Vandal
La Tierra-Media de los videojuegos

La Tierra-Media de los videojuegos

Repasamos, anillo en mano, todos los títulos que han llevado la mitología, los personajes y los escritos de J.R.R Tolkien al mundo de los videojuegos. Acompáñanos.

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit". Así, con esas conocidas líneas que permanecen en el imaginario colectivo de cualquier aficionado a la lectura, comienza una de las obras magnas de la literatura del pasado siglo, y al mismo tiempo, una de las sagas literarias con más peso e influencia en la historia reciente, cuya repercusión es tal, que invade e impregna los diversos ámbitos culturales, desde el cine, pasando otros libros y cómics fantásticos publicados a posteriori -marcando y transformando un género desdichado hasta la fecha-, o incluso los videojuegos. Obra del profesor John Ronald Reuel Tolkien, El Hobbit (publicado allá por 1937), supuso la primera losa en el camino para la posterior mitología del propio autor, que más tarde, ampliaría su magno y rico universo con otras novelas, escritos y ensayos. Así, para la historia quedan también El Señor de los Anillos y El Silmarillion, tríade de escritos que engarzan el conocido como Legendarium de Tolkien, un vasto compendio mitológico y fantástico que aporta contexto, hechos, lenguas y culturas, así como otras historias, que giran alrededor de la compleja historia de la Tierra Media, el mundo de Arda y sus habitantes.

La Tierra-Media de los videojuegos

De anillos, hobbits y exámenes en Oxford: los orígenes de la Tierra Media

El origen de El Hobbit se remonta a un verano a finales de los años veinte, cuando J.R.R Tolkien seguía ejerciendo como profesor en la Universidad de Oxford. En una de sus interminables sesiones, mientras corregía exámenes de literatura inglesa, recuerda que escribió una frase, sin saber muy bien cómo, en los márgenes de uno de ellos: "En un agujero en el suelo, vivía un hobbit". No queda claro como la idea germinó en su mente ni cómo fue tomando la forma de un escrito forma -pues ni el propio escritor sabía la fecha exacta en la que se puso a escribir la novela, y al mismo tiempo, comentó en numerosas cartas que la idea volaba sobre su cabeza desde los días en los que combatió y permaneció convaleciente durante la Gran Guerra-, pero sí sabemos que El Hobbit fue cogiendo empaque y contenido a lo largo de varios años de forma fluida y continuada, mientras los hijos de Tolkien asistían a divertidas y sendas sesiones de lectura con su padre a la vez que se redactaba.

PUBLICIDAD

El resto, como se suele decir, es historia. Casi diecisiete años después, nos encontramos a un J.R.R Tolkien que envió su manuscrito a diferentes editoriales, amigos y conocidos, sin mucho éxito o interés, hasta que caló en las oficinas de la antigua editorial George Allen & Unwin, que reconocieron el potencial de la obra como cuento infantil y decidieron publicarlo un 21 de septiembre de 1937, convirtiendo así El Hobbit en un libro inmortal e imperecedero. El Hobbit nos narraba la historia de Bilbo Bolsón, un hobbit de plácida vida y acomodaticias costumbres, que en día, sin previo aviso, recibe la visita del mago Gandalf, que lo insta a compartir con él y una serie de estrafalarios y rudos enanos, una aventura en pos de un tesoro lejano robado por un enorme dragón tiempo atrás. La aventura lo llevaría a hallar su propia valentía y valor como saqueador, así como su lugar en el mundo, llevándolo a enfrentarse a peligrosos trolls, gigantes de piedra, peligrosos goblins, arañas enormes o al maquiavélico dragón Smaug, principal calamidad de su era y enemigo a batir en la novela.

PUBLICIDAD

La Tierra-Media de los videojuegos 1

El Hobbit introducía las bases mitológicas de la Tierra Media -región central de Arda, el mundo que imaginó Tolkien-, y presentaba razas -hombres, elfos, enanos y orcos- que más tarden serían fundamentales en posteriores escritos y novelas. Al mismo tiempo, El Hobbit -Historia de una Ida y una Vuelta-, mostraba, casi de forma anecdótica, el anillo mágico de la criatura Gollum, que acabaría adquiriendo más y más peso en la historia, y que marcaría el destino de la propia Tierra Media en El Señor de los Anillos.

En forosComentar en nuestros foros

ELNINTENDERO · 09/02/2014 13:51
Una de las mejores del cine.

Mowei · 08/02/2014 00:57
[respuesta:34]No se ha mencionado en el reportaje porque, además de ser un mod de terceros para un juego que no guarda relación con la Tierra Media en sí misma en su concepción original, tampoco cuenta con la licencia oficial de las películas, ni con el beneplácito del Tolkien State. En definitiva: desgraciadamente, no entra dentro del marco del presente especial -lo cual no quita que sea muy bueno y absolutamente recomendable-. Tal vez en un especial mods... ;)[/respuesta]

ni0g0s · 07/02/2014 15:33
[respuesta:34]Y quizas lo mejor que ha salido relacionado con LOTR, que es una marca plagada de fracasos.

Basta con ver que muchos ponen como los mejores a los 2 de PS2 basados en las peliculas, que eran juegos bastante normalitos en todos sus apartados (eso si que era machacabotones y no god of war o bayonetta lol), pero con la musica y marco de LOTR[/respuesta]

Ansark · 07/02/2014 15:27
Extraño que ni se mencione el magnífico mod Third age para el Medieval II Total war, segurametne el más épico de todos los que se han hecho en la saga total war.

Ace18 · 03/02/2014 20:47
[respuesta:32]Ese es el de GameCube ¿no? El que era combates por turnos. Ese solo está en esa plataforma ¿no?[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir