12 juegos con una jugabilidad única que (probablemente) no conoces

¿Cansados de juegos clónicos? Os traemos una lista de títulos que rompen con todas las convenciones a los mandos.
12 juegos con una jugabilidad única que (probablemente) no conoces
·

Parece obvio que para tener éxito hay que seguir uno de los patrones de los juegos que venden millones de copias cada año. Por eso tenemos una inagotable cantidad de juegos de mundo abierto, de juegos de disparos y, más recientemente, battle royale, aunque parecen que estos últimos están aflojando un poco el ritmo vista la dificultad de hacerse un hueco. Pero ¿y si se nos apetece algo diferente?

PUBLICIDAD

Juegos «únicos» pueden ser difíciles de encontrar, y los más raros pueden ser bastante conocidos, precisamente por su rareza. Si queréis romper con la monotonía y probar cosas nuevas, os traemos esta colección de juegos que –esperamos– no conozcáis.

Como nota, vamos a intentar centrarnos en juegos «normales» y «comerciales». Obviamente, si os metéis en lo experimental, itch.io y la demoscene podéis encontrar prácticamente cualquier cosa, de ahí que lo dejemos fuera.

RAD: Robot Alchemic Drive - PlayStation 2

¿Un juego de luchas de robots? ¿Esto es algo único? Pues sí. A diferencia de las típicas batallas de toda la vida, aquí no controlamos directamente al mecha, sino a un personaje que lleva un mando que controla al robot. Esto nos obliga a movernos por la ciudad, buscando enemigos y buscando el mejor lugar antes de comenzar la batalla. Si necesitamos estar cerca de la acción, podemos subirnos a los hombros del robot y controlarlo desde ahí. Un pequeño giro que cambia una propuesta conocida por completo.

Michigan: Report from Hell - PlayStation 2

Quizás el juego más conocido de la lista por ser un concepto creado por Suda51. A efectos prácticos, es una especie de survival horror, pero controlamos a un cámara de televisión que tiene que grabar un reportaje sobre una misteriosa niebla que ha asolado Michigan. La jugabilidad, eso sí, no tiene nada que ver con otros exponentes del género, y básicamente marcamos cosas con la cámara para que la reportera interactúe con ellas, tanto para la exploración como para el combate.

Carnage Heart - PlayStation

Sobre el papel, es un juego de estrategia por turnos en el que mechas se pelean. La clave está en que incluye un complejísimo sistema de negociación que nos permite comprar, investigar o mejorar partes y equipo para estos robots, en un proceso que también nos da información sobre los robots rivales. Y esto es sólo el comienzo. Luego toca diseñar el hardware y programar el software de los mecha. Para que os hagáis una idea, el juego era tan complejo que, aparte de un manual de instrucciones más largo de lo habitual, incluía una guía de 58 páginas y un disco con un tutorial de 30 minutos para entender cómo funcionaba.

Knights in the Nightmare - Nintendo DS, PSP

¿Cómo describir Knights in the Nightmare? Es un juego de rol y estrategia por turnos, combinado con estrategia en tiempo real, juego de disparos y bullet hell, todo ello controlado, en su versión original, con la pantalla táctil de Nintendo DS. ¿Hemos dicho que la clave para acabar con los enemigos es alinearlos en una especie de puzle a lo Tres en raya? ¿Y que también tiene la dualidad de Ikaruga?

Rittai Kakushi e Attakoreda - Nintendo DSi

Nintendo DS cambió la manera en la que jugábamos con una portátil, gracias a sus dos pantallas y su interfaz táctil, pero la revisión de la consola, DSi, introdujo incluso nuevas posibilidades, gracias a su cámara. Rittai Kakushi e Attakoreda, algo así como «el que está escondido», nos animaba a mover la consola para encontrar objetos ocultos en el juego. Este título daba una sensación de profundidad a la pantalla que permitía dibujar diferentes formas en función del ángulo desde el que mirásemos... Puede parecer complicado, pero como veis en el siguiente vídeo, es un concepto bastante sencillo (y original).

Odama - GameCube

Curiosamente, en estos últimos años hemos visto el lanzamiento de varios juegos que le dan una vuelta de tuerca al pinball, pero hace 15 años Nintendo y Vivarium ya experimentaron con el género. Odama es un juego de combate bélico táctico en tiempo real, que transcurre en una especie de mesa de pinball/Japón feudal donde una bola gigante acaba con las tropas rivales. Originalmente iba a usar los bongos de Donkey Konga para arengar a nuestros hombres, pero en la versión final acabó usando un micrófono para darles órdenes.

Lifeline - PlayStation 2

Hablando de micrófonos, la idea que popularizó Hey you, Pikachu! de hablar con los personajes de un juego ha estado presente en muchos títulos, pero casi siempre de manera anecdótica y un tanto experimental. Hacer un juego tradicional que sólo pudiese controlarse con un micrófono y, además, con la tecnología de hace casi 20 años, era poco menos que una locura. Pero allá que fue Konami, con esta especie de survival horror que ni siquiera llegó a Europa.

Sentient - PlayStation, PC

Es curioso cómo hace dos décadas los desarrolladores intentaban romper esa barrera entre el jugador y el juego, de crear relaciones más vivas y naturales entre jugador y personajes. Esto parece que hoy se ha abandonado en favor de una serie de respuestas predefinidas, pero en 1997 Pygnosis creó esta aventura en la que podíamos ir construyendo frases para hablar con los demás personajes de juego, que respondían con certeza a nuestras preguntas y afirmaciones. Aunque las opciones no eran infinitas, la cantidad de frases que podíamos crear a lo largo de la aventura eran altísimas y, lo más importante, nos hacía sentir que teníamos total control de lo que decíamos.

WarTeck: Senko no Ronde - Recreativas, Xbox 360

Aunque bien podríamos elegir Psychic Force, igualmente desconocido y quizás pionero en la combinación, creemos que WarTeck: Senko no Ronde lleva la mezcla de juego de lucha 2D, 3D y de bullet hell un paso más allá y la hace todavía más extrema, por llamarlo de alguna manera. Como curiosidad, las portadas europea y norteamericana son, probablemente, unas de las más feas y genéricas de Xbox 360.

Muscle March - Wii

Las posibilidades que abrieron los mandos de Wii eran enormes, y aunque podríamos hacer una lista de títulos con una jugabilidad única en la plataforma, hemos decidido elegir este por lo absurdo de su concepto. Aquí controlamos a una serie de culturistas que persiguen al ladrón que les ha robado la proteína, y tenemos que imitar la pose de turno para pasar por el agujero que el ladrón ha dejado en la pared.

Fru - Xbox One

Uno de los mejores juegos para Kinect es este pequeño y desconocido título que apareció cuando el periférico de Xbox One prácticamente se preparaba para caer en el olvido. La propuesta es sencillísima: usar nuestro cuerpo para crear caminos y permitir que nuestro personaje llegue a la meta. Sobra decir que la cosa se complica, pero la fórmula es sencilla, original y muy divertida.

The Void/Tension - PC

The Void, también conocido como Tension, es un juego que sencillamente no sabemos explicar. Se juega en primera persona, y tenemos que usar el color, una entidad que existen en el juego más allá de la propia tonalidad, y que sirve, en esencia, para todo. Tenemos que absorberlo y procesarlo en nuestro corazón. Cada color tiene una función, como ser nuestra salud y estadísticas, pero sus usos, aparte, afectan a otros personajes. Los colores en nuestro corazón se agotan, por lo que hay que progresar con esa limitación, gestionando los colores que tenemos. En total, tenemos 35 «días», llamados ciclos, para completar el juego, y cada ciclo nos ofrece un color aleatorio. Y además... bueno, da igual: si queréis entenderlo, tenéis que jugarlo.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir