Análisis AMD Radeon RX 7800 XT, ¿merece la pena?

Probamos la nueva tarjeta gráfica de la marca roja que llega con el objetivo de permitirnos jugar a 1440p con ray tracing intentando ajustar al máximo su precio.
Análisis AMD Radeon RX 7800 XT, ¿merece la pena?
·

El pasado 25 de agosto AMD anunció sus nuevos modelos de tarjetas gráficas con arquitectura RDNA 3, los Radeon RX 7800 XT y RX 7700 XT que llegan hoy mismo a las tiendas con el punto de mira puesto en aquellos jugadores que quieran disfrutar de sus títulos a una resolución de 1440p.

PUBLICIDAD

En Vandal hemos podido probar durante los últimos días la más potente de esas dos gráficas, la RX 7800 XT que está ideada para aquellos que quieran jugar a esa resolución junto al trazado de rayos en tiempo real que era, hasta ahora, el talón de Aquiles de la compañía. Durante las próximas líneas vamos a contaros lo que nos ha parecido esta GPU.

Especificaciones técnicas de la Radeon RX 7800 XT

  • Modelo: AMD Radeon RX 7800 XT
  • Unidades de cómputo: 60
  • Ray Accelerators: 60
  • AI Accelerators: 120
  • Frecuencia en modo de juego: 2124 MHz
  • Frecuencia en modo boost: 2430 MHz
  • Memoria: 16 GB GDDR6
  • Interfaz de memoria: 256-bit
  • Velocidad de memoria efectiba: Hasta 19,5 Gbps
  • Ancho de banda de memoria máxima: Hasta 624 GB/s
  • Conectividad: DispalyPort 2.1 y HDMI 2.1
  • Tamaño: 267 milímetros y 2,5 slots y medio del chasis.
  • Alimentación 2x8 Pines
  • Potencia típica: 263 W
  • Recomendación de fuente de alimentación: 700 W
  • Precio: 559 €

Una buena gráfica para jugar a 1440p con ray tracing

Llevamos unos cuantos días utilizando la nueva Radeon RX 7800 XT para trabajar y jugar con nuestro PC y ya os adelantamos que es una gráfica que nos da un muy buen rendimiento en todo tipo de situaciones, comenzando por ejemplo por la beta de Counter-Strike 2 en la que hemos obtenido unos 300 FPS jugando con gráficos en alto a 1440p ya que es la resolución nativa de nuestro equipo, mientras que, por otro lado, también hemos podido disfrutar de Starfield a una tasa de unos 62 FPS a esta misma resolución y alta calidad en las opciones gráficas.

De hecho, la gráfica ha demostrado ser bastante capaz también de permitirnos disfrutar a 4K y 60 FPS sin demasiados incluso con ray tracing gracias a la tecnología de reescalado y suavizado de texturas FSR 2.1, que sigue estando por debajo del DLSS de NVIDIA (veremos a finales de este mes cuando llegue FSR 3 si se igualan las cosas) a nivel de calidad pero que sigue siendo realmente útil, obteniendo por ejemplo 60 FPS justos en Returnal o 63 en Guardianes de la Galaxia, aunque títulos con un trazado de rayos en tiempo real más avanzado se le siguen atragantando a AMD que, por ejemplo, obtiene 24 FPS con Cyberpunk 2077 a 4K o 45 FPS a 1440p.

A continuación tenéis los resultados de nuestras pruebas de rendimiento en diferentes test gráficos del conocido banco de pruebas 3DMark así como también en distintos videojuegos.

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

Unas buenas temperaturas y un consumo un tanto elevado para su rendimiento

Pasemos ahora a hablar de las temperaturas, ruido y consumo de la GPU, aspectos tan importantes como el rendimiento que nos ofrece en distintos videojuegos. Empezando por las temperaturas, la media en situaciones de estrés ha sido de unos 73º, un muy buen resultado teniendo en cuenta que este tipo de hardware puede soportar temperaturas de más de 90º. Como siempre, a menor temperatura mejor para los componentes y mayor durabilidad. Además, el modelo que hemos probado es el base de AMD con una solución de ventiladores muy inteligente y bastante poco ruidosa.

Si nos vamos al consumo, lo primero deciros que la Radeon RX 7800 XT se alimenta a través de dos conexiones de 8 pines de nuestra fuente de alimentación, con AMD recomendando una de 700 W para utilizar su tarjeta gráfica. En cuanto al dato en si, la media en nuestro caso ha sido de 253 W, un consumo elevado para el rendimiento que ofrece la gráfica que parece que es uno de los problemas endémicos de la arquitectura RDNA 3.

AMD HYPR-RX, el futuro de AMD pasa por reunificar y hacer más efectivo el uso de sus tecnologías

Antes de terminar este texto también queremos repasar HYPR-RX, un nuevo sistema que ya hemos utilizado incluso para hacer pruebas en este análisis con Cyberpunk 2077 y Call of Duty: Modern Warfare 2 con buenos resultados. Esta tecnología en realidad es un sistema que hace que usa las herramientas FSR, Radeon Boost y Anti-Lag+ al unísono para mejorar la eficiencia del reescalado, suavizado de texturas y la latencia general para mejorar el rendimiento en videojuegos. De entrada hay 15 títulos compatibles con este sistema que se lanzará en septiembre y más juegos llegarán en el futuro.

Conclusiones

La AMD Radeon RX 7800 XT es una tarjeta gráfica muy interesante para jugar a 1440p al máximo de prestaciones gráficas a los juegos de hoy y del futuro y a excepción de Cyberpunk 2077 ha obtenido unos buenos resultados incluso con ray tracing en nuestros test, aunque la tecnología FSR 2.1 se sigue cobrando un precio a nivel de calidad de imagen más visible que el de DLSS de NVIDIA, algo que AMD quizás pueda solucionar con la siguiente versión, FSR 3.0 que se lanzará ya en algunos juegos durante este mes de septiembre.

Por otro lado, no nos ha gustado el rendimiento/consumo de la GPU, que nos genera algunas dudas y que parece un mal endémico de esta arquitectura RDNA 3. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio y las prestaciones de esta GPU lo cierto es que es una opción muy a tener en cuenta para aquellos que tengáis un monitor 1440p.

*Hemos realizado este análisis gracias a una gráfica cedida de forma temporal por AMD.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir