10 joyas ocultas de Nintendo Switch que casi nadie conoce

El catálogo de la consola híbrida de Nintendo está repleto de videojuegos de una excelente calidad que han pasado desapercibidos. Repasamos diez títulos imperdibles que es posible que no conozcáis.
10 joyas ocultas de Nintendo Switch que casi nadie conoce
·

Nintendo Switch es una de las consolas domésticas más vendidas de la historia gracias a dos factores que la diferencian del resto de sistemas: su formato híbrido y su amplio catálogo de videojuegos exclusivos y multiplataforma. Como no podía ser de otra manera, los títulos más vendidos y populares de Switch son Pokémon Espada y Escudo, Super Mario Odyssey, The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Animal Crossing: New Horizons, entre otros tantos juegos que solamente pueden disfrutarse en esta plataforma. No obstante, si dejamos a un lado las producciones Triple A, es posible encontrar verdaderos diamantes en bruto que, por algún motivo u otro, han pasado totalmente desapercibidos o han hacho tan poco ruido que han sido relegados al olvido.

Es por ello que desde Vandal se nos ha ocurrido la idea de recopilar en un mismo reportaje un total de 10 joyas ocultas del catálogo de Nintendo Switch que casi ningún jugador conoce. Tened en cuenta que las obras que aparecen en este reportaje no están ordenadas siguiendo ningún criterio en concreto, además de que la mayoría de ellas también están disponibles en otros sistemas, aunque recomendamos encarecidamente su versión para Switch puesto que la portabilidad nos parece un factor determinante.

1. The House in Fata Morgana

Arrancamos el listado de joyas ocultas del catálogo de Nintendo Switch con The House in Fata Morgana, concretamente la versión conocida como Dreams of the Revenants Edition. Esta novela visual desarrollada por Novectacle está enfocada como un cuento gótico y tan solo se encuentra por detrás de Breath of the Wild y Super Mario Odyssey si revisamos el ranking de los videojuegos mejor valorados del sistema en Metacritic. Curiosamente, a pesar de su indudable calidad en materia de historia y personajes, es un título que pasó bastante desapercibido cuando se puso a la venta allá por abril de 2021, algo que podemos comprobar en la página mencionada anteriormente si observamos la poca cantidad de análisis de prensa especializada y jugadores.

La historia de misterio y suspense de The House in Fata Morgana se desarrolla en una mansión maldita y su peculiaridad más destacable es que, en su conjunto, la trama abarca casi un milenio. En su momento fue catalogado como una de las aventuras gráficas mejor narradas de la historia y se alabó el cómo trata algunos temas como la naturaleza humana o la locura, así que si sois fans del género y aún no habéis tenido la oportunidad de probarlo, os recomendamos que le echéis un vistazo ya que seguro que no os va a defraudar.

2. Tinykin

Tinykin

Cuando Tinykin se mostró por primera vez al mundo no fueron pocos los que señalaron su parecido con la saga Pikmin de Nintendo, sobre todo porque su mecánica principal gira en torno a la idea de controlar a un ejército de criaturas diminutas conocidas como tinykins para crear escaleras, puentes y resolver algunos sencillos puzles. Sin embargo, cuando el título se puso a la venta a finales de agosto de este año, nos llevamos una grata sorpresa al descubrir que es más que un clon independiente de Pikmin.

Tinykin rebosa personalidad por los cuatro costados y cuenta con una dirección artística formidable que combina hábilmente elementos en 2D y 3D. Además, a diferencia de la citada saga de Nintendo, el juego tiene un énfasis mucho mayor en las secciones de plataformas y en la exploración por unos escenarios excelentemente diseñados y repletos de secretos por descubrir, todo ello respaldado por un control muy cómodo al que pocas pegas se le pueden poner. Si esperáis con ansias el lanzamiento de Pikmin 4, cuyo estreno está previsto para 2023, Tinykin es una alternativa más que recomendable.

PUBLICIDAD

3. Grindstone

El caso de Grindstone es algo peculiar, y es que estamos hablando de un videojuego que se puso a la venta originalmente como un exclusivo de Apple Arcade, pero que a posteriori también se lanzó para el sistema híbrido de Nintendo. Al tratarse de un título diseñado para teléfonos móviles, Grindstone basa gran parte de su atractivo en ir encadenando pequeñas partidas rápidas que pueden llegar a mantenernos enganchados a la consola durante horas. En esencia, estamos ante un juego de puzles con un componente estratégico que se va haciendo más evidente a medida que avanzamos en los niveles.

Otra de sus mayores bazas reside en su rejugabilidad y en el coleccionismo ya que es una obra totalmente pensada para aquellos que disfrutan de repetir sin descanso un nivel en específico para rascar la mejor puntuación posible y desbloquear todos los coleccionables. Si lo vuestro es la diversión inmediata y queréis un juegazo con muchas horas por un precio de risa, no se nos ocurre otro mejor título del estilo que recomendaros.

4. Sumire

Sumire

Si hablamos de las mejores aventuras narrativas disponibles para Nintendo Switch no podemos dejar fuera de la lista a Sumire, una obra indie ambientada en una pintoresca aldea japonesa y en la que encarnamos a una joven que da nombre al videojuego. La historia tiene como punto de partida el encuentro entre nuestra protagonista y un pequeño espíritu que le promete que si completa una serie de tareas le concederá su mayor deseo, todo ello con la simple condición de que debe cumplirlas antes de que caiga la noche.

A simple vista parece que estamos ante una aventura superficial e inocente, aunque a medida que progresamos nos damos cuenta de que toca temas mucho más profundos de lo que habríamos podido imaginar, incluyendo la gestión emocional por la pérdida de un ser querido, el sentimiento de soledad o los aspectos verdaderamente importantes de la vida. No solo se trata de un título cargado de lecciones que nos hacen reflexionar una vez dejamos el mando a un lado, sino que además goza de una gran belleza visual y de un carisma intachable. En definitiva, Sumire es una aventura cargada de emoción y que es capaz de tocar la fibra sensible y de conquistar el corazón de cualquiera.

5. NeuroVoider

Entrando en el terreno de los RPG de acción nos encontramos con NeuroVoider, un alocado título que nos transporta a un mundo futurista en el que unos cerebros se proponen la tarea de acabar con la vida de unos robots vigilantes malvados. Como podéis apreciar, la premisa de este juego con ligeros toques de roguelike es muy loca y no se toma para nada en serio, algo que se puede percibir también a los pocos minutos de juego. La acción de NeuroVoider es salvajemente rápida y nos invita a convertir en chatarra a decenas de robots enemigos mientras escuchamos de fondo una música electrónica potente y marchosa.

Lo mejor de la propuesta reside en su modalidad multijugador en local, la cual nos permite unir fuerzas con hasta cuatro amigos para reventar de varias maneras posibles a los robots. Otro punto a destacar es que los escenarios, las armas y los enemigos se generan de forma procedural cada vez que resucitamos, por lo que no hay dos partidas iguales. ¿Buscáis un título multijugador con el que echar el rato en compañía de vuestros amigos? Se nos ocurren pocas opciones tan recomendables como NeuroVoider, sobre todo si tenemos en cuenta que podemos adquirirlo por un precio muy reducido.

6. Killer Queen Black

Killer Queen Black

Continuando con las experiencias multijugador queremos destacar Killer Queen Black, un videojuego de plataformas arcade con una pequeña pizca de estrategia en el que ocho jugadores en modo local o en línea deben repartirse en dos grupos de cuatro para competir por la victoria. Más allá de su atractiva estética inspirada en la era de los 16 bits y de su banda sonora chiptune reminiscente a los años ochenta, Killer Queen Black destaca por los roles que nos permite adoptar -reina, obrera o soldado- para ganar las partidas.

El componente estratégico reside en que nos veremos obligados a coordinarnos con nuestros compañeros para sacar el máximo jugo a las habilidades especiales de cada personaje; aquellos que hayan escogido el rol de reina deben proteger a las obreras y los panales haciendo uso de sus capacidad de volar, mientras que las obreras deberán recoger bayas y tratar de convertirse en soldados para participar en la batalla empuñando mazas, espadas, escudos y hasta fusiles láser. En pocas palabras, Killer Queen Black es un título muy recomendable si os gustan los retos en compañía.

7. Undermine

Undermine es otro videojuego de acción roguelike al que deberíais echarle un vistazo a poco que os llame el género. En esta aventura nos ponemos en la piel de dos exploradores que deciden investigar las profundidades de una serie de mazmorras en las que tienen que enfrentarse a imponentes jefes finales, rescatar a una serie de personajes atrapados que les brindan mejoras y recolectar monedas de oro para mejorar sus estadísticas. Al tratarse de un roguelike, Undermine basa su principal atractivo en un bucle jugable que nos propone llegar lo más lejos posible en los calabozos y mejorar nuestros equipamientos utilizando las monedas de oro que hayamos recogido antes de morir.

Como veis, no es especialmente revolucionario ni propone nada que no podamos encontrar en otros juegos disponibles para el sistema como Dead Cells, Hades o The Binding of Isaac: Afterbirth+, aunque no deja de ser un título interesante ya que cuenta con una estética muy marcada y una temática muy diferente a la de los ejemplos que os hemos mencionado.

8. Infernax

Infernax

Infernax es todo un imprescindible para cualquier amante que se precie de los metroidvania de la vieja escuela gracias a su jugabilidad clásica y a una preciosa e impecable estética que emula los 8 bits. Bajo su aparente falta de originalidad al ambientarse en un universo de fantasía en el que debemos enfrentarnos a criaturas como zombis, esqueletos y orcos en las mallas de un caballero medieval, encontramos algunas pinceladas de rol en forma de diferentes hechizos que son muy bienvenidas en una obra de estas características.

PUBLICIDAD

A las bondades anteriormente mencionadas tenemos que sumar un diseño de niveles para quitarse el sombrero, además de una variedad más que notable de regiones con ambientes y enemigos de lo más diversos, una dificultad que nos obligará a medir cada uno de nuestros movimientos y un control exquisito. Un título que es capaz de emular a la perfección las sensaciones de las aventuras de antaño y que animamos a probar especialmente a los jugadores veteranos con ganas de revivir buenos momentos.

9. Timespinner

Siguiendo con el género de los metroidvania no podemos dejar de reivindicar el buen trabajo que realizó el equipo de Lunar Ray Games con Timespinner, una aventura en dos dimensiones fuertemente inspirada por los plataformas de acción de los 90. Si por algo destaca este título es por la originalidad de su propuesta, la cual nos invita a controlar a Lunais, una guardiana del tiempo que cuenta con el poder de detener el tiempo para resolver acertijos y acabar con los enemigos de maneras muy creativas.

Además, como buen metroidvania, Timespinner no nos pondrá para nada las cosas fáciles a la hora de enfrentarnos a unos jefes finales que nos exigirán un dominio de todas las habilidades de las que dispone Lunais. Por si esto no fuese suficiente, os agradará saber que cuenta con finales alternativos, un detalle que fomenta la rejugabilidad, y que es posible disfrutarlo de principio a fin en compañía de un segundo jugador gracias a su modo local.

10. Okinawa Rush

Cerramos nuestro listado de algunas de las joyas ocultas de Nintendo Switch con Okinawa Rush, un llamativo juego de lucha de estilo retro que nos anima a ponernos en la piel de Hiro, Meilin o Shin, unos maestros de las artes marciales que se dejan la piel en su eterna lucha contra el clan Black Mantis. A pesar de que la historia principal de Okinawa Rush nos propone combatir en escenarios en dos dimensiones con partes de plataformeo, el título cuenta con un modo arcade para aquellos que deseen centrarse en la acción pura y dura.

Puede que la duración requerida para superar todos sus niveles se antoje algo escasa, aunque se nos invita a superarlos con cada uno de los luchadores disponibles para probar sus movimientos únicos. Asimismo, la jugabilidad es más compleja de lo que puede parecer a primera vista gracias a un armamento variado y a la posibilidad de bloquear los ataques enemigos. Finalmente, queremos destacar que, al igual que otros títulos de la lista, Okinawa Rush posee un modo multijugador local para jugarlo junto a otra persona.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir