En forma con tu consola

Recupérate de las fiestas con los títulos que combinan ejercicio y videojuegos siguiendo la estela de Wii Fit.
En forma con tu consola
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El reinado de los pulgares ha desaparecido. Saltar, correr en el sitio, levantar pesas, hacer flexiones… todo esto también es jugar ahora. Desde que comenzó el siglo y, sobre todo, desde que ha aparecido Wii en nuestros salones, cada vez más títulos nos incitan a controlar los juegos moviendo el cuerpo o, directamente, a ejercitarnos en el salón de casa utilizando las consolas como soporte.

Es poco probable que jugar a Wii Tennis te proporcione un cuerpo como el de Cristiano Ronaldo o Gerard Piqué, pero estos juegos tal vez puedan ayudarte a empezar una vida más activa. Es lo que se conoce como exergaming; juegos con ejercicios. También se le conoce como exertainment, mezcla de exercise y entertainment (diversión), pero es más discutible pensar que el ejercicio puede ser divertido para aquellas personas que no han sentido antes la llamada del gimnasio.

Precursores en los 80 con poco éxito. El movimiento llega con el siglo nuevo

La idea de combinar ejercicios y videojuegos no es nueva; ya en los años 80 hubo algunas experiencias similares. En aquella alocada década los videojuegos se difundieron como afición, pero también despegó el fenómeno de hacer ejercicio con el aerobic de Jane Fonda, con películas como Fama o Flashdance… No era tan extraño que se uniesen los calentadores de piernas y los joysticks.
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En 1982 llegaron al mercado algunos títulos y periféricos que intentaban reflejar en pantalla el movimiento del jugador, como el Joyboard de Atari, que tenía cuatro sensores de posición y para el que estaba diseñado el juego de eslalon Mogul Maniac. La misma empresa trabajaba por entonces en el proyecto Puffer, que proponía utilizar el pedaleo en una bicicleta estática para controlar los juegos de forma que en un título de coches correrías más cuanto más rápido pedaleases. Puffer iba a salir acompañado de varios títulos pero, con los malos resultados económicos de la empresa, la idea acabó cayendo en el olvido tras un par de años.

En 1987 la empresa RacerMate comenzó a fabricar para IBM, PCs Y Commodore 64 el Computrainer, una bicicleta que no llegó a cuajar para videojuegos, pero que hoy día sigue utilizándose para entrenamientos ciclistas en interior.

A finales de aquella década apareció el Power Glove, para NES, que tenía los botones del mando de la consola en el exterior y que detectaba el movimiento de la mano en pantalla mediante ultrasonidos y el de los dedos gracias a distintos sensores.

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Ninguna de esas propuestas ni las posteriores que aparecieron en el siglo XX (en las que aparecían una y otra vez bicicletas) tuvieron éxito , pero un título marcó un punto de inflexión: Dance Dance Revolution, de Konami. El primer título de este bemani salió en Japón en 1998 para máquina arcade. Le han seguido decenas de versiones para todas las consolas: Dreamcast, PS, PS2, Xbox, Xbox 360, GameCube, Wii… hasta Iphone tiene un DDR.

El siglo XXI comenzó con Dance Dance Revolution como líder en solitario del exergaming, pero en 2003 apareció la cámara EyeToy para PS2 acompañada de EyeToy: Play. Dos entrenadores personales te guiaban para ponerte en forma con una colección de minijuegos que te llevaban a golpear altavoces virtuales, limpiar ventanas, dar golpes de kung fu y hasta boxear.

Tal fue el éxito que en los tres años siguientes salieron hasta siete juegos más que usaban la cámara. El último de ellos, EyeToy: Kinetic Combat, te proponía un entrenamiento en artes marciales bastante intenso.

Jugadores y desarrolladores se ponen en marcha de forma masiva con Wii

El advenimiento de Wii supuso la resurrección del afán de convertirnos en jugadores activos, ya que la base de la consola era la detección del movimiento del jugador. Varios blogueros entusiasmados probaron a adelgazar jugando diariamente a Wii Sports durante unas semanas; el primero intento fue Wii Sports Experiment, en el que Mike De Lorenzo perdió 4 kilos en seis semanas. Incluso surgieron páginas en las que se apunta hasta la diferencia de calorías entre los deportes de Wii Sports y su equivalente en la realidad o guías para perder peso con la consola.

Pero el verdadero revulsivo para levantarnos del sillón llegó con Wii Fit. Nintendo se mostraba por entonces cauta al hablar de adelgazar con su consola y el anuncio sólo decía que la tabla de equilibrio "puede ayudarte a ti y a tu familia a manteneros en forma" mientras que el juego incidía en que podría mejorar tu equilibrio y tu postura y estirar tus músculos. Pero lo cierto es que ver al mii regordete al mínimo sobrepeso te hacía pensar en hacer algo de ejercicio.
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Unos 22 millones de personas en todo el mundo se han enfrentado a sus michelines y han sudado con Wii Fit. Una nueva oleada de blogueros y periodistas, incluyendo alguno español, intentó adelgazar (con desigual suerte) usando la balance board y los ejercicios cuando salió el juego en España en abril de 2008. Y los desarrolladores han decidido subirse al tren del exergaming, dirigiéndose sobre todo al público femenino, que es mayoritariamente quien se ha incorporado a los videojuegos con Wii.

Los principales títulos de Exergaming que tienes disponibles ahora

Buena parte de los jugadores habituales de Nintendo observaba con desconfianza todos estos movimientos, y algunos incluso se sintieron ofendidos cuando el catálogo de la consola acogió al fontanero más famoso o a No More Heroes junto a ejercicios de tonificación. Pero es innegable que el exergaming es atractivo para parte de los poseedores de Wii, por eso hemos hecho una recopilación de los juegos actuales que te ayudan a llevar una vida más activa.

En el listado (realizado siguiendo un orden alfabético) están sólo juegos que puedes encontrar en las tiendas y que hemos probado, por eso no está incluido Cyberbike, un título de Big Ben Interactive que se supone debería estar ya a la venta en España, a 150 €. Este precio es similar, curiosamente, al que se supone se iba a vender Puffer en los años 80, aunque en este caso no son simples complementos que se acoplan a una bici estática, sino la misma bici estática, que sirve para controlar a un personaje que va en "ciclos" bajo el mar, por carretera, volando… limpiando el mundo de residuos.

All Stars Cheerleaders 2

Ser animadora es algo más que una minifalda tableada, una melena frondosa y una sonrisa; y con All Star Cheerleaders 2 comprobarás que debes tener una gran coordinación y memoria para aprender las rutinas de las diferentes posturas. Tu misión es liderar al escuadrón Tiger por los campeonatos de cheerleaders y llegar a lo más alto. Durante cada ejercicio deberás colocarte en la postura correcta cuando el indicador pase por la parte inferior izquierda de la pantalla.

Puedes jugar con dos Wiimotes o con mando y nunchako, pero esta última opción te limita debido al cable que une los dos mandos. Aunque puedes utilizar la balance board, si lo haces al principio será casi imposible coordinar manos y pies.

Es más difícil hacerlo bien de lo que puede parecer a priori, y de hecho tienes 17 sesiones de entrenamiento para familiarizarte con la jugabilidad y las posturas, y durante la ejecución de las rutinas te ayuda el dibujo de una cheerleader y la posición correcta de los mandos. Para los jugadores que se adentren en el título existe una interesante opción de diseñar tus propias rutinas, eligiendo música y formación. No acabarás agotado, pero sí habrás quemado unas cuantas calorías en cada competición.

All Star Cheerleaders 2, de THQ, cuesta 29,95 €.


