha decidido apostar por la corriente retrowave en consonancia con su estilo artístico. Y no nos extraña el buen resultado de Furi al ver algunos nombres conocidos en el plantel, tales como Scattle o Carpenter Brut, que habían colaborado en la música de los Hotline Miami. Además de eso nos llevaremos más de una sorpresa con el resto de integrantes.

Es difícil no conectar con alguna de las pistas a lo largo del juego, ya que muchas de ellas son absolutas protagonistas en la partida. Ese "You’re Mine" de Carpenter Brut, ese "Make This Right" de The Toxic Avenger, "Danger 8:02"Danger, "Wisdom of Rage"Whaveshaper y tantas otras buenas muestras de progresión ochentera que hacen que se haya ganado a pulso un puesto en nuestra selección. Su vinilo lo distribuye G4F Records.

Pokémon Sol y Luna

Compositores: Junichi Masuda, Go Ichinose, Minako Adachi, Hitomi Sato, Tomoaki Oga, Hideaki Kuroda

Era de esperar que el siempre infalible equipo musical de Game Freak entrara en esta selección. Son una de esas garantías que quedan intactas aún hoy, liderada por dos veteranos como Masuda e Ichinose y con miembros que llevan entregas a sus espaldas. Pokémon Sol / Luna no iba a ser una excepción, y lo que nos presenta este nuevo desembarco en 3DS no es más que otro colosal compendio de temas de lo más variopinto. En este juego escucharemos remixes cañeros, ritmos reggae, bases de jazz, instrumentos orientales, ukeleles y cientos de mezclas con orquesta que se reparten como siempre entre las batallas, los personajes y los distintos lugares. De entre todos podemos destacar algunos como "Iki Town (Day)", "The Pokémon Research Lab", "Porfessor Kukui’s Theme", "Hau'oli City (Night)" o "Battle! (Trainer)".

La lista sin embargo es abrumadora, las casi 170 piezas se recogen en el Nintendo 3DS Pokémon Sun & Moon Super Music Complete que distribuye The Pokémon Company en Japón. También tiene por su puesto su correspondiente Super Music Collection al igual que todas las demás entregas principales hasta la fecha, pero ese solo en formato digital.

I Am Setsuna

Compositor: Tomoki Miyoshi

Si algo está claro es que Square Enix se está portando bien con los fans del rol, porque de hecho I Am Setsuna es una carta de amor dirigida a los que echan de menos la edad dorada de la compañía, por lo que musicalmente no podía defraudar. Y es que estamos ante una de las BSO más especiales del año, donde el piano es el absoluto protagonista, que se rompe solo para incorporar algunos acompañamientos en forma de percusión, por lo que el resultado es una gran tocata que nos recuerda a los famosos Piano Collections.

Entre las piezas del juego habrá muchas que nos sorprendan, pero nos quedamos con cosas como "Tender Glow", "The Scent of the Sea", "Into the Woods", "Endless Crusade", "Path of Redemption" o la iniciática "Loss". La obra de Miyoshi se recopila tanto en el doble CD oficial como en el Winter’s End (I Am Setsuna) Original Soundtrack, ambos grabados con el pianista Randy Kerber, que ha colaborado en muchos otros videojuegos.

Abzû

Compositor: Austin Wintory

Si en Abzû se esconde un sucesor espiritual de Journey bajo el agua, estaba claro que la contribución de Austin Wintory iba a dar que hablar. Este juego creado por algunos ex miembros del estudio californiano –ahora Giant Squid– lo tiene todo para que sobre él se pueda construir toda una sinfonía coral oceánica. Por ello la Nashville Scoring Orchestra y las famosas London Voices fueron las herramientas elegidas para llevarlo a buen puerto.

Las mejores bandas sonoras de 2016 2

Desde ese primer "To Know, Water", la música nos irá transportando en las profundidades abisales por toda la flora y fauna, a lo largo de cortes como "Delphinus Delphis", "Chaos, the Mother" o "And the Earth did not yet bear a Name". La compilación, que se puede encontrar en Bandcamp como suele ser costumbre en el catálogo de Wintory y entre los títulos más indies, también verá su propia edición en doble vinilo de la mano de iam8bit.

No Man's Sky

Compositores: 65daysofstatic

El último de nuestros diez más destacados, y no menos importante, es el trabajo del sonado juego espacial No Man's Sky, del que de hecho hablamos ya en un artículo dedicado en VGM con motivo de su visita al Sónar 2016 de Barcelona. No es ninguna sorpresa que el apartado musical de la banda británica haya sido de lo más importante del juego, un buen motivo por el que ser recordado. Y es que a lo arriesgado de la idea procesal hay que sumar el sonido original y característico que le imprime 65daysofstatic.

Así es como en "Supermoon", "Heliosphere" o el "End of the World Sun" vemos algunos de los segmentos que se hacen trizas y se desdoblan dentro del juego. Tal como dijimos en su momento, la música se puede encontrar tanto en el CD de Laced Records como en formato vinilo, y se puede escuchar además en los diversos directos que han ido dando.

Otras grandes bandas sonoras

Las mejores bandas sonoras de 2016 3

Es imposible en estos casos hablar de todo en profundidad, así que como es lógico hay muchas otras bandas sonoras que debemos al menos mencionar porque han quedado fuera pero no significa que no tengan también grandes virtudes. Es el caso de la partitura de Henry Jackman para Uncharted 4: El desenlace del ladrón, que casi con toda seguridad y sin desmerecer los anteriores aportes de Greg Edmonson, es la más redonda de la saga.

Tampoco nos debemos dejar en el tintero el estupendo tema vocal que se ha marcado una vez más Christopher Tin para Civilization VI, una saga que también suele sorprender con el cuidado que pone a la música. Tampoco debemos dejar pasar el electro ambient de Solar Fields en Mirror’s Edge Catalyst, la nueva muestra de Daniel Litch en Dishonored 2, la de Michael McCann y Sascha Dikiciyan en Deus Ex: Mankind Divided o los temas tan rockeros de Shadow Warrior 2, a cargo otra vez de los polacos Cielecki y Wierzynkiewicz.

Sin olvidarnos de los estupendos pasajes de Paper Mario: Color Splash, con algunos arreglos muy buenos, del inconfundible sello del Falcom Sound Team –a los mandos de Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga– en The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II, que nos ha llegado al fin a Europa, o la nueva expansión World of Warcraft: Legion, que viene con la música de Russell Bower, Neal Acree y el veterano de LucasArts Clint Bajakian.

PUBLICIDAD

Para terminar, nombrar algunos indies más que se antojarán escasos de entre la inmensa cantidad de títulos que salen al año, pero al menos tienen su representación. Es el caso de The Banner Saga 2, también de Austin Wintory, la notable música chiptune y orquestal de Jonathan Greer para Owlboy, la BSO de Firewatch, de la que ya hablamos, Samorost 3, el trabajado sonido de Inside o el curioso planteamiento del apartado sonoro de Virginia, que es a veces el principal hilo conductor del juego y en el que llegamos a ver algunos dejes de ese dream pop jazzero que caracterizó al Angelo Badalamenti de Twin Peaks.

Como siempre los juegos con bandas sonoras formadas por temas licenciados también nos han dado algunos de los mejores momentos musicales del año, como Forza Horizon 3, FIFA 17 y Mafia III con un montón de temazos de los años 60 y 70. ¿Qué nos deparará musicalmente el 2017?

Edgar S. Fuentes
Colaborador
Artífice de la columna VGM, Edgar ha dedicado más de media vida a la música y es amante del décimo arte desde que le regalasen una NES con títulos como Castlevania, Contra o The Legend of Kage. Se alimenta de terror, cine fantástico, novela gráfica, cultura japonesa y reza al Culto de la Ostra Azul. Ha puesto banda sonora a varios videojuegos a través de Bruma Records y de vez en cuando se deja ver en otros medios en papel.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir