No hay nada que hable mejor de un videojuego, que experimentar cierta libertad dentro de su propuesta jugable. Tener libertad de acción y juego -dentro de unos límites impuestos por el programador, lo cual no deja de ser paradójico- a la hora de disfrutar de un videojuego, es una de las experiencias y exigencias que más se reclaman y repiten desde el grueso de jugadores año tras año. Con el paso del tiempo, el aumento de las potencias de las consolas y las recientes plataformas móviles -como smartphones y tablets- y la experiencia de los desarrolladores, el género sandbox, ha ido recibiendo mejores representantes y más brillantes ideas, copando la actualidad del mundo del videojuego.
Pero, ¿qué es un sandbox? Si nos ceñimos de manera literal a su significado -traducido es algo como "caja de arena" en español-, diremos que es ese tipo de juego donde, el jugador, puede ir y venir a su manera por un determinado mapeado con libertad. Así pues, al igual que el pequeño niño que juega con sus camiones, soldados o tractores en su cajón de arena en el parque, dentro de unos límites previamente marcados, podemos deambular sin ningún tipo de restricción, más allá de las citadas barreras -físicas o jugables- que hayan puesto los creadores a su coto virtual.
Es un tema controvertido, siempre a debate, porque aunque se nos deje plena libertad en un título sandbox, siempre habrá unos límites impuestos por la técnica, la potencia o incluso, el tiempo. A efectos prácticos, el fundamento básico del sandbox es que el jugador decida qué hacer o realizar con los elementos proporcionados por el propio juego, sin tener presiones o cortapisas evidentes. ¿Queremos ir del punto A al punto B de una manera determinada? ¿Preferimos usar este objeto ahora antes que este otro? También deberíamos poder hacerlo.
Pese que se puede llegar a considerar el sandbox como un género propio, con sus reglas intrínsecas y exclusivas, la ambientación, o incluso la mecánica jugable, puede llegar a diferir enormemente entre un juego y otro. En uno, como Minecraft, podemos construir o recopilar piezas, bloques y elementos mientras manipulamos el entorno, mientras que otro, como Grand Theft Auto, iremos deambulando y conduciendo diferentes vehículos por una ciudad de ambientación realista mientras realizamos encargos. E incluso, podemos encontrar juegos de rol con un componente sandbox, como Ravensword.
Ahora, gracias a la potencia de los dispositivos iOS y Android, y a la libertad que proporcionan semejantes plataformas portátiles, podemos disfrutar de una gran variedad de títulos del género sandbox en cualquier parte, momento y lugar. Os invitamos a descubrir -o redescubrir- algunos de ellos en formato aplicación.
The Sandbox
Elegida como una de las apps más influyentes e importantes de la App Store por la propia Apple en 2012, The Sandbox nos ofrece el núcleo jugable que todo sandbox debería atesorar: la máxima libertad y la mayor oferta de posibilidades posibles. En The Sandbox, recrearemos -desde cero- nuestro propio universo. Para ello, comenzaremos con los elementos básicos -piedra, agua y tierra- y recrearemos, mediante algo de alquimia, los restantes. Levantaremos montañas, cultivaremos plantas e iremos desbloqueando y consiguiendo mejores herramientas con las que lograr objetos complejos e inorgánicos, como diversos metales. Si lo hacemos bien, o correctamente -la app nos va marcando objetivos básicos para ordenar nuestro progreso- la vida se irá abriendo camino, y aparecerán diferentes criaturas y seres por la faz de nuestra pequeña placa de Petri.
The Sandbox es creacionismo puro y duro, pero es terriblemente divertida. Las posibilidades, los objetos y los materiales son prácticamente infinitos, y siempre tendremos algo nuevo que hacer en la app. Con un estilo gráfico dominado por el Pixel Art más completo, y con una impresionante capacidad para sorprender -hay reacciones y misiones para todos los gustos-, The Sandbox es, como su propio nombre indica, el género sandbox elevado a la enésima potencia. Compatible con Game Center y la pantalla del iPad.
Minecraft: Pocket Edition
¿Necesita presentación? Minecraft es más que un juego, una declaración de intenciones. Su recorrido como juego de la escena independiente hasta su actual estatus de blockbuster virtual, es digno de estudio. En Minecraft: Pocket Edition quizás no existan tantas opciones como en la versión para PC o consola, pero sí se refleja a la perfección el núcleo jugable que ha enganchado a millones de jugadores de todo el mundo. En Minecraft: Pocket Edition, se sigue una máxima: si está en tu imaginación, puedes construirlo en el juego.
Así pues, mientras sobrevivimos en un entorno un tanto hostil, podemos coger diversos bloques, construir casas, levantar muros o recoger y combinar diversos materiales. Las posibilidades son muy, muy amplias, sobre todo teniendo en cuenta las limitaciones de esta versión -que simplemente nos ofrece una treintena de bloques diferentes-, contando con enemigos -llamados creepers- que nos harán las cosas imposibles, un modo multijugador Wifi a nivel local -podemos invitar amigos a nuestro universo- y compatibilidad con iPad.
Machine World
Machine World, es la definición perfecta de sandbox: tractores, vehículos, barcos, coches y camiones en un gran cajón de arena virtual donde podemos modificar y cambiar el entorno a nuestro placer. Podemos convertirlo en un simulador -con controles a la altura- o en un simple entretenimiento, con una interfaz táctil apropiada. En Machine World no hay un objetivo claro, y simplemente, buscaremos el entretenimiento más básico conduciendo, pilotando o navegando de un lado a otro del enorme mapeado, así como haciendo agujeros, derribando edificios, creando zanjas o transportando cargas. Así de simple. Recreada en unas impresionantes tres dimensiones, y compatible con la pantalla del iPad. Una app sencilla, pero no "accesible" para todos los públicos.
La saga Gangstar de Gameloft
Antes de que llegasen Rockstar y su saga Grand Theft Auto, Gameloft probó suerte con la misma fórmula jugable, y la misma -o casi la misma- espectacularidad gráfica y técnica. La saga Gangstar ha ido evolucionando desde sus inicios, ofreciendo ciudades y escenarios cada vez más grandes, y añadiendo modos de juego y gráficos más espectaculares. Las dos últimas adiciones a la franquicia, Gangstar: Vegas y Gangstar Río: Ciudad de Santos, suponen el cenit de la fórmula, al renovar por completo el apartado gráfico -que nada tiene que envidiar a las de ciertas versiones portátiles-, y ampliar enormemente las misiones y objetivos, así como el parqué de vehículos y bólidos a conducir y pilotar -aviones, barcos, coches deportivos, motos de gran cilindrada, lanchas, blindados- para hacerlo más variado.
Al igual que en Grand Theft Auto, seguiremos una línea argumental llena de traiciones, bandas, golpes y robos, mientras realizamos diferentes encargos por toda la ciudad. La personalización de nuestro protagonista, también está contemplada en las versiones más actualizadas, con lo que se acabó eso de deambular por el mapeado con un personaje genérico a rabiar. Por si fuera poco, el control se ha ido depurando, haciéndolo más acorde con la pantalla táctil de nuestro dispositivo iOS y Android, mejorando el pilotaje de los vehículos y el de control sobre los tiroteos. Gangstar: Vegas, la última secuela por parte de Gameloft, tiene incluso un nuevo motor de físicas basado en la arquitectura ragdoll de Havok, con lo que el realismo -dentro de los límites de la plataforma- está más que asegurado.
Si se busca un juego completo, divertido y bastante largo, tanto Gangstar: Vegas, como Gangstar Río: Ciudad de Santos, son dos opciones a considerar por todo buen aficionado al género. Ambas aplicaciones, son compatibles con Game Center y la pantalla del iPad. Como nota, destacar que son dos apps que piden muchísimo espacio libre en nuestro dispositivo iOS o Android.
Ver Gangstar Río: Ciudad de Santos en la App Store
Ver Gangstar: Vegas en la App Store
Six Guns
Siguiendo con los paralelismos entre Gameloft y Rockstar, Six Guns nos ofrece lo que podría ser una versión portátil del soberbio Red Dead Redemption -salvando las enormes distancias entre uno y otro-, adaptado al free-to-play y las plataformas táctiles de Apple. Trasladándonos al Salvaje Oeste, y en concreto a la frontera entre Arizona y Oregón, encarnaremos a Buck Crosshaw, un forajido injustamente acusado de asesinato. Fingiendo nuestra muerte, investigaremos y buscaremos a los culpables, mientras aprovechamos para descubrir y desenmascarar a fuerza de pólvora y tiroteos, una misteriosa fuerza que se esconde entre el desierto de la zona. Podemos emprender hasta cuarenta misiones diferentes, correr y apostar en carreras de caballos, mejorar nuestras armas y vestimentas, así como eliminar a algún que otro enemigo sobrenatural -¡cómo vampiros!- que se esconden entre las sombras.
Six Guns, que tiene un modo multijugador desde hace poco, es un juego entretenido, completo y con una ambientación soberbia. Compatible con la pantalla del iPad.
Galaxy On Fire 2
Galaxy On Fire 2 lleva el género sandbox, al espacio. Enmarcándonos en un futuro distante, Galaxy On Fire 2 presenta una curiosa mezcla entre rol y simulación, llevándonos a pilotar -como el veterano de guerra, Keith T. Maxwell- una serie de naves por la inmensidad del universo, mientras intentamos evitar y salvar la galaxia de una inminente guerra estelar entre razas. El planteamiento, a medio camino entre el shooter de guerra arcade, y el sandbox, consigue que podamos establecer nuestra propia ruta a la hora de escoger y realizar las decenas de misiones disponibles -desde defender a algún que otro convoy de piratas, pasando por eliminar alienígenas o transportar peligrosas cargas de una punta a otra del espacio- , visitando estaciones espaciales, más de cien planetas diferentes o configurando cualquiera de las treinta naves existentes.
Galaxy On Fire 2 es, al mismo tiempo, uno de los juegos más espectaculares a nivel gráfico de la App Store, con increíbles modelados y texturas. Compatible con el iPad, y la red de logros de Game Center, y con uno de los controles más bien avenidos, Galaxy On Fire 2, título free-to-play, es un grandioso juego con el que sacarle el máximo potencial a nuestro dispositivo iOS y de paso, disfrutar de lo que puede dar de sí el género sandbox con ambientación espacial.
Terraria
Terraria es otro de los juegos de crafting -aquellos en los que manipulamos, mejoramos o combinamos diversos elementos y herramientas- más populares del momento, ya que, además de la personalización habitual de este tipo de juegos, ofrece una bien planteada exploración, que combina acción y plataformas con un estilo visual único en dos dimensiones, donde los píxeles cobran vida. En Terraria, cada universo se recrea de forma aleatoria, con lo que cada jugador tiene su propio mundo en el que moverse y en el que construir y mejorar armaduras, pociones, armas...
El componente de combate también es muy importante, ya que el mundo de Terraria está plagado de criaturas, animales y enemigos con los que enfrentarnos. Además, todo, absolutamente todo en Terraria, está recreado y planteado a lo grande. Podemos explorar profundas cuevas, interminables bosques e extrañas islas flotantes, tanto de día como de noche.
No hay límites, ni cortapisas: nosotros escogemos el camino y la forma de plantearnos nuestra aventura. Por si fuera poco, la versión de Terraria para iOS y Android está diseñada de forma exclusiva para la plataforma, con lo que la interfaz funciona a las mil maravillas en la pantalla táctil del iPad y el iPhone. Recomendada, y plenamente compatible con la red de logros Game Center.
Alien Tribe
¿Recordáis aquel modo de juego en el infravalorado Spore donde, una vez alcanzado un cierto estatus como raza extraterrestre, visitábamos otros planetas y explorábamos la galaxia? Pues bien, Alien Tribe es muy similar en cuanto a mecánica jugable. Guiando a una raza extraterrestres de vagabundos especiales denominados Fifo, que han sido expulsados de su dimensión, colonizaremos planetas -mirando su temperatura, gravedad, densidad o radiación-, buscaremos nuevos sistemas solares para extraer minerales y recursos naturales y reuniremos las piezas que nos faltan para reconstruir nuestra nave nodriza.
La mecánica es sencilla, en parte por la perspectiva cenital del juego, y se adapta como un guante a la pantalla táctil del iPad -desgraciadamente, no es compatible con el iPhone-. Mezclando géneros como el sandbox y el tower-defense, Alien Tribe se revela como una app divertida y entretenida para todo tipo de público. Eso sí, en completo inglés.
The Amazing Spider-Man
Desde la salida de Spider-Man 2 para PS2 -basado en la secuela de la película de Sam Raimi-, los superhéroes y el sandbox han ido de la mano. Basado en la nueva película del hombre araña -a cargo de Mark Webb-, The Amazing Spider-Man, de Gameloft, nos permite defender y explorar una enorme y más que bien recreada Nueva York en 3D de los villanos de turno. Así pues, y siguiendo el argumento de la película homónima, lucharemos -telas de araña mediante- contra el Lagarto y otros malévolos rivales, mientras combatimos también el crimen de a pie, batallando contra bandas, criminales y ladrones de poca monta.
Podemos deambular por la ciudad sin tope alguno, explorándola a través de cinco distritos o zonas diferenciadas (Central Park, Wall Street, Downtown, Puerto y Área residencial), a la vez que perfeccionamos nuestros ataques, combos y habilidades. Patrullar, trepar y saltar con el arácnido es muy divertido -el control es sencillo y simple-, teniendo gran margen de maniobra a la hora de seguir y realizar las diferentes misiones aleatorias que nos vayan surgiendo.
The Amazing Spider-Man es un juego bastante largo y con empaque, siendo uno de los sandbox más atractivos en su propuesta jugable. Compatible con el iPhone y el iPad.
BackStab
El género sandbox, como os decíamos al principio del reportaje, no entiende de una ambientación concreta. BackStab, por ejemplo, nos lleva al Caribe del siglo XVIII, contando una historia de venganza -como es habitual- donde Henry Blake, un antiguo oficial de la Marina Inglesa, es traicionado y torturado tras el secuestro y asesinato de su esposa por unos criminales. Abriéndonos paso de forma libre por una docena de localizaciones diferentes a través de un mapeado enorme, buscaremos a los responsables del truculento suceso, mientras exploramos profundas selvas y junglas, interminables y paradisiacas costas cristalinas, distintos y sórdidos asentamientos llenos de piratas y casacas rojas, y oscuras cuevas.
BackStab comparte muchos elementos jugables y de ambientación con el próximo Assassin’s Creed IV, teniendo como nexo común el marco del escenario y el control, ya que la app de Gameloft es también una aventura en tercera persona donde el sigilo, el salto y la velocidad, son pieza clave de cara al éxito.
Con un apartado gráfico tridimensional impactante, BackStab es un juego más que recomendado para todo aquel jugador que busque un sustituto a la popular saga de Ubisoft en iOS.
Topia: World Builder
Topia: World Builder, es una app muy especial. Como os comentábamos en nuestro análisis hace algún tiempo, Topia es una app que nada entre dos aguas, siendo más bien un sandbox creativo que un juego con un objetivo propiamente dicho. De esta manera, en Topia: World Builder, modificaremos un planeta a nuestro gusto, creando montañas, ríos, océanos y bosques, y luego diseminando vida por la superficie del entorno. Una vez escojamos las especies -hay herbívoros de diferente condición y tamaño, así como carnívoros más o menos agresivos y peligrosos-, podemos ver cómo interactúan entre ellos, buscando -si así lo queremos- el equilibrio natural perfecto.
El motor gráfico y el diseño visual de Topia son muy solventes y versátiles, ya que en todo momento podemos ver cientos de animales en pantalla, modificar la altura, el grosor o la profundidad de casi cualquier elemento geográfico existente, así como el color del cielo y el agua. Todo ello, con nuestros dedos, en tiempo real y sin ningún retardo. Puede que la falta de objetivos juegue en su contra, pero Topia: World Builder es una de esos rara avis digitales que se deben probar sí o sí a poco que disfrutemos del género y dispongamos de un iPad.
Trainz Simulator
Los simuladores de trenes no son especialmente famosos en occidente -en Japón son todo un género por sí solo, con miles de entregas y millones de seguidores-, pero con la llegada del iPad, se han ido aventurando a traspasar fronteras y plataformas. Trainz Simulator, aparte de ser un gran simulador de trenes, es todo un sandbox, al ofrecer un editor de niveles muy completo donde el jugador puede dar rienda suelta a su imaginación, añadiendo deformaciones del terreno, ríos, lagos, puentes y kilómetros y kilómetros de vías.
La app está pensada para tener el equilibrio perfecto entre la dosis de simulador lógica, y la experiencia accesible en lo arcade, con una interfaz táctil lógica dada la plataforma, y un montón de opciones resumidas y adaptadas con tiento y atino. Gráficamente no es un portento, pero está muy bien presentada, siendo fluida y coherente, y sin interponer el apartado técnico entre la jugabilidad y el propio jugador. Quizás parezca aburrida para gran parte del público -los objetivos y el desarrollo del juego invitan a la monotonía a todo aquel usuario que no sea demasiado aficionado a las locomotoras y los vagones-, pero sus cualidades, una vez que aceptamos su propuesta, son enormes.
Ravensword: The Fallen King
Ravensword: The Fallen King es una app con varios años a sus espaldas, algo que se nota en su apartado técnico, pero al mismo tiempo, es una de las más completas experiencias sandbox dentro del género de rol -en primera y tercera persona-, con una absorbente aventura historia que mezcla convenientemente todos los ingredientes típicos de un juego de su estilo: orcos troles, demonios y leyendas apocalípticas.
Empezaremos siendo un héroe de pacotilla, subiendo niveles, mejorando atributos, cambiando armadura, armas y ataques. Se deja jugar bien -aunque su interfaz del todo clara- y nos brinda un ratio de libertad enorme: podemos deambular de un lado a otro del mapeado, montar a caballo, disparar con arco, explorar cuevas, lagos y parajes helados, o tomarnos una cerveza en cualquiera de la docenas de tabernas que se encuentran en el mundo de Ravensword. Como título de rol con tintes de sandbox, muy pocos juegos pueden hacerle sombra en la App Store. Recomendada.
El Caballero Oscuro: La leyenda renace
La trilogía de Christopher Nolan, basada en la figura de Batman, han pasado con rúbrica de oro en el mundo del cine. No solo ha dado un cierto prestigio al personaje, también ha conseguido despertar un nuevo interés en el hombre murciélago, dando como resultado mejores juegos basados en la franquicia. Aunque los títulos de Rocksteady y Warner Bros Interactive no están basados en ella, sí están influenciados convenientemente por las citadas películas.
La leyenda renace nos trae el último capítulo de la trilogía, presentado en forma de sandbox, y ofreciendo, de largo, uno de los mejores apartados técnicos del género. Disponible para iPhone y iPad, El Caballero Oscuro: La leyenda renace, nos propone enfundarnos el traje de Batman, y proteger la ciudad de Gotham de la amenaza colectivista de Bane y La liga de las sombras. Veremos a muchos de los personajes vistos en la trilogía -Catwoman, Lucius Fox, Gordon-, aceptando misiones que siguen el argumento del film, mientras descubrimos secretos, aceptamos otros encargos aleatorios y nos movemos por el increíble y enorme mapeado tridimensional. Tenemos un gran número de armas, habilidades y combos, y al igual que en otros títulos de Gameloft, podemos ir personalizando vehículos y características, en este caso bólidos como la Bat-pod o el BAT, dos de los impresionantes ingenios de la película original.
Quizás pueda parecernos un sandbox muy encorsetado y limitado -teniendo en cuenta precedentes anteriores-, pero El Caballero Oscuro: La leyenda renace, es un juego bien planteado, divertido y curioso para los aficionados al personaje del cómic y el séptimo arte, que es casi de obligatoria descarga.
Grand Theft Auto Saga
El juego que lo revolucionó todo, llegó a iOS y a dispositivos compatibles con Android como parte del décimo aniversario de su tercera entrega. Grand Theft Auto III supuso el salto a las tres dimensiones de la franquicia de Rockstar, y en su momento, inauguró una nueva era en el género sandbox, redefiniendo por completo el panorama virtual, y estableciendo un nuevo paradigma en el mundo de los videojuegos. Con su quinta secuela en las estanterías y consolas de medio mundo, y con unas cifras de ventas que constatan su impresionante éxito, no hay nada mejor que bucear de manera virtual en las raíces que dieron origen la forma que hoy tiene como videojuego.
La historia de Grand Theft Auto III nos llevará a Liberty City y sus bajos fondos, invitándonos a descubrir un brillante argumento lleno de humor negro, venganza y guiños a multitud de películas del género gánster. Además, la versión para iOS y Android conserva el estelar doblaje original, todo un plus nostálgico que los aficionados agradecerán. Grand Theft Auto III cuenta, en este remake, con unos nuevos gráficos en alta definición, texturas renovadas y una suavidad inusitada en el control, que ha sido pensado para la ocasión. Lo demás, está intacto. La misma banda sonora, el mismo mapeado y el mismo parqué de vehículos, nos esperan en una de las aplicaciones más espectaculares de la tienda digital de Apple.
Grand Theft Auto: Vice City, fue la esperada prolongación de la tercera entrega, viajando a los convulsos, estrafalarios y lisérgicos años ochenta vividos en Miami. En esta ocasión, se narraba la historia de ascenso, venganza y poder de Tommy Vercetti, uno de los personajes más carismáticos y brillantes del mundo de los videojuegos recientes. Así pues, influenciada por el argumento de Scarface -El precio del poder-, la historia de Vice City se revela como una absoluta referencia del género, y como uno de los guiones más sólidos de los videojuegos. A nivel jugable, Vice City incorporó novedades en la conducción, en la mecánica jugable y en los gráficos, que eran mucho más atractivos. Esta versión para iOS y Android es también compatible con la pantalla retina y la alta resolución, es mucho más estable, y cuenta con un control remodelado para la ocasión.
Ambas versiones -junto a Grand Theft Auto: Chinatown Wars, juego que salió para Nintendo DS y cuenta también con adaptación a iOS- son dos buenas opciones para el usuario que disfrute de la saga recordando buenos momentos o quiera deleitarse con algunos de los juegos más importantes del género sandbox de la historia de los videojuegos en cualquier momento y lugar. Dos auténticas obras maestras.
GTA III también está disponible en Google Play
Ver GTA: Vice City en la App Store