Las MEJORES aventuras narrativas para PS4, Xbox One, Switch, PC y móviles

Recopilamos casi una veintena de aventuras narrativas imprescindibles. Videojuegos con el foco puesto en la trama y que han definido un género en alza. Todos ordenados cronológicamente.
Las MEJORES aventuras narrativas para PS4, Xbox One, Switch, PC y móviles
·

Si bien es cierto que la narrativa está presente en todos los videojuegos, sin excepción, hay algunas obras que ponen el foco en ella por encima de otros aspectos. Es por eso que a lo largo de estos años ha ganado fuerza denominar a este género 'aventuras narrativas', porque de un modo u otro permiten explorar una historia a través de mecánicas orientadas a ello.

En esta recopilación de las mejores aventuras narrativas encontraréis algunos de los videojuegos más destacados de este género, unas obras que precisamente ayudan a definir a lo que nos referimos cuando hablamos de este estilo tan heterogéneo. Aquí encontraréis un buen puñado de títulos disponibles para PS4, Xbox One, Switch, PC y dispositivos móviles con iOS y Android, todos ordenados cronológicamente según su fecha de lanzamiento original en España.

Una década de aventuras narrativas

The Walking Dead (2012)

La reinterpretación de The Walking Dead en formato videojuego trajo consigo la revitalización de un género casi perdido: el de las aventuras narrativas. Bien es cierto que nunca hemos dejado de tener obras de este estilo, pero lo que hizo Telltale Games con esta saga consiguió estandarizar un estilo muy concreto que luego veríamos reflejado en multitud de proyectos tanto del propio estudio como de otros autores.

PUBLICIDAD

Gone Home (2013)

Al igual que The Walking Dead revitalizó la aventura narrativa más tradicional, Gone Home hizo lo propio con un género casi recién nacido: el walking simulator. Las semillas de este estilo están en Dear Esther, un juego de 2012, pero Fullbright consiguió en su ópera prima adaptar las mecánicas del género revolviéndolas hacia un punto intimista que se disfrazaba de videojuego de terror para sorprender a los jugadores.

The Wolf Among Us (2013)

Siguiendo la línea de lo que ya hizo en The Walking Dead, Telltale Games siguió indagando en su propia fórmula adaptando otro cómic al videojuego. The Wolf Among Us también buscaba poner el foco en la narrativa episódica con decisiones en la trama y un estilo artístico muy propio inspirado precisamente en el dibujo de la serie de cómics.

The Stanley Parable (2013)

Mientras que Dear Esther y Gone Home eran walking simulators más lineales, The Stanley Parable trató de aplicar una narrativa ramificada a las dinámicas propias del género. Somos un currito de oficina que de repente comenzaba a recibir órdenes de un narrador omnisciente. La gracia de esta obra reside precisamente en plantarle cara a esa voz tratando de no seguir sus mandatos. O sí. Es un experimento narrativo impresionante con una amplia variedad de formas de enfrentarse a él.

Device6 (2013)

Las MEJORES aventuras narrativas para PS4, Xbox One, Switch, PC y móviles

Simogo ha saltado a la fama gracias a Sayonara Wild Hearts, una maravillosa obra rítmica que cautiva en todos los sentidos. Pero antes de este "álbum pop jugable", como lo definen sus propios autores, el estudio sueco ya había demostrado con creces su maestría en el manejo de la narrativa. Buena prueba de ello son juegos como Device6 o Year Walk, ambos aventuras prácticamente basadas en texto que hacen virguerías con su planteamiento estético y narrativo.

80 Days (2014)

Como si fuera un libro de elige tu propia aventura, este 80 Days nos permite dar la vuelta al mundo escogiendo el camino que queramos. Su narrativa se va adaptando a nuestras decisiones a medida que avanzamos en la famosa misión de completar una vuelta a la Tierra en 80 días, aunque es más que probable que ni siquiera lleguemos a nuestro destino porque acabemos perdiéndonos en algún callejón de alguna perdida de la mano de dios.

Emily is Away (2015)

Jugar a Emily is Away es como chatear por el ya extinto MSN Messenger: imitando la estética del mítico programa de mensajería esta obra gratuita nos plantea la difícil tarea de hablar con la persona que nos gusta. Es un relato crudo, aunque pueda parecer lo contrario, ya que a medida que avanza la conversación comenzamos a percatarnos de que algo no funciona. Además de esta primera entrega, los creadores del juego han lanzado una secuela, Emily is Away Too, y preparan Emily is Away <3, la tercera parte de la saga.

Life is Strange (2015)

Life is Strange es una saga que reside en los corazones de prácticamente todas las personas que han jugado a sus varias entregas. La historia que contaba el juego original destacaba por la emotividad de un relato personal combinado con ciertos toques sobrenaturales. Al igual que The Walking Dead -y en cierto modo bebiendo de aquella revitalización del género de principios de década- este juego de Dontnod Entertainment asentó una forma de hacer aventurar narrativas que hemos visto replicada en multitud de obras.

The Beginner's Guide (2015)

Las MEJORES aventuras narrativas para PS4, Xbox One, Switch, PC y móviles 1

Todo comienza como una visita a una colección de juegos de un autor independiente. Vamos viendo sus mapas y escenarios amateur guiados por una voz en off que nos cuenta sus decisiones de diseño. A medida que progresamos a través de los niveles todo se va volviendo más incómodo, ya que The Beginner's Guide busca precisamente hacernos reflexionar acerca de la figura del creador y de la recepción del videojuego, en cómo se reflejan las ideas creativas en la crítica y el público.

Firewatch (2016)

Un mapa, una brújula y un walkie-talkie; esas son prácticamente las únicas herramientas que tenemos a nuestra disposición en Firewatch, una aventura narrativa en primera persona que nos convierte en guardabosques de un parque nacional estadounidense. Allí vivimos una aventura introspectiva guiados por la voz de una compañera de trabajo a quien sólo conocemos a través de nuestra radio. Destaca por su precioso estilo artístico.

Night in the Woods (2017)

Night in the Woods recoge los miedos de toda una generación y los representa en forma de plataformas 2D narrativo. Somos Mae, una gata que acaba de volver a su pueblo natal después de abandonar la universidad. Allí se encuentra con una situación extraña: todo ha cambiado, pero al mismo tiempo todo sigue igual. La pandilla de amigos de la infancia le ayudará a ir recomponiendo las piezas de una vida desmoronada.

Tacoma (2017)

Fullbright, creadores de Gone Home, volvieron a la carga con una aventura narrativa cinco años después del lanzamiento de su ópera prima. En Tacoma pasamos de la intimidad de una casa familiar de las afueras de cualquier ciudad de Estados Unidos pasaron a la inmensidad del espacio para contar un relato de exploración a través de hologramas de compañeros que ya no están allí. Tenemos un tiempo limitado para recorrer la nave espacial en la que estamos e ir construyendo nuestra perspectiva de la realidad que nos rodea.

Subsurface Circular (2017)

Mike Bithell, creador de Thomas Was Alone, aprovecha Subsurface Circular para indagar en los temas recurrentes de la ciencia ficción; lo hace poniéndonos en la piel de un robot detective que tiene que descubrir el misterio detrás unas misteriosas desapariciones de androides obreros, pero ha de llevar a cabo la investigación sin salir de su línea de metro. Recogiendo palabras sueltas podremos recomponer las pistas que nos lleven a desvelar el secreto. Un año después Bithell lanzó una segunda parte: Quarantine Circular.

What Remains of Edith Finch (2017)

Desarrollado por Giant Sparrow y editado por Annapurna Interactive, What Remains of Edith Finch se define como una colección de historias familiares de una peculiar dinastía: los Finch. Visitamos su casa de Washington como Edith, el último miembro de esta familia, mientras indagamos en las historias de nuestros parientes. Habla sobre el legado, el peso de los apellidos, la relación con los familiares… Todo esto mientras sorprende una y otra vez al jugador retorciendo las formas de juego.

Detroit: Become Human (2018)

Detroit: Become Human es la última obra de David Cage, el autor conocido por su peculiar aproximación a las aventuras narrativas. Ya sorprendió con Heavy Rain y Beyond: Two Souls, pero en este juego futurista buscaba explotar las diatribas de los robots humanoides en una sociedad de ciencia ficción. Si le sale mejor o peor es harina de otro costal, pero lo que es seguro es que a nivel técnico esta puede ser una de sus mejores obras al explorar con consistencia los límites de su manera de entender la narrativa.

PUBLICIDAD

Telling Lies (2019)

Si tuviéramos que definir Telling Lies de la manera más técnica posible diríamos que es un FMV, es decir, un videojuego Full Motion Video. Ya sabéis, estas obras cuyos gráficos son en esencia imágenes reales que permiten cierto grado de interactividad. Aquí Sam Barlow repite en cierto modo lo que ya hizo con Her Story: rompe la cuarta pared para ponerla justo detrás de nosotros e integrarnos directamente en la trama del juego al permitirnos formar parte de una investigación a través de conversaciones grabadas en vídeo.

Kentucky Route Zero (2020)

Aunque Cardboard Computer haya puesto el broche final a Kentucky Route Zero este año, esta espectacular aventura narrativa lleva entre nosotros desde enero de 2013. Fue entonces cuando pudimos disfrutar del primer acto de este peculiar relato que ha perdurado hasta finales de década. Todo lo que se pueda decir de este título es poco y cualquier cosa que indague más en su experiencia sería estropearla para aquellos que todavía no se hayan acercado a ella. Simplemente: hay que jugarlo.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir