Vandal

10 años de Yakuza

Este martes 8 de diciembre la serie Yakuza celebra su décimo aniversario lanzando en Occidente la quinta entrega de la saga, lo que aprovechamos para repasar sus diez años de historia.
10 años de Yakuza
·

Corría el año 2005, y en plena cresta de la popularidad de la segunda PlayStation, desde SEGA deciden correr el riesgo de invertir 21 millones de dólares en hacer un juego especialmente orientado al público nipón. Para ello eligen que la cabeza visible del proyecto sea el experto Toshihiro Nagoshi, originalmente una persona con estudios en producción cinematográfica que hasta entonces había trabajado en juegos tan potentes y conocidos como Virtua Racing, Daytona USA, Planet Harriers, F-Zero GX, Super Monkey Ball y sobre todo SpikeOut.

SpikeOut (1998), el germen de la saga Yakuza.
SpikeOut (1998), el germen de la saga Yakuza.

Y decimos sobre todo porque la base de SpikeOut, un beat 'em up que viene a ser una continuación de los clásicos Streets of Rage o similares, es la que se toma de referencia a la hora de crear el sistema de combate del nuevo título. Un juego que se llamó al principio Project J, que en el país nipón tuvo el complejo nombre de Ryu Ga Gotoku (cuya traducción literal es "como un dragón") , pero cuando apareció aquí, 9 meses después, ya lo hizo con el nombre de la organización alrededor de la que gira la trama: la yakuza.

Que la trama gire alrededor del crimen organizado japonés (donde el honor es algo importante, pero eso no quita que siga siendo una organización fuera de la ley) es importante para entender el porqué de su densidad narrativa. Se cuenta para el guión con un experto en la escritura de libros de yakuzas como es Hase Seishū (nombre ficticio que viene de su afición a las películas de Stephen Chow), el cual lleva escribiendo sobre el tema desde 1996, y sus guiones se han convertido en películas un par de veces vía Takashi Miike, y que como curiosidad en 2010 escribió un libro sobre Euskadi.

PUBLICIDAD
El prolífico director de cine Takashi Miike dirigió en 2007 una película basada en el primer juego: 'Like a dragon'.
El prolífico director de cine Takashi Miike dirigió en 2007 una película basada en el primer juego: 'Like a dragon'.

En el momento en que le contaron a Hase Seishū de qué iba a versar el juego no pudo sino ponerse manos a la obra a pesar de tener mucho trabajo, encargándose de la trama principal, y arreglando algunos problemas que había en la primera versión del guión, donde las edades de dos personajes importantes como Kazuma Kiryu o el detective Date no correspondían con lo lejos que habían llegado en sus carreras.

PUBLICIDAD

El primer Yakuza (2005)

Esta historia nos pone en la piel de Kazuma Kiryu después de salir de la cárcel, diez años después de que su jefe fuese asesinado por su mejor amigo (Akira Nishiki) mientras intentaba abusar de su amiga de la infancia (Yumi), siendo los tres protagonistas huérfanos y "hermanos de orfanato". Expulsado del clan Tojo, una vez fuera busca a Yumi, quien está conectada a una gran cantidad de dinero perdida por la yakuza. En su búsqueda es ayudado por el detective Makoto Date, y encuentra a otra huérfana, Haruka, la cual parece ser la clave para dar con todo. Como anécdota, el equipo desarrollador tuvo que documentarse en primera persona, teniendo que acudir a bares de alterne en diferentes zonas de Tokio, como Roppongi o Kabukicho, la cual por cierto se ve muy fielmente reflejada en Kamurocho, el distrito ficticio creado como escenario de este juego.

Yakuza (2005).
Yakuza (2005).

Para desarrollar la historia el juego usa un sistema que mezcla varios géneros ya vistos anteriormente: el beat 'em up más puro para los combates, usando la base ya vista anteriormente en SpikeOut, las posibilidades de personalización de un juego de rol, con un personaje principal que sube niveles, mejora habilidades, usa todo tipo de armas y objetos, e incluso puede emplear "pociones" para recuperar energía durante las batallas, y un mundo abierto (sin coches) a la hora de ir de una misión a otra, con la posibilidad de ser sorprendido por misiones secundarias, o por encuentros al más puro estilo juego de rol japonés, resueltos por los combates que hemos visto anteriormente. Todo ello aderezado con una cantidad muy notable de minijuegos, y una cantidad aún mayor de marcas conocidas de todo tipo, desde tiendas hasta cafeterías o bebidas de whisky.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir