Historia de las revistas de juegos en España

Miramos hacia atrás y recordamos a algunas de esas míticas revistas de videojuegos en papel que han ido surgiendo en nuestro país desde los 80 hasta la actualidad, y que todavía siguen luchando por sobrevivir en el actual mundo digital.
Historia de las revistas de juegos en España
·

Seguramente a muchos nos cuesta imaginarnos un día sin internet. Un largo día sin que nuestro smartphone, nuestra tablet, nuestro ordenador ni nuestra consola pudieran conectarse a la red de redes. Un día en el que no pudiéramos echar un vistazo a nuestro periódico favorito o a la prensa deportiva online, mientras viajamos en el metro o en el autobús. Seguramente no sabríamos cómo empezar a buscar un nuevo coche y encontrar su seguro en un par de minutos, cómo planear nuestras próximas vacaciones, ni nos enteraríamos de esa multitud de descuentos en miles de cosas que surgen cada día como por arte de magia, y que ni siquiera tuviéramos idea de que existieran.

Historia de las revistas de juegos en España

Lo cosa se complica todavía más si pensamos en nuestra pasión, los videojuegos. Sin internet, probablemente no sabríamos que es el E3, a qué hora son sus conferencias, ni dónde está Colonia, ni la Gamescom, y es más, probablemente seguiríamos jugando al primer Call of Duty, sin online, con ratón, y ¡en la Segunda Guerra Mundial! Las cosas serían muy distintas, sí, y los juegos aparecerían así casi de repente, sin largas promociones de años, ni teaser tráiler, ni tráilers normales, ni infinitos diarios de desarrollo, ni multitud de impresiones ni tomas de contacto. No tendríamos posibilidad de conectarnos a Vandal, ni a ninguna otra revista, ni blog nacional o internacional, que nos contase las novedades. No podríamos meternos con nadie en los foros, ni replicar por enésima vez si es mejor la PS3 o la Xbox, el FIFA o el PES… ¿Sería el fin del mundo? Creemos que sí, y ahora que lo pensamos no podríais ni estar leyendo estas líneas…

Antes de que de verdad lo penséis realmente y os empecéis a agobiar, os contaremos el porqué de esta "pesadilla" de introducción. Lo cierto es que todo eso ocurrió, y no hace mucho tiempo, si lo pensamos realmente. Existieron unos años que empezaron a mediados de los 80, y se extendieron durante los 90 al completo, en el que ése era el desolador panorama que nos encontrábamos los primeros aficionados a los videojuegos. Bueno, casi, porque afortunadamente no estábamos solos. Coincidiendo con el lanzamiento de aquellas potentes máquinas, véase Spectrum, Amstrad, y los primeros PC, años después, se produjo también el nacimiento de un nuevo género dentro del periodismo, las revistas de informática en general, y de videojuegos en particular, que son las que más nos interesan. Fueron unos tiempos complicados a la vez que divertidos, en los que el avance tecnológico era prácticamente diario, y tanto el software como el hardware evolucionaban a una velocidad que pocos podíamos seguir. Unas décadas, famosas por tantas otras cosas, pero que también nos dejaron una sana rivalidad entre periodistas y aficionados, que muchas veces aprendían más rápido cómo utilizar cierta aplicación o acabar aquel otro juego, que los profesionales, pero que lejos de competir, compartían con ellos sus avances para que luego lo publicarán en sus revistas.

Tras repasar con vosotros las principales desarrolladoras de los 80, y algunos de los juegos más conocidos de la época de los 8 bits, creemos que es el momento de recordar a aquellas míticas revistas de ayer, y alguna de hoy, que nos hicieron y nos hacen pasar tan buenos momentos cada vez que las cogemos y les echamos un vistazo, aunque ya nos las sepamos de memoria. Sabemos de antemano que no están todas, fueron y son muchísimas, casi infinitas, y que muchos echaréis en falta vuestra publicación favorita, pero hemos intentado traeros algunas de las que creemos son más representativas.

Historia de las revistas de juegos en España 1

Sirva también este reportaje como homenaje a todos esos profesionales y aficionados, que hace años crearon este particular género dentro del periodismo, y que hoy en día afrontan múltiples problemas y dificultades para seguir adelante, y a los que nunca consideraremos rivales, sino compañeros. Tenemos que dar también las gracias a la multitud de personas que han escrito artículos sobre estas y otras revistas en multitud de webs, foros y blogs, gracias a los cuales hemos conseguido obtener la información para este reportaje, y sin cuyo esfuerzo, dedicación y cariño hacia todo lo retro, hacen que se puedan mantener vivos todos esos recuerdos.

Microhobby (1984)

Noviembre del año 1984. Microhobby, una de las primeras revistas de ordenadores sale al mercado de la mano de HobbyPress, unos pocos meses antes de que esta misma editorial, lanzara a su hermana Micromanía. Dirigida por Domingo Gómez, con un precio de 95 pesetas, y una periodicidad semanal, algo realmente inaudito en este tipo de revistas hoy en día, pero aparentemente común en aquella época, Microhobby nacía como una publicación dedicada en exclusiva al ZX Spectrum, el primer ordenador de 8 bits que estuvo a disposición del público en general.

Historia de las revistas de juegos en España 2

Desde el principio una de las principales características que definió a esta revista es que dedicó casi las mismas páginas al pequeño hardware de la máquina de Sir Sinclair que a los juegos en sí. Gracias a ella aprendimos cómo funcionaba ese pequeño ordenador por dentro, electrónicamente, casi circuito a circuito, y que era eso del sistema operativo y cómo comunicarnos con nuestra pequeña máquina. Supimos que eran los lenguajes de programación, cuál de ellos soportaba el ZX, y aprendimos a usarlos para cargar los programas en código fuente que venían con la revista, y para crear los nuestros propios con los que dibujar, hacer formulas y cálculos, o incluso hacer pequeños intentos de juego.

Con el paso del tiempo, la revista llegó a incluir una cinta de casete con los programas, e incluso, ya en aquella época, pequeñas demos de juegos. Pero no nos engañemos, los orígenes fueron más sencillos y humildes, y lo que publicaba la revista era el propio código fuente de cada utilidad y aplicación, para que fuera el lector el que directamente la tecleará y ejecutará en su Spectrum. Un proceso artesanal que nos hizo comprender en cierta medida cómo funcionaba cada cosa, y qué hacía cada expresión.

Cada número tenía una acertada división entre hardware y software y sus portadas cambiaban para mostrarnos tanto la última novedad en memorias y chips, como el lanzamiento del nuevo juego de Ultimate, la compañía puntera en aquellos años. Para no competir directamente con Micromanía, Microhobby se especializó en aquellos juegos que requerían más tiempo y paciencia. Estrategia, plataformas, y sobre todo aquel género tan conocida y valorado en aquellos tiempos, y que conocíamos como aventuras conversacionales. Juegos de aspecto sencillo, pero con un desarrollo tan elaborado, que a menudo se necesitaban mapas, guías y trucos para conseguir acabarlos. Precisamente, las aplicaciones que por entonces se denominaban "pokes" y que nos permitían modificar diversos parámetros de los juegos para estos fueran más sencillos, eran sin duda, las más esperadas por los seguidores de la revista.

Tras su primera y gloriosa época de lanzamiento semanal, que supusieron 160 números, pasó a un lanzamiento quincenal durante apenas 20 números, y poco después a uno mensual, hasta que 217 números y 9 años después de su lanzamiento, y coincidiendo con la decadencia de los pequeños cacharros de 8 bits, avasallados por los potentes 16 bits, abandonó los quioscos.

Historia de las revistas de juegos en España 3

Pero ese abandono no fue definitivo. Años después, un grupo de aficionados al ZX Spectrum del portal microhobby.org ha conseguido rescatar de forma totalmente legal con el permiso del propietario de los derechos, el legado de Microhobby. A través de esa web y aparte de tener acceso a multitud de artículos, noticias, y juegos relacionados con el pequeño ordenador creado por Sir Clive Sinclair, podemos leer y consultar absolutamente todos los números de la revista perfectamente escaneados, página a página, incluyendo incluso las cintas y carátulas que venían con la revista. Un increíble trabajo de documentación por el que tenemos que felicitar a Chema Matas y al resto del equipo de la web.

Micromanía (1985)

Seguro que sí a la mayoría de vosotros os preguntarán por una revista de videojuegos, casi el 90% respondería Micromanía, y es que esta revista se puede considerar como el gran referente del género, después de casi 30 años en los quioscos. Micromanía publicó su primer número en Junio de 1985, pocos meses después del lanzamiento de su revista hermana Microhobby, que en aquellos momentos se dedicaba al completo al ZX Spectrum, ambas editadas por HobbyPress. En este caso, se trataba de una revista más abierta a todos los pequeños ordenadores de 8 bits que fueron surgiendo en esa época como el Amstrad CPC, el MSX o el Commodore, estando totalmente volcada en el incipiente mundo de los videojuegos.

Historia de las revistas de juegos en España 4

Desde el primer número, dedicado al también mítico Jet Set Willy, consiguió hacerse con un importante hueco en el mercado gracias a sus múltiples y variadas secciones, análisis, previas, guías de compras, más vendidos, listas de recomendación, mercadillo, y sobre todo a las guías, mapas, soluciones, y trucos, que publicaban para los juegos más importantes del momento. Muchos de estos trucos o ventajas requerían que tecleáramos pequeños programas conocidos como "pokes" en el ordenador para hacerlos funcionar por lo que así de manera indirecta también aprendimos algo sobre el lenguaje estrella de la época, el BASIC. Como era habitual en esta época, de vez en cuando salían números especiales que incluían cintas de casete con demos y programas propios.

Tras tres años en el mercado, en junio de 1988, Micromanía cambio de formato adquiriendo uno que, sin duda, recordamos todos los que en su día tuvimos alguna, y que hoy en día se ha llegado a convertir en objeto de coleccionismo por su peculiaridad. Dejaba el tamaño habitual de una revista para convertirse en un enorme periódico casi más grande que los que por entonces leían nuestros padres. El primer número de esta segunda época estaba dedicado a Turbo Girl, un juego de Dinamic, que especialmente destacaba por su portada, obra del ilustrador Luis Royo, todo un mito de la época de los 8 bits, al que también tendríamos que dedicar un especial.

Pese a que no era nada manejable, y la calidad de sus materiales básicos, el papel y la tinta, era bastante pobre, arrugándose y estropeándose enseguida, esta particular época duro hasta el año 1995, abarcando además una época clave en el sector, ya que los primitivos ordenadores de 8 bits dejaron paso a los 16 bit, surgiendo a la vez nuevos sistemas como el recordado Commodore Amiga, y los primeros PC, basados en MS-DOS.

Historia de las revistas de juegos en España 5

PUBLICIDAD

En febrero del año 1995 Micromanía arrancaba su tercera época ya con un formato similar al de hoy en día, reiniciando, de nuevo, su contador de ejemplares. Esta nueva temporada, que empezó con una portada dedicada a Full Throttle, la aventura gráfica de LucasArts, se ha caracterizado por estar centrada por completo en el mundo del PC, ignorando el ya por entonces incipiente mundo de las consolas. La revista, que sigue manteniendo muchas de las secciones originales, deja atrás en esta temporada todo lo referente a programación, pero mantiene un generoso apartado para las novedades y el análisis de multitud de hardware, así como reportajes especiales sobre este tema.

Otra de las características principales que se impuso en esta temporada fue la inclusión de un CD primero, y un DVD después, con cada número, variando mucho el contenido de este añadido. Si bien al principio este soporte venía repleto de demos de juegos y/o vídeos de los últimos lanzamientos, tanto de juegos como incluso de películas de cine, en los últimos tiempos la revista ha conseguido ofrecer un juego de alta calidad, eso sí con un par de años de antigüedad, de forma totalmente gratuita. Pese a que actualmente el juego viene con su caja original, muchos aficionados recordarán la época en la que las caratulas venían impresas y teníamos que recortarlas y buscar una caja.

Historia de las revistas de juegos en España 6

El cambio más drástico a nivel editorial vino cuando en 1998 la editora española HobbyPress fue adquirida por el grupo internacional alemán Axel Springer. Durante unos meses el futuro de Micromanía estuvo en el aire debido a la crisis que atraviesa la filial española de la editorial alemana, y que ha desembocado en un ERE hace pocas semanas, y el cierre de muchas de sus revistas. Finalmente, Micromanía ha cambiado de editorial, y será editada a partir de ahora por una nueva, Blue Ocean Publishing, formada por los anteriores responsables de la revista, continuando Francisco Delgado como director. Una gran noticia para los seguidores de esta publicación, considerada legendaria por casi todos los aficionados a los videojuegos, para la tranquilidad y alivio de sus trabajadores.

Historia de las revistas de juegos en España 7

Load’n’run y Stars (1985)

Siguiendo con el grupo de revistas dedicadas al ZX Spectrum, y aunque quizás no se lo merecieran, creemos que no podía falta en este artículo una pequeña mención a estas dos peculiares revistas, que seguro recordarán muchos de los lectores de aquella época.

¿Por qué decimos que eran un poco peculiares estas revistas? Cada número de estas revistas venía acompañado siempre de una cinta con unos cuantos juegos, muchos de los cuales tenían una altísima calidad para ser creados por la propia revista. El truco consistía en acceder a juegos comerciales del momento, meterse en su programación y cambiar títulos, pantallas de carga, cabeceras, nombres, y algún que otro texto, para después publicarlo en la revista con ese otro nombre. El resultado era que por el precio de un número de la revista, 850 pesetas, una locura en aquella época para los jóvenes, todo hay que decirlo, teníamos una revista que apenas llegaba a tener entre 10 y 20 páginas, y una cinta con un buen recopilatorio de juegos, cada uno de los cuales estaba valorado cerca de las 2.000 pesetas.

Historia de las revistas de juegos en España 8

Pese a que ambas empezaron dedicándose exclusivamente al ZX Spectrum, en enero de 1985, poco a poco la editorial fue creando nuevas revistas para los otros ordenadores de aquella época, Amstrad, Commodore, y el por entonces envidiado por su potencia, MSX. Lógicamente, la vida útil de estas irregulares revistas fue bastante corta, y sí Load’n’Run duró apenas dos años en el mercado, Stars apenas llegó a publicar seis números, entre los se incluyo alguna cinta también de utilidades. Pese a toda su manifiesta ilegalidad, nadie duda que consiguieron hacerse con un lugar en el recuerdo de los aficionados, gracias al tiempo que pasamos con sus juegos pirateados.

Input (1985)

Seguimos en los años 80 y hacemos otra pequeña parada para hablar de las revistas "Input". Estas quizás no las conozcáis, y es que trataban el mundo de los videojuegos muy de pasada, centrándose básicamente en el hardware y en la programación. Hubo tres tipos de Input, una dedicada al Spectrum llamada Input Sinclair, otra al Commodore y otra al MSX, olvidándose extrañamente por completo de una de las máquinas más habituales de aquella época, el famoso Amstrad CPC, siendo publicadas por Forum, una editorial perteneciente al grupo Planeta-Agostini.

El primer número de la revista dedicada al Spectrum salió en septiembre de 1985 costando 350 pesetas, y estaba basada en una enciclopedia de programación del mismo nombre que salió en Gran Bretaña el año anterior. Durante los apenas 2 años que duró la aventura de Input Sinclair y Commodore, y los 3 años que aguantó Input MSX, denominada al final Input Micros, ya que también intento acoger al Atari ST, nos enseñaron las profundidades y las tripas de aquellos pequeños cacharros. Era una revista bastante especializada, y como hemos dicho la mayoría de sus artículos eran sobre programación y hardware, muy exigentes según iban pasando los números. El esqueleto de cada número era similar en las tres revistas, cambiando obviamente los listados y la forma de programación, según la máquina a la que fuera dedicada.

Historia de las revistas de juegos en España 9

La revista fue decayendo cuando se acabo de publicar el curso de programación, intentando reorientarse hacia los videojuegos, sin éxito. Pese a todo, su cierre fue una sorpresa, y según ha publicado Alex Diges, su ex director, en varios foros y blog, se debió a una renuncia voluntaria de parte del equipo debido a las precarias condiciones de medios y presupuestos con las que trabajaban.

Hobby Consolas (1991)

En octubre de 1991, HobbyPress que en aquellos momentos ya llevaba unos cuantos años editando Micromanía, lanzó al mercado HobbyConsolas aprovechando el incipiente mercado de las consolas de 16 bits, y que llega hasta nuestros días centrándose ahora en PS3, Xbox 360 y las máquinas de Nintendo.

Historia de las revistas de juegos en España 10

La característica principal de esta revista es que venía única y exclusivamente enfocada a los videojuegos de consola, incluyendo en la misma revista a todas las máquinas existentes, excluyendo siempre el PC. Bart Simpson y Sonic tuvieron el honor de ocupar su primera portada, mientras que el interior nos traía los análisis de los por entonces novedosos lanzamientos de Motocross Madness y Super Monaco GP, para MegaDrive, GameBoy y GameGear. Análisis, trucos, reportajes especiales, listas de éxitos como en la radio, todo exclusivamente dedicado a los juegos, y en especial, a un público adolescente, que en aquellos años era el principal y el único sector de la población que se acercaba a los videojuegos. Un público que devoraba la revista mes a mes, participando activamente en la misma gracias a varias secciones de preguntas y respuestas, y a un curioso apartado en el que se publicaban los mejores dibujos enviados por los lectores.

Sus principales características se han mantenido a lo largo de todos estos años y hoy en día sigue destacando por su marcado carácter juvenil y desenfadado, en textos, reportajes, maquetación, incluyendo secciones de humor, e incluso regalos, entre los que hemos visto todo tipo de artilugios que durante años se regalaban con la revista. Con todo ello, y pese a la fama de poner notas "muy elevadas" a los juegos que le persigue desde sus inicios, HobbyConsolas es a día de hoy, y desde hace ya unos años, la revista número uno del sector en España, sin grandes cambios, ni etapas que mencionar, y siendo siempre fieles a sus principios. Un mérito que reconocer.

Historia de las revistas de juegos en España 11

Todo Sega (1992)

Tras la gloriosa época de los Spectrum, Amstrad y MSX le llegó el turno a otra generación mítica dentro del mundo de los videojuegos, los 16 bits. Muchos años antes de que ni siquiera existieran la PlayStation y la Xbox, otras dos marcas libraban una guerra parecida. Se trataba de Sega, con MegaDrive, Saturn y DreamCast, contra Nintendo, con Super Nintendo y Game Boy.

Esta guerra propició que muchos editores se atrevieran a lanzar revistas propias para cada marca, y así en 1992 apareció en el mercado TodoSega, editada cómo no, también por HobbyPress, a imagen y semejanza de HobbyConsolas que se había empezado a editar unos meses antes. TodoSega, que tenía un precio de 300 pesetas en sus orígenes, fue una revista dedicada a los más jóvenes, por las mismas razones que la HobbyConsolas, con los que pretendía tener relación continua gracias a las secciones de intercambio, compra-venta, noticas, avances, análisis, trucos y también al habitual, por aquella época, concurso de dibujos.

Historia de las revistas de juegos en España 12

La revista fue perdiendo fuelle al mismo ritmo que las consolas de Sega, las cuales tras dominar el mercado durante un par de años con la mítica MegaDrive perdieron el resto de batallas con las de Nintendo por diversas razones, hasta que cuatro años después, en 1996 la revista desapareció del mercado.

Nintendo Acción – Revista Oficial Nintendo (1992)

En su intento por intentar llegar a todos los mercados en el incipiente mundo del videojuego, HobbyPress lanzó en el año 1992 dos revistas, que basadas en HobbyConsolas estaban especializadas en una marca de hardware. Si en el apartado anterior, repasábamos la triste andadura de TodoSega, no podemos decir lo mismo de la revista dedicada a las consolas de Nintendo denominada en su inicio como Nintendo Acción, y que hoy en día sigue en el mercado, renombrada a Revista Oficial Nintendo.

Historia de las revistas de juegos en España 13

Realmente, Nintendo Acción era una revista similar a TodoSega, y a su vez hermana casi gemela de la matriz HobbyConsolas. Revistas amenas, dedicadas principalmente a un público juvenil, con multitud de secciones alejadas del mundo serio de los videojuegos. Análisis, concursos, dibujos, buzón, novedades, sugerencias de compras, además de los habituales trucos y guías.

Al contrario que la revista de Sega, la de Nintendo ha conseguido evolucionar en el tiempo y actualmente se ocupa de todo lo referente a las portátiles, la Wii, e incluso la reciente eShop de Nintendo, incluyendo secciones de todo tipo, desde unas dedicadas a los Pokémon, específicas para los más jóvenes, como otras secciones en las que se habla de otro tipo de juegos más adultos, de deporte y entrenamiento para Wii Fit, o los de inteligencia como el Brain Training o los de puzles del Profesor Layton.

El éxito de la revista, con una tirada cercana a los 30.000 ejemplares, hoy en día, hizo que en diciembre del año pasado, el 2011, obtuviera el estatus de oficial, y pasara a denominarse como Revista Oficial Nintendo, ya que de hecho ya hacía unos años que la marca colaboraba activamente con la revista.

Super Juegos – Xtreme (1992)

La revista SuperJuegos fue lanzada en mayo de 1992 por la editorial Grupo Zeta, una de las pocas que durante esos años intentó competir con HobbyPress. Como HobbyConsolas, se trataba de una revista multiplataforma que intentaba abarcar a todas las máquinas de la época, llegando incluso a los primeros PC y los Amiga.

Historia de las revistas de juegos en España 14

Las semejanzas con la revista de HobbyPress eran continuas, así como el público al que iba dirigido, los adolescentes, lógicamente el sector de la población que consumía videojuegos casi en exclusividad en aquella época. Las secciones eran bastante similares, y para diferenciarse, muchas de ellas añadieron una mascota virtual, algo que luego se convirtió en bastante común en otras revistas. Durante esta primera etapa de la revista que se extendió hasta el año 1994 también era considerada como una revista "infla-notas" ya que pocos juegos bajaban del notable, muchas veces injustamente.

La segunda etapa transcurrió entre los años 94 y 97, y supuso la maduración de la revista, junto con la de los lectores más asiduos y se vio reflejada en los textos, en nuevos diseños, y en análisis más profundos y exigentes de los juegos. Durante esta etapa la confrontación con HobbyConsolas fue tal que llegaron incluso a tener una sección donde se comentaban los errores de la otra revista, algo que nunca llegó a ser bien visto dentro del mundillo editorial.

Historia de las revistas de juegos en España 15

La tercera etapa de la revista, entre los años 1997 y 2006, siguió la senda de intentar orientarse hacia un tipo de jugadores más exigente y hardcore, incluyéndose a mitad de la misma el nuevo nombre de Xtreme, que pasó de estar en letra pequeña, a hacerse con el nombre de la revista. Con esos cambios la revista consiguió tener bastante éxito durante unos años, con interesantes maniobras como incluir un suplemente dedicado en exclusiva a la PlayStation 2 que en aquellos momentos arrasaba el mercado. Tras esos años de éxito, la gestión y los ingresos se fueron torciendo, y poco a poco, la revista que fue una de las primeras en incluir una sección "retro" como reclamos a los jugadores más veteranos, fue perdiendo número de páginas y publicidad. La crisis se fue acentuando durante la última temporada, 2006 a 2009, hasta que en enero de 2009, y tras 17 años en el mercado, la revista desapareció.

PCManía (1992)

Seguimos en el importante año 1992 de nuestra historia para asistir al nacimiento de una nueva revista de informática, más que de juegos, llamada PCManía, editada también por HobbyPress, y dedicada obviamente en exclusiva al emergente mundo de los ordenadores compatibles. Gracias a sus artículos, PCManía se convirtió enseguida en un referente para aquellos programadores principiantes, en una época en la que esos ordenadores compatibles empezaban ya a ser algo habitual en las casas de los estudiantes.

Historia de las revistas de juegos en España 16

En esa primera época que se extendió hasta el año 1999, los juegos también tenían su propio espacio compartiendo la revista casi al 50% con cursos de programación, conceptos de hardware y programas educativos. Por su portada pasaron todos los exitazos de la época, desde la primera dedicada a Sherlock Holmes, hasta otras que tuvieron como protagonista al primer Syndicate, cuyo remake hemos visto hace un par de meses.

Desde el primer número, la revista vino acompañada con algún tipo de soporte de datos, lo que le hizo adquirir cierta fama entre los aficionados de aquellos tiempos. Comenzaron con aquellos pequeños diskettes de plástico que podían llegar a tener unos tres megas, algo increíble en aquella época, hasta que en enero de 1994 sorprendieron a todo el mundo informático con la inclusión del primer CD-ROM en el que prácticamente podíamos encontrar de todo, demos de juegos o de aplicaciones comerciales, vídeos, programas, etcétera. En números posteriores se llegaron a incluir dos, tres, e incluso cuatro CD, pero el aumento de información no se vio reflejado en la calidad del contenido, y poco a poco, la revista fue perdiendo lectores.

La consecuencia final fue que en 2003, la revista se rebautizo como "Personal Computer & Internet" y abandonó por completo la sección de juegos, volviéndose mucho más técnica, centrándose en otros ámbitos de la informática. Hoy en día, 113 números después, la revista sigue a la venta, con una tirada de más de 40.000 ejemplares, e incluye diferentes secciones de hardware, software, internet, móviles, así como cursos prácticos sobre lenguajes, sistemas operativos o webs.

PlayManía (1999)

En el año 1999, la editora Axel Springer, que pocos meses antes había comprado HobbyPress, visto el éxito que por entonces ya empezaba a tener la primera PlayStation, lanzó al mercado PlayManía, una revista exclusivamente centrada en las máquinas de Sony, destinada a los jóvenes. Su lanzamiento fue muy oportuno, ya que apenas un año después, llegaba al mercado la PlayStation 2, sin duda, la consola que marcó un antes y un después dentro del mundo de los videojuegos.

Historia de las revistas de juegos en España 17

PlayManía ha ido adaptándose a las nuevas maquinas de Sony, centrándose actualmente en PS3, PSP, PSVita y PlayStation Network, y sigue hoy en día en los quioscos, convertida en un revista eminentemente útil gracias a los reportajes, las guías y los trucos que nos traen para conseguir exprimir al máximo nuestros juegos, incluyendo además, por supuesto, las distintas secciones de reviews, novedades, compras recomendadas y reportajes especiales.

Loading (1999)

Dentro del sector de las revistas de videojuegos, pocas ha habido que se puedan considerar como realmente independientes, y muchas menos, las que han conseguido quedarse en nuestra memoria y seguramente Loading sea una de esas pocas. Loading fue creada por Sergio Herrera ("MrKarate"), todo un mito dentro del anime y la cultura japonesa, que tras pasar 6 años escribiendo una sección sobre esos temas en HobbyConsolas se animó a intentar la aventura en solitario.

Historia de las revistas de juegos en España 18

Editada por Ares Informática, el primer número de Loading salió a la venta en agosto de 1999, y desde el principio acuño como suyo el lema de ser "una revista hecha por y para frikis". Pese a que en su cabecera nombraba a la PlayStation, en una época en la que la PSX ya arrasaba el mercado, la realidad era que Loading se caracterizaba por tener hueco para todo tipo de plataformas, incluyendo algunas, como la SNK, menos comerciales. Huía de los juegos más convencionales para centrarse en el análisis y estudio de juegos de animación, manga y peleas, importados directamente desde Japón, en una época en la que era mucho más complicado ese tipo de compra. La revista se completaba con otras secciones más variopintas como música, cine, siempre orientadas hacia la cultura nipona.

Pese a que sus portadas destacaban dentro del quiosco, lo cierto es que la revista era bastante pobre en maquetación, diseño, e incluso destacó negativamente por contener faltas de ortografía durante sus primeros números. Pese a todo, Loading se hizo con un pequeño hueco en el mercado de ese tipo de aficionados, debido también a que con cada número se incluía un CD, que contenía música de videojuegos en formato MP3, vídeos, imágenes, e incluso alguna pequeña aplicación y roms sobre los juegos sobre los que hablaban.

Historia de las revistas de juegos en España 19

La revista, que evidentemente iba enfocaba a un sector del público muy minoritario, tenía un precio bastante alto para la época, sobre los 5 euros, por lo que apenas consiguió llegar a lanzar 12 números normales, y tres extras, sobre King of Fighters y Street Fighter, que hoy en día son autenticas piezas de coleccionista. Debido a las dificultades económicas, pocos de sus redactores cobraban por sus artículos, y al poco interés puesto por la editorial en su distribución, Loading siempre estuvo envuelta en polémicas, y tras un complicado cierre sobre el que podemos leer muchas opiniones en internet, el Loading Team se dividió en dos proyectos, GameType, comandado de nuevo por MrKarate, y que aguantó 18 números en el mercado, y GameTech, que también cerró pocos números después.

PlanetStation (1999)

Hacer algo diferente no es fácil en este mundillo, y tras destacar durante unos años en el mercado de Dreamcast con la revista DreamPlanet, su director Snatcher, y la Editorial Aurum desembarcaron en el universo de las ya por entonces dominadoras consolas de Sony, PSX y PS2 en el año 1999 con PlanetStation, una de las revistas más recordadas por los aficionados.

Historia de las revistas de juegos en España 20

Con una tirada mensual y un precio que rondaba las 400 pesetas en su primera época, PlanetStation se convirtió desde un principio en una publicación totalmente independiente, lo que le conllevo bastantes enemistades dentro del sector, y todo, pese de estar centrada en una marca. Sus redactores no dudaron en calificar con notas ridículas, que se ponían según unos curiosos planetas, a títulos que realmente lo merecían independientemente de la distribuidora de la que venían.

Pero pese a su valentía, ese no es el factor principal por el que es todavía una revista muy recordada. Su principal reclamo y lo que hacía que muchos jugones esperaban ansiosos su salida cada mes, era el desternillante humor, que aunque se aplicaba en todas sus páginas, resultaba hilarante en secciones como "Al habla" o "Play los cría y planet los junta". Esas zonas de animada charla entre los lectores y redactores se convirtieron en una especie de chat en la que los usuarios intercambiaban sus direcciones de correo y sus primeros email, algo similar a lo que ocurre en los foros, que posteriormente también tuvieron dentro de la revista de hoy en día.

El tono jocoso estaba presente en cada página de la revista y muchos recordaran todavía los comentarios jocosos sobre el director y su famoso coche, las anotaciones y referencias que se incluían en las fotos, o la sección de Cat Buccanon, una supuesta explosiva corresponsal en EEUU, que por supuesto no existía. La independencia de sus análisis y sus completas guías, que ocupaban gran parte de las páginas de la revista, fueron otros de sus sellos de identidad.

Historia de las revistas de juegos en España 21

La revista lanzó 64 números, más cinco números especiales en cada aniversario, uno por año, antes de desaparecer de forma repentina, sin ni siquiera poder llegar sacar el habitual número de despedida, casi 6 años después. Las razones esgrimidas por la editorial fueron las mismas que en otros casos, pocas ventas, escaso beneficio e incluso perdidas número a número, y todo, pese a que durante esos años llegó incluso a reducir su precio a la mitad, y la consola sobre la que más hacían referencia la PS2 se convertía en la gran dominadora del mercado.

Edge (2006)

Si como estamos viendo a lo largo de este reportaje, el panorama de las revistas en papel sobre videojuegos en España es realmente catastrófico, no ocurre lo mismo con las mismas revistas en el extranjero donde hoy en día, algunas de ellas siguen siendo referentes de información. Una de esas revistas, que todavía siguen siendo referente hoy en día dentro del periodismo de videojuegos a nivel mundial, es la Edge británica, que durante unos años también se publicó en España. La versión en castellano fue lanzada al mercado en abril del 2006, de la mano de la editorial Globus pero, sin embargo, apenas permaneció tres años en el mercado, cerrando en marzo del año 2009.

PUBLICIDAD

Historia de las revistas de juegos en España 22

El papel de la versión española de esta revista multiplataforma, que abarcaba tanto al PC como a todo tipo de consolas, nunca estuvo muy claro, y tan pronto introducía textos mal traducidos con traducciones automáticas directamente del original, como realizaba nuevas reviews de títulos que en la versión inglesa habían obtenido malas puntuaciones, otorgándoles como regla general, mejores calificaciones. El caso del juego de PSP, Gangs of London, que pasó de tener un 3 en la exigente y prestigiosa revista inglesa, a un 7 en la española, es uno de los más polémicos y comentados en muchos foros.

Como en otros casos, aunque la revista llegó a tener un grupo bastante nutrido de seguidores, a los que gustaba el tono serio con el que se querían diferenciar del resto de revistas del sector, no fueron suficientes para conseguir la viabilidad de la misma, y 36 números después de su lanzamiento cerró.

MarcaPlayer (2008)

No es muy antigua, pero tampoco podíamos terminar este reportaje sin citar a MarcaPlayer, la última revista de papel que ha abandonado los quioscos este pasado mes de Julio. MarcaPlayer surgió en el año 2008 de la mano de David Sanz, que hasta entonces se había ocupado de la Revista Oficial Xbox, y fue la apuesta del gigante español de las comunicaciones Unidad Editorial, responsable entre otros de El Mundo y Marca, en el mundo de los videojuegos.

Historia de las revistas de juegos en España 23

MarcaPlayer nació como una revista multiplataforma que aglutinará a todo tipo de sistemas, PC, consolas de sobremesa y portátiles, y tuvo un muy buen inicio gracias a un precio muy asequible, 1,9 euros, y a un estilo objetivo y desenfadado que no tomaba favoritismos con ninguna marca, ni tipo de juego. Pese a todo, no ha conseguido hacerse un hueco sólido en el mercado, como sí lo hicieron algunas otras revistas del grupo en otros sectores, como MarcaMotor, y 46 números después se ha visto obligada al cierre, al menos de su edición en papel. Desde aquí deseamos todo lo mejor para David y su equipo.

GamesTM (2012)

Todos nos sorprendimos, y nos extrañamos mucho sinceramente, tal y como están las cosas en el sector, cuando a principios de año empezaron a surgir rumores sobre la llegada a España de la prestigiosa revista GamesTM. Finalmente los rumores se hicieron realidad, y en abril de este 2012, el Grupo Z sacaba a los quioscos el primer número de la edición española de GamesTM.

Dirigida por Marcos García (conocido como The Elf, un auténtico mito dentro de la prensa escrita de videojuegos) y con equipo de 17 personas detrás, entre las que se encuentran muchos redactores conocidos de otras reconocidas publicaciones como Xtreme, GamesTM nace como la respuesta a lo que muchos aficionados a los videojuegos demandaban, una revista seria y profesional.

GamesTM, que en su portada se autodefine como la "mejor revista de videojuegos del mundo", es una publicación totalmente multiplataforma, y acoge todo tipo de formatos desde las consolas más clásicas, a los nuevos dispositivos para juegos como el iPad, o los móviles Android. Destaca por la gran cantidad de páginas que vienen en cada número, 180, divididas en multitud de secciones entre las que encontraremos las habituales de novedades, previews, análisis, reportajes, y debates, además, de dos secciones propias y muy amplias dedicadas a lo todo lo relacionado con lo retro, y a los MMO.

Galería: Portadas revista GamesTM
< >
  • Portadas revista GamesTM - El primer número de la revista en España
    El primer número de la revista en España
  • Portadas revista GamesTM - Resident Evil 6 es la portada del número 2
    Resident Evil 6 es la portada del número 2
  • Portadas revista GamesTM - El retorno de Kratos con God of War Ascension en el número 3
    El retorno de Kratos con God of War Ascension en el número 3
  • Portadas revista GamesTM - Spec Ops: The Line en el número 4
    Spec Ops: The Line en el número 4
  • Portadas revista GamesTM - El retorno de Need for Speed en Most Wanted en el número 5
    El retorno de Need for Speed en Most Wanted en el número 5
  • Portadas revista GamesTM - El primer número de la revista en España
  • Portadas revista GamesTM - Resident Evil 6 es la portada del número 2
  • Portadas revista GamesTM - El retorno de Kratos con God of War Ascension en el número 3
  • Portadas revista GamesTM - Spec Ops: The Line en el número 4
  • Portadas revista GamesTM - El retorno de Need for Speed en Most Wanted en el número 5

Galería: Michael en GTA V
< >
  • Michael en GTA V - Michael tiene una vida apacible y acomodada...
    Michael tiene una vida apacible y acomodada...
  • Michael en GTA V - ... con una enorme y acogedora casa...
    ... con una enorme y acogedora casa...
  • Michael en GTA V - ... una mujer a la que odia, y una hija a la que no entiende.
    ... una mujer a la que odia, y una hija a la que no entiende.
  • Michael en GTA V - Un primer plano del tráiler, mostrando el progreso en las caras del juego.
    Un primer plano del tráiler, mostrando el progreso en las caras del juego.
  • Michael en GTA V - Su aparición en el primer tráiler del juego
    Su aparición en el primer tráiler del juego
  • Michael en GTA V - Michael tiene una vida apacible y acomodada...
  • Michael en GTA V - ... con una enorme y acogedora casa...
  • Michael en GTA V - ... una mujer a la que odia, y una hija a la que no entiende.
  • Michael en GTA V - Un primer plano del tráiler, mostrando el progreso en las caras del juego.
  • Michael en GTA V - Su aparición en el primer tráiler del juego

Dejamos para el final el aspecto más controvertido de esta nueva publicación, su precio, 7’95 euros. Lógicamente nosotros no vamos a entrar valorarlo, pero sí nos hacemos eco de las razones que esgrime su director para el mismo, y que podemos separar en dos apartados. Primero, el coste que supone conseguir y poder utilizar una licencia tan importante a nivel mundial, como la de GamesTM. Y segundo, y más importante todavía, la calidad, tanto en los materiales físicos que se están usando para crear esta revista, con un formato tipo libro y un papel y acabado mucho mejor que lo habitual, como en los contenidos en sí que se supone da tener una redacción tan amplia y experimentada. Solo nos queda, desde estas páginas y líneas virtuales, daros nuestro apoyo y ánimo para vuestro interesante proyecto.

Revistas Oficiales

Uno de los aspectos más curiosos dentro del periodismo informático y de videojuegos en especial, son las revistas oficiales, presentes en el mercado desde hace ya muchos años. Son revistas dedicadas exclusivamente a una marca, y que al tener el sello y soporte oficial, se supone que tienen acceso privilegiado al material de esa consola, siendo sobre todo en el extranjero un referente, adelantando muchas de las exclusivas de cada consola.

Galería: Portadas Revista Oficial PlayStation España
< >
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El primer número de la revista
    El primer número de la revista
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Jak & Daxter protagonizaron el número 9
    Jak & Daxter protagonizaron el número 9
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Casillas y FIFA 2002 en la portada del número 10
    Casillas y FIFA 2002 en la portada del número 10
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Metal Gear Solid 2 y Final Fantasy X en el número 14
    Metal Gear Solid 2 y Final Fantasy X en el número 14
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Reportaje exclusivo de GTA: Vice City en el número 20
    Reportaje exclusivo de GTA: Vice City en el número 20
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Silent Hill 3 en el número 27
    Silent Hill 3 en el número 27
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El primer Tomb Raider de PS3 protagonizaba el número 30
    El primer Tomb Raider de PS3 protagonizaba el número 30
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El polémico Manhunt en la portada del número 32
    El polémico Manhunt en la portada del número 32
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - La llegada de Castlevania a PS2, portada del número 36
    La llegada de Castlevania a PS2, portada del número 36
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Splinter Cell: Pandora Tomorrow y Sam Fisher en el número 40
    Splinter Cell: Pandora Tomorrow y Sam Fisher en el número 40
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El último Metal Gear de PlayStation 2, portada del número 49
    El último Metal Gear de PlayStation 2, portada del número 49
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Gran Turismo 4 para celebrar el número 50
    Gran Turismo 4 para celebrar el número 50
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El videojuego de El Padrino en el número 51
    El videojuego de El Padrino en el número 51
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El primer Call of Duty de PS2 en el número 59
    El primer Call of Duty de PS2 en el número 59
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Need for Speed Carbono en el número 70
    Need for Speed Carbono en el número 70
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Salto de generación: primer contacto con PS3 en el número 71
    Salto de generación: primer contacto con PS3 en el número 71
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Los primeros juegos de PS3 en el número 72
    Los primeros juegos de PS3 en el número 72
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Convertida en Revista PlayStation Oficial, el primer contacto con GT5 prólogue en el número 81
    Convertida en Revista PlayStation Oficial, el primer contacto con GT5 prólogue en el número 81
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Haze en el número 82 de la revista
    Haze en el número 82 de la revista
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Un viaje a Japón en exclusiva para probar MGS4 en el número 88
    Un viaje a Japón en exclusiva para probar MGS4 en el número 88
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El recordado Mirror's Edge en el número 93
    El recordado Mirror's Edge en el número 93
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - La revista cumple 100 números con Mafia 2 en portada
    La revista cumple 100 números con Mafia 2 en portada
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Review exclusiva de Heavy Rain en el número 110
    Review exclusiva de Heavy Rain en el número 110
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Batman: Arkham City en exclusiva en el número 120
    Batman: Arkham City en exclusiva en el número 120
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Battlefield 3 en el número 130
    Battlefield 3 en el número 130
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Crysis 3 en junio de 2012, número 137
    Crysis 3 en junio de 2012, número 137
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Assassin's Creed III en el número de agosto 2012, 139
    Assassin's Creed III en el número de agosto 2012, 139
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El primer número de la revista
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Jak & Daxter protagonizaron el número 9
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Casillas y FIFA 2002 en la portada del número 10
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Metal Gear Solid 2 y Final Fantasy X en el número 14
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Reportaje exclusivo de GTA: Vice City en el número 20
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Silent Hill 3 en el número 27
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El primer Tomb Raider de PS3 protagonizaba el número 30
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El polémico Manhunt en la portada del número 32
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - La llegada de Castlevania a PS2, portada del número 36
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Splinter Cell: Pandora Tomorrow y Sam Fisher en el número 40
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El último Metal Gear de PlayStation 2, portada del número 49
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Gran Turismo 4 para celebrar el número 50
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El videojuego de El Padrino en el número 51
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El primer Call of Duty de PS2 en el número 59
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Need for Speed Carbono en el número 70
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Salto de generación: primer contacto con PS3 en el número 71
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Los primeros juegos de PS3 en el número 72
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Convertida en Revista PlayStation Oficial, el primer contacto con GT5 prólogue en el número 81
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Haze en el número 82 de la revista
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Un viaje a Japón en exclusiva para probar MGS4 en el número 88
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - El recordado Mirror's Edge en el número 93
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - La revista cumple 100 números con Mafia 2 en portada
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Review exclusiva de Heavy Rain en el número 110
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Batman: Arkham City en exclusiva en el número 120
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Battlefield 3 en el número 130
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Crysis 3 en junio de 2012, número 137
  • Portadas Revista Oficial PlayStation España - Assassin's Creed III en el número de agosto 2012, 139

La Revista Oficial PlayStation es una de las más antiguas, y ya lleva cerca de 16 años en los quioscos. Editada por el Grupo Zeta, sale mensualmente para informar de las novedades de las máquinas de Sony, actualmente PS3, PSP y PSVita. Aunque en el pasado algunos de sus números se caracterizaron por incluir un DVD con demos, y vídeos, esta tendencia ha caído casi en desuso últimamente, debido a que esas demos se pueden descargar directamente desde nuestras consolas, y ese "regalo" encarecía demasiado la revista.

La Revista Oficial Nintendo, es la que antes conocíamos como Nintendo Acción y a la que ya hemos dedicado un apartado unos párrafos más atrás. Fue lanzada por HobbyPress en noviembre de 1992, por lo que se convierte en la decana de las oficiales, y todavía se mantiene en activo con una tirada de cerca de 30.000 ejemplares informando de todas las novedades de las consolas de la gran N. Las novedades de la DS, 3DS y de momento, la Wii, llenan unas páginas destinadas sobre todo a un público más adolescente. La revista tiene múltiples secciones, noticias, agenda, análisis, zona retro, aparte de tener varias secciones exclusivas para la saga Pokémon, con guías, noticias, y trucos para esos juegos.

La revista oficial de Xbox salió al mercado en el año 2006 coincidiendo con el lanzamiento de la consola Xbox 360. Fue un lanzamiento ambicioso que incluía un DVD con demos en cada uno de sus números, pero su elevado precio, 7 euros, hizo que la revista cancelará su edición española tres años después, mientras que el resto de las ediciones de otros países se han afianzado y muchas de ellas figuran incluso entre las colaboradoras del portal Metacritic.

Historia de las revistas de juegos en España 24

Existen otras revistas oficiales centradas en este caso en algún juego o saga como la revista oficial de Los Sims, editada también por Axel Springer. Esta publicación tiene una periodicidad bimestral e incluye un CD con extras, herramientas, fondos de escritorio, o creaciones de los lectores, para los juegos de la saga en PC. Estrategias, trucos, personalización, avance y análisis de sus múltiples secciones, para poder ampliar la vida útil de esos juegos. Entre todas las secciones destaca "bricosims" en la cual los jugadores aprenden todos los secretos para modificar sus personajes, sus casas, etcétera.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir