¿Cuáles son las mejores sagas de Konami? - TOP 10

Konami tiene en su haber alguna de las mejores sagas de la historia de los videojuegos: Metal Gear, Silent Hill, Suikoden... ¿Quieres saber cuáles son las mejores? Lo repasamos en este reportaje.
¿Cuáles son las mejores sagas de Konami? - TOP 10
·

Aunque en los últimos años ha sufrido una importante pérdida de imagen fruto de algunas decisiones cuestionables para con sus sagas y comunidad, Konami sigue siendo una de las compañías más importantes de la industria del videojuego y cuenta en su catálogo con algunas de las series más relevantes del sector. No hablamos ya de obras que han quedado para el recuerdo como Policenauts, Rocket Knight Adventures o Vandal Hearts, sino de propiedades intelectuales que siguen teniendo un peso fundamental en la forma en la que comprendemos este medio.

En Vandal queremos rendir homenaje a todas las sagas de Konami con un top 10 en el que seleccionamos algunas de las mejores y más influyentes franquicias de la compañía, una selección que recoge lo mejor de la firma japonesa y con la que ponemos de manifiesto la relevancia que ha tenido en el sector, así como nuestro más firme deseo de verlas prosperar en el futuro. Sin más, estas son las 10 mejores sagas de Konami:

10. Zone of the Enders

Captura de Zone of the Enders.

Aunque el diseñador japonés Hideo Kojima sea mundialmente conocido por haber creado la saga Metal Gear, lo cierto es que junto con Konami trabajó en otras series de videojuegos algo menos populares pero también dignas de mención: una de las más destacable es Zone of the Enders, una saga en la que se inmiscuyó como productor y que ha acabado quedando relacionada con su nombre para la posteridad. Se trata de una aventura de ciencia ficción con robots gigantes y acción en tiempo real, una fórmula que quizás no alcanzó un fuerte éxito comercial en sus orígenes pero que fue permeando hasta recibir una secuela, un spin-off para Game Boy y una famosa adaptación a anime. Posteriormente se relanzó en una colección HD e incluso coqueteó con la realidad virtual en PS4, lo que le sentó de fábula. Aun así, la esperada tercera entrega principal sigue desaparecida pese a que hubo un ambicioso proyecto de continuación que parece condenado al olvido.

9. Dance Dance Revolution

Dance Dance Revolution A, la última entrega de la saga de Konami.

Puede parecer extraño mencionar Dance Dance Revolution (o DDR, como se le conoce popularmente) en una selección como esta, pero lo cierto es que la saga de baile de Konami es una de las experiencias más populares que ha dado el mundo del videojuego, trascendiendo sus propias fronteras y afianzándose en el imaginario colectivo como una pieza fundamental de la cultura pop. Salones recreativos de todo el mundo disponen todavía de máquinas de baile como estas, que se han convertido en una disciplina en sí misma con torneos internacionales en los que se realizan auténticas e imposibles coreografías. Su influencia ha conseguido que se hayan extendido versiones de Dance Dance Revolution por todas las plataformas posibles, incluyendo consolas domésticas como Wii, PS2, PS3 y Xbox 360, ampliando la accesibilidad de la experiencia a personas más patosas y tímidas.

PUBLICIDAD

8. Yu-Gi-Oh!

Konami ha sido la compañía encargada de adaptar el manganime Yu-Gi-Oh! al videojuego, no siempre con buen resultado pero en la mayoría de ocasiones con una fidelidad suficiente como para recoger con exactitud las virtudes de la obra original. Echando un vistazo a la cantidad de juegos inspirados en esta saga podemos encontrar verdaderas joyas, desde reinterpretaciones algo menos fieles enfocadas a un estilo más rolero, como Yu-Gi-Oh! Monster Capsule: Breed and Battle o Yu-Gi-Oh! The Sacred Cards, hasta versiones virtuales de los enfrentamientos con cartas mágicas que funcionan como eje central de la serie, como Yu-Gi-Oh! World Championship Tournament 2004 para Game Boy Advance o el recién publicado Yu-Gi-Oh! Master Duel, una versión gratuita que no tiene nada que envidiarle a los principales juegos de batallas con cartas que tanto se han popularizado en los últimos años.

7. Ganbare Goemon

Captura de dos juegos de la saga Ganbare Goemon.

Puede que la saga Goemon no sea la más popular de Konami en Occidente, pero en el mercado japonés es todo un icono que incluso ha llegado a convertirse en una de las señas de identidad de la compañía en el país nipón. Los juegos originales de Ganbare Goemon, serie también conocida como Mystical Ninja fuera de Japón, son plataformas de acción en dos dimensiones, aunque con el paso de los años hemos podido ver versiones que poco tienen que ver con este género: desde juegos de puzles hasta las infames máquinas pachislot, así como juegos para móviles e incluso juegos de mesa. Una de las entregas más populares de la franquicia, por ser de las pocas que se lanzó fuera del mercado japonés, es Mystical Ninja Goemon, un título para Nintendo 64 que traslada las aventuras de este ninja ladrón feudal a las tres dimensiones.

6. Contra

Contra es una de esas sagas cuya existencia ha quedado eternamente relacionada con las máquinas recreativas: esta serie de juegos en dos dimensiones comenzó su andadura en la industria como uno de los imprescindibles de cualquier salón recreativo, aunque posteriormente dio el salto fuera de las máquinas arcade con una versión para consolas domésticas que se lanzó en NES, además de en MSX2. Con el paso de los años se fueron lanzando nuevas entregas que no llegaron a cosechar la fama del original, pero sí asentaron sus virtudes en el imaginario colectivo. Es otra de esas franquicias en las que Konami ha insistido mucho en lanzar recopilaciones y relanzamientos, permitiéndonos disfrutar de los juegos originales una y otra vez en plataformas modernas.

5. Suikoden

Captura de Suikoden.

En una selección como esta no podíamos olvidarnos de Suikoden, la que probablemente sea la saga de JRPG más importante de Konami. Nació en el año 1995 con una primera entrega que sentó las bases de un rico y denso universo fantástico, el cual hemos podido explorar en otros cinco capítulos principales más que se fueron lanzando posteriormente, cada uno con su propia trama, pero compartiendo un mismo marco ficcional. Creada por Yoshitaka Murayama, esta franquicia es una de las más reivindicadas por los fans de este género por muchos motivos entre los que destacan su historia, diálogos, dirección artística, personajes y sistema de combate, sin olvidarnos de su magnífica banda sonora.

4. Pro Evolution Soccer

Carátulas de Pro Evolution Soccer 5 y eFootball 2022.

A día de hoy la saga Pro Evolution Soccer no se llama así, sino que ha cambiado de nombre a eFootball para marcar un salto hacia la gratuidad que, al menos de momento, no le ha sentado del todo bien: su última entrega no ha conseguido superar las expectativas de una comunidad que ya llevaba años viendo cómo el simulador de fútbol no daba la talla, algo especialmente complicado teniendo en cuenta que entregas atrás se había convertido en la opción preferida para los amantes del género. Cuando hablamos de los mejores juegos de esta serie rápidamente nos vienen a la cabeza Pro Evolution Soccer 5 y sus entregas inmediatamente anterior y posterior, una tríada que nos trae buenos recuerdos de tardes enteras jugando con amigos, creando equipos disparatados, compitiendo en torneos personalizados y, en general, disfrutando de un buen simulador de fútbol.

3. Silent Hill

Llegamos al top 3 de sagas de Konami y lo arrancamos con el gran elefante en la habitación: Silent Hill. ¿Qué pasa con esta franquicia? ¿Volverá con un nuevo videojuego o se ha perdido para siempre? ¿Está Hideo Kojima colaborando de nuevo con Konami para traer de vuelta aquel cancelado Silent Hills que nos dio el tan bien recordado P.T.? Son muchas las preguntas que nos suscitan los últimos rumores e informaciones filtradas, pero mientras no haya confirmaciones oficiales tenemos que recordar a Silent Hill como lo que es: una magnífica saga de terror psicológico que abrió la veda para una nueva manera de entender el género en el videojuego, dejando momentos, escenarios y personajes para el recuerdo. Tanto es así que años después del lanzamiento de sus entregas principales, dejando a un lado los spin-off peor valorados, la comunidad de fans de la saga sigue activa y pidiendo que se retome un universo que ha marcado un antes y un después en el sector del videojuego. Queda por ver, como decíamos antes, si todas esas habladurías están en lo cierto y Konami resucita Silent Hill con un juego a la altura de las expectativas.

PUBLICIDAD

2. Castlevania

Captura de Castlevania Advance Collection.

Castlevania es otra de las grandes franquicias de Konami que lleva años sin recibir una nueva entrega propiamente dicha, pero en cierta medida es de las más presentes en el catálogo moderno de la compañía: recientemente hemos podido jugar a remasterizaciones de los juegos clásicos que, de algún modo, demuestran la vigencia de una fórmula definitoria de la acción en dos dimensiones. Es también una de las pocas sagas que ha sabido llevar bien el salto a otros formatos, como el caso de Castlevania: Lords of Shadow, desarrollado por el estudio español MercurySteam, y su apuesta por la acción cinematográfica en tres dimensiones. En definitiva es una de esas series a las que siempre apetece volver para descubrir cómo su diseño y ejecución, así como dirección artística y banda sonora, fueron un paso por delante en cada nueva entrega.

1. Metal Gear

Captura de Metal Gear Solid.

Empezábamos el top de sagas de Konami mencionando a Hideo Kojima por Zone of the Enders y lo terminamos con la que es su mejor obra hasta la fecha: la saga Metal Gear. Es una de las franquicias de videojuegos con más renombre, una posición que se ha ganado por méritos propios desde incluso antes de Metal Gear Solid, pero sobre todo con las brillantes ideas de aquella primera entrega protagonizada por Solid Snake. Si por algo destaca esta serie es por su estrambótico universo disfrazado de juego de acción y sigilo, algo que permea hasta las propias mecánicas y sistemas que utilizamos en cada entrega. Un trabajo inimitable que se mantendrá para siempre como una de las mejores sagas no sólo de Konami, sino también de la historia de los videojuegos.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir