Yaiba: Ninja Gaiden Z

Por qué un ninja ciborg se adentra en un apocalipsis zombi.
Yaiba: Ninja Gaiden Z
·

En su reciente visita a España para presentar Ninja Gaiden Z: Yaiba, hemos hablado con sus productores ejecutivos, Keiji Inafune (padre de Mega Man y Dead Rising son sólo dos de sus trabajos dentro de Capcom) y Yoshuke Hayashi (actual director de Team Ninja y, por tanto al frente de la franquicia Ninja Gaiden). El primero ha sido durante la última década el mayor impulsor de una "globalización" del desarrollo japonés para no perder el tren del videojuego y quedar en juegos demasiado localistas, y el segundo fue muy criticado tras los cambios introducidos en Ninja Gaiden 3.

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Yaiba es un encuentro entre ninjas y zombis con la estética del cómic occidental, ¿qué ha aportado cada uno de estos elementos al juego?

Keiji Inafune: Tomemos el ejemplo de la comida. A lo mejor te gusta la comida japonesa y la española, y puedes comerlas juntas, o por separado, y disfrutarlas de ambas maneras. Esto también se puede aplicar a este juego, no tiene por qué ser un juego de zombis de Ninja Gaiden, ni Ninja Gaiden con zombis. Hemos cogido todos los elementos divertidos de los dos tipos de juegos y los hemos mezclado. Ese ha sido el enfoque que hemos utilizado en Yaiba Ninja Gaiden Z.

Pero ¿cómo llegaron todos estos elementos a formar parte de un mismo juego?

K.I.: Esa es la cuestión, que no ha habido una decisión de diseño previa que marcase qué cogíamos de zombi y qué de Ninja. Por decirlo en pocas palabras, me gustan todos esos elementos, los ninjas, los zombis, los ciborgs y los cómics. Es una mezcla que no se ve todos los días. Pensé que nadie había trabajado aún con estas series juntas. Es como una mezcla de culturas de Oriente y Occidente. Por ejemplo, los ninjas gustan mucho en Japón, mientras que en Estados Unidos tienen más tirón los zombis, en general el mercado occidental se inclina más hacia los zombis. Lo que hemos hecho ha sido mezclar distintos elementos y personajes provenientes de culturas diferentes. No hay algo específico que haya aportado cada uno de ellos.

Yaiba: Ninja Gaiden Z 1

Con el cell-shading el juego se ve muy bien. ¿Va a ir a 60 fps y a tener 720p?

PUBLICIDAD

Yoshuke Hayashi: Si hablamos del framerate de la versión de consolas, PS3 y Xbox 360, en estos momentos funcionan a 30 fps. En cuanto a la de PC, que saldrá en Steam, podemos hablar de que va a algo más. Pero esto no quiere decir que la versión de consolas sea menos interesante. En mi opinión, el juego se ve muy bien a 30 fps. No creo que vaya a haber mucha diferencia en la emoción que transmite un juego de acción como éste.

Un protagonista muy diferente a Ryu Hayabusa

Hablemos del protagonista, Yaiba. Parece que va a ser un personaje muy carismático. ¿Qué puede decirnos de él?

K.I.: En lo que respecta a Yaiba en sí, la historia se enmarca en Ninja Gaiden tanto en la historia como en todo el universo Ninja Gaiden, de forma que habrá mucho de Ninja Gaiden en el juego. Al incluir un personaje nuevo, Yaiba, teníamos que marcar sus diferencias respecto al Ryu Hayabusa que aparece en la serie Ninja Gaiden. Así que Yaiba es distinto a Hayabusa, es mucho más brutal, mucho más directo.

Yaiba: Ninja Gaiden Z 2

Quiero destacar la rivalidad brutal que hay entre ambos, Hayabusha y Yaiba, durante el juego. Básicamente, Hayabusha "pasa" de Yaiba, pero éste está obsesionado con Hayabusha. A lo largo de la historia iremos entendiendo más a Yaiba, su historia, qué le ha llevado a ser así. Son dos personajes diferentes, pero, al mismo tiempo, esperamos que la gente también aprecie el personaje de Yaiba.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el modo clásico Ninja Gaiden y Yaiba?

K.I.: Las principales características del modo principal de Yaiba son los ninjas, los zombis y que es un ciborg, todo junto. Es un juego que mezcla todos estos elementos. Mientras que en el modo Ninja Gaiden clásico que hemos visto es para los más seguidores de Ninja Gaiden, que esperan un juego de la serie. Tiene la dificultad propia de la serie, para que los aficionados que quieren enfrentarse al reto de limpiando un nivel tras otro en un entorno clásico. Es un enfoque muy diferente.

Con tantos elementos diferentes juntos, ¿se dirige a los seguidores de Dead Rising?, ¿a los de Ninja Gaiden?, ¿a todos a la vez y a algunos más?

K. I.: El público al que nos dirigimos es bastante amplio. Por un lado están los aficionados a Ninja Gaiden, que queremos que jueguen, pero no nos limitamos a ellos, también están los aficionados a los juegos de acción, a los de zombis... Nos dirigimos a un público muy amplio, porque creemos que el juego responde a los gustos de todos estos jugadores. Hemos conseguido un buen equilibrio en el juego para que satisfaga a un abanico bastante abierto de jugadores.

Y también está el hecho de este modo Ninja Gaiden Z para los que buscan un enfoque más clásico de Ninja Gaiden. Y al mismo tiempo Yaiba se mantiene dentro de los juegos 3D de acción. Ninja Gaiden Z proviene de una buena mezcla de elementos con jugabilidad distinta. Hemos conseguido un buen equilibrio entre ellos con lo que esperamos atraer a un público muy amplio y que se diviertan.

Yaiba: Ninja Gaiden Z 3

¿Por qué decidieron desarrollarlo para PS3 y Xbox30 y no para Xbox One y PS4?

Y. H.: Cuando empezamos el proyecto del juego no se habían revelado aún las características técnicas de las nuevas consolas, ni de Xbox One ni de PlayStation 4, así que la idea original se planteó para PlayStation 3 y Xbox 360 y así va a ser de momento, con la misma versión para las dos. Por ahora está bien así, en las consolas de la generación actual y con la mayor calidad posible, y en Steam. Si hubiera una gran reacción de los fans y de los medios diciendo que quieren ver Yaiba en las nuevas consolas, tal vez nos interesarían las nuevas consolas.

Un hombre consecuente con su forma de pensar

Keiji Inafune lleva años diciendo que las desarrolladoras japonesas tienen que cambiar y dirigirse más hacia el público occidental, y que estaban demasiado acomodadas. Admiro que sea un hombre consecuente, ya que abandonó Capcom para emprender sus propios proyectos, ¿cómo ha sido la experiencia?

K.I.: Tal como has dicho, sigo pensando como lo hacía desde el principio, en que ése es el camino. Estoy contento con dónde me encuentro en estos momentos, con los proyectos en que estoy trabajando. Hay dificultades para ese intercambio con Occidente: el idioma, las costumbres son diferentes… Pero aparte de estos detalles del día a día no ha habido ningún problema importante a la hora de cambiar de mentalidad y trabajar con otros estudios. Pero sigo teniendo claro lo que quiero hacer y dónde quiero llegar y con quién en los próximos años.

Yaiba: Ninja Gaiden Z 4

¿Cómo se siente uno al tener libertad para diseñar un proyecto como uno desea, sin las restricciones de una gran empresa?

K.I.: Es difícil responder a esta pregunta. Dicho esto, la libertad completa no existe en el mundo. Capcom es una empresa internacional que lleva a cabo proyectos muy muy grandes. Esto te proporciona un marco importante para trabajar. Pero necesitaba desarrollar juegos fuera de este marco, por eso me fui de la empresa. Ahora tengo mi propia empresa, y tengo una cierta libertad creativa para hacer lo que quiero, que es lo que buscaba. Pero una cosa es lo que quieres hacer y otra lo que puedes hacer, y ahora hay más limitaciones que trabajando con Capcom. Es muy distinto.

PUBLICIDAD

Imagina que Capcom es una casa gigantesca, pero sólo puedes trabajar dentro de esa casa. Ahora estoy fuera de esa casa y puedo hacer lo que quiera, pero no tienes casa. Es una situación muy distinta y es difícil explicar cómo me siento con la libertad. Ya no se trata de una cuestión de creatividad, sino de lo que somos capaces de hacer. En lo que respecta a la creatividad, estoy contento con la decisión que tomé. Así están las cosas en este momento.

Yaiba: Ninja Gaiden Z 5

Una pregunta para Yosuke Hayashi, ya que él fue el director de Ninja Gaiden 3, por el que tuvo duras críticas ya que cambió algunos aspectos del juego. Ahora trae a la serie otro cambio. ¿Cómo lo ha afrontado esta vez?

Y.H.: Yaiba Ninja Gaiden Z no es una idea que haya trabajado Team Ninja. Utiliza el mundo de Ninja Gaiden, pero el resultado es algo totalmente nuevo que ha generado Concept.

Si hablamos de Ninja Gaiden como una franquicia, como una serie, los que tienen un número, que son mi responsabilidad como Team Ninja, no tenemos nada que anunciar en este momento.

En lo que respecta a ampliar la franquicia Ninja Gaiden, Yaiba es un nuevo producto. Es un enfoque diferente, pero hemos trabajado con Concept para que Ninja Gaiden Z sea un juego que se adapte al mundo de Ninja Gaiden. Pero Team Ninja está abierto a cualquier posibilidad en este momento.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir