Las mejores aventuras gráficas de los últimos años

Tras el sobresaliente regreso a los videojuegos de Guybrush Threepwood con Return to Monkey Island, repasamos cuáles han sido las mejores aventuras gráficas que se han lanzado en los últimos años.
Las mejores aventuras gráficas de los últimos años
·

Return to Monkey Island ha supuesto el regreso por la puerta grande de una de las sagas más queridas de la historia de los videojuegos. Un título que a muchos nos ha recordado por qué nos gustaban tanto las aventuras gráficas clásicas, género que, por desgracia, ha quedado relegado a un segundísimo plano en el mercado actual. Pero que ahora sean algo de nicho no quiere decir que se hayan dejado de hacer juegos de este estilo y en los últimos años hemos tenido la suerte de poder disfrutar de una gran variedad de joyas ocultas que nos han tenido pegados a la pantalla rastreando escenarios con nuestro ratón, resolviendo ingeniosos puzles y viviendo apasionantes historias.

Como probablemente os hayáis quedado con ganas de más después de haber vuelto a acompañar al intrépido Guybrush en su búsqueda del secreto de Monkey Island, hemos decidido traeros hoy este reportaje especial donde recogemos algunas de las mejores aventuras gráficas que se han lanzado en los últimos tiempos para ayudaros a escoger vuestro próximo juego. Y sin más preámbulos, ¡comenzamos!

Thimbleweed Park

Disponible en: PC, Xbox One, PS4, iOS, Android y Switch.

Thimbleweed Park

Empezamos este repaso con una de las obras más recientes de Ron Gilbert, Thimbleweed Park, una aventura gráfica que homenajea por todo lo alto a los grandes clásicos de LucasArts de finales de los 80 y principios de los 90, replicando su estilo gráfico, interfaz, controles, mecánicas y sentido del humor, pero modernizando los pequeños detalles para ofrecernos un desarrollo muy sólido que huye de los puzles absurdos y siempre nos presenta rompecabezas bien diseñados y con una lógica aplastante detrás.

Twelve Minutes

Disponible en: PC, Xbox One, Xbox Series X/S, PS4, PS5 y Switch.

Twelve Minutes

Twelve Minutes es el ejemplo perfecto de cómo hacer algo fresco y novedoso con un género cuyas reglas parecen inamovibles. En vez de limitarse a imitar a los clásicos, aquí tendremos que resolver puzles durante un bucle de 12 minutos que no deja de repetirse hasta el infinito. Las mecánicas son las habituales: rastrear los escenarios con nuestro ratón para encontrar objetos e interactuar con ellos, aunque con el añadido de que para poder progresar deberemos realizar ciertas acciones en momentos determinados del bucle para alterar los sucesos que tienen lugar, pudiendo aprender de nuestras experiencias pasadas para tener acceso a nuevas opciones. Como decimos, un juego muy original y con una intrigante historia que no deberíais dudar en probar.

Unavowed

Disponible en: PC y Switch.

Unavowed

Unavowed es, sin duda alguna, una de las mejores aventuras gráficas que hemos tenido el placer de jugar en los últimos años, transportándonos de lleno a una Nueva York asolada por todo tipo de fenómenos paranormales con los que deberemos lidiar mientras resolvemos muy buenos rompecabezas a base de clics, tomamos decisiones, disfrutamos de una buena historia y nos deleitamos con su llamativo apartado audiovisual. Y todo ello acompañado por unas decisiones de diseño muy experimentales en su desarrollo que se saldan con unos resultados fantásticos.

The Last Door

Disponible en: PC, Android, Xbox One, Switch y PS4.

The Last Door

PUBLICIDAD

Si os gusta el terror, los relatos de H.P. Lovecraft y las aventuras gráficas, The Last Door es un juego que no os querréis perder. Desarrollado por los españoles de The Game Kitchen, los creadores de Blasphemous, este título pixel art nos lleva a resolver a golpe de ratón multitud de ingeniosos puzles en una mansión y otros escenarios al mismo tiempo que disfrutamos de una intrigante y apasionante historia que se va desarrollando a lo largo de varios episodios. Sumadle una atmósfera sobrecogedora y muy conseguida gracias, sobre todo, a su inquietante banda sonora, y tendréis una de las obras más terroríficas y recomendables de todo el género.

Botanicula

Disponible en: iOS y PC.

Botanicula

Tras el fantástico Machinarium. Amanita Design volvió a deleitarnos a los amantes de las aventuras gráficas con Botanicula, un juego en el que debemos acompañar a cinco criaturas en un viaje para salvar su árbol natal de unos parásitos. Si bien no tiene los puzles más desafiantes del género, estos están perfectamente integrados en su desarrollo, es capaz de narrar su historia sin ni un solo diálogo, su dirección de arte es preciosa y su sentido del humor le da un encanto muy particular, virtudes que hacen de esta obra una compra muy recomendable a poco que busquéis pasar un rato divertido y relajado.

Whispers of a Machine

Disponible en: PC.

Whispers of a Machine

Si lo vuestro es la ciencia ficción y los thrillers policiacos, en Whispers of a Machine encontraréis una aventura gráfica a tener muy en cuenta en la que deberemos resolver la siniestra verdad que se oculta tras una serie de brutales asesinatos. Una de sus mayores peculiaridades es que sus puzles tienen múltiples soluciones y dependiendo de la forma en la que vayamos resolviéndolos iremos adquiriendo unas mejoras u otras para nuestro personaje, lo que acaba influyendo en las soluciones de los rompecabezas que nos encontremos a posteriori. Sin duda, un título muy interesante y con buenas ideas.

Procession to Calvary

Disponible en: PC, Switch, Xbox One y PS4.

Procession to Calvary

Procession to Calvary es, con total seguridad, la aventura gráfica más loca y extravagante de todas las que hemos seleccionado en este reportaje, y también una de las más divertidas. En ella deberemos recorrer un mundo hecho con cuadros de arte renacentista mientras buscamos a Saturnino el Divino en una misión de venganza. A lo largo de nuestro viaje, tendremos que resolver puzles y superar todo tipo de alocadas situaciones en lo que podríamos definir como una especie de sucesión de sketches al más puro estilo Monty Python, lo que se traduce en multitud de carcajadas y en una aventura con muchísima personalidad que hace de cada uno de nuestros pasos toda una sorpresa.

The Cat Lady

Disponible en: PC.

The Cat Lady

The Cat Lady es una oscura e inquietante aventura gráfica para adultos que nos pone en la piel de Susan, una mujer de 40 años que se encuentra al borde del suicidio hasta que cinco extraños cambian su vida para siempre, momento en el que da comienzo una historia de terror psicológico muy interesante y repleta de momentos extraños que se ve acompañada por unos puzles sencillos, pero bien planteados, y una dirección de arte oprimente y con mucha personalidad.

Technobabylon

Disponible en: iOS y PC.

Technobabylon

Technobabylon es una aventura gráfica de ciencia ficción que nos lleva hasta el año 2087, un futuro distópico en el que tendremos que acompañar a tres personajes distintos a lo largo de una historia que, sin ser la mejor del género, engancha y entretiene. En lo puramente jugable no hace nada demasiado original, ofreciéndonos una aventura extremadamente clásica de point and click que sabe cómo plantearnos puzles muy sencillos, aunque lógicos y muy entretenidos de resolver. Ideal si buscáis un juego del género de temática ciberpunk.

The Dark Eye: Chains of Satinav

Disponible en: PC, PS4, Switch y Xbox One.

The Dark Eye: Chains of Satinav

En el caso de que busquéis una aventura gráfica de ambientación fantástica y medieval, The Dark Eye: Chains of Satinav es una de las mejores elecciones que podréis hacer. Basado en el popular universo de The Dark Eye, tendremos que viajar a lo largo del mundo de Aventuria resolviendo multitud de sencillos puzles muy bien planteados mientras exploramos unos escenarios con una dirección de arte preciosa, virtudes a las que hay que añadirle una historia a la altura y repleta de sorpresas.

The Dark Eye: Memoria

Disponible en: PC, PS4, Switch y Xbox One.

The Dark Eye: Memoria

The Dark Eye: Memoria es la secuela directa de Chains of Satinav y nos presenta una aventura gráfica mucho más ambiciosa incluso si cabe al dividir su narrativa en dos historias distintas genialmente entrelazadas, ofrecer mejores puzles, nuevas mecánicas, una exploración más satisfactoria y una dificultad mejor equilibrada y más desafiante. En definitiva, una gran aventura gráfica que no os querréis perder.

Goodbye Deponia

Disponible en: PC, PS4, Switch y Xbox One.

Goodbye Deponia

La saga Deponia nos ha dado muchas alegrías en la última década a los fans de las aventuras gráficas gracias a sus bonitos gráficos dibujados a mano, su negro sentido del humor, sus personajes y sus puzles. Si bien la serie ha sido un tanto irregular, Daedalic Entertainment nos ofreció con Goodbye Deponia su mejor entrega, suponiendo así el final de una trilogía que posteriormente acabaría recibiendo una continuación que estropeó un poco el buen sabor de boca que nos dejó su conclusión. Goodbye Deponia fue un más y mejor de manual, aportando por el camino una serie de nuevas mecánicas que funcionaron realmente bien y que ayudaron a hacer de este un juego muy a tener en cuenta para cualquier amante del género.

Fran Bow

Disponible en: PC.

Fran Bow

Fran Bow es un juego que nos fascinó por muchos motivos diferentes, empezando por su intricada y perturbadora historia. En ella, nos ponen en la piel de Fran, una niña que sufre de graves trastornos mentales tras encontrar a sus padres asesinados y desmembrados. Como podréis suponer, acaba encerrada en un psiquiátrico para menores y nuestra misión será ayudarla a escapar de allí. Con esta premisa, comienza una aventura gráfica de terror psicológico donde lo real y lo imaginario se difumina mientras resolvemos desafiantes puzles, nos medicamos, interactuamos con extraños personajes, exploramos bellos y oscuros escenarios dibujados a mano y disfrutamos de un guion que atrapa de principio a fin. Una joyita con muchísima personalidad que esconde más de lo que aparenta.

Primordia

Disponible en: PC y Switch.

Primordia

Primordia es otra de esas aventuras gráficas imprescindibles para amantes de la ciencia ficción. Su historia nos lleva a un futuro posapocalíptico en el que la humanidad ha desaparecido y la Tierra es habitada por robots, una premisa que sirve como punto de partida para embarcarnos en un apasionante viaje en el que descubriremos la verdad sobre la extinción de la raza humana mientras disfrutamos de una ambientación fantástica, una dirección de arte pixel art muy lograda, una buena pareja de protagonistas, un guion muy sólido, varios finales y unos puzles bastante desafiantes entre los que se incluyen algunos opcionales que nos dan más información sobre el trasfondo de este oscuro universo.

Gemini Rue

Disponible en: iOS y PC.

PUBLICIDAD

Gemini Rue

Gemini Rue es una aventura gráfica ideal para cualquier jugador al que siempre le haya fascinado Blade Runner, un film del que bebe muchísimo tanto en su tono como en su dirección de arte, transportándonos a un futuro distópico con una interesantísima historia repleta de misterios en la que seguiremos las andanzas de dos personajes distintos. Además de unos puzles muy lógicos y bien planteados, también se atreve a introducir algunas secuencias de acción y momentos que rompen con la dinámica habitual del género. Sumadle un apartado gráfico muy bueno y una dirección de arte con personalidad, y tendréis una obra que merece mucho la pena.

Resonance

Disponible en: PC.

Resonance

Resonance es una interesantísima aventura gráfica de corte clásico en la que debemos seguir los pasos de cuatro personajes que están buscando a contrarreloj la cámara de un científico que ha muerto de manera inesperada para así hacerse con su tecnología, una premisa que da pie a una buena historia que siempre nos anima a seguir jugando gracias a su particular y fragmentada narrativa, algo que se ve sazonado por unos puzles muy bien diseñados y una original mecánica que nos permite almacenar recuerdos a largo y corto plazo, un recurso que nos será imprescindible para progresar en la aventura y desbloquear nuevas opciones de diálogo.

The Blackwell Bundle

Disponible en: PC.

The Blackwell Bundle

¿Os gustan los thrillers de misterio con tintes sobrenaturales? Si la respuesta es afirmativa, probablemente querréis echarle un vistazo a The Blackwell Bundle, una fantástica aventura gráfica compuesta por cinco capítulos (The Blackwell Legacy, Blackwell Unbound, Blackwell Convergence, Blackwell Deception y Blackwell Epiphany) que se venden tanto por separado como en pack en la que encarnaremos a una médium que, con la ayuda de un fantasma, tendrá que resolver diversos casos relacionados con el mundo espiritual. Sus buenos puzles, interesante historia y carismáticos personajes dan forma a un título muy divertido y recomendable repleto de grandes momentos.

Shardlight

Disponible en: PC.

Shardlight

Que en este reportaje hayamos incluido tantos juegos de Wadjet Eye Games no es casualidad, ya que es una de las editoras que más ha hecho en estos últimos años por mantener vivo el género con buenas aventuras gráficas. Shardlight es otro buen ejemplo de ello, un título que nos lleva a un futuro posapocalíptico en el que los aristócratas controlan todos los recursos del mundo, incluyendo las dosis de una vacuna para una enfermedad que asola las calles, y la población lucha por sobrevivir. En esta distopía tendremos que acompañar a Amy, una joven que un mal día acaba infectada y busca la manera de hacerse con una cura antes de que sea demasiado tarde, un punto de partida que da pie a una historia cruda, adulta y con algunas decisiones que nos llevarán a alcanzar varios finales distintos. Si a esto le añadimos unos rompecabezas lógicos y coherentes y una ambientación fantástica, lo que nos queda es un título muy recomendable que atrapa de principio a fin.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir