El 2023 es por fin el año en el que nos están llegando las tarjetas gráficas de gama media y baja de la actual generación, con las marcas presentándonos sus productos para aquellos que queremos jugar a 1440p o a 1080p que, a fin de cuentas, sigue siendo la resolución más utilizada por los jugadores.
En esta ocasión tenemos la oportunidad de traeros el análisis de la AMD Radeon RX 7600, la primera gráfica de nueva generación de la marca de Lisa Su que hemos podido probar y que nos llega con la arquitectura RDNA 3 que intenta ofrecer mejores resultados que la generación pasada.
A continuación, como siempre, vamos a hablaros de nuestras sensaciones y pruebas con la misma.
Una gráfica para jugar a 1080p sin complicaciones
Lo primero que nos ha llamado la atención de la AMD Radeon RX 7600 es su tamaño. Estamos ante una GPU bastante pequeña que es apta para todo tipo de chasis y que, viendo su tamaño, puede ser una "golosina" para aquellos que les guste tener un PC pequeño a nivel de dimensiones siempre y cuando su objetivo sea el de jugar a 1080p.
Y es que el objetivo de esta GPU es permitirnos jugar a 1080p sin complicación alguna y podemos decir que lo cumple, de entrada, moviendo juegos relacionados con los esports como League of Legends o CS:GO a más de 250 FPS con solvencia, el rango que interesa en este tipo de títulos para aprovechar las pantallas de 144 Hz o de 240 Hz (las de tasas de refresco superiores vamos a obviarlas por su uso profesional).
Eso sí, algo que queremos aclarar desde este momento es que esta 7600 de AMD no llega para competir con la 4060 Ti que NVIDIA lanzó casi a la par, sino que su rival será la RTX 4060 que llegará en julio, así que tendremos que esperar un poco para ver cuál de las dos GPU es más potente.
Como decimos, la RX 7600 se desenvuelve bien para jugar a 1080p al máximo en los juegos actuales e incluso en ciertos títulos también puede moverse con soltura a 1440p, aunque sigue demostrando tener problemas con el trazado de rayos en tiempo real en algunos videojuegos. A continuación vais a poder ver nuestros test técnicos realizados con gráficos al máximo, FSR en el caso de las gráficas AMD y Ray Tracing cuando está disponible:
Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.
Una gráfica silenciosa y con buenas temperaturas pero sin un buen consumo
Otro de los puntos que nos gusta repasar de las GPU son el ruido, sus temperaturas y su consumo. Entrando en los dos primeros puntos, los resultados de la nueva gráfica de AMD son muy buenos. En tareas de bajo estrés no vamos a notar que está ahí y durante los benchmarks resultó ser bastante silenciosa y además no calentarse demasiado, alcanzando unos 72º, bastante por debajo de su temperatura máxima.
Sin embargo, a nivel de consumo tiene peores valores que la generación anterior. En el caso de la RX 7600 nos hemos encontrado con una media de lago más de 143 W, que tiene un margen de maniobra evidente con respecto a su máximo, pero que es ligeramente superior a la generación anterior e incluso similar a la RTX 4060 Ti que ha resultado más efectiva en rendimiento/consumo, algo con lo que AMD tendría que preocuparse sobre todo si esto se repite con la RTX 4060.
Las tecnologías de AMD mejoran
Por último vamos a repasar las tecnologías que ofrece AMD con su gráfica, casi tan importantes como el hardware en si. De entrada, AMD ha mejorado en todas ellas, sobre todo en la tecnología FSR 2.1 de reescalado y suavizado de texturas que junto a esta generación obtiene un salto notable a nivel de rendimiento con una pérdida bastante menor de calidad con respecto a FSR 1. Sin embargo, sigue por debajo del DLSS 2 y DLSS 3 de NVIDIA y es un punto a mejorar de la marca roja que, por otro lado, está cerca de lanzar la nueva versión de FSR (FSR 3) con la que podría igualar las cosas.
El software de Radeon es ciertamente completo y amigable a nivel de interfaz contando con funciones de grabación de partida, perfiles para jugar, reducción de latencia y además a nivel de software se implementa con esta gráfica la compatibilidad con el famoso códec AV1 que ya se está empezando a integrar en todo tipo de programas de creación de contenido, siendo más efectivo que los HEVC o H.265 permitiendo ofrecer la misma o mejor calidad de archivo con menos peso en el vídeo.
Conclusiones
AMD debuta en la gama baja con la RX 7600, una gráfica que nos lleva a la arquitectura RDNA 3 con unos resultados muy buenos a 1080p siendo ahora mismo la opción más asequible de jugar a esta resolución si queremos optar por una gráfica de esta generación para los próximos años.
Sin embargo, quedan dos interrogantes sobre la mesa. El primero es ver si la llegada de FSR 3 mejora a la tecnología de reescalado FSR 2.1 que ha mejorado con respecto a su versión anterior pero que sigue por debajo de DLSS. Otro de esos interrogantes es su rendimiento/consumo que nos levanta algunas dudas y que junto a su bajo rendimiento a nivel de trazado de rayos en tiempo real pueden dar pie a esperar al lanzamiento de otros modelos antes de materializar una compra crucial en los tiempos que corren.
Hemos realizado este análisis gracias a una cesión temporal de la GPU por parte de AMD.