Ghost of Tsushima: Las 20 claves de un sandbox muy prometedor

La aventura de mundo abierto de Sucker Punch quiere ser un juego diferente. Os contamos las 20 claves de Ghost of Tsushima.
Ghost of Tsushima: Las 20 claves de un sandbox muy prometedor
·

Sucker Punch estrena el 17 de julio en PS4 su nuevo mundo abierto, Ghost of Tsushima. Después de ponernos en la piel de un superhéroe original con Infamous y acompañar al mapache ladrón con Sly Raccoon, el estudio de Sony apuesta por un giro en la temática con una aventura sobre un samurái que debe aprender nuevas estrategias en el combate para convertirse en El Fantasma, la pesadilla que atormentará a los invasores de Tsushima. Existen muchos sandbox en el mercado, e incluso dentro de PlayStation Studios –Horizon: Zero Dawn, Spider-Man, Days Gone-, pero Ghost of Tsushima será a diferente a otras propuestas del estilo. Vamos a repasar las 20 características claves que lo diferencian de otros juegos.

El nuevo juego de unos expertos en sandbox

Antes de Guerrilla Games, antes de Bend Studio o Insomniac Games, Sucker Punch ya trabajaba con mundos abiertos y de exploración con gran libertad; es el estudio de Sony con más experiencia en los sandbox. Desde sus inicios mostraron su inclinación por los mundos 3D, primero con plataformas –Rocket: Robot on Wheels, Sly Raccoon- y con Infamous nos presentaron una ciudad en la que explorar cada rincón con parkour o poderes especiales. Ghost of Tsushima es un título ambicioso, el más grande del estudio hasta la fecha, pero Sucker Punch no es una novata en este tipo de proyectos.

Una ambientación poco habitual en los triple A

Es cierto que existen juegos inspirados en la historia de Japón, pero por lo habitual son pequeñas producciones enfocadas simplemente a la acción. No existe ninguna superproducción comparable que haya apostado tanto por la ambientación nipona, en el siglo XIII, con los valores de Ghost of Tsushima. Sucker Punch promete una recreación fiel del mundo japonés, Tsushima en concreto, que satisfaga las peticiones de muchos jugadores por esta temática.

PUBLICIDAD

Una historia real

El argumento de Ghost of Tsushima se basa en la invasión que intentó hacer el ejército mongol a Japón. Aunque los acontecimientos tienen algunas licencias, como el propio protagonista que inicia su venganza –Jin Sakai-, la premisa es real: el ejército mongol llegó a las costas y arrasó con los samuráis que debían proteger la isla gracias a su experiencia en la guerra y técnicas de combate que eran completamente desconocidas para los nipones. A veces, la propia historia es suficientemente interesante como para que apenas necesite novedades.

Sin fantasía

La mayoría de juegos inspirados en la época de samuráis opta por introducir mucha fantasía e idealizar a los samuráis: luchas contra demonios –oni-, elementos sobrenaturales o enfrentar a un guerrero contra cientos –los musou- sin que se despeine. Ghost of Tsushima tratará temas sobre la cultura y mitos de la época, pero Sucker Punch promete que el juego busca el realismo en múltiples aspectos, y su argumento no incluirá ningún tipo de maldición o espíritus, aunque sus personajes puedan creer en ellos.

Asesoramiento japonés y documentación

Sucker Punch es un estudio estadounidense, y quizás por eso ha querido ser más fiel a la historia japonesa que muchas desarrolladoras niponas: a ojos de Occidente, Japón ya es un país suficientemente exótico. Por eso, el equipo viajó hasta Tsushima para fotografiar la vegetación, los sonidos de la naturaleza, y se contó con asesores en el combate con armas o la colaboración de Japan Studio para resolver cualquier duda que surgiese sobre la cultura japonesa. Un juego creado por apasionados a la cultura asiática.

Voces en varios idiomas, incluyendo español y japonés

Como es habitual en las producciones de Sony, Ghost of Tsushima llegará traducido y doblado en múltiples idiomas, incluyendo el español. Pero muchos jugadores han expresado su deseo de jugarlo con voces en japonés y subtítulos en otros idiomas para una mayor inmersión o escuchar a los actores nipones, como Daisuke Tsuji en el papel de Jin. Sony y Sucker Punch han confirmado que la opción estará disponible para quienes están acostumbrados a ver anime o cine japonés en su idioma original.

Tu caballo será el aliado durante la aventura

Un mapa tan amplio como el de Ghost of Tsushima hay que explorarlo a caballo. Conectarás con él y será tu compañero en las aventuras por la isla. Además, no necesitarás sustituirlo por otro porque no morirá en combate: si hay peligro, se asustará y huirá, provocando que quizás no puedas llamarlo durante un tiempo. No por casualidad uno de los videojuegos que más ha inspirado al estudio es Shadow of the Colossus, que ha marcado el camino a otros títulos sobre cómo controlar a este animal.

Imagen en blanco y negro, imitando el cine de Akira Kurosawa

Ghost of Tsushima se inspira en el cine de samuráis. La mayoría de obras maestras de estas películas se filmaron en los años 50 y 60, así que muchos tienen en la retina las escenas de Yojimbo, Sanjuro, Los Siete Samuráis, Trono de Sangre y otras producciones de Akira Kurosawa –entre otras muchas películas que Sucker Punch confiesa haber estudiado-. Por eso, el juego incluye una opción para jugar con un filtro de blanco y negro y suciedad en pantalla, imitando una película antigua.

Jugar con sigilo o acción directa

Jin podrá afrontar todas las misiones de la manera que prefiera. Como samurái, tiene un código de honor y se enfrenta a sus enemigos cara a cara, en duelos, y procura que cada corte de la espada sea letal. Pero si el enemigo es muy numeroso, puede elegir el sigilo, las muertes por la espalda, las bombas, trampas y engaños. El Fantasma es una figura con un único propósito: infundir temor a los enemigos y que piensen que se enfrentan a algo más que un hombre. Estos dos estilos cambian drásticamente la manera de jugar, y podrás progresar en el estilo que más te guste.

Modo foto

Infamous Second Son fue el juego que puso de moda el modo foto, hoy día imprescindible en casi todos los lanzamientos de Sony y otras editoras. Sucker Punch lo ha renovado con más opciones, que permitirán conseguir la instantánea más bonita que se te ocurra aprovechando los paisajes naturales de Tsushima y los gráficos del juego, que luego podrás compartir en redes sociales. Una opción que encantará a los fotógrafos virtuales.

Ghost of Tsushima: Las 20 claves de un sandbox muy prometedor

Interfaz mínima

Una de las quejas habituales de muchos jugadores es que los mundos abiertos en ocasiones están plagados de indicaciones en pantalla. Un minimapa en la esquina, un marcador de nuestro siguiente objetivo, la descripción de la misión actual, el número de coleccionables… Ghost of Tsushima limpia la pantalla de toda esa información para que sea más fácil explorar por nuestra cuenta. Si deseas ir a un punto concreto, lo marcas en el mapa y el viento te indicará la dirección, pero cómo llegues ahí es cosa tuya. El juego también utilizará otras maneras de llamar nuestra atención, con animales u hogueras, pero siempre integrado en el entorno, pero la idea general es que te sientas perdido en el Japón feudal.

Ghost of Tsushima: Las 20 claves de un sandbox muy prometedor 1

Música de Shigeru Umebayashi

En la banda sonora tenemos a Shigeru Umebayashi, un compositor japonés y antiguo miembro de la banda japonesa EX, galardonado con varios premios y una larga experiencia en música para películas –más de 40 entre japonesas y chinas-. Algunas de las más conocidas son Fa yeung nin wa (2001), 2046 (2004), My Blueberry Nights (2007), In the Mood for Love (2000) y La casa de las dagas voladoras (2004). Ghost of Tsushima es su primer trabajo en la industria del videojuego.

Captura la tensión del combate

Sucker Punch quería reflejar la tensión del combate entre samuráis, y este fue uno de los elementos más complicados del desarrollo. Jugador y enemigos estudian los movimientos en este "baile mortal" para buscar el error o desviar un ataque. En las demostraciones se ha visto que apenas se necesitan unos pocos cortes para matar al enemigo e incluso amputar sus brazos, pero Sucker Punch advierte: el jugador también podrá caer muy rápido si falla en estas situaciones.

Personalización jugable y de aspecto

Según el estilo de juego, samurái o Fantasma, cambiará la armadura de Jin. Estas armaduras incluyen personalización con talismanes omamori que activan habilidades activas o pasivas, lo que permite profundizar en las estrategias que más nos gustan, la manera de recuperar salud fuera del combate, etc. También existe la posibilidad de cambiar el aspecto de la ropa, por ejemplo con plantas que se utilizan para tintes. La flexibilidad del combate comienza con nuestro protagonista.

Unos gráficos impactantes

Ghost of Tsushima aspira a ser uno de los referentes gráficos de la generación combinando tecnología punta y arte. El estudio, que ya nos había sorprendido hace años con Infamous Second Son, se aleja de las junglas urbanas o del neón para mostrar bosques, montañas, campos, cosechas, fortalezas y aldeas con gran atención en los detalles, efectos climáticos más ciclo día/noche y nubes en constante movimiento. Una isla que merece ser explorada por disfrutar de sus localizaciones, no por obligación.

Misiones secundarias que importan

El estudio ha potenciado la narrativa respecto a Infamous y quieren que en Ghost of Tsushima no se limite a tareas repetitivas vistas en otros sandbox. Si por la noche Jin actúa como un espíritu vengativo, por el día podrá ayudar a los habitantes de la isla que han sufrido el ataque de los mongoles, escuchar sus historias y conocer más de sus personajes secundarios. El juego fue presentado en 2018 con lo que era una misión secundaria –eliminar a los mongoles que habían invadido un templo y el duelo con Masako-, así que no se trata de tareas intrascendentes.

Hay animales salvajes, pero no forzará la caza

En nuestros viajes por los caminos alejados de las ciudades encontraremos todo tipo de animales salvajes. Muchos serán inofensivos y huirán al vernos, o darán pistas de puntos a investigar, pero también hay depredadores como osos que nos pondrán en un aprieto si no estamos preparados. Sin embargo, Sucker Punch no ha diseñado el juego para obligarte a cazar zorros, garzas o ciervos, y si bien podrás disparar tus flechas, no esperes una recompensa; en principio, sólo los animales más peligrosos podrían dar algún recurso para nuestro equipamiento.

Piensa en vertical

Gracias a que Jin es un samurái con estrategias innovadoras para la época, dispondrá de un garfio para acceder a edificios y fortalezas que normalmente no podríamos alcanzar, facilitando nuevas rutas o ataques sorpresa desde el aire. No te limites a planear estrategias en dos dimensiones, aprovecha que nuestro protagonista se desplaza por lugares inaccesibles para los guerreros mongoles.

Ghost of Tsushima: Las 20 claves de un sandbox muy prometedor 2

¿El inicio de una saga?

La historia que nos cuenta Ghost of Tsushima fue sólo uno de los conflictos con los mongoles. Hay más batallas y nuevos intentos por invadir Japón en años sucesivos, lo que deja la puerta abierta a que este sea sólo el inicio de una saga dedicada a los héroes que lucharon contra el ejército invasor. ¿Quién sabe qué lugar de Japón llegará tras Tsushima?

Ghost of Tsushima: Las 20 claves de un sandbox muy prometedor 3

PUBLICIDAD

Una edición para coleccionistas con réplica de la máscara Sakai

Ghost of Tsushima estará disponible en varias ediciones físicas –con portada reversible- y de distribución digital. La más especial es la Edición Coleccionista, que incluye contenidos descargables, una caja metálica, un mapa de tela, el sashimono –estandarte de guerra-, un furoshiki –tela de envoltorio-, un minilibro de arte y una máscara Sakai de poliresina que imita la utilizada por Jin cuando se transforma en El Fantasma.

Ghost of Tsushima: Las 20 claves de un sandbox muy prometedor 4

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir