Análisis AMD Radeon RX 6750 XT, ¿merece la pena?

Probamos la gráfica más reciente de AMD pensada para jugar a 1440p que nos ha ofrecido un buen rendimiento a esa resolución y que cuenta con un buen futuro gracias a su memoria y a la tecnología FSR.
Análisis AMD Radeon RX 6750 XT, ¿merece la pena?
·

El pasado mes de mayo AMD anunció y lanzó una nueva serie de tarjetas gráficas Radeon, de las cuales hemos podido acceder desde hace unos días al modelo RX 6750 XT, una actualización para este año de la RX 6700 XT para hacer más dulce la espera hasta que llegue la nueva generación de gráficas de la marca que dirige Lisa Su.

En Vandal, como os decimos, ya hemos podido probar durante unos días esta GPU que está especialmente pensada para aquellos que queráis jugar con una resolución de 2560 x 1440 píxeles o QHD, cada vez más común entre los jugadores de PC que quieren mejorar la resolución con respecto a la vieja 1080p sin renunciar a las altas tasas de refresco de los monitores para jugadores.

Especificaciones técnicas

  • Unidades de procesamiento: 40
  • Procesadores Stream: 2560
  • Velocidades de Reloj: 2532 MHz modo Juego / 2638 Modo Overclock
  • Memoria GDDR6: 12 GB
  • Velocidad de memoria: 18 Gbps
  • Interfaz de memoria: 192-bit
  • Ancho de banda de memoria efectivo: Hasta 1326 GB/s
  • Conectividad: 1x HDMI 2.1, 3x DisplayPort 1.4a
  • Iluminación RGB Aura
  • Fuente de alimentación recomendada: 750W
  • Conexión: 2x 8 pines

Lista para abrazar el QHD

Como os hemos dicho, la AMD Radeon RX 6750 XT (en nuestro caso hemos probado el modelo ASUS RX 6750 XT Dual OC con velocidades de reloj más altas que el modelo base) nos ofrece un rendimiento muy sólido en su resolución objetivo, 1440p, obteniendo resultados muy por encima de los 60 fps "básicos" que espera cualquier jugador de PC incluso en las configuraciones gráficas más altas, siendo la excepción cuando utilizábamos tecnologías de trazado de rayos como en Cyberpunk 2077 en el que el rendimiento de esta gráfica cae de forma notable (algo que no pasa sin ray tracing).

Además, más allá de probar la gráfica en nuestros benchmarks habituales, también la hemos utilizado para disfrutar de juegos relacionados con los esports como CS:GO superando con holgura los 300 fps a 1080p, un valor por encima de las tasas de refresco de los actuales monitores del mercado, por lo que si sois aficionados a los esports y queréis utilizar una gráfica para tener muchos fps incluso en vuestro monitor 1080p, también es una gráfica recomendada.

En cuanto a los test y la comparativa con otros modelos, queremos recordaros que hace relativamente poco cambiamos nuestro equipo de pruebas y que por el momento solo tenemos de referencia comparativa para la RX 6750 XT dos gráficas tan dispares como una RTX 3080 Ti y una RTX 3050 de NVIDIA. Nuestra idea es construir sobre este equipo nuestra base de datos para estos análisis en el futuro que ahora se va a completar con una gráfica que, por características, se situaría en un punto de gama media/alta que nos va a venir muy bien para esta base de datos que podéis encontrar a continuación.

Nota: Las pruebas se han hecho con un ordenador equipado con un procesador Intel Core i9-11900K, placa base NZXT Z590 White, 64 GB de memoria RAM Corsair Vengeance RGB Pro White 3200 MHz (PC4-25600) CL16, SSD NVMe y Windows 11 actualizado a su última versión.

PUBLICIDAD

  • 3DMark Time Spy: 12.717 puntos
  • 3DMark Port Royale: 6.160 puntos

Una refrigeración muy buena y un consumo un tanto elevado

Pasando a la refrigeración, este modelo de ASUS cuenta con dos grandes ventiladores Axial-tech para ayudar a la refrigeración de la gráfica RX 6750 XT, ofreciéndonos unas temperaturas muy interesantes de tan solo 76º, un resultado muy bueno teniendo en cuenta que las gráficas actuales suelen aguantar en torno a los 92 º de temperaturas máximas, por lo que este valor ayudará a buen seguro a la durabilidad de este modelo a medio y largo plazo.