Camina Conmigo


El único juego de la lista que no es de Wii pertenece a la otra consola de Nintendo, DS o DSi. Un medidor va contando los pasos que das cada día y luego lo descargas en la consola, con lo que te servirán para ir descubriendo diversos dibujos, conocer cuántos kilovatios suponen en energía o incluso los podrás unir a los de los demás caminantes del mundo para avanzar por el universo. Te asigna un animal para cada día, aunque no siempre es coherente y te nombra koala de tarde cuando has dado el mayor número de pasos entre las 11 y las 13 horas.

Lo más divertido es utilizar los dos medidores que incluye el juego en sendas personas (o poner uno en tu mascota) para comparar cada día los pasos de uno y de otro, lo que potencia la motivación para andar. Sirve hasta para cuatro medidores, y lo cierto es que aguantan bien las caídas. Sería deseable que también marcase en kilómetros la distancia recorrida, y es una pena constatar cómo los ranking mundiales son imposibles.

Camina Conmigo te permite consultar tus datos de lo andado los meses anteriores y también establecer un número de pasos mínimo, de forma que una luz en rojo indicará que no has cumplido aún tu objetivo. Intenta animarte a andar, aunque es cierto que parece más adecuado para gente que ya da paseos a diario o va andando a los sitios.

Camina Conmigo, de Nintendo, cuesta 49,95 €.

Dance Dance Revolution Hottest Party 2

Aún no ha llegado a España el tercer título para Wii de la serie, así que hemos probado el anterior, que está aún a la venta, aunque agotado en muchos sitios. El juego utiliza una alfombra en la que están dibujadas cuatro flechas direccionales y que también tiene los botones del mando, de forma que no necesitas nada más para jugar. En pantalla aparece una serie de flechas y hay que pisar la adecuada en el momento correcto para puntuar.

Los temas son muy disco y los gráficos mantienen una línea continuista en la serie, aunque ahora puedes utilizar tu propio mii. En la consola de Nintendo la dificultad aumenta al incorporar movimiento de las manos con el Wiimote y el Nunchako. Aparecen indicaciones de cuándo tienes que mover cada mano, lo que requiere coordinar manos y pies desde el nivel fácil. Los amantes de la jugabilidad más tradicional de la serie o que no sean capaces de tal coordinación pueden deshabilitar la opción del mando de Wii y Nunchako. E

El juego es exigente y realizas un ejercicio aeróbico potente al tener que estar saltando todo el rato, excepto en el modo de juego más fácil. En el modo historia necesitas aprobar temas para ir desbloqueando escenarios y temas. Está tan pensado para moverte que incluye un modo para gastar calorías. Agotador.

Dance Dance Revolution Hottest Party 2 cuesta 59,95 € con alfombra de baile.
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EA Sports Active Nuevos Retos


La mejora respecto al primer Sports Active es considerable. Los ejercicios son mucho más variados y detecta mucho mejor el movimiento, que era uno de los problemas del original. Todo ello hace que sea más fluido y cada sesión más amena; la diferencia se nota sobre todo en ejercicios como los de cardioboxing y los lunges. Aun así, sigue sin reflejar a veces tus esfuerzos y te marca que hagas un movimiento que ya has hecho, aunque el problema se solventa con una sacudida del mando.

Llama la atención que sólo hayan separado seis meses los dos juegos de Sports Active que ha lanzado EA. Nuevos Retos no incluye la correa que detecta los movimientos de la pierna ni la banda elástica de resistencia, lo que supone que hay que sumar al precio 20 € de dichos complementos, que suelen además estar agotados en todas partes.

Uno de los puntos más aburridos de Sports Active era correr, pero ahora se ha sustituido por carreras de adelantamientos y carreras de obstáculos que incluyen minijuegos que lo hacen mucho más ameno. El desafío de 20 días ha pasado a ser de seis semanas y tienes más opciones de personalizar a tu personaje. Los sosos escenarios han sido sustituidos por una isla y se incorporan ejercicios de calentamiento y enfriamiento, aunque son siempre los mismos. El carácter más lúdico está en los trofeos que te da por cumplir ciertos objetivos y por ver las calorías que has consumido. Sports Active Nuevos Retos te hará sudar y notarás que es eficaz si cumples los días de entrenamiento.

EA Sports Active Nuevos Retos, de Electronic Arts, cuesta 39,95 €. Las bandas, 20€.


Family Trainer Xtreme Challenge


Los juegos de Wii con marchamo familiar tienen fama de descuidar la calidad, pero hay excepciones como ésta. Incluye 15 deportes y se disputan en tandas de tres o cuatro deportes. Aunque está pensado para triunfar en multijugador, incluso pueden jugar los pequeños (o los mayores) en solitario para mejorar sus puntuaciones. El método de control es mediante una alfombra que incluye el juego y que os hará saltar y correr. Cuando compitáis entre dos podéis utilizar la misma alfombra, lo que hace que no haya tiempos muertos ni lugar para el aburrimiento. Los días lluviosos o con mucho frío no tienen por qué ser una pesadilla cuando los niños estén llenos de energía no consumida. Y lo mejor es que para los adultos el juego no es aburrido, y también gastarán energía.

Family Trainer Xtreme Challenge, de Namco Bandai Partners, cuesta 64,95 €.

Just Dance

No tiene mayores pretensiones que las que su propio título indica, bailar simplemente. Tiene un aspecto muy ochentero, pero con unos gráficos y un aspecto que no pasarán a la historia. El repertorio de canciones está pensado para todos los gustos y edades, aunque el juego está más orientado a gente joven.

Just Dance consiste en imitar los movimientos del bailarín en colores ácidos que se ve en pantalla. El Wiimote sirve para comprobar si sigues el ritmo y la postura adecuados y, según lo hagas, se va llenando un contador. Es uno de los juegos que más complicidad requiere del jugador. Parece que lo más adecuado es utilizarlo en uno de estos dos casos: en una reunión con los amigos utilizando las cuatro pelucas que incluye o en solitario si eres un apasionado por el baile y quieres aprenderte las coreografías par las reuniones sociales antes mencionadas. Y no hay que olvidar que se pueden quemar entre 300 y 700 calorías por hora de baile.

Just Dance, de Ubisoft, 39,95 €.


My Body Coach


Casi todos los juegos que hay en este listado tienen un componente lúdico en mayor o menor grado. My Body Coach no; es un vídeo de ejercicio interactivo en el que, eso sí, las rutinas están avaladas por Valerie Orsoni, una reconocida entrenadora personal. No incluye voz (las instrucciones aparecen escritas en pantalla) y los gráficos dejan que desear.

Para cada sesión eliges la zona del cuerpo que quieres mejorar y si quieres ejercicio tonificante o cardiovascular. Completa la parte de gimnasia con dietas y una enciclopedia de los ejercicios. Es lo más parecido a tener un gimnasio en casa.

My Body Coach, de Big Ben Interactive, cuesta 49,95 € con dos pesas de 500 gr.

Ponte en Forma con Jillian Michaels

La musculada entrenadora Jillian Michaels te lleva a su campamento para perder peso. Incluye consejos dietéticos que debes ir desbloqueando a base de ejercitarte. Está pensado para gente con poco tiempo, así que tú decides la duración de las sesiones, entre 5 y 60 minutos, y la intensidad. Uno de los mayores inconvenientes es, gráficos aparte, que no detecta tus movimientos de la forma adecuada. Tiene una opción de multijugador.

Para darle un mayor componente lúdico, cada apartado está planteado como una actividad física: mover una vagoneta, seguir un circuito de neumáticos, remar…

Ponte en Forma con Jillian Michaels, de Deep Silver, cuesta 29,95 €.


Yoga


Es la segunda excepción a la consideración de juego, aunque esto no conlleve connotaciones negativas. En realidad es un acercamiento a esta disciplina cada vez más popular en Occidente. Puedes ver cómo se realizan las posturas del power yoga y aprender la respiración adecuada; conocerás la historia del yoga y sus beneficios sobre tu salud, y la balance board servirá para evaluar cómo estás realizando el assana.

La modelo Anjia Rubik hace pequeñas introducciones a algunas secciones. Incluye rutinas específicas para unos modos de vida determinado. Otra forma de ejercitar el cuerpo, y el alma, a un ritmo mucho más pausado que en los gimnasios.

Yoga, de JoWood, cuesta 39,95 €.

Your Shape

Ubisoft ha recuperado para Wii la idea de una cámara que detecte tu movimiento, y esa característica determina todo el juego. En el aspecto positivo, la cámara te permite una gran libertad, sin usar el mando una vez has empezado el ejercicio; en el negativo, no siempre te detecta bien (por ejemplo, si usas un color que no destaque del fondo o no hay mucha luz general). Es algo frustrante oír a la monitora decirte que no mueves los brazos cuando tú los estás agitando como indica la monitora. Al verte en pantalla junto al monitor puedes rectificar la postura sobre la marcha más que seguir los comentarios.

Te permite establecer un calendario y decidir el tiempo para cada ejercicio, igual que la parte del cuerpo que quieres trabajar y si quieres tonificar o gastar calorías (aunque da la sensación de que es muy generoso con las calorías que has quemado cuando te las indica en pantalla). Si no quieres complicarte, puedes optar por alguno de los desafíos predefinidos.

Dada la cantidad de opciones, puedes realizar ejercicios muy diferentes, desde una sesión totalmente aeróbica para adelgazar hasta otra de pura tonificación de brazos o de yoga. También indicas la duración de cada sesión y si quieres que sea dura o no estás en tu mejor momento. Y en todas las sesiones acabas con la sensación de haberte ejercitado realmente.

Your Shape, de Ubisoft, cuesta 59,95 € con cámara.


Wii Fit Plus


Es el gran rey de los superventas. Si en el primer título predominaba el equilibrio y los estiramientos, aquí cobran importancia las calorías. Además de ejercicios nuevos de yoga y tonificación tienes toda una sección de minijuegos de coordinación y aeróbicos. Además, en el apartado Mi Wii Fit Plus puedes seleccionar grupos de ejercicios para un objetivo concreto o establecer tu propia rutina, con lo que no tienes que hacer un parón tras cada ejercicio para decidir cuál vas a realizar a continuación.

La apuesta por el control del peso lleva a establecer un objetivo de calorías para cada día, y el MET (equivalente metabólico) de cada juego, de forma que sepas con cuál consumes más energía.

Pero quizás el mayor logro de Wii Fit Plus sea el de haber agilizado el tiempo de juego, sobre todo en multijugador. En el primer título todos tenían que jugar con el mismo mii o salir al menú principal para cambiar. Ahora es mucho más rápido y divertido competir para obtener la mejor puntuación.

Tal como indica su bajo precio, más que una continuación, Plus es una expansión, de forma que retoma los datos que tengas en tu consola del primer Wii Fit y no pierdas el seguimiento del peso y el IMC que has ido realizando durante los meses pasados y te permite un mayor control de los ejercicios. Wii Fit Plus te permite un acercamiento a diversas disciplinas de forma que decidas si estás dispuesto a dar el paso a una vida más activa y cómo hacerlo.

Wii Fit Plus, de Nintendo, cuesta 19,95 € el juego, 99,95 con la balance board.


Wii Sports Resort


Wii llegó a nuestras casas con Wii Sports, y quien más, quien menos, sudó echando unos combates de boxeo. Ahora el número de deportes ha subido hasta doce. Es cierto que con la detección de movimiento más exacta que permite el complemento Wii Motion Plus no tienes qué hacer los gestos tan marcados, pero un rato con piragüismo o con baloncesto o espada te hace levantarte de la silla.

Tal vez no sea tan dinámico como el resto de los títulos que hemos incluído, pero sí echas un par de partidas a ciclismo verás cómo se te quedan los brazos.

Wii Sports Resort, de Nintendo, cuesta 49,95€ con Wii Motion Plus.

¿De verdad es eficaz el exergaming?

Pese a la abundancia de títulos para ejercitarse con las consolas, las distribuidoras son prudentes sobre sus efectos reales. Poco después de salir Wii se publicó un estudio en el British Medical Journal que apuntaba que los jugadores de Wii sólo emplean un 2% más de energía que con otras consolas, unas 60 calorías más a la hora. Claro que en el estudio no se utilizaron videojuegos de exergaming y sólo habla de usar el Wiimote.

La Universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) realizó otro estudio que apoya más el ejercicio con consolas de videojuegos en el salón de tu casa. Según esta investigación, con Wii se pueden perder 12 kilos al año teniendo en cuenta las calorías que consumió un grupo de niños de 9 años jugando 15 minutos diarios a Wii Sports. En la misma dirección debió pensar el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que concedió a Wii Fit el sello Change4Life, una iniciativa para promover la vida activa entre las familias británicas.

En realidad, la mayoría de las opiniones sitúa al exergaming a medio camino entre la inactividad y el deporte real. Los médicos opinan que cualquier actividad es mejor que ninguna. El Centro de Ciencias de la Salud de Oklahoma apunta que, ya que los niños juegan con videojuegos, mejor que lo hagan con títulos activos (y ponen como ejemplo Wii Boxeo o el nivel más bajo de Dance Dance Revolution), ya que les hacen consumir más calorías de forma divertida.

Según un estudio presentado en la reunión del pasado noviembre de la Asociación Americana del Corazón, los juegos de deportes y las actividades de Wii Fit pueden aumentar el gasto de energía igual que un ejercicio de intensidad moderada sin moverse de delante de la televisión. El estudio, subvencionado por Nintendo, estuvo dirigido por Motohiko MIyachi, jefe del programa de actividad física del Instituto Nacional de la Salud y Nutrición de tokyo.

Pero, si esto es así y hay tantos títulos, ¿por qué no todos hemos conseguido afinar la cintura pese a tener Wii Fit o un título similar? Quizás la razón esté en lo que apunta un estudio de la universidad de Mississippi, que hizo un seguimiento a ocho familias durante seis meses, tres de ellos con Wii Fit y tres de ellos sin la consola ni el juego. La prueba determinó que el tiempo dedicado al ejercicio decayó un 82% durante los tres meses, de 22 durante las primeras seis semanas a cuatro las seis últimas, con lo que no hay cambios significativos en la familia en conjunto.

Es decir, que los juegos no son efectivos si no los utilizas a diario y con constancia. Tal vez esa sea la mejor demostración de que, en efecto, son como el ejercicio puro y duro, pero más entretenidos al ver en pantalla cómo lo estás haciendo, y es probable que puedan suponer un incentivo para dejar el sofá un rato y emprender una vida más activa, por mucho que luego volvamos a sentarnos un rato para jugar a la manera más tradicional.

Fuentes consultadas

Exergaming en los 80
http://gadgets.boingboing.net/2008/05/15/from-atari-joyboard.html
http://www.atarihq.com/
http://www.computrainer.com/html/model_notes.htm

Wii Sports
http://www.4colorrebellion.com/archives/2008/04/02/the-great-experiment-wii-fit-%E2%80%93-final-report-or-how-i-lost-10-pounds-in-7-weeks-by-playing-video-games/
http://www.wiihealthy.com/gamenews/wii-sports-vs-real-sports-burned-calories-calculated/

Estudios sobre exergaming
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/6376637.stm
http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/7155342.stm
http://www.sciencedaily.com/releases/2008/03/080304130751.htm
http://americanheart.mediaroom.com/index.php?s=43&item=856
http://www.scientistlive.com/European-Science-News/Medical/Active_video_games_good_for_kids,_medical_study/22970/

Sara Borondo
Redactora
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