Vandal
La historia y significado de los nombres de las compañías de videojuegos

La historia y significado de los nombres de las compañías de videojuegos

Repasamos los curiosos orígenes de los nombres más famosos de la industria.

Nintendo, Sega, Capcom, Bandai Namco o Konami son nombres que cualquier aficionado a los videojuegos conoce bien, pero... ¿qué significado esconde cada uno y cómo sus fundadores acabaron bautizándolas de esta forma? Esa es una respuesta que hoy en Vandal queremos responder por si alguna vez os habéis hecho esta pregunta.

Hay explicaciones muy curiosas, otras más mundanas y lógicas, pero en cualquier caso es interesante saber de dónde vienen estos nombres que tantas veces hemos escrito y pronunciado a lo largo de nuestra vida de jugones.

PUBLICIDAD

Sega

Vamos a empezar este repaso con una de las más sencillas de todas, Sega, un nombre que viene del anterior nombre de la compañía, SErvice GAmes. Como curiosidad, antes de llamarse así su primer nombre fue Standard Games y se fundó en 1940 en Hawái antes de trasladarse a Japón en 1952, momento en el que se produjo el cambio de nombre que acabamos de mencionar y que acabaría derivando en la Sega que todos conocemos.

Konami

En lo que respecta a Konami, su nombre es el resultado de juntar la primera sílaba de los nombres de los tres primeros desarrolladores de juegos de la compañía: Kagemasa KOzuki, Yoshinobu NAkama y Tatsuo MIyasako. Simple y efectivo, ¿verdad? Pues en realidad el nombre va mucho más allá, ya que Konami significa en japonés "ola pequeña", mientras que el lema de la empresa es "las pequeñas olas hacen grandes tormentas", encontrando aquí un nuevo juego de palabras con doble significado.

Capcom

¿Y Capcom? Una abreviación de CAPsule COMputer, un nombre con el que la compañía quería representar su objetivo de crear nuevas experiencias de juego en la que los jugadores se enfrentarían contra los restos que los títulos tenían preparados para ellos. Una especie de "el hombre contra la máquina".

Ubisoft

En un ámbito más europeo tenemos a Ubisoft, un caso bastante peculiar, ya que durante un tiempo se rumoreó que los hermanos de la familia Guillemot, sus fundadores, usaron las primeras letras de cada palabra de la frase francesa Union des Bretons Indépendants (Unión de los bretones independientes) y le sumaron el "soft" de software para crear el nombre.

Esto es algo que los Guillemot no tardaron en desmentir, aclarando que "Ubi" proviene de la palabra latina "ubique", que viene a significar ubicuidad u omnipresencia, plasmando en el nombre el deseo de sus fundadores de expandir su empresa por todo el mundo para estar presentes en todas partes.

SNK

SNK usó las primeras letras de la frase japonesa Shin Nihon Kikaku (Proyecto Nueva Japón) para crear su icónica marca, dejando patente en su nombre su propio lema "The Future Is Now" (El Futuro es el Ahora).

Como curiosidad, SNK es una empresa que fue fundada en 1978 hasta que cerró sus puertas y fue asimilada por Playmore en 2001. Sin embargo, la popularidad de la marca era tal que al final Playmore decidió cambiar su nombre a SNK Playmore en 2003 y adoptar el lema de dicha compañía.

CD Projekt RED

CD Projekt RED es un caso más peculiar, ya que el origen de su nombre proviene de la época en la que sus fundadores se dedicaban a importar juegos en CD desde Estados Unidos para venderlos en Polonia, lo que les permitió hacer el suficiente dinero para fundar su propia empresa de desarrollo de videojuegos. Como todo comenzó con los CDs, decidieron que este fuese su nombre.

Square Enix

En lo que respecta a Square Enix, como bien sabéis es el nombre resultante de la fusión de Squaresoft y Enix, dos de las mejores desarrolladoras de JRPG de la era de los 8 y 16 bits. Por la parte de Square, la compañía fue fundada originalmente en la isla japonesa de Shikoku, un nombre que suena muy similar a la palabra japonesa Shikaku, o lo que es lo mismo, Square en inglés.

En cambio, el nombre de Enix fue el producto de un juego de palabras entre el ave Fénix (Phoenix en inglés) y el nombre del primer ordenador del mundo: ENIAC, por lo que hace referencia a ambas cosas.

Bandai Namco

Siguiendo con las compañías japonesas tenemos a Bandai Namco. La parte de Bandai se debe a la frase china Bandai Fueki (eternamente inmutable), mientras que Namco es la abreviación de Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company. Como podréis intuir, el "Nakamura" del nombre hace referencia a la familia que fundó esta veterana empresa.

Blizzard

La historia de cómo Blizzard obtuvo su nombre tampoco tiene desperdicio, ya que la empresa fue fundada originalmente como Silicon & Synapse en 1991. En aquel entonces, el cofundador Allen Adham llegó a la conclusión de que no le gustaba nada su nombre, ya que lo consideraba confuso y creía que no representaba nada realmente tangible. No en vano, muchos confundían "Silicon" con "Silicone" (la silicona de los implantes de pechos), por lo que no eran pocos los que se pensaban que se en realidad dedicaban a algo muy distinto del desarrollo de videojuegos.

De este modo, en 1993 cambiaron su nombre a Chaos Studios, pues pensaban que era la representación perfecta del proceso de desarrollo del estudio, aunque nunca llegaron a lanzar ningún juego bajo dicha marca al estar registrada.

Esto les llevó a pensar en que Ogre Studios funcionaría mejor, pero Jan Davidson de Davidson & Associates, la propietaria de Chaos Studios en aquel entonces, pensó que no era muy adecuado, así que la respuesta por parte de Allen Adham fue buscar palabras "que sonasen bien" en el diccionario hasta dar con Blizzard. El resto, como se suele decir, es historia.

Valve

Por otro lado, Valve adquirió su nombre tras el lema mediante el cual se fundó la compañía: "Abre tu mente. Abre tus ojos", por lo que la válvula del nombre viene a representar el medio para conseguir este ansiado objetivo, convirtiendo a Valve en nuestra vía para disfrutar de experiencias capaces de abrirnos la mente.

Activision

Aunque ahora las compañías externas de desarrollo de videojuegos (lo que solemos conocer como third parties son de lo más común, estas no empezaron a existir hasta que en 1979 se fundó Activision. La historia de su nombre es más sencilla, ya que uno de sus fundadores, Jim Levy, un antiguo productor de la industria musical, propuso la idea de combinar las palabras inglesas "active" (activo) y "television" (televisión), lo que consideraron que encajaba muy bien con lo que ofrecía un videojuego. Como curiosidad, la otra propuesta de nombre que se barajó fue el de VSync, Inc.

Rockstar Games

Si bien el significado del nombre de Rockstar Games no tiene ningún misterio y hace referencia directamente al mundo de la música y las estrellas del rock, probablemente muchos os estaréis preguntando cómo un estudio centrado principalmente en juegos de acción y no musicales acabó siendo bautizado de esta manera.

La respuesta es más sencilla de lo que podría parecer, ya que dos de sus fundadores, los hermanos Sam y Dan Houser, comenzaron su carrera profesional en la industria musical trabajando para la firma BMG Interactive. Posteriormente, esta empresa creó una división centrada en el ocio electrónico, lo que permitió a ambos sumergirse de pleno en los videojuegos hasta que acabaron fundando su propio estudio en 1998 junto a Terry Donovan y Jamie King, dos trabajadores de Take-Two Interactive.

Como podréis imaginar tras esta historia, el nombre de Rockstar fue una ocurrencia de los hermanos Houser para hacer referencia a sus inicios profesionales.

THQ Nordic

No es muy difícil adivinar que el nombre de THQ Nordic proviene de la adquisición de los derechos de extinta THQ por parte de Nordic Games, pero... ¿De dónde proviene THQ? Simple, de "Toy HeadQuarters" (la sede de los juguetes en inglés).

Esta referencia hacia el mundo de los juguetes en vez de a los de los videojuegos se debe a que al principio, cuando fue fundada en 1989, la empresa era en realidad una juguetera, aunque no tardaron demasiado en meterse de lleno en la industria del ocio electrónico, ya que en 1991 lanzaron su primer videojuego, Peter Pan and the Pirates.

Finalmente, abandonaría la fabricación de juguetes para centrarse única y exclusivamente en desarrollar videojuegos en 1994 hasta que a finales de 2012 entró en bancarrota y sus derechos y licencias se subastaron entre diversos compradores, siendo Nordic Games la que se llevó gran parte del pastel, incluyendo los derechos sobre el nombre de THQ y su logo, lo que les llevó a cambiar su nombre a THQ Nordic.

Microsoft

Entrando en las que son las tres grandes fabricantes de hardware de la actualidad, Microsoft fue bautizada al mezclar las palabras MICROprocesador y SOFTware, los productos que sus dos fundadores, Paul Allen y Bill Gates, comenzaron desarrollando. De hecho, la idea de este nombre provino del propio Allen.

Sony

En lo referente a Sony, inicialmente su nombre fue Tokyo Tsushin Kogyo, un nombre que trajo muchos problemas cuando la empresa empezó su proceso de expansión en Estados Unidos en 1953, ya que el público occidental era incapaz de pronunciarlo y recordarlo adecuadamente. El típico recurso de formar un nuevo nombre con sus iniciales tampoco les servía, ya que TTK era el nombre de una compañía telefónica japonesa.

Así pues, se decidió coger la palabra latina sonus (sonido) y mezclara con la palabra inglesa "sonny" para darle un toque más juvenil y atractivo, lo que acabó derivando en Sony.

Atari

La procedencia del nombre de Atari es, cuando menos, curiosa, ya que estamos hablando de una compañía americana con un nombre japonés. El primer nombre que se les ocurrió a los que iban a ser sus tres fundadores (Nolan Bushnell, Ted Dabney y Larry Bryan) fue Syzygy, una palabra que encontraron en el diccionario que hacía referencia a la alineación de tres cuerpos celestiales, algo que creyeron que era perfecto para una empresa formada por tres talentos en potencia. Sin embargo, tras esto, Bryan no pudo poner su parte del dinero para la asociación y al final solo quedaron Bushnell y Dabney, quienes igualmente intentaron registrar el nombre. Como podréis suponer, ya estaba registrado, así que tuvieron que cambiar de planes. Aunque dicha compañía no parecía estar en activo, sus intentos por apropiarse el nombre no tuvieron éxito y el abogado de ambos les sugirió BD, Inc o DB, Inc como posibles nombres, aunque fueron descartados por parecerse demasiado a Black & Decker Manufacturing Inc y a Dunn and Bradstreet Inc. Así pues, un día decidieron echarse una partida de Go (los dos eran grandes aficionados a este juego de mesa japonés) y se les ocurrió probar a usar una de las palabras que se utilizan en dicho juego para ver si encajaba con la compañía. La primera que valoraron fue "Sente", aunque finalmente la elegida fue "Atari", que es algo así como el equivalente a la palabra "jaque" en el ajedrez. Como curiosidad, enviaron ambas al registro y fueron las oficinas del Estado las que descartaron "Sente" y aprobaron "Atari".

Naughty Dog

Naughty Dog tiene el que sea probablemente uno de los nombres más peculiares toda la industria. A fin de cuentas... ¿qué tiene que ver un "perro travieso" con los videojuegos?

Para responder a esto tenemos que remontarnos a 1989, cuando Jason Rubin y Andy Gavin se disponían a fundar la compañía tras llegar a un acuerdo con EA. De este modo, fundaron JAM Software (Jason and Andy Magic), aunque dicho nombre estaba registrado en Australia y tuvieron que buscarse uno nuevo en 24 horas.

Ninguno de los dos fue muy previsor, así que no tenían ninguna alternativa preparada, aunque entonces se acordaron de un perro con gafas de sol que salía con chicas en la playa que Jason solía dibujar y que pasó a formar parte del logo de la empresa.

Al ver esto, Trip Hawkins, el fundador de EA, les dijo que ese nombre no funcionaría, ya que en aquel entonces casi todo el mundo usaba palabras relacionadas con la electrónica para bautizar a sus estudios.

Sin embargo, sus fundadores mostraron muchísima pasión por este nombre, ya que para ellos y para el estudio en general simbolizaba su libertad e independencia creativa. De hecho, fue tal su devoción por él que Sony les permitió mantener el nombre cuando adquirió a la compañía.

Nintendo

Finalmente y no por ello menos importante tenemos el caso de Nintendo, uno de los más misteriosos y debatidos hasta la fecha. Esto se debe a que su fundador, Fusajiro Yamauchi, nunca desveló de forma oficial su significado.

Por ello, la mayoría de jugadores se fijan en los kanjis de su logo, 任天堂, lo que podría traducirse como "deja tu suerte en manos del destino".

Sin embargo, y como bien sabréis, el japonés es un idioma muy rico y repleto de juegos de palabras que da una gran libertad a la hora de interpretarlo, por lo que un estudio más detallado y pormenorizado podría llevarnos también a pensar que su auténtico significado podría ser "el templo del hanafuda libre" (recordemos que Nintendo comenzó su andadura como una empresa de cartas hanafuda).

PUBLICIDAD

De hecho, yendo un paso más allá, la yakuza japonesa suele interpretar el nombre de Nintendo como algo parecido a "el camino de la caballerosidad", ya que creen que el "nin" de su nombre proviene de la palabra "ninkyo", es decir, "caballerosidad", lo que a su vez sería un guiño hacia los jugadores que apuestan jugando a las cartas.

¿Se nos ha olvidado alguna compañía mítica y su intrahistoria? Decídnoslo en los comentarios.

En forosComentar en nuestros foros

Shiva_dilan · 03/10/2018 09:16
Una curiosidad con Sony: solo ha cambiado el logo una única vez, el resto de las veces ha sido redimensiones de la misma fuente de la letra pues cuando proponían un cambio ninguna de las ideas resultaba convincente a pesar de intentarlo unas cuantas veces.

diegorp1 · 26/09/2018 18:09
Buen artículo

clipperesp · 20/09/2018 09:56
buen trabajo, me ha gustado el reportaje, enhorabuena.

Fujy · 18/09/2018 11:39
He echado de menos a Taito, Infogrames, Interplay y Snowblind.

CriticoD20 · 17/09/2018 23:33
Por fin algo que merece la pena en está web sensacionalista

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir