Niebla, oscuridad, silencio, calles abandonadas, criaturas siniestras, en definitiva, miedos y temores, son las principales características que esperamos encontrar en cada entrega de la serie Silent Hill. Una espectacular saga creada en el año 1997 por el mítico Silent Team, una subdivisión creada por Konami específicamente para esta saga y que desarrolló los cuatro primeros juegos de la serie, y que ha traspasado el mundo de los videojuegos llegando incluso al cine.
El género del terror denominado últimamente como "survival horror" es uno de los más habituales y seguidos en el mundo de los videojuegos, que han sabido trasladar perfectamente esa angustia y desesperación que antes solo llegábamos a sentir en las pantallas gigantes de los cines.
Los lanzamientos son prácticamente continuos encontrando juegos que podríamos clasificar en varios subgéneros y que aportan mucha variedad, además de calidad.
Desde el miedo espacial que nos proponen las dos excelentes entregas de Dead Space, a la continua y asfixiante invasión zombi que sufrimos en títulos como Resident Evil, Left 4 Dead o Dead Rising.
Para diferenciarse de ellos, Silent Hill pone mucho más hincapié en el argumento y los detalles que rodean a cada aventura, que en la acción en sí, aunque esta nunca falta tampoco. El detalle que se pone en cada uno de sus muchos personajes es sobresaliente reflejando perfectamente sus temores y miedos, y que en general suelen ser los orígenes y verdaderos causantes de los problemas a través de sus pesadillas. Si elimináramos la acción, los excelentes e inquietantes guiones harían de cada juego una silenciosa y terrible película de miedo, una sensación a la que solo se ha podido acercar Alan Wake, la obra de Remedy que salió en exclusiva para Xbox 360 el año pasado.
Silent Hill, el pueblo "fantasma"
Uno de los grandes interrogantes de esta saga es saber si el pueblo en el que se centran todos los títulos existe en realidad, o sí por lo menos está basado en uno real. Como su nombre indica está situado en una colina rodeado de bosques, cerca de la costa, y de un lago, que en algunos juegos han llamado Toluca, nombre real de un lago situado cerca de la ciudad de Los Ángeles en California.
También sabemos que aunque muchas veces nos dé la sensación de estar ante un pueblo pequeño, en realidad tiene un tamaño bastante considerable y en él encontraremos al menos el típico centro comercial, un hospital, y un recinto escolar bastante grande. Como es habitual en este tipo de pueblecitos americanos todos los locales comerciales, incluida la típica hamburguesería y la gasolinera están en apenas un par de calles conformando el centro del mismo, mientras que las viviendas están esparcidas por las afueras.
La historia del pueblo es ciertamente inquietante. Los primeros datos conocidos datan del año 1600, momento en el cual esta zona estaba habitada por tribus americanas que eligieron la zona por su belleza como un templo para sus rituales sagrados. Un siglo después, esas tribus fueron expulsadas y se creó el pueblo como tal. Desde el principio los habitantes del lugar no lo tuvieron fácil sufriendo varias extrañas epidemias que finalmente hicieron que el pueblo quedará abandonado. Un siglo después, cerca del año 1800, se establecía en el pueblo un recinto carcelario para la zona con el mismo destino que cien años antes. Una nueva y extraña epidemia sobre la que apenas hay datos asoló el recinto completamente.
Fue en las cercanías del año 1850, una década después de su último abandono, cuando el pueblo renació de sus cenizas y nunca mejor dicho, ya que se descubrió un yacimiento de carbón que hizo que la industria recalará en él. Los buenos tiempos duraron poco, y durante la Guerra de Secesión americana el pueblo se volvió a usar de nuevo como un campo de prisioneros de guerra.
Cuando por fin acabo todo, el pueblo volvió a renacer convirtiéndose en un centro de atención turística gracias sobre todo a su entorno natural de gran belleza. Pese a todo la tranquilidad completa tampoco llegó en esos momentos, y es que con los turistas también llegaron a la zona los integrantes de una peligrosa y extremista secta religiosa denominada "La Orden", seguidora de los extraños rituales de aquella primitiva tribu y que finalmente se establecieron en el pueblo.
Los conflictos entre la secta, la policía, y los habitantes son desde entonces continuos, aderezados, además, por el tráfico de una droga que los integrantes de "La Orden" han creado a partir de una planta local.
En fin, como habréis podido comprobar Silent Hill es un sitio idílico que deberíais por lo menos tener en cuenta para planificar vuestras próximas vacaciones de verano.
El espíritu Silent Hill
Características comunes
Pese a que es complicado que una saga con tantísimos títulos siga manteniendo unas características iniciales, hay ciertos factores que todo seguidor de Silent Hill espera encontrar en cada nuevo título.
Oscuridad, ambientación y música
Pese a la gran historia del pueblo que hemos repasado hace unos párrafos, y lo bonito que podría ser pasearse por un enclave así, rodeado de historia, bosques y lagos, lo que nosotros veremos de Silent Hill difiere mucho de ese panorama. El pueblo que recorreremos en todos los juegos está cubierto por la oscuridad, en completo silencio y envuelto en una espesa niebla que apenas nos dejará ver unos dedos por delante nuestro.
Nuestro protagonista por regla general y como característica de la saga solamente tendrá de inicio una pequeña linterna con la que orientarnos por esas tétricas calles desiertas, asombrosamente vacías y en tinieblas, y unos bosques semiocultos en la niebla. La sensación de estar abandonados en mitad de la nada se consigue prácticamente desde el primer momento de juego.
La ambientación sonora de los juegos es otra de esas características que ha enamorado a los seguidores de la saga. Las obras del maestro Akira Yamaoka, que ha reconocido muchas veces la influencia de otro maestro especializado en crear música para películas de cine como es Angelo Badalamenti, han dado un toque de mágico misticismo que ha contribuido de manera esencial a crear esa peculiar ambientación de estos juegos. Desgraciadamente, en diciembre del año 2009, Akira dejó su trabajo en Konami, por lo que el nuevo juego de la saga ya no disfrutará de sus mágicas notas.
Otros mundos
Si la visión "normal" que tendremos del pueblo, un lugar oscuro, semi-abandonado y envuelto en la niebla no invita demasiado a pasearse por el mismo, las cosas empeoran todavía más cuando entramos en las "otras dimensiones". Estas otras visiones del mismo son generadas principalmente por los miedos y angustias de los personajes y suelen estar habitadas por seres y criaturas sobrenaturales a las que no les gustará nuestra presencia. El paso entre ambas dimensiones suele ser continuo, generando una sensación de claustrofobia y desesperación pocas veces vista.
Finales variables
Otro de los puntos fuertes de los juegos de Silent Hill es su desarrollo a medida, es decir, cada hecho o decisión que tomemos influye tanto en el transcurrir de los acontecimientos siguientes como en el final que nos encontraremos del juego.
Cada título tiene un número variable de finales, que pueden ser mejores o peores para los protagonistas, y otro que siempre tiene que ver con fenómenos extraterrestres, generalmente en tono de comedia, y que sin duda es el que más expectación suele despertar entre los aficionados. En algunos juegos los finales se deciden según el transcurrir de la aventura, mientras que en otros tendremos que terminarlo una vez, para que estén disponibles la siguiente vez que juguemos.
La saga Silent Hill. Los juegos
Silent Hill
El causante de todo este fenómeno fue lanzado por Konami en 1999 para la primera PlayStation siendo desarrollado por el comentado Silent Team.
Durante un viaje, Harry Mason y su esposa recogen y adoptan a un bebe al que llaman Cheryl que han encontrado abandonado en la carretera. Poco después, Harry se queda viudo haciéndose cargo en exclusiva de la pequeña. Cuando padre e hija se dirigen a pasar unas tranquilas vacaciones en el paradisiaco pueblo de Silent Hill, sufren un accidente de coche. Cuando Harry recupera la conciencia se encuentra en medio de la oscuridad, cerca de un pueblo abandonado que no reconoce, y lo que es peor, su hija pequeña ha desaparecido.
Empieza entonces su búsqueda siguiendo una sombra que le va indicando pistas y zonas que visitar. La escuela, la iglesia, todo lo que algún día fue un bonito pueblo está ahora envuelto en una espesa niebla y lleno de extrañas criaturas. Afortunadamente, enseguida encontramos a una agente de policía, Cybil Bennet, que nos va a ayudar en la aventura de forma esporádica, pero que de principio nos deja una pistola que nos veremos obligados a usar de forma continua.
Decenas de localizaciones, un mundo distorsionado y separado en varias extrañas dimensiones, montones de puzles, llaves, acertijos, objetos que manipular, extraños enemigos y jefes finales, nos esperan en una historia que luce una espléndida nota media de 86 en Metacritic y que enganchó sin remedio a miles de jugadores.
Silent Hill 2
Tras el éxito del primer juego de la saga, la segunda entrega llegaba dos años después, en el 2001, esta vez ya en formato multiplataforma a PlayStation 2, Xbox y PC.
James Sunderland es un hombre destrozado desde que hace tres años perdiera a su esposa Mary tras una larga enfermedad. Un día recibe una misteriosa carta aparentemente de su difunta esposa recordándole lo especial que el pueblo de Silent Hill había sido para ellos y que le espera allí para unas últimas vacaciones.
Esperanzado James emprende viaje rápidamente hacia el pueblo.
Justo antes de llegar al mismo se encuentra con los accesos cortados por lo que tiene que abandonar su coche y continuar a pie, encontrándose un Silent Hill oscuro, abandonado, y cubierto por la niebla. Desde ese momento las sorpresas y los seres extraños no nos darán tregua y nos llevarán a conocer a una doble de Mary y a una misteriosa niña que asegura saber cosas de su esposa, en un título que tiene tanta acción como suspense y terror.
Como curiosidad, la versión de PC y Xbox es más larga, con más escenarios y pistas sobre el inicio de la historia, e incluyendo, además, el final ovni que no viene en la versión estándar.
Silent Hill 3
Dos años después del anterior susto, en el año 2003, llegaba al mercado una nueva versión de la saga, esta vez para PlayStation 2 y PC. Heather es una adolescente, de apariencia totalmente normal, que de repente empieza a sufrir horribles pesadillas en mundos repletos de monstruos y extrañas criaturas. Enseguida conoce a Claudia, una extraña sacerdotisa de La Orden, una secta de Silent Hill, y a Douglas Cartland, un detective que a posteriori sabremos que fue contratado por la propia Claudia para encontrar a Heather y llevarla a Silent Hill.
Tenemos por delante una nueva e intensa aventura con sorprendentes revelaciones en su final que lo enlazan directamente con el primer juego. De nuevo, las premisas del mismo son la oscuridad, los monstruos, y los continuos puzles que nos depararán hasta tres finales distintos.
Análisis Silent Hill 3 en Vandal
Silent Hill 4: The Room
Un año después, en el 2004, llegaba a PlayStation 2, Xbox y PC una nueva entrega que por primera vez incluía un subtítulo "The Room" a su nombre. Este fue el último juego desarrollado por el Silent Team, y de hecho fue realizado a la par que Silent Hill 3, pensado durante gran parte de su creación como un juego independiente de la saga que se iba a llamar Room 302.
Hace dos años que Henry Townshend se mudó a un apartamento en Ashfield, una ciudad mediana cercana a la conocida Silent Hill. Todo iba relativamente bien hasta que Henry empezó a sufrir una extraña pesadilla cada noche. Durante la misma se encuentra encerrado en su propio apartamento oscuro, abandonado y lleno de manchas de sangre. De repente Henry descubre un agujero en el baño, se dirige hacia él pensando que puede ser la libertad y, sin embargo, entra en los oscuros y malignos mundos de Silent Hill.
Poco después conoceremos que la historia de ese apartamento es compleja y turbia estando asociada a un asesino en serie de Silent Hill por lo que Henry, con la ayuda de Eileen, una joven vecina, tendrá que eliminar a su espectro para poder huir.
La jugabilidad es sensiblemente distinta a los juegos anteriores ya que abandonamos la más o menos libre exploración característica de la saga, para centrarnos en el apartamento del que únicamente podremos salir por los distintos agujeros que hay en él. La falta de enemigos finales y la sencillez y escasez de sus acertijos fue muy criticada por lo que al final se quedó en un juego apenas notable, no respondiendo a la gran expectación que había generado durante toda su promoción.
Análisis Silent Hill 4: The Room en Vandal
Silent Hill Origins
En el año 2007 y en exclusiva inicial para una, por entonces, nueva consola llamada PSP, llegaba Silent Hill: Origins, desarrollado por Climax y que posteriormente llegaría también a PS2. El primer juego desarrollado fuera del Team Silent era una precuela de la saga que nos contaba como Travis Grady, un camionero que pasaba casualmente por Silent Hill se ve involucrado en una serie de extraños acontecimientos. Travis, que oculta una buena cantidad de secretos en su pasado, se encuentra en su camino una casa en llamas en la que rescata a una niña.
Es al llevarla al hospital cuando empiezan a ocurrir extraños acontecimientos que le sumergirán en el otro mundo de Silent Hill, y que nos llevarán a conocer el pasado de algunos de los personajes de los anteriores juegos. El esquema de juego es el mismo, y como siempre, el juego tiene varios finales, incluido el final ovni.
Análisis Silent Hill: Origins en Vandal
Silent Hill: Homecoming
La saga Silent Hill debutaba en las consolas de nueva generación con Homecoming, un nuevo título, que originalmente se iba a llamar Silent Hill V, desarrollado por Double Helix Games y que llegaba en febrero de 2009 a Europa.
El protagonista de esta nueva y terrorífica aventura es Alex Shepherd, un veterano de guerra que al volver a casa, un pequeño pueblo cercano a Silent Hill descubre que su familia esta deshecha. Su padre y su hermano han desaparecido por lo que él empieza a sufrir las habituales pesadillas de la saga que lo sumergen en un mundo oculto lleno de angustias y temores.
La jugabilidad se orientaba mucho más al combate directo, usando como excusa el pasado militar de Alex, pasando incluso a usarse una vista centrada en el arma que no se conocía en la saga. Monstruos gigante, temores y puzles en una versión que defraudo a los seguidores más fieles a la saga, pero atrapó a otro tipo de jugadores que buscaban más acción
Análisis de Silent Hill: Homecoming en Vandal.
Silent Hill: Shattered Memories
Climax Group, los creadores de Origins volvían a traernos en 2010 un nuevo y extraño juego lleno de sorpresas a la saga Silent Hill con Shattered Memories. La primera sorpresa fue que en pleno éxito de las nuevas consolas en alta resolución, este nuevo Silent Hill sólo llegaba a Wii, PSP y a una PS2 en pleno declive hacia la extinción.
La segunda sorpresa la teníamos nada más iniciar el juego, ya que Shattered Memories empieza exactamente igual que el primer juego de la saga diez años después. Harry Mason despierta aturdido tras un accidente de coche para descubrir aterrorizado que su pequeña hija Cheryl que viajaba con él ha desaparecido. Desorientado y asustado empieza a vagabundear por un extraño pueblo semi desierto, cuando de repente, todo se transforma en un mundo helado y empiezan a surgir terribles bestias.
Para nuestra sorpresa descubriremos que Harry está totalmente desarmado por lo que no tendrá otra forma de enfrentarse a esas terribles pesadillas que corriendo y huyendo desesperadamente, acentuando todavía más la sensación de terror y angustia. Toda la acción se va sucediendo en forma de pesadillas que Harry va relatando a un psicólogo teniendo en cuenta que nuestras respuestas influirán en el carácter, desarrollo, actitudes de personajes e incluso en el diseño de los enemigos.
Pese a parecerlo, Shattered Memories no es un remake, y únicamente toma prestado su inicio, para traernos un argumento totalmente nuevo, con múltiples sorpresas que afectan a personajes del primer y tercer juego, en una entrega que pese a todo no llegó a convencer al gran público.
Análisis de Silent Hill: Shattered Memories en Vandal.
Silent Hill Downpour
Llegamos al día de hoy, y afortunadamente, nos quedan pocos meses para tener una nueva aventura de Silent Hill. Como ya os contábamos hace unos días en un extenso avance, Vatra Games, una compañía checa será la encargada de intentar volver a sumergirnos en este peculiar universo de fantasía y terror.
El argumento estará centrado en Murphy, un peligroso criminal que sufre un accidente de tráfico mientras estaba siendo trasladado entre centros penitenciarios. Lo que en principio parecía un golpe de suerte, se transforma en un viaje por las zonas y calles más desconocidas de Silent Hill. Nuestra linterna vuelve a internarse en la oscuridad en un juego en él regresaremos a los orígenes de la saga, teniendo acción y puzles por doquier.
Esperamos que las nuevas consolas den por fin a la saga esa aumento en la calidad gráfica tan esperado, y que la música y ambientación de este nuevo título este acorde con la que nos ha dejado durante tantos años el genial Akira Yamaoka que por primera vez no participará en un juego de la saga.
Avance sobre Silent Hill: Downpour
La saga, otros títulos
Silent Hill: Play Novel
Lanzado en el año 2001 únicamente en Japón y en exclusiva para Game Boy Advance, este título es una novela interactiva, estilo cómic basada en el primer juego de la saga por lo que el protagonista es Harry Mason, aunque también aparecen nuevos personajes como un extraño niño llamado Andy.
Silent Hill. La película.
En el año 2006 se estrenaba a nivel mundial la película basada en la saga. Pese a que los personajes son casi todos nuevos, a excepción de la policía Cybill Bennet, la historia está basada principalmente en el primer juego incorporando situaciones de las tres entregas siguientes.
Pese a que los críticos en general no acogieron la misma con demasiado entusiasmo acusándola de "confusa" más que intrigante, sí se destacó su aspecto técnico consiguiendo reproducir la peculiar atmosfera de los juegos, para finalmente conseguir una buena recaudación.
Dada la buena acogida de público, ya desde el mismo estreno se pensó en una segunda película que precisamente se ha empezado a rodar hace apenas unos días en Toronto, cinco años más tarde de lo previsto y con cambio de director. Bajo el nombre de Silent Hill: The Revelation 3D, se centrará esta vez en Heather, y en los horribles descubrimientos sobre su padre y su oscuro pasado que la llevarán de nuevo a vagar por los oscuros mundos del pueblo.
The Silent Hill Collection
Coincidiendo con el lanzamiento de la película en el año 2006, Konami, editó en exclusiva para PS2 una caja que contenía todos los juegos lanzados hasta el momento para esa consola: Silent Hill 2, Silent Hill 3 y Silent Hill 4: The Room.
Silent Hill: The Arcade
En el año 2007 la saga abandonaba nuestras casas para visitar los salones recreativos con una máquina arcade de disparos para dos jugadores que literalmente aterrorizaba a los jugadores. Aunque no es lo habitual, la máquina tenía un argumento. Eric y Tina, dos estudiantes universitarios acuden a Silent Hill de vacaciones interesados, además, en las siniestras historias que sobre el pueblo y su misterioso lago se cuentan.
Al poco de llegar al pueblo empiezan a sufrir terribles pesadillas que les llevan a los otros mundos de Silent Hill, reviviendo fragmentos y localizaciones, como el hospital, el centro comercial, e incluso la habitación del cuarto juego, teniendo que enfrentarse asimismo a criaturas de algunos de los juegos de la saga.
Como dato curioso y pese a tratarse de una máquina recreativa, tendremos disponible un inventario donde escoger entre diferentes armas, así como diversos objetos como pócimas de salud.
Silent Hill Mobile / Orphan
En el año 2007 la saga Silent Hill se extendió a los teléfonos móviles con este juego apellidado Mobile en Europa y Orphan en Estados Unidos. Es un juego muy limitado, debido a las características de este tipo de juegos para móviles en esta época, que se sigue desde una vista en primera persona y donde lo más importante son los puzles que se nos van planteando.
Ben, Moon y Karen, son los únicos tres supervivientes del terrible incendio que asoló el orfanato de Silent Hill hace más de treinta años. Cuando todo parecía olvidado, los tres empiezan a sufrir terribles pesadillas que se hacen realidad y que les hacen volver al orfanato para descubrir que han pasado al otro mundo de Silent Hill el cual está repleto de monstruos. El juego consta de tres capítulos, uno centrado en cada personaje.
Silent Hill: The Escape
Pocos meses después del lanzamiento de SH: Mobile, se lanzaba un nuevo juego para móviles, creado esta vez para el iPhone y ya con gráficos 3D. Este nuevo juego nos proponía una jugabilidad totalmente arcade que aprovechaba la cámara del teléfono para traernos un juego de laberintos y disparos. Por primera vez en la saga no existe un argumento como tal y nuestro objetivo es únicamente huir del hospital de Silent Hill.