Vandal
20 juegazos que vendieron fatal

20 juegazos que vendieron fatal

·
La calidad no siempre está unida a las ventas, y aquí tenemos dos decenas de títulos que lo demuestran.

Los jugadores queremos buenos juegos. O mejor dicho: ¿los jugadores queremos buenos juegos? Pues parece ser que no siempre. A lo largo de la historia hay muchos casos de grandísimos juegos que no han vendido, ni de lejos, como se merecían. Las causas pueden ser muy diferentes: se lanzó para una plataforma de poco éxito, requería un periférico que no interesaba o, simplemente, no era atractivo para los jugadores.

Aparte, ¿quién decide si un juego es bueno o no? Obviamente, esto es algo subjetivo. Un juego bueno para nosotros puede ser basura absoluta para vosotros, por lo que, para intentar tener una lista medianamente objetiva, hemos recurrido a Metacritic; concretamente a la versión con la puntuación más alta. A continuación vais a ver 20 juegos ordenados de menor a mayor nota en Metacritic, acompañados también de la puntuación que le dimos en su día en Vandal.

Hemos intentado hacer una lista variada, en la que haya juegos conocidos y otros más desconocidos, que haya variedad de plataformas y géneros, y en este intento seguro que nos hemos dejado alguno que otro fuera. Como siempre, no os cortéis a la hora de ayudarnos a ampliar la lista en los comentarios. ¡Empezamos!

PUBLICIDAD

Singularity (PC, Xbox 360, PS3)

  • Nota de Metacritic: 77
  • Nota de Vandal: 8.5

Activision le dio la oportunidad a Raven Software de crear un juego completamente nuevo, llamado Singularity, y crearon un juegazo. Este shooter en primera persona con toques de terror sorprendió a propios y extraños por su ambientación y calidad, pero sus pobres ventas (menos de 400.000 copias) hicieron que la editora pusiese a trabajar al estudio exclusivamente en la saga Call of Duty.

20 juegazos que vendieron fatal

El Shaddai (Xbox 360, PS3)

  • Nota de Metacritic: 78
  • Nota de Vandal: 8

Ignition Games era principalmente una editora, pero algunos de sus pequeños estudios de vez en cuando encontraban tiempo –y presupuesto– para crear juegos. Una de las pequeñas joyas que salió del estudio fue El Shaddai: Ascension of Metatron, un título que pasó sin pena ni gloria por las listas de ventas. Recientemente recibimos The Lost Child, una especie de spin-off.

20 juegazos que vendieron fatal 1

Otogi: Myth of Demons (Xbox)

  • Nota de Metacritic: 79
  • Nota de Vandal: 8.8

Antes de que From Software estuviese de moda, el estudio japonés ya hacía grandes juegos. Uno de ellos era Otogi: Myth of Demons, un gran hack & slash para la Xbox original que, al igual que su secuela, poca gente compró. Ahora que FromSoftware despierta tantas pasiones, es el momento de hacerlos retrocompatibles en One.

20 juegazos que vendieron fatal 2

Shining Force III (Sega Saturn)

  • Nota de Metacritic: no hay
  • Nota de Vandal: no hay

Desarrollado por Camelot, más conocidos en la actualidad por la saga Golden Sun y los Mario Golf y Mario Tennis, el estudio japonés cuenta con una joya que no muchos llegaron a disfrutar. Lanzado para Saturn y dividido en tres "escenarios" (tres títulos independientes) que llegaron a lo largo de casi diez meses, la inmensa calidad de este título no pudo captar el interés de los jugadores. Probablemente su media de Metacritic sería superior al 80, pero a falta de una cifra real lo hemos decidido dejar en este puesto de la lista.

20 juegazos que vendieron fatal 3

Puppeteer (PS3)

  • Nota de Metacritic: 80
  • Nota de Vandal: 9

Puppeteer es una auténtica maravilla de PlayStation 3. Los amantes de los plataformas de desarrollo lateral tienen una cita ineludible con el juego de Japan Studio, un título precioso y encantador. Las ventas no acompañaron a la calidad de este proyecto y, la verdad, nos sorprende que Sony no haya realizado una remasterización para PlayStation 4.

20 juegazos que vendieron fatal 4

Kingdoms of Amalur: Reckoning (PC, Xbox 360, PS3)

  • Nota de Metacritic: 81
  • Nota de Vandal: 8.1

Como otros muchos juegos, a Kingdoms of Amalur: Reckoning la popularidad no le llegó hasta después de muerto. 38 Studios acabó declarándose en bancarrota después del fallido lanzamiento de este juego de rol y acción, que, incluso aunque a la larga no acabó vendiendo fatal, tan sólo alcanzó 1,2 millones de los 3 millones de copias que necesitaba.

20 juegazos que vendieron fatal 5

Drill Dozer (Game Boy Advance)

  • Nota de Metacritic: 81
  • Nota de Vandal: no hay

Los padres de Pokémon siempre han experimentado con diferentes proyectos, y éste es uno de los más olvidados, sobre todo en Europa. Este juego de acción y plataformas en el que controlábamos una especie de vehículo/taladro ni siquiera se lanzó en viejo continente después de ver las bajas ventas que el juego de Game Boy Advance registró en Estados Unidos. Sí que se lanzó a posteriori en la consola virtual de Wii U, pero dudamos que sus ventas viesen un aumento significativo.

20 juegazos que vendieron fatal 6

Gitaroo Man (PS2, revisión para PSP)

  • Nota de Metacritic: 82
  • Nota de Vandal: no hay

Gitaroo Man es uno de los juegos musicales más únicos y originales, y un ejemplo de esa época en la que las ideas más locas podían convertirse en un juego. Repleto de auténticos temazos y con una jugabilidad excelente, sólo superada por su excéntrica personalidad, es un título que se merecía mucho más.

20 juegazos que vendieron fatal 7

Split/Second (PC, Xbox 360, PS3, PSP)

  • Nota de Metacritic: 84
  • Nota de Vandal: 8.4

Split/Second es el primero de los dos juegos de Disney y Black Rock Studio de esta lista, un auténtico juegazo imprescindible para los amantes de los arcades de velocidad. Aun siendo espectacular de principio a fin y con interesantes mecánicas jugables, las ventas fueron bastante pobres, vendiendo, como referencia, tan sólo 86.000 unidades en sus dos primeras semanas en EE.UU. Obviamente, la secuela se canceló, aunque al menos podemos disfrutarlo en One gracias a la retrocompatibilidad.

20 juegazos que vendieron fatal 8

Fru (Xbox One)

  • Nota de Metacritic: 84
  • Nota de Vandal: 8.5

Imagínate que, después de escuchar a Microsoft durante el lanzamiento de Xbox One jurar y perjurar que Kinect es una parte integral e inseparable de la consola, decides desarrollar un título exclusivo para el periférico. Cuando terminas el juego, Kinect está muerto y enterrado, así como la potencial audiencia de tu proyecto. Como os podéis imaginar, las ventas de Fru fueron bajísimas, aun siendo una divertidísima experiencia frente a la cámara.

20 juegazos que vendieron fatal 9

Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy (PC, Xbox, PS2)

  • Nota de Metacritic: 84
  • Nota de Vandal: 8.7

Midway tiene en su historial una grandísima cantidad de grandes juegos, y muchos de ellos pasaron un tanto desapercibidos. La combinación de acción y poderes sobrenaturales de Psi-Ops: The Mindgate Conspiracy encantó a la crítica, pero no se reflejó en las ventas. Quizás algún día THQ Nordic compre la licencia y nos ofrezca al menos una remasterización.

20 juegazos que vendieron fatal 10

Vanquish (Xbox 360, PS3, relanzamiento para PC)

  • Nota de Metacritic: 84
  • Nota de Vandal: 9.2

Estábamos dudando entre meter Vanquish o Bayonetta en la lista, pero con el lanzamiento en Switch y con la publicidad que le está dando Lady Gaga, decidimos decantarnos por el primero. Uno de los mejores juegos de disparos en tercera persona, un derroche de personalidad y un prodigio de la acción que se quedó en unas 800.000 copias –lejos de las previsiones de Sega–, y que parece que ni siquiera pudo llegar al millón con su reciente lanzamiento en PC.

20 juegazos que vendieron fatal 11

Pure (PC, Xbox 360, PS3)

  • Nota de Metacritic: 85
  • Nota de Vandal: 8.8

Black Rock Studio vuelve a la lista con otra maravilla de la conducción arcade. Un juego que, sin hacer nada particularmente nuevo, lo hacía todo tan bien que era un auténtico placer jugarlo. Un excelente control, un diseño fantástico de escenarios y una dificultad muy bien medida, lo convierten en un juego que, como Split/Second, se merecía mucho más.

20 juegazos que vendieron fatal 12

Beyond Good & Evil (PC, Xbox, PS2, GC, relanzado en 360 y PS3)

  • Nota de Metacritic: 87
  • Nota de Vandal: 9.2

De toda esa gente que lleva años pidiendo una secuela de Beyond Good & Evil, muy poquita compró el juego de lanzamiento. A pesar de que no recibió más que elogios, las ventas fueron paupérrimas y Ubisoft no tardó en cancelar las secuelas de lo que, originalmente, iba a ser una trilogía. Michel Ancel, creador del juego, afirmó en su momento que la gente lo valoraría con el tiempo, y la verdad es que no se equivocaba.

20 juegazos que vendieron fatal 13

Nex Machina (PC, PS4)

  • Nota de Metacritic: 8.8
  • Nota de Vandal: 9

"Los juegos arcade están muertos", afirmaba Housemarque para anunciar que dejarían de hacer juegos de este género y pasar a otras cosas. Si bien muchos de sus títulos han podido disfrutarse a través de servicios como PlayStation Plus, sus ventas no han estado a la altura, incluso en casos como el del sobresaliente Nex Machina, forzando al estudio a abandonar el género que devolvieron a sus años de gloria.

20 juegazos que vendieron fatal 14

Ghost Trick (DS, relanzado en iOS)

  • Nota de Metacritic: 87
  • Nota de Vandal: 8.9

Ghost Trick es, fácilmente, uno de los mejores juegos de DS. Un juego con una personalidad abrumadora, una gran historia, una excelente puesta en escena y algunas mecánicas jugables simplemente fantásticas. No sabemos cuántas ventas alcanzaría, pero Capcom citó su pobre rendimiento como uno de los factores que evitaron que la compañía japonesa alcanzara sus metas financieras en 2009, por lo que os podéis hacer una idea.

20 juegazos que vendieron fatal 15

Zack & Wiki: Quest for Barbaro's Treasure (Wii)

  • Nota de Metacritic: 87
  • Nota de Vandal: 9

Otro de los títulos que evitaron que Capcom alcanzara las cifras que buscaba en 2009 fue Zack & Wiki: Quest for Barbaro's Treasure. Este original acercamiento a las aventuras gráficas encantó a propios y extraños, pero incluso en una consola como Wii, una de las plataformas con mayor base de usuarios de la historia, el juego de la compañía japonesa sólo pudo alcanzar las 300.000 copias.

20 juegazos que vendieron fatal 16

Shenmue II (Dreamcast, Xbox, relanzado en PC, PS4 y Xbox One)

  • Nota de Metacritic: 88
  • Nota de Vandal: 9

Si vamos a tener que esperar casi 20 años para jugar a Shenmue III os aseguramos que no se debe a que Shenmue II vendiera como churros. Tanto la primera como la segunda parte fueron muy costosas para Sega, y Dreamcast no estaba en una posición que permitiera que esos juegos fueran rentables. No tuvo ventas, pero a diferencia de otros muchos títulos de esta lista, al menos tuvo el reconocimiento.

20 juegazos que vendieron fatal 17

Klonoa 2: Lunatea’s Veil (PS2)

  • Nota de Metacritic: 91
  • Nota de Vandal: 9

Klonoa es una saga un tanto extraña. Sus juegos tienen una calidad tremenda, pero incluso durante la época dorada de los plataformas, no pareció llamar demasiado la atención. Klonoa 2: Lunatea’s Veil es un juego sobresaliente que mucha gente ni conoce, y su recibimiento fue tan frío que ni siquiera llegó a las 150.000 copias en Japón, donde la saga parecía tener más fuerza.

20 juegazos que vendieron fatal 18

PUBLICIDAD

Eternal Darkness: Sanity's Requiem (GC)

  • Nota de Metacritic: 92
  • Nota de Vandal: 9.3

Qué vamos a decir de Eternal Darkness. Una de las mejores aventuras de terror que ni siquiera consiguió llegar al medio millón de unidades. La ópera prima de Silicon Knights que no muchos pudieron apreciar y cuyo retorno parece difícil, a juzgar por su secuela y su sucesor espiritual, ambos cancelados.

20 juegazos que vendieron fatal 19

En forosComentar en nuestros foros

Sunwater · 30/12/2018 01:28
[respuesta:75]No sabía nada de una remasterización del kamalur. Lo tendré en cuenta. Gracias

Saludos.[/respuesta]

MCMXC · 29/12/2018 17:15
Si mal no me equivoco el Asuras wrath vendio poco tambien y a mi me encantó el juego.saludos :)

milinagi · 29/12/2018 12:20
Es dificil pedir originalidad en el medio cuando desde tiempos inmemoriables las ventas han castigado a muchisimas de estas propuestas

Antenaitor · 29/12/2018 12:04
Aquí nadie lo ha mencionado, pero en ese top tendría que entrar el primer Shantae.

burritoGT · 29/12/2018 11:58
Siempre he mantenido que si Puppeteer hubiera salido en Nintendo, la cobertura mediática y notas hubieran sido muy superiores.
Por otro lado, Eternal Darkness es quizá el juego que más merece una puesta al día, por sus controles y gráficos, porque es una verdadera joya.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir