Vandal

Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games

Te explicamos cómo activar en las distintas plataformas la importante verificación en dos pasos, la clave principal para asegurarnos de que nadie usurpa nuestra identidad y roba el contenido.
Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games
·

Los usuarios de videojuegos no se libran del peligro de ver sus cuentas en distintas consolas o en plataformas de ordenador como Steam o Epic Store pirateadas o robadas. Las empresas son conscientes del perjuicio que esto supone para sus usuarios -que pierden el contenido a sus juegos y sus artículos- y para la propia imagen de las plataformas y por eso intentan poner todos los medios y controles para evitarlo. Entre las recomendaciones que hay que seguir destacan:

Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games

  • No utilizar la misma contraseña en distintos sitios web. Si los ciberdelincuentes acceden a una tendrían acceso a las demás. Una opción es utilizar un administrador de contraseñas que genere una contraseña única para cada servicio y así solo tendrás que recordar la contraseña del propio administrador.
  • Cambiar la contraseña de forma periódica, para que si se produce una vulnerabilidad en una plataforma no se alargue en el tiempo.
  • No compartir detalles de la cuenta, ni facilitar la contraseña a nadie. Ninguna empresa pedirá por correo ningún dato sensible a sus usuarios y lo más probable es que se trate de un intento de phising destinado a usurpar la identidad de un usuario.
  • Mantener el ordenador o consola actualizado al máximo posible. Cada actualización suele traer consigo mejoras en la seguridad del sistema operativo.
  • Activar, siempre que sea posible, la verificación en dos pasos, también llamada 2FA (Two Factor Auth en inglés).

PUBLICIDAD

¿Por qué activar la verificación en dos pasos y en qué consiste?

Con la verificación en dos pasos se añade un segundo nivel de seguridad en la cuenta. Esta segunda capa de seguridad puede ser de dos maneras: por correo o teléfono o mediante una aplicación. En el primero de los casos, al introducir el nombre usuario o la ID para acceder al servicio de una consola o PC desde un dispositivo móvil, tablet, ordenador o consola, recibirás un código de verificación único en el teléfono móvil o en el correo que hayas indicado de contacto.

En el caso de las aplicaciones hay que descargarla de las tiendas de Apple o Android. Hay varias, pero no todas valen en todas las plataformas. Las más conocidas son Google Authenticator, LastPass Authenticator, Microsoft Authenticator y Authy. En todas ellas hay que introducir los datos de la plataforma, aunque también pueden configurarse mediante un código QR que suelen proporcionar las mismas plataformas.

Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games 1

Aunque los procedimientos para mejorar la seguridad de las cuentas en cada plataformas son muy parecidos y todos incluyen la 2FA, cada una tiene sus toques propios:

Cómo proteger tu cuenta de PlayStation Network (PSN)

Activar la verificación en dos pasos en PlayStation es muy parecido desde cualquier dispositivo:

Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games 2

Desde un ordenador hay que ir a la página de PlayStation, entrar en la cuenta de PSN y hacer clic en el símbolo del perfil, que está junto a la opción de "Buscar", en la parte superior derecha de la pantalla. Ahí hay que elegir la opción "configuración de cuenta" e ir al menú "Seguridad". En la parte inferior de esta página está la opción. Aparecerá en estado "inactivo", hay que pulsar en "Editar" y activarla ahí.

Desde un dispositivo móvil hay que descargar la PS App desde la tienda de Google Play o la App Store, entrar en la ID de usuario y tocar el botón PlayStation que está en la parte inferior. Ahí hay que entrar en la opción "Ajustes" (la rueda que está en la primera fila) y elegir Información de cuenta. En el menú que aparece hay que tocar las tres rayas de la parte superior izquierda de la pantalla y luego en Seguridad. En la parte inferior de la siguiente pantalla aparece la opción de activar la verificación en dos pasos.

En la propia consola también hay que bucear un poco por los menús para llegar a la opción. Primero hay que ir a la opción Ajustes y ahí elegir Gestión de Cuentas y después Información de Cuentas. El siguiente paso es acceder a Seguridad y ahí aparece la opción de Verificación en dos pasos.

Signos de que se ha podido producir un robo de cuenta o han usurpado tu identidad en PlayStation Network

¿Cómo podemos saber si alguien ha entrado en tu cuenta de PlayStation Network (PSN) o está intentando hacerlo? Hay varias señales que deben alertar:

  • Hay una compra que no has autorizado. En este caso, antes de pensar en una suplantación de identidad para robar la cuenta hay que comprobar las opciones de suscripción a los servicios que haya contratados, ya que cuando se compra una suscripción se activa por defecto la opción de renovación automática. Si es el caso, se puede cancelar el pago en 14 días tanto si se trata de un juego, pase de temporada o artículos consumibles dentro del juego, pack promocionales, reserva de un juego o es una suscripción, pero si se trata de una recarga del monedero no es posible cancelarla, ya que antes de recargarlo Sony pide el consentimiento explícito para la recarga.
  • No tienes cuenta con PlayStation pero hay una notificación de pago a PlayStation Network. Es posible que alguien haya robado o duplicado tu tarjeta bancaria. Contacta con el emisor de la tarjeta e informa a Sony del uso no autorizado.
  • No tienes cuenta pero has recibido un correo de PlayStation Network. El origen puede ser que alguien haya robado tu cuenta de correo y la haya utilizado para crear una cuenta en PSN. Cambia la contraseña de correo electrónico y contacta con Sony .

Si crees que alguien está intentando hacerse con tu cuenta intenta restablecer la contraseña de la ID de PSN y, si tienes alguna duda, pregunta a Sony en Twitter en la cuenta @PreguntaPlay

Cómo proteger tu cuenta de Xbox Live

La seguridad de los usuarios de la consola Xbox va unida a la cuenta Microsoft. Para evitar que alguien usurpe la identidad del propietario de la cuenta y se la apropie, la mejor opción es la verificación en dos pasos y aportar la mayor cantidad de información de seguridad. En caso de que te roben físicamente la consola, Microsoft recomienda cambiar la contraseña y denunciar el robo a la policía y la empresa aseguradora, así como comprobar el historial de facturación

Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games 3

Microsoft muestra un especial interés en que el usuario potencie la seguridad de su cuenta y le anima a introducir la información necesaria para activar la doble verificación. El primer paso es entrar en la cuenta Microsoft desde un navegador y elegir en el menú superior la opción "Seguridad". Primero hay que actualizar la información de contacto de seguridad: se pueden incluir dos cuentas de correo (Microsoft recomienda poner la habitual y otra de respaldo) y un número de teléfono.

El siguiente paso, también en la opción "Seguridad" del menú de la cuenta Microsoft, es activar la verificación en dos pasos. Una vez hecho esto aparecerá en la página un código por si alguna vez necesitas recuperar el acceso a tu cuenta. Imprímelo o escríbelo y guárdalo en un lugar se guro.

En el caso de Xbox, la doble verificación cuando se inicia sesión en un dispositivo nuevo puede ser mediante un código que se envía a una cuenta de correo o teléfono de los que se hayan indicado o utilizando la aplicación para móviles Microsoft Authenticator. Para emplear esta última hay que descargarla y configurar en ella la cuenta de Microsoft (para lo que sí pide un código de verificación que envía al correo). La opción de usar Microsoft Aunthenticator queda activada al actualizar la información de seguridad de la cuenta Microsoft. Durante las distintas pruebas que hicimos para el presente artículo, nos dio algunos errores la aplicación.

Microsoft ha incluido en Xbox Live medidas adicionales de seguridad como que si se produce una modificación en la información de seguridad de la cuenta Microsoft hay que esperar 30 días para poder cambiar algo de nuevo y, en el caso de que se quiera eliminar parte de la información de seguridad, se enviará una notificación al correo o teléfono que vaya a quitarse por si es un atacante que intenta eliminar la información del legítimo propietario de la cuenta. Durante ese tiempo se podrá utilizar la consola pero no cambiar la contraseña ni realizar compras en línea.

Si sospechas que alguien está manipulando tu cuenta o que existe ese riesgo, cierra la sesión si la tienes abierta y vuelve a entrar. Si puedes hacerlo sin problemas, cambia la contraseña en ese momento en el menú "Seguridad" y comprueba ahí también los últimos movimientos de la cuenta. Si no puedes iniciar sesión, intenta restablecer la contraseña seleccionando "He olvidado mi contraseña" y sigue las instrucciones.

Cómo proteger tu cuenta de Nintendo

La principal medida de seguridad para las cuentas de Nintendo es también la verificación en dos pasos con un sistema de códigos especiales. Una vez que esté activada, se necesitará para iniciar sesión tanto la contraseña que ya tenías como el código que es envíe al smartphone o tablet mediante la aplicación Google Authenticator.

Para contar con esta capa extra de seguridad, hay que iniciar sesión en la cuenta Nintendo. Después, selecciona "Configuración de inicio de sesión y seguridad" y haz clic en el botón "Cambiar" que hay junto a la opción "Verificación en dos pasos".

Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games 4

Después hay que hacer clic en "Activar la verificación en dos pasos" y darle a "Enviar" para que se envíe un código de verificación al correo indicado (si no es la dirección correcta es el momento de modificarla). Introducir el código de verificación que haya en el correo que ha llegado y darle a "Enviar.

A continuación hay que instalar Google Authenticator en el teléfono o la tablet bajándola de la App Store si son de Apple o de Google Play si es un dispositivo con Android. Escanear el código QR que aparece en la pantalla de la cuenta Nintendo e introducir el código que aparece en la pantalla del smartphone o tablet en el campo del paso 3 de la pantalla de la cuenta Nintendo. Aparecerá una lista de códigos de seguridad, cópialos y pégalos en un documento que deberás guardar en un lugar seguro o imprimir y asegúrarte de no perderlo. Si no tienes acceso a Google Authenticator necesitarás estos códigos para acceder a la cuenta.

Una vez estés seguro de que tienes una copia de estos códigos a buen recaudo, dale a "Códigos de seguridad guardados" y a "Aceptar".

Cómo proteger tu cuenta de Steam

Valve informa a los usuarios de Steam del peligro de utilizar programas que dicen ser actualizaciones o códecs de audio o servir para mejorar las armas de algún juego y que pueden enmascarar un malware que se haga pasar por imágenes y sirva para identificar a los usuarios que usan la misma contraseña en varias cuentas.

Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games 5

La plataforma digital de juegos de ordenador aconseja añadir un número de teléfono a la cuenta y utilizar el autenticador móvil de Steam Guard en la versión web o la aplicación de sobremesa o a través de la aplicación Steam Mobile. Utilizando esta app en iOS o Android el usuario puede confirmar inicios de sesión en su cuenta, confirmar intercambios y confirmar anuncios en el Mercado de la Comunidad.

Cómo proteger tu cuenta de Epic Games (Fortnite)

El gran éxito del modo battle royale de Fortnite ha provocado que el juego de Epic Games sea uno de los objetivos más golosos para los ciberdelincuentes. En ocasiones se engaña a los usuarios con webs que afirman que dan paVos o contenido estético o permiten compartir cuentas.

PUBLICIDAD

Cómo evitar que te roben tu cuenta de PSN, Xbox Live, Steam, Nintendo y Epic Games 6

Epic recuerda a sus jugadores que no deben comprar cuentas ni compartirlas y que nadie da paVos gratis, y también recomienda activar la verificación en dos pasos e incluso desbloquea alguna recompensa dentro del juego al hacerlo. Para realizar el proceso hay que iniciar sesión en la página de Epic Games, ir a "Cuenta" y entrar en la pestaña "Contraseña y seguridad". Si no has verificado la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta, es el momento de hacerlo. En la parte inferior de la página de "Contraseña y seguridad" está la autenticación en dos pasos, que se puede realizar mediante una aplicación (escaneando un código QR o con un código de seguridad) o por correo electrónico.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir