Análisis Sony Bravia XH90, una TV para la nueva generación

Probamos el nuevo televisor de Sony pensado para las consolas de nueva generación, el Sony Bravia XH90 que nos ofrece una experiencia de visionado única con nuestros videojuegos.
Análisis Sony Bravia XH90, una TV para la nueva generación
·

Entre los jugadores de videojuegos Sony es una marca muy conocida por las consolas PlayStation que hace unas semanas vivieron la llegada de la nueva generación de la mano de dos modelos de PS5 (uno estándar y otro completamente digital) que han triunfado en ventas en España y el resto del mundo.

Para acompañar una nueva generación de consolas no es raro que muchos decidan cambiar de televisor; ya pasó con la llegada de PS3 o Xbox 360 en la que comenzamos a abrazar el HDMI y la resolución 1080p y vuelve a ocurrir ahora tras el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X, con jugadores buscando un nuevo televisor con una resolución 4K, un buen HDR y HDMI 2.1 para sacar todo el jugo posible a sus nuevas plataformas de juego.

Con esto en mente Sony comenzó a lanzar el año pasado sus nuevos televisores LCD Bravia XH90, una nueva gama con características que casan perfectamente con la nueva generación de consolas y que hemos podido probar durante unas semanas en Vandal para contaros lo que nos ha parecido el modelo XH90 de 55 pulgadas que ya os adelantamos que es un gran televisor de gama media/alta con una buena relación calidad/precio, una buena paleta de colores y todo lo necesario para hacer lucir como nunca nuestros juegos favoritos con nuestras nuevas consolas.

PUBLICIDAD

Un montaje sencillo incluso para uno solo

Vamos a empezar el texto por la base, por el principio que no es otro que el proceso de montaje del televisor que no puede ser más sencillo pudiendo montarlo incluso sin ayuda siempre que tengamos un poco de cuidado y que podamos colocar la pantalla en algún lugar en el que no vaya a sufrir daños como el sofá más cercano al mueble en el que vamos a colocarlo.

El sistema de montaje es tan fácil que simplemente debemos introducir unas patas en unos huecos en la base del televisor hasta oír un pequeño "clac" que nos indica que ya está montada. Estas patas además pueden colocarse en dos posiciones diferentes dependiendo de nuestras necesidades o del tamaño de nuestro mueble, pudiendo colocarlas en una zona central para mesas más estrechas o a ambos lados del televisor como es nuestro caso, algo ideal si tenemos más espacio tanto porque nos parece más estable como porque nos permite colocar una pequeña barra de sonido en la parte inferior si es necesario.

Tras esto simplemente tenemos que enchufar nuestra antena, el televisor a la corriente y podemos comenzar con el proceso de configuración del dispositivo que utiliza, por cierto, Android TV nativo lo que para nosotros es una grata noticia aunque ya hablaremos de eso más adelante en este texto.

Las patas se montan de forma sencilla sin necesidad de herramientas y a golpe de clic. Pueden ir en dos posiciones diferentes.
Las patas se montan de forma sencilla sin necesidad de herramientas y a golpe de clic. Pueden ir en dos posiciones diferentes.

Un panel excelente en resolución, color y en videojuegos

El XH90 que hemos podido probar tiene un tamaño de 55 pulgadas y cuenta con un panel VA LCD de 10 bits con resolución 4K, es decir, que estamos ante un panel mejor que el de modelos anteriores de la marca, ya que los VA nos ofrecen un mejor brillo y color a cambio de tener unos ángulos de visión más reducidos, por lo que tened en cuenta que estamos ante un televisor que saca su máximo partido cuando lo vemos de frente o desde ángulos muy reducidos.

El televisor es un Full-Array LED y pese a que no se sabe a ciencia cierta cuántas zonas de iluminación tiene, la sospecha de los portales especializados en este tipo de productos es que son 16 repartidas en una matriz de 4x4. La parte positiva es que Sony ha hecho un trabajo impresionante en lo que a la retroiluminación se refiere, reduciendo al mínimo las fugas de luz, algo que en nuestro caso notamos muchísimo al venir de un televisor LG de gama media con un local dimming bastante exagerado, experimentando en nuestro caso un gran salto de calidad en lo que a uniformidad de iluminación de la pantalla se refiere sobre todo en escenarios oscuros. Evidentemente, está un poquito por debajo de los paneles OLED pero en este sentido podemos asegurar que estamos ante uno de los mejores paneles LCD que vamos a encontrar en el mercado.

La retroiluminación del panel es buena y destacan tanto sus colores bien calibrados como sus negros.
La retroiluminación del panel es buena y destacan tanto sus colores bien calibrados como sus negros.

De hecho, algo que me ha llamado mucho la atención (sobre todo viniendo del anterior de gama media 4K con un par de años a sus espaldas) es la gran calidad y precisión de los negros del televisor de Sony que son mucho más cercanos al de los de alta gama de otras marcas que a los habituales gama media/alta, algo que hemos notado desde que conectamos nuestra PS5 por primera vez para seguir jugando a Demon Souls.

Otro de los puntos fuertes del televisor de Sony es la calibración del color con su sistema Triluminos y su chip X1 que se encarga de gestionar todo este apartado (y de mover todos los procesos del televisor) reproduciendo colores vivos con una gran precisión que resultan tremendamente llamativos ante nuestros ojos. La calibración de los colores de este televisor de Sony está por encima de la media dentro de su gama demostrando que es uno de los pilares de la marca a la hora de traernos televisores.

Un punto que está bien pero en el que sí notamos que estamos a fin de cuentas ante un gama media/alta es en el HDR, con picos de 800 nits según Rtings (portal de referencia en el mundo de las televisiones) por lo que nos encontramos con un buen resultado a la vista para la mayoría del contenido y los juegos en HDR pero sin llegar a lo que nos ofrecen paneles superiores. La televisión es compatible con la tecnología HDR10 (no con la HDR10+) así como con Dolby Vision y HLG.

Estamos ante un gran panel para jugar, con buena calidad en todos los apartados y HDMI 2.1 para sacar el máximo provecho a las nuevas consolas.
Estamos ante un gran panel para jugar, con buena calidad en todos los apartados y HDMI 2.1 para sacar el máximo provecho a las nuevas consolas.

En conjunto, todo lo que os hemos contado se traduce en una calidad de imagen muy buena en todo tipo de videojuegos, notando un gran salto con respecto a otros televisores de gama media y estando tremendamente satisfechos con cómo se comporta el televisor con nuestra PS5. Además contamos con dos puertos HDMI 2.1 lo que nos permite sacar el máximo potencial de nuestra consola de nueva generación (en el caso del que os escribe la PS5) pudiendo jugar a 4K, 120 Hz. La tecnología de tasa de refresco variable (VRR), que sincroniza los fps de los videojuegos con la tasa de refresco del monitor para evitar aberraciones gráficas como el molesto tearing, llegará más adelante mediante una actualización del firmware, una tecnología que tienen Xbox Series X y Xbox Series S aunque no PS5, y que se espera que llegue más adelante también con una actualización.

Sonido de alta calidad para un televisor

Hasta hace no tanto uno de los principales puntos flacos de los televisores era el sonido, algo que por suerte se ha ido arreglando poco a poco y que se nota en esta Sony Bravia XH90 55. Evidentemente los altavoces propios de un televisor están lejos de alcanzar la calidad de una barra de sonido o de un sistema dedicado de cine en casa, pero con este televisor hemos tenido una buena respuesta en todo tipo de frecuencias, con diálogos claros, graves lo suficientemente contundentes para no tener un subwoofer. Este modelo además procesa sonido Dolby Amos, Dolby Audio y DTS y nos ofrece una experiencia de buena calidad tanto al jugar como al ver series o cine o al escuchar música.

El sonido de los televisores hace tiempo que alcanza una buena calidad y el Sony XH90 es una buena muestra de ello.
El sonido de los televisores hace tiempo que alcanza una buena calidad y el Sony XH90 es una buena muestra de ello.

Android TV como sistema y un mando demasiado conservador

A nivel de contenidos multimedia y sistema operativo queremos destacar que la Sony Bravia XH90 55 nos ofrece Android TV nativo lo que, para nosotros, es una grata noticia, siendo el sistema del que más podemos sacar provecho a nuestro televisor pudiendo tener la experiencia más satisfactoria que los sistemas personalizados de otras marcas aunque estos a veces son más intuitivos o elegantes a la vista.

Lo que no nos ha gustado tanto es el mando del televisor que creemos que es demasiado conservador. En Android TV tenemos que desplazarnos mucho por los menús y el mando no cuenta con ningún sensor de movimiento, siendo bastante clásico y obligándonos a desplazarnos con la típica rueda direccional, algo que puede resultar un tanto engorroso y hubiéramos agradecido un poco más de mimo en este apartado.

Sony apuesta una vez más por Android TV que para nosotros es el sistema que más opciones nos puede brindar junto a nuestro televisor.
Sony apuesta una vez más por Android TV que para nosotros es el sistema que más opciones nos puede brindar junto a nuestro televisor.

Uno de los mejores televisores para jugar con una gran calidad/precio

Tras probar durante unas cuantas semanas el Sony Bravia XH90 no podemos estar más satisfechos con todo lo que nos ofrece este televisor que nos parece uno de los mejores de la gama media/alta en lo que a su relación calidad/precio se refiere. Por 1200 euros tenemos un panel con una gran calibración de color, negros muy profundos y precisos y un buen HDR que nos permite disfrutar de una gran calidad de imagen en nuestros videojuegos además de contar con puertos HDMI 2.1 para sacar el máximo de todas las prestaciones de las consolas de nueva generación pudiendo alcanzar la resolución 4K y los 120 Hz.

PUBLICIDAD

Además el sistema Android TV 9 nos parece el más polivalente y flexible de todos (aunque no el más intuitivo), el sonido del televisor también nos deja un buen sabor de boca y el montaje es bastante sencillo y adaptable a todo tipo de necesidades.

Hemos realizado este artículo tras probar durante unas semanas un televisor Sony XH90 cedido por Sony España.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir