Que PlayStation trabajaba en una profunda renovación de hardware es un hecho que conocíamos desde antes del pasado E3. Fue entonces cuando Sony confirmó en una entrevista con el medio Financial Times que tenía planes de lanzar al mercado una consola con mayores capacidades técnicas. Esta nueva PS4 más potente se acaba de materializar en el PlayStation Meeting 2016, celebrado con medios de comunicación de todo el mundo en Nueva York, junto al modelo slim filtrado desde hace unas semanas. Por tanto, en este evento Sony ha presentado los dos nuevos modelos de PS4, pero no ha anunciado ningún juego.
El rediseño "slim" de PlayStation 4
La hemos visto por fuera, la hemos visto dentro de su correspondiente caja e incluso, ayer, llegábamos a conocer sus componentes internos. "PS Slim" ha sido el secreto peor guardado de Sony, y ha hecho todo lo posible durante el último mes para detener todo tipo de filtraciones, pero hasta con su equipo legal le ha resultado imposible. La compañía quería sorprender en el evento de hoy, pero los potentes rumores, finalmente confirmados, no han ayudado. Por eso, no ha sorprendido que hayan comenzado anunciando el nuevo aspecto de PS4.
El modelo Slim nace oficialmente como el sustituto de PlayStation 4. Se trata de una versión revisada de la consola de última generación que no convivirá con su hermano mayor. PS4 Slim es más pequeña y eficiente energéticamente. Además, soportará WiFi 5GHz, que ofrece una señal más limpia y rápida.
En comparación con el modelo anterior, se ha reducido el volumen en un 30 %, el peso en un 16 % y el consumo en un 28 %. Como ya se sabe desde hace semanas por las filtraciones, este modelo carece de salida de audio óptica, a diferencia del modelo original.
Se pondrá a la venta el 15 de septiembre por un precio de 299 euros.
PlayStation 4 Pro
A muchos sorprendió el hecho de que Sony apenas se centrara en el apartado hardware durante su conferencia del E3. Una keynote, en la que a pesar de la falta de novedades técnicas, la compañía dejó un buen sabor de boca con todos los títulos presentados. La japonesa se guardaba un as en la manga que ha querido reservarse hasta su PlayStation Meeting celebrado hoy.
Sony ha anunciado PlayStation 4 Pro, un nuevo modelo más potente, que se lanzará el 10 de noviembre por 399 euros, y que estará pensado para aquellos usuarios que cuenten con pantallas de resolución 4K (3840x2160) puedan disfrutar de juegos en alta fidelidad. Con este movimiento, la compañía "no pretende eliminar las anteriores generaciones de consolas". PlayStation 4 Pro tendrá una nueva GPU, hasta dos veces más rápida con tecnología Polaris de AMD, acompañado de una unidad de almacenamiento de 1TB. Hasta ahora las consolas tradicionales han ofrecido soporte para resoluciones de 720p y 1080p, con el 4K se aumenta cuatro veces la calidad de la imagen.
En total, su potencia gráfica será de 4.20 Tflops. Para que entendáis la magnitud de esta cifra, Xbox One ofrece 1,31 Tflops, PS4 1,84 Tflops y la nueva consola de Microsoft que saldrá el año que viene, Xbox Scorpio, han prometido que alcanzará los 6 Tflops. Por tanto, PlayStation 4 Pro sería más del doble de potente que el modelo normal de PS4, pero sensiblemente inferior a la nueva Xbox que llegará dentro de un año.
Como ya os contamos hace meses cuando se filtraron las especificaciones de la consola, la potencia de PlayStation 4 Pro no es suficiente para mover juegos 4K a resolución nativa, así que estamos hablando de que en la mayoría de las ocasiones los juegos se verán reescalados, desde 1080p o 2160p hasta los 4K (3840). Por las impresiones de algunos asistentes al evento que ya han podido ver la consola en acción, los resultados en algunos juegos son francamente buenos, pese no ser 4K nativos. En esta mejora de calidad de imagen se nota mucho el HDR, que llegará a todas las PS4.
En la conferencia hemos podido ver títulos funcionando en 4K como lo nuevo Days Gone de Bend Studio, el nuevo Spider-Man de Insomniac Games, inFamous First Light, Paragon, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Horizon: Zero Dawn y Mass Effect Andromeda, donde hemos tenido la oportunidad de apreciar el salto en calidad y fidelidad. Con otras imágenes presentadas para mostrar las habilidades tecnológicas de la resolución 4K y el HDR, el ojo humano puede apreciar el juego de luces y las texturas como nunca hasta ahora, todo un espectáculo en el caso de las explosiones de la última aventura de Nathan Drake, por ejemplo.
PS4 Pro integrará la tecnología necesaria para identificar si conectamos la consola a un monitor 4K y adaptar, así, el juego a la resolución adecuada, algo aplicable incluso entre aquellos títulos que ya hayan salido a la venta. De este manera, los juegos que estén ya disponibles podrán dar el salto a la nueva resolución a través de parches que serán lanzados gradualmente por las compañías. "Algunos desarrolladores ya están trabajando en ello", han adelantado desde PlayStation Meeting. Los mismos juegos estarán disponibles para todas las plataformas y resoluciones, una medida que mantendrá a toda la comunidad unida.
En cualquier caso, si no se dispone de un televisor o pantalla que sea compatible con 4K ni HDR, PS4 Pro aún es capaz de ofrecer una serie de beneficios en las pantallas convencionales. Todos los juegos irán a una resolución de 1080p, e incluso algunos contarán con una tasa de imágenes por segundo superior respecto a la del modelo de PS4 original.
Activision ha sido una de las desarrolladoras en apoyar el nuevo formato de alta fidelidad de PlayStation. La compañía ha anunciado que Call of Duty: Infinite Warfare estará disponible en calidad 4K en su día de lanzamiento. Lo mismo ocurrirá con la edición remasterizada de Call of Duty: Modern Warfare Remastered y Call of Duty: Black Ops III (en este último caso será posible con una actualización que estará disponible a través de la plataforma), y otros muchos juegos que han mostrado que tendrán parche para actualizar sus gráficos, desde exclusivos de Sony a juegos third-party como La Tierra Media: Sombras de Mordor.
De momento, estos son los juegos que aprovecharán la mayor potencia de PlayStation 4 Pro para mejorar sus gráficos, mejoras que pueden ser tanto de resolución como de rendimiento, como un mayor framerate. Los juegos que tengan mejoras visuales en PS4 Pro lo indicarán en la carátula.
Juegos ya existentes que recibirán mejoras gráficas en PS4 Pro:
- Deus Ex: Mankind Divided
- Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
- The Last of Us Remasterizado
- inFamous: Second Son
- inFamous First Light
- Paragon
- La Tierra Media: Sombras de Mordor
- Call of Duty: Black Ops III
- The Elder Scrolls Online
- The Witness
Juegos que saldrán próximamente, optimizados para PS4 Pro:
- Final Fantasy XV
- For Honor
- Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands
- Watch Dogs 2
- Steep
- Spider-Man
- Dishonored 2
- Rise of the Tomb Raider
- Killing Floor 2
- Days Gone
- Farpoint
- Horizon: Zero Dawn
- Call of Duty: Infinite Warfare
- Call of Duty: Modern Warfare Remastered
- FIFA 17
- Battlefield 1
- Mass Effect Andromeda
En los relacionado a sus posibilidades como reproductor multimedia, ha sorprendido la ausencia de un lector de Blu-ray 4K o UHD, un tipo de películas que están comenzando a llegar al mercado desde hace unas semanas, un lector con el que sí cuenta Xbox One S, y también tendrá Xbox Scorpio.
Lo que sí ofrecerá PS4 Pro será streaming de vídeo 4K a través de aplicaciones como Netflix, con una nueva aplicación que estará disponible en el lanzamiento de la consola. A finales de año tendremos 600 horas de contenido 4K en Netflix. YouTube está también trabajando en el mismