La realidad virtual ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, transformando la forma en que interactuamos con los videojuegos. También es cierto que en estos años, el entusiasmo por la realidad virtual ha ido y venido, y que, para el público general, las épocas de interés han sido más efímeras que las de desinterés. 2024 va a ser un año muy importante para la realidad virtual y la realidad aumentada, con cascos para casi todas las necesidades y Apple dándole visibilidad a la tecnología con su Vision Pro. Pero ¿es el hardware suficiente?
Todo listo. Por fin
La realidad virtual ya está aquí. La tecnología, como tal, ya no es tan experimental y básica como hace unos años, y elimina muchas de las barreras con las que nos encontrábamos hasta no hace mucho.
Las pantallas tienen una resolución lo suficientemente alta, los dispositivos requieren mínima instalación o incluso son independientes, y aunque hay precios para todos los gustos, cascos como el Meta Quest 3 ofrecen tecnología más que capaz a precios bastante razonables. De hecho, incluso el Quest 2 siguen siendo bastante competente a un precio más ajustado.
Aparte, por supuesto, tenemos multitud de cascos para PC, PlayStationVR 2 para PlayStation 5 y el Apple Vision Pro, un dispositivo independiente de realidad mixta que sus creadores han bautizado como «computación espacial» . Con un hardware capaz de ofrecer experiencias perfectamente competentes, la realidad virtual (o mixta, o aumentada) ya no es algo tan de nicho como lo era hace unos años, pero tampoco termina de despegar. Al fin y al cabo, el hardware no es nada sin software, y nos surge una pregunta: ¿será lo que nos espera este 2024 suficiente para que la tecnología sea de interés todo el mundo?
El software hasta ahora
Estamos a inicios de 2024 y la calidad de los títulos que tenemos ya disponibles es indiscutible. Por repasar algunos cuantos, tenemos, en varias plataformas, juegazos como la saga Moss, Tetris Effect, Walkabout Mini Golf, No Man's Sky, Beat Saber, Skyrim VR, What the Bat?, The Room VR: Dark Matter o Demeo, con los que cubrimos también multitud de géneros que van desde las aventuras en primera o en tercera persona a los juegos musicales, pasando por diferentes tipos de puzles o juegos de rol.
Algunos de los mejores títulos exclusivos de Sony están tristemente atrapados en su anterior generación, y aunque entendemos que el trabajo que implicaría adaptarlos, no podemos comprender que no hayan el esfuerzo de, al menos, actualizar algunos. Aunque cobren por la actualización, desarrollar estas actualizaciones sería mucho más barato que hacer juegos nuevos desde cero. Juegos como Wipeout Omega Collection, Statik, DriveClub VR o el sobresaliente Astro Bot: Rescue Mission se controlan con el mando (o el volante) y ni siquiera habría que adaptar los controles. Con esto, el catálogo de PlayStationVR 2 se beneficiaría mucho.
Como decimos, el catálogo es la clave, y el dispositivo de Sony todavía tiene trabajo que hacer. Tiene algunos títulos exclusivos interesantes, como Horizon: Call of the Mountain, y algunos que, personalmente, nos parecen de los mejores juegos para la realidad virtual, como Resident Evil Village, el remake de Resident Evil 4 o, por supuesto, Gran Turismo 7. Estos últimos tres títulos, además, ofreciendo el modo en RV a través de una actualización gratuita.
Meta Quest y los otros cascos compatibles con PC (que vamos a agrupar en una sección, especificando si algún juego es exclusivo de Quest) tienen un catálogo gigantesco, y no son pocos los juegos exclusivos que podrían justificar la compra de uno de estos dispositivos. Eleven Table Tennis, Superhot, Pavlov VR, Resident Evil 4 (exclusivo para Quest), la saga Asgard Wrath (la primera entrega para Oculus Rift, la segunda para Quest 2 y 3), Eleven Table Tennis o, por supuesto, Half-Life: Alyx, el exclusivo de Steam y que puede ser el mejor juego para este medio. Y nos dejamos muchos tanto de PC/Quest como de PSVR, pero la lista es sorprendentemente extensa.
2024: un año cargadito sin demasiados grandes nombres
Este año vamos a recibir algunos títulos interesantes que pintan bastante bien, como el nuevo Metro: Awakening o el título para Quest basado en Stranger Things, que podrían ayudar a despertar mayor interés entre los jugadores. También se espera Zero Caliber 2 y Attack on Titan VR: Unbreakable... y poco más juego de renombre. Estamos todavía en febrero, así que cabe esperar más anuncios, pero todo apunta a que no va a ser un año en el que las grandes compañías inviertan demasiado en el formato.
Esto no quita que haya títulos con una pinta fantástica, como Gravity Royale, Arken Age, The Burst, Low Fi, Toy Trains, la actualización para EA Sports WRC, Behemoth o Wandered: Fragments of Fate.
Además, los jugadores de RV en PC tienen una herramienta que va a abrir las puertas a muchísimos más juegos, incluyendo AAA. Llamada UEVR y creado por Praydog, un desarrollador independiente que lleva años trabajando en proyectos de realidad virtual, permite que cualquier juego basado en Unreal Engine 4 o 5 se pueda jugar en un visor de moderno, como Quest, HTC Vive o Valve Index. No es perfecto todavía, pero muchos juegos funcionan genial, y aunque tenemos que trastear y configurar cada juego para que vaya bien, las posibilidades son enormes.
¿Qué necesita la realidad virtual para llegar a las masas?
Como decimos, la tecnología está ahí. Tenemos cascos independientes y cascos que necesitan un PC o una consola; tenemos cascos «baratos» y cascos más caros. La mayoría son relativamente cómodos e intuitivos de usar. ¿Qué necesitamos? Pues, muy seguramente, más juegos y experiencias que nos vendan los cascos. Obviamente, juegos de sagas o licencias conocidas van a ser más golosos, y aunque hemos visto títulos basados en Los Cazafantasmas, Doom, Assassin’s Creed o Five Nights at Freddy’s, ninguno ha terminado de destacar.
Unido al precio y a la barrera de accesibilidad que supone ponerse un casco, quizás ese es el gran problema que frena la llegada de la realidad virtual a las masas. Los que los han probado han descubierto ya las bondades del formato, y saben que juegos sin grandes nombres pueden ofrecer experiencias increíbles. De hecho, estamos seguros de que hay muchísimos juegos que van a debutar este año que nos van a volar la cabeza, pero que no van a destacar lo suficiente para despertar interés entre el público mayoritario.
La llegada de Apple al mercado y juegos que pueden hacer mucho ruido (recordemos que Meta anunció GTA San Andreas VR en 2021, y que seguimos esperando, por lo que lo mismo este es el año en el que debuta) podrían ayudar a la expansión del mercado, pero por ahora, y aun disfrutando muchísimo lo que tenemos, no podemos evitar sentir ciertas dudas sobre la realidad virtual en 2024.
Por último, nos despedimos con una pregunta. Si no tenéis un casco todavía o si tenéis uno pero no lo usáis, ¿qué os gustaría tener para comprar uno o volver a usarlo?