Análisis Game & Watch: The Legend of Zelda: ¿Merece la pena?

Probamos en profundidad la nueva edición de Game & Watch dedicada a The Legend of Zelda, una pieza de colección muy apetitosa para cualquier fan de la serie.
·

Este año ha sido uno repleto de importantes aniversarios de sagas míticas e icónicas del mundo de los videojuegos. Entre ellos, nos encontramos con que The Legend of Zelda, una de las series más aclamadas e influyentes de la industria, ha cumplido la friolera de 35 años, una fecha muy especial que, sinceramente, no creemos que haya terminado de recibir la celebración que se merecía por parte de Nintendo.

A pesar de ello, nos ha dejado algunos productos interesantes, como la nueva Game & Watch: The Legend of Zelda a la que hoy queremos dedicarle un artículo, un precioso dispositivo portátil que emula las míticas Game & Watch en su diseño y funcionalidades, pero con un buen puñado de modernos extras que nos han encantado y que hacen que sea una atractiva pieza de colección para cualquier amante de las aventuras de Link.

Un envoltorio de lujo

Lo primero que nos ha llamado la atención es lo cuidado que está todo el paquete. La caja y su sobrecubierta transparente con elementos gráficos de la primera entrega de la saga difícilmente podrían ser más bonitas y elegantes, algo que también se aplica a su interior, donde la consola está bien protegida y encajada en una pieza de cartón negra con la Trifuerza dibujada en ella cuya parte posterior puede desplegarse con el fin de crear unos puntos de apoyo. Gracias a ellos, podremos mantener de pie este elemento y usarlo para exhibir nuestra Game & Watch como un reloj de mesa o un bello elemento decorativo.

La presentación de la caja y sus contenidos es elegante como ella sola.

El diseño de la máquina como tal es calcado al de la Game & Watch de Super Mario Bros. que se lanzó el año pasado, aunque cambiando el rojo de los bordes y la parte trasera por un verde como el de los ropajes de Link. La disposición de elementos y su tamaño no varían en nada, de modo que tenemos una cruceta a la izquierda, la pantalla en el centro, dos botones principales en el lado inferior derecho junto a un par más que hacen las veces de Start y Select, y tres adicionales en la esquina superior derecha que usaremos para alternar entre modos y juegos y tocar opciones de configuración.

A pesar de lo que podría parecer, se trata de una consola muy manejable y sorprendentemente cómoda que apenas pesa y los materiales son lo suficientemente buenos como para transmitir una sensación de robustez que se agradece bastante, de modo que no vais a tener ningún problema a la hora de jugar durante largas sesiones si así lo deseáis. Nuevamente nos quedamos sin una entrada para auriculares, aunque aquí lo realmente importante es la espectacular pantalla LCD retroiluminada de la que hace gala, la cual se ve de auténtico lujo y muestra una imagen clara y muy nítida, con unos colores vivos que sacan lo mejor de cada juego.

Los juegos y secretos

En lo que respecta a los juegos que incluye tenemos cuatro distintos:

• The Legend of Zelda
  • Zelda II: The Adventure of Link
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening
  • Vermin

Así pues, podremos disfrutar de las dos primeras entregas de la saga que se lanzaron en NES, de la versión original de la primera aventura portátil de Link para Game Boy (la primera de todas en blanco y negro) y de una edición modificada de una de las máquinas Game & Watch más populares (en la que debíamos aplastar con unos martillos a los enemigos que salen del suelo) que cambia la cabeza del protagonista por la de Link.

Un inicio icónico para una saga legendaria.

Son títulos que no necesitan mucha presentación y que se juegan de maravilla en esta nueva consola, aunque tenemos que destacar lo mucho que nos ha llamado la atención el hecho de que se haya apostado por la versión básica de Link’s Awakening en vez de por la DX que se estrenó en Game Boy Color, ya que hasta ahora era esta última la que se solía rescatar, un buen detalle de cara a la preservación del videojuego.

Tampoco nos podemos olvidar de mencionar la inclusión de un minijuego contrarreloj inspirado en Zelda II en el que deberemos intentar acabar con el máximo número de enemigos que podamos antes de que se nos acabe el tiempo, pudiendo escoger los minutos que queremos jugar y el escenario en el que queremos luchar.

Rejugar Link's Awakening en su primera versión es toda una experiencia.

A nivel de contenidos nos parece un dispositivo que cumple y que además esconde una buena cantidad de sorpresas y extras para quienes quieran descubrir todos sus secretos. Por ejemplo, los títulos incluidos nos permiten disfrutar tanto de sus versiones occidentales como de las japonesas, las cuales cuentan con diferencias sutiles que pueden justificar una rejugada, Vermin tiene un tercer nivel de dificultad oculto, hay trucos para potenciarnos considerablemente en las entregas de NES y desbloquear cosas antes de tiempo, Link’s Awakening nos permite cambiar el formato de pantalla para replicar el original de Game Boy (el más recomendable), etcétera.

Aquí nos gustaría destacar la función de suspensión con la que cuentan todos los juegos. Como si fuese una especie de Quick Resume al estilo de Xbox Series, podremos cambiar entre los distintos títulos y funciones de la Game & Watch y retomar las partidas justo desde el mismo punto en el que lo dejamos la última vez, algo que se agradece muchísimo.

Galería: Game & Watch: The Legend of Zelda
< >
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -
  • Game & Watch: The Legend of Zelda -

Por lo demás, trae consigo una aplicación de reloj que muestra niveles del primer The Legend of Zelda y que esconde bastantes secretos y animaciones únicas que dependen de la hora del día que sea. Finalmente, cuando la consola va a entrar en modo reposo al pasar tres minutos sin pulsar ningún botón nos deleita con un salvapantallas consistente en una ilustración oficial de alguno de los juegos incluidos. Hay 11 en total.

Como dijimos al principio de este texto, Game & Watch: The Legend of Zelda es una jugosa pieza de coleccionista para cualquier fan de la saga. Se nota el mimo que tiene detrás desde su mismo envoltorio hasta lo que es el propio diseño del hardware y sus contenidos, dándonos una buena excusa para revisitar estos tres clasicazos en un formato muy especial y único que cabe en cualquier bolsillo.

Hemos realizado este artículo gracias a una consola Game & Watch: The Legend of Zelda que Nintendo nos ha facilitado.