"Será el juego que mejor aspecto tenga en Wii hasta ahora"
Raúl Ramírez es productor de Disney Epic Mickey, la última obra de Warren Spector, con el que la gran factoría de animación intenta que su héroe ratón consiga por fin un juego que lo catapulte a los más alto de los videojuegos. En su reciente visita a Madrid, Ramírez contó a Vandal los cambios que ha sufrido el concepto de juego en los últimos meses y por qué ahora Mickey se convertirá en una estrella interactiva.Disney Epic Mickey está protagonizado por un icono infantil, pero ¿el juego es para niños?
Sí es para niños, es para todo el mundo. Si recordamos Mickey Mouse en los días en que era travieso, que se metía en problemas y llegaba a atemorizar a otros dibujos. Wasteland es un lugar oscuro y que da miedo, pero esperamos que la gente juegue en familia, y que si los niños se asustan en algún momento los padres estén a su lado porque también se están divirtiendo con el título y les digan que no pasa nada. Como otros dibujos Disney, a veces pueden dar un poco de miedo, pero, al fin y al cabo, son dibujos. Es Disney, y es el mismo Mickey que conocemos de siempre.
Es cierto que hay bastantes películas de Disney con esos momentos, desde la muerte del padre de Simba a la bruja de La Bella Durmiente.
Sí, y como en Wasteland están todos los dibujos olvidados, es un lugar de deshechos tras el accidente de Mickey con el disolvente. Todo parece un poco extraño, pero es el mismo mundo mágico que Disney ha construido.
Guardianes atraídos por la pintura o el disolvente
Y los niños ¿entenderán la parte de rol del juego?Sí, hemos incluido muchas guías para que los niños entiendan. En el nivel de entrenamiento le dirán muchas veces: "Oye, recuerda hacer esto o lo otro". Incluso para los jugadores más expertos será útil porque hoy día la gente no se toma el tiempo de experimentar con los juegos, sólo piensan en cómo ir del punto A al punto B. Y el juego es una historia interactiva, e intentamos captar al público. En casos como esto tenemos las pistas, los guardianes que ayudan a los jugadores, y otros elementos como el mapa o el sistema de seguimiento de los guardianes.
Ahora que menciona el sistema de guardianes, es bastante peculiar. ¿Para qué sirven?
Son espíritus que viven en Wasteland. Mickey es especial dentro de este mundo, no es cómo los demás dibujos, puede interactuar con la tinta y el disolvente, eso les atrae. A los guardianes de pintura les gusta arreglar cosas, de forma que cuando Mickey o el jugador decide arreglar las cosas los atrae, y ellos sirven como escudo para el jugador o como guía de por dónde tiene que ir. A los jugadores que les guste el disolvente y borrar las cosas del escenario, esos guardianes les ayudarán a eliminar a los enemigos. En Junction Point queríamos mostrar al jugador de forma diferente cómo su forma de jugar afecta al juego. El juego, los personajes, el aspecto del escenario, reaccionarán de forma diferente dependiendo del tipo de guardianes que atraigas.
Recuerdo que cuando Warren Spector presentó el juego en Londres en octubre del año pasado habló de que Mickey tendría un aspecto de bueno o de malo según fuesen tus actos, pero parece que eso ha cambiado en el juego durante estos meses.
No creo que Warren Spector hablase de un Mickey bueno o malo. Mickey Mouse es siempre el héroe que es, y en el juego no es malo o bueno. Lo que había hace meses era una interpretación más oscura de lo que Mickey es ahora. Como empresa, en Junction Point (y en Disney) decidimos que era mejor ir en otra dirección, porque para nosotros Mickey Mouse siempre será Mickey Mouse. El sistema de guardianes se creó para reflejar la manera de jugar del jugador.
¿Hemos pasado entonces de tener en cuenta si el jugador tomaba decisiones del lado del bien o del mal a que importe si usa la pintura o el disolvente?
¡Exacto! Me alegro de que lo digas así. No es cuestión del bien o el mal. El jugador puede decidir, utilizando el disolvente y borrando todo lo que le rodea, conseguir todos los tickets que quiera, y luego cambiarlos objetos que necesita para salvar Wasteland. La meta de Mickey y Oswald es salvar Wasteland, y el jugador decide todo lo referente a cómo lograrlo. No se trata de lo que es bueno o malo, sino de lo que decidas, y esa decisión es buena para ti.
¿Quizás los jugadores no hubiesen entendido bien la imagen de un Mickey malvado?
Insisto en que nunca decidimos que Mickey fuera bueno o malo. Mickey es el que es. Algunos jugadores pueden pensar que sus decisiones muestran a un Mickey mejor o peor, pero no es el caso. Igual que en la vida real, se trata de que cada acto tiene una consecuencia, y eso depende de cada persona. Si eres un bombero y vas a apagar un fuego, y durante el trayecto te encuentras a una señora a la que se le ha subido el gato a un árbol y necesita ayuda, ¿te pararías a ayudar a la mujer o seguirías camino del incendio? ¿Esta decisión te convierte en una persona mejor o peor? Tu decisión fue convertirte en un tipo de héroe u otro.
La vuelta de un hijo pródigo hasta hace poco hijo secreto
En el juego aparece Oswald, un personaje desconocido ¿Por qué elegir a Oswald?La idea de Wasteland y los dibujos olvidados nos llevó a buscar las creaciones originales de Walt Disney de Oswald el conejo de la suerte. El público no lo conoce porque perdió los derechos antes de crear la empresa Disney. Es interesante que hasta hace poco no se recuperasen los derechos, lo que nos permitió incluirlo en el juego. Para nosotros tenía sentido que Mickey tuviera un hermano que fuese el primer dibujo que se perdió en el olvido y que fuese el primer habitante de Wasteland.
¿Veremos a más personajes Disney?
Habrá referencias a dibujos clásicos de Disney en el juego. En la demo hemos visto los gremlins de los comics, en la demo del E3 se vio a Smee y los piratas de Peter Pan. En los dos niveles que mostramos en la GDC se vio a los fantasmas de "Mickey Mouse y la casa encantada". Habrá muchas referencias, sobre todo para los jugadores que se decidan por la exploración de Wasteland. Y no sólo en los personajes, sino también los escenarios, como el laboratorio del doctor loco.
¿Es un juego destinado a los incondicionales de Disney?
No, es para todo el mundo. Hemos intentado hacer un juego para gente que le guste Disney, o que le gusten los juegos de aventura y acción, o los de rol, o los de plataformas… Cualquiera a quien le gusten los videojuegos y las historias le gustará Disney Epic Mickey, porque no sólo es una historia interesante sobre cómo salvar Wasteland, también está el hecho de que Mickey se encuentra con un hermano y la relación entre ellos. Y el hecho de que según como juegues será diferente a la de persona que esté a tu lado.
El largo camino del desarrollo en Wii
¿Ha sido difícil desarrollar un juego tan amplio y tan ambicioso para Wii?[Se ríe] Puedo decir que el desarrollo ha seguido un camino muy largo. Desarrollar para Wii fue una decisión natural para nosotros porque sentíamos que el Wiimote y el Nunchaco harían que fuera muy natural el uso de la pintura y el disolvente. Creemos que Disney Epic Mickey es el juego de Wii que mejor luce hasta ahora. Tenemos trabajadores con mucho talento, tanto artistas como programadores, diseñadores… todo el mundo ha trabajado todo lo que podía, llevando al límite las capacidades de la Wii y logrando que sea el mejor juego hasta ahora.
Insisto, ¿quiere eso decir que ha sido difícil?
No puedo decir si ha sido muy difícil, porque no puedo hablar por el resto de la gente del estudio. Yo he trabajado muchísimo y siento que ha sido un trabajo duro pero muy gratificante. Ver las demos, la gente jugando, a los niños pasándoselo muy bien. Todos hemos crecido con Mickey Mouse y todos conocemos a Disney. Para nosotros merece la pena abrir una venta a ese mundo y dejar entrar al jugador. No importa lo difícil que la gente piense que ha sido el trabajo, en el estudio todos seguimos trabajando duro hasta el último minuto para que el jugador tenga el mejor juego posible.
Ahora que otras consolas tienen mandos con control de movimiento, ¿se han planteado la posibilidad de llevar Disney Epic Mickey a PS3 o 360?
No puedo decir nada sobre este tema, pero es bueno ver que otras consolas tienen ahora ese tipo de movimiento y tal vez en el futuro sea un tema que discutan Junction Point y Disney. Pero, por el momento, estamos totalmente concentrados en Disney Epic Mickey para Nintendo Wii.
¿Está Warren Spector contento con el resultado del juego?
No puedo hablar por Warren Spector. Todo lo que puedo decir es que, por sus reacciones en el estudio, está muy involucrado en el juego, está asombrado, y que cree que es un juego increíble. Pero para un artista su obra nunca está terminada del todo. Estoy convencido de que si siguiéramos trabajando en mejorar el juego, nunca lo terminaríamos, porque hay tantísimas cosas que puedes hacer para crear un mundo épico; es una tarea increíble. Creo que Warren estará satisfecho con el trabajo que hemos hecho como estudio para crear este juego.