Reconozcámoslo: el fútbol nos vuelve locos a la gran mayoría. Es un deporte que transmite emociones, sentimientos y sensaciones, con el que muy pocos espectáculos pueden llegar a compararse. Es un divertimento universal, casi religioso, que une a los aficionados de medio mundo alrededor del acontecimiento como si se tratase de una liturgia ensayada durante cientos de años.
Aun así, hay sitios y países donde el fútbol se vive de una forma más apasionada de lo normal. En España, el fútbol se siente de una manera muy especial, copando la atención de varios ámbitos sociales, políticos o culturales. Es tal la influencia del llamado deporte rey en nuestro país, que en determinados partidos o encuentros, llegamos a paralizar casi cualquier tipo de actividad por disfrutar de las dos partes de 45 minutos.
Tras unos años donde el fútbol español está en boca de todos gracias a nuestro glorioso triunfo en el Mundial de Sudáfrica, y con un club como el FC Barcelona como modelo de juego perfecto para millones de aficionados y cientos de entrenadores y jugadores, ¿qué mejor manera de disfrutar y emular las épicas gestas de nuestros jugadores, selecciones y equipos favoritos que hacerlo desde nuestros iPhone, iPod Touch y iPad?
Y es que, como es habitual en cualquier consola que se precie, los nuevos dispositivos de Apple tienen un amplio catálogo de aplicaciones, juegos y simuladores basados en el deporte rey. Las más importantes sagas, los más reputados simuladores de gestión o los habituales juegos de marcado carácter festivo y deportivo harán acto de presencia en el terreno de juego de las plataformas de Apple. ¿Estáis preparados para saltar al campo al ritmo de vuestros dedos?
Un denominador común: la pelota
La cantidad de juegos de fútbol disponibles en la App Store es demencial. Y cuando hablamos de juegos de fútbol, no nos referimos exclusivamente al típico título de simulación de fútbol (que reina y domina nuestras consolas actuales), sino a cualquier videojuego que tenga como estrella a un balón de fútbol. Da prácticamente igual el carácter, el fin o el estilo: hay un juego de fútbol para cada ocasión. Los hay más maduros y convencionales (PES, FIFA o Real Football), de simulación y gestión (Football Manager) y otros más ocasionales y casuales (como Goaaal!). Las formas y el estilo es lo de menos cuando se trata del deporte rey. Lo que prima es la diversión rápida e instantánea.
Real Football
Real Football es una de las sagas futbolísticas más consolidadas y familiares de toda la App Store. Su influencia es tal, que no son pocos los imitadores que le salen por doquier, intentando asimilar sus conceptos, ideas o mejoras. Real Football ha contado con varias ediciones y versiones, siendo la del presente año (2011) la última de ellas. Gameloft, desarrolladora del título, ha incluido sendas novedades en Real Football 2011. La principal, y quizás la más evidente, es la renovación gráfica completa. Real Football 2011, cuenta con un apartado técnico casi sobresaliente, con mejores modelados, y animaciones, que muchos juegos de la competencia. Sus gráficos están completamente adaptados a la nueva pantalla retina del iPhone 4 y la nueva generación de iPod Touch, lo que hará que a más de uno se le caiga la baba al ver el realismo del juego.
Real Football 2011 es también un juego muy completo en cuanto a opciones y modos de juego. La aplicación incluye más de 14 ligas con sus respectivos equipos, así como la posibilidad de jugar con los combinados nacionales de todos los países que disputaron el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Vamos, que el aficionado al fútbol, no tiene por qué preocuparse a la hora de elegir: equipos importantes, como el Real Madrid o el F.C Barcelona, contarán con las licencias pertinentes sin ningún tipo de problema. Entre los modos de juegos disponibles, destacan el Season Club Master y el Enter the Legend.
El primero, hará las veces de simulador de gestión de fútbol, permitiéndonos llevas las riendas de un equipo o club durante una temporada. No es nada del otro mundo, pero la opción está ahí. El segundo modo de los comentados, Enter the Legend, es más interesante si cabe. Dicho modo de juego, nos brindará la oportunidad de ser un jugador desde los inicios humildes, hasta convertirlo en una verdadera estrella en los clubs más importantes del globo. También incluye un modo multijugador vía Wi-fi y Bluetooth, lo que nos permitirá retar y disputar partidos con nuestros amigos gracias a cualquiera de las dos conexiones.
Real Football 2011 es un juego más que recomendable, sobre todo ahora que se encuentra a un precio bastante tentador. Sus opciones y modos de juego, su multijugador, o sus constantes actualizaciones, lo hacen una opción a considerar fuera del binomio de los simuladores de fútbol de siempre. Si tienes un iPod Touch, un iPhone 4 o un iPad, pruébalo al menos.
Ver Real Football 2011 en la App Store
Go Go Soccer
Go Go Soccer, es un juego que comparte temática y ambientación con los otros juegos del reportaje, pero que mantiene un marcado carácter humorístico y divertido. En Go Go Soccer, encarnaremos a un futbolista, que debe llegar como sea al campo contrario para, obviamente, intentar marcar un gol. Hasta aquí la premisa puede parecer más o menos lógica y normal, pero nada del otro mundo. Go Go Soccer, es el equivalente al famoso Doodle Jump en el mundo del fútbol. Con los acelerómetros de nuestro dispositivo iOS y con nuestro dedo, iremos esquivando los rivales que nos irán apareciendo, guiando a nuestro personaje de izquierda a derecha por el tortuoso y peligroso campo. Por si fuera poco, también tendremos que saltar y esquivar las duras entradas de nuestros enemigos deportivos, pasando la pelota a nuestros compañeros si así lo creemos oportuno. Tendremos algunas habilidades especiales, que nos ayudarán a relativizar la dificultad de llegar a la otra parte del campo, como sprints perfectos y demás power-ups que nos encontraremos por el camino.
Go Go Soccer es una aplicación tremendamente divertida. Es muy adictiva gracias a su sencillez, convirtiéndose en ideal para momentos cortos y esporádicos. La app, disponible en la App Store de Apple, otorga la posibilidad de colgar y compartir puntuaciones vía Twitter y Facebook.
Ver Go Go Soccer en la App Store
Kick Flick HD Soccer
Aviso a navegantes: Kick Flick HD Soccer es uno de los juegos "temáticos" o específicos más extraños, aunque divertidos, de la App Store. En esta curiosa y adictiva app, tendremos que disparar convenientemente una falta a balón parado, sorteando la barrera con capacidad milimétrica, para batir al portero y anotar un gol por toda la escuadra (o por donde sea, lo principal es que entre).
Hasta aquí, todo normal, pero es la forma en la que podemos disparar, lo que hace radicalmente distinto a Kick Flick Soccer HD de otros juegos.
En la presente aplicación, tendremos un control total en la trayectoria a la hora de disparar la falta. Al contrario que en otros juegos, donde elegimos el camino "óptimo" por donde se desplazará la bola, en Kick Flick HD Soccer, nuestra pericia a la hora de controlar al máximo nuestro golpeo (basado en los parámetros de dirección, curva y potencia), será definitoria para triunfar marcando un señor gol con el que jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi o Duda, todavía sueñan. Las físicas del balón están fielmente representadas, ya que según sus creadores, se han estudiado y digitalizado cientos de faltas y lanzamientos reales vistos en partidos de fútbol de verdad, que gracias a su motor de físicas Bullet, se consiguen emular a la perfección en el juego. Kick Flick HD Soccer, ofrece varios modos de juego, como un modo entrenamiento, donde podremos mejorar nuestra técnica a balón parado, o diferentes clasificaciones y sistemas multijugador donde comparar y compartir nuestras puntuaciones y logros.
Gráficamente es algo extraño, con estrafalarios colores y gráficos de neón., pero que siendo sinceros, lucen bastante bien las pantallas de alta definición de la última hornada de dispositivos de Apple.
Su precio, sus opciones y su curioso planteamiento, lo hacen único. Ideal para los más fanáticos y viciosos de las jugadas a balón parado.
Ver Kick Flick Soccer HD en la App Store
Football Manager Handheld 2011
Posiblemente, sea uno de los juegos más completos, reputados y conocidos de toda la App Store. Football Manager, de SEGA, ha ido convirtiéndose, poco a poco, en el juego número uno de la gestión futbolística. Sus adaptaciones en PC y en consolas de sobremesa cuentan con millones de aficionados por todo el mundo, consiguiendo que los más fieles seguidores del deporte rey, se sientan por momentos como el verdadero motor técnico de su club favorito.
Así pues... ¿os imagináis portear la misma experiencia de consola y compatible a vuestros iPhone o iPod Touch? Pues dejad de imaginarlo: ya está entre nosotros.
Football Manager 2011, nos pone en el centro de la acción. En el juego, podremos encargarnos de todos los aspectos de la gestión propia de un club de fútbol. Desde los fichajes, alineaciones, tácticas o entrenamientos, a los pormenores fiscales y monetarios que tanto gustan a los más técnicos. La interfaz del juego portátil de SEGA es muy cómoda, práctica y adaptada a los terminales táctiles de Apple. Es más, nos arriesgaríamos a decir que está mucho más cuidada, siendo más accesible, que la vista en las consolas y PC de sobremesa. En cuanto a opciones, el juego es poco menos que interminable. Decenas de clubs y selecciones, estadísticas completamente actualizadas, y centenas de fichas y jugadores personalizadas. Técnicamente no es nada del otro mundo, hay que tener en cuenta que tampoco necesita un apartado gráfico redundante, pero no hubiese estado nada mal buscar un motor gráfico durante los partidos. Otro aspecto negativo, es su precio. Los diez euros por los que se puede encontrar actualmente, puede echar bastante para atrás a más de un comprador.
Por lo demás si se quiere un juego decente, completo y destinado al plano más táctico y técnico del deporte rey, no hay que buscar más. Además, es plenamente compatible con Game Center.
Ver Football Manager 2011 en la App Store
FIFA 11
¿Hace falta algún tipo de presentación? FIFA es una saga reconocida, reputada y muy famosa entre los jugadores y amantes del fútbol en consolas. Son muchísimos años a sus espaldas, y si las consolas habituales tienen su ración de la franquicia más importante del panorama deportivo en Europa... ¿por qué las plataformas de Apple no tienen su adaptación? La App Store de Apple ha ido contando cada año con diversas adaptaciones y versiones del popular juego, siendo FIFA 11 la última y más completa versión del simulador deportivo.
Entre las principales novedades, y lo que quizás marque la diferencia con sus competidores, destaca el nuevo control de 360º, gracias una cruceta táctil mejorada y mucho más sensible. Ahora los jugadores podrán girar de mejor manera, lo que nos facilita bastante el control sobre las jugadas, que pueden ser más precisas y ajustadas. Además, gracias al uso de determinados gestos con nuestros dedos, podremos desmarcar jugadores, trazar paredes o propiciar pases en largo con mayor facilidad. FIFA 11 ofrece tres modos de juego principales, como Torneo, Partido Rápido o Temporada. Más que suficientes para calmar las ansias de cualquiera.
Como es habitual en este tipo de juegos, las principales ligas, clubs y jugadores, cuentan con licencia, permitiendo que el aficionado pueda disfrutar con el mayor realismo posible. No obstante, son más de 500 equipos los disponibles en la aplicación. Técnicamente, también estamos ante uno de los juegos con mejor apariencia y apartado técnico de toda la App Store, con gráficos adaptados a la pantalla retina de los últimos dispositivos de Apple. Los jugadores está bien modelados, al nivel (quizás superior en algunos aspectos) al visto en las últimas actualizaciones del juego en la consola portátil de Sony, contando también con más de 35 estadios reales.
Sin lugar a dudas, uno de los juegos de obligada compra para cualquier jugador fanático del deporte rey. Eso sí, ojo a la versión que tengamos de iPhone o iPod Touch (solo es compatible con los modelos más modernos y recientes).
Goaal!
Goaal! Es uno de los títulos más sencillos y directos que recordamos. Simplemente tenemos que marcar tantos penaltis como podamos, intentando conseguir las mejores rachas y disparos posibles. Goaal! No tiene excesivos modos de juego, teniendo dos formas de jugar principales. La primera de ellas, nos premiará por las formas y las bonificaciones que vayamos consiguiendo en función de nuestros disparos y chuts, y la segunda, nos recompensará si no fallamos ninguna de las oportunidades que se nos brinda de cara a la portería. Su esquema jugable es muy básico, pero son sus retos lo que lo hacen bastante divertido. Conforme vayamos acertando en nuestros chuts, conseguiremos logros que compartir con todo el mundo.
El control es muy sensible, utilizando nuestros dedos para chutar (y reconociendo el punto exacto en el que le golpeamos). Su precio y su sencillez, lo hacen muy apetitoso a la hora de instalarlo en nuestros dispositivos iOS.
LED Soccer
La nostalgia es un valor determinante en el mundo del fútbol, más y cuando lo relacionamos con nuestra infancia. ¿Os imagináis tener ambos aspectos en nuestra colección de juegos futbolísticos? Pues LED Soccer es exactamente. La aplicación se basa en la popular consola de Mattel (lanzada en el año 1978), cuyo principal y único juego era una rudimentaria representación de un partido de fútbol. En aquél rudimentario juego, lo que teníamos que hacer era intentar marcar un gol a la arcaica inteligencia artificial, que defendía con uñas y dientes su campo. La interfaz de la aplicación intenta reflejar el mismo toque nostálgico y antiguo de la clásica consola de Mattel, incorporando una cruceta digital y dos botones con los que jugar. Técnicamente no esperéis alardes, sobre todo si tenéis en cuenta que los jugadores son meros puntos y píxeles monocromáticos que se desplazan en un fondo completamente negro.
Un juego diseñado y casi exclusivo, para aquellos que disfrutasen de máquinas similares o idénticas a la que intenta reflejar e imitar.
Ver LED Soccer en la App Store
World Football Flick
Parecerá curioso, pero World Football Flick es uno de los juegos con mayor salida de la App Store. Como otras tantas aplicaciones, se basa en lanzar faltas, pero cuenta con una cantidad de selecciones y opciones bastante bien avenida. El juego nos pone delante de la portería rival, con una barrera interponiéndose entre nosotros y el guardameta. Simplemente, tenemos que tirar (con nuestros dedos) añadiendo el efecto y la potencia justa para marcar. Gráficamente destaca, con unos modelados en tres dimensiones muy resultones, destacando las animaciones del público y los jugadores rivales. Otro de los aspectos a destacar, es la inclusión de rankings y medallas que se irán desbloqueando según obtengamos buenos resultados en nuestras faltas y disparos. World Football Flick, es compatible con Game Center.
Ver World Football Flick en la App Store
PES 2011
El todopoderoso Pro Evolution Soccer de Konami, también juega en la división estrella de Apple. Marcando las pautas a seguir por decenas de imitadores, y tras unos años esperando la oportunidad para sorprender con sus novedades, PES 2011 para iPhone, iPad y iPod Touch, es un excelente simulador deportivo. Si la entrega del pasado año ya fue casi excelente, la versión actual arregla y pule ciertos fallos que no podían permitirse en la franquicia.
PES 2011 ofrece plantillas y datos actualizados de los clubs más importantes del mundo, competiciones en exclusiva, como la UEFA Champions League y la UEFA Europe League, incorporando a su vez nuevas y exclusivas animaciones y movimientos para nuestros jugadores y rivales. La inteligencia artificial de nuestros compañeros también se ha visto mejorada, lo cual ayuda bastante al jugador cuando se pone a trenzar y elaborar complejas jugadas y tácticas.
Dejando a un lado los robóticos movimientos y comportamientos de pasadas ediciones, PES 2011 da un paso de gigante al incorporar unos gráficos más sólidos y adaptados por completo a la pantalla Retina de los nuevos iPhone e iPod Touch.
Ahora podremos ver a nuestros jugadores celebrar un gol, protestar o ver como son cambiados si así lo requerimos.
Una de las novedades más aplaudidas, es la inclusión de un modo multijugador vía Wi-fi y Bluetooth. La verdad, es que junto a FIFA es el juego más clásico y completo de la App Store en cuestiones futbolísticas. ¿Te gusta el fútbol? Te gustará PES.
GKeeper
Los porteros también son parte del espectáculo del fútbol. Muchas veces, son ellos los que deciden partidos, demostrando su constante dedicación al equipo. Los creadores de la presente aplicación, también habrán pensado lo mismo, y hartos de ver como solo se encontraban juegos y programas donde encarnamos a los futbolistas, se dispusieron a ver como podría ser el intentar emular a un portero durante un Mundial. Gkeeper es una aplicación muy sencilla, donde tendremos que parar el mayor número de penaltis posibles. Durante una ronda infinita de lanzamientos, deberemos evitar tantos como podamos, para así lograr la mayor puntuación posible. Con nuestros dedos, evitaremos y despejaremos todos los balones que nos lancen. Una app retante y muy divertida.
TAP Soccer South Africa
¿Os acordáis de los interminables campos de la serie de animación japonesa Oliver y Benji? La popular serie de dibujos animados, que tanto éxito cosechó en España, ofrecía un concepto parecido al que podemos disfrutar en TAP Soccer South Africa: insólitos campos interminables donde el equipo (selección en el presente caso) que más pases y distancia recorra, gana. Los jugadores se controlarán en "grupo" siendo dirigidos por nuestra mano, mientras elegimos el compañero al que le pasaremos la pelota. Por si fuera poco, decenas de inconvenientes y rivales evitarán que lleguemos lejos en nuestro periplo deportivo: vuvuzelas malvadas que nos ralentizarán, streakers que saltarán al terreno de juego desnudos para estorbar... De todo.
La app es muy sencilla, y apenas tiene opciones más allá de compartir puntuaciones o logros (así como un contador de distancia o pases dados), pero es tremendamente adictiva.
Ver Tap Soccer South Africa en la App Store
Un estilo para cada uno
La variedad de juegos de fútbol en la App Store es poco menos que abrumadora, como ya os hemos dicho a principio del especial. Los 11 juegos presentados en el reportaje (un número para nada casual), representan a grosso modo la cantidad de estilos, formas y clases de aplicaciones en relación al fútbol. Cada una es especial, y gustará a unos y otros. El fútbol es como bien dicen, diferente según el punto de vista. Con sus adaptaciones al videojuego, pasa exactamente lo mismo. ¿Preparados para elegir vuestro once de gala?