Por otro lado, el diseño de los ventiladores de ASUS hace que sea bastante silenciosa en situaciones de máximo estrés mientras que, a nivel de consumo, sí que estamos ante un modelo con un consumo algo más elevado de unos 350W en situaciones de máximo estrés bastante característico de los modelos con más rendimiento de las GPU Radeon.

AMD FSR, la tecnología de futuro para AMD

Esta gráfica Radeon RX 6750 XT se respalda, además de por su fuerza bruta, por distintas tecnologías que AMD está incorporando para mejorar el rendimiento de nuestros juegos en PC, siendo la más importante en la actualidad FidelityFX Super Resolution, una tecnología de reescalado y suavizado de texturas que ha llegado para rivalizar con el DLSS de NVIDIA o con el Intel XeSS de Intel.

La tecnología de AMD además no depende de un hardware específico y está abierta a todas las gráficas, de hecho, hace unos meses estrenaron FSR 2.0 liberando su código para que cualquiera pueda colaborar con el desarrollo de esta tecnología para mejorarla o integrarla en un mayor número de juegos.

En apenas un año, AMD FSR ha tenido una adopción bastante rápida por parte de las distintas compañías de videojuegos y ya podemos verlo en unos 110 juegos con su versión 1.0, estando presente por ejemplo en títulos como Cyberpunk 2077 que en el benchmark que hemos realizado y que podéis ha formado parte de nuestras pruebas técnicas, obtenía a 1440p un resultado de 16 fps sin el uso de FSR y de 25 fps con el mismo en modo Calidad Ultra (podría mejorar más con los modos de alto rendimiento), con una caída de calidad gráfica apenas perceptible en este caso. Además, también hay otros juegos importantes en la lista de compatibles como Baldur's Gate 3, DOTA 2, o F1 22.

Por otra parte la versión FSR 2.0 ya cuenta con varios juegos con esta tecnología incorporada como Deathloop, en los que pasamos a 1440p de unos 75 fps a unos 84, notándose además que esta versión es muy superior a la 1.0 a la hora de ofrecernos una mejor calidad de imagen, pareciendo incluso que estamos ante la resolución nativa sin ningún tipo de reescalado o suavizado de texturas. Otros títulos que la incorporan son God of War o Sniper Elite 5.

PUBLICIDAD

Desde luego se trata de una tecnología que en ambos casos es prometedora (sobre todo en su versión 2.0) y que además también está disponible en consolas (FSR 1.0 para PS5 y FSR 1.0 y 2.0 para Xbox Series X/S) y aunque por el momento está por debajo de DLSS (sobre todo utilizándola junto a Ray Tracing) su disponibilidad para todo tipo de gráficas y su paso adelante en código abierto hace que sea muy interesante de cara al futuro.

Conclusiones

La AMD Radeon RX 6750 XT es una alternativa en la actualidad si queréis comprar una gráfica para jugar a 1440p tanto ahora como en el futuro, contando además con 12 GB de memoria GDDR6 lo que va a ayudar a este modelo a mantenerse vivo durante unos cuantos años, aunque sea a costa de sacrificar resolución dentro de una o dos generaciones de gráficas.

Estamos bastante satisfechos con los test de rendimiento, con las temperaturas alcanzadas que son muy bajas (y que son un punto extra en favor de la durabilidad de la GPU) así como estamos muy contentos con la tecnología AMD FSR, sobre todo con su versión 2.0 que creemos que es la que puede plantar cara con ciertas mejoras a DLSS que, de momento, está por encima.

Además, estamos en un momento especialmente interesante para comprar una gráfica ya que desde hace unas semanas el mercado de las GPU se está normalizando e incluso podemos encontrar varios modelos por el mismo precio recomendado (en el caso de este modelo es de a partir de 619 €) o incluso por menos dinero.

Hemos realizado este análisis gracias a una gráfica cedida por AMD.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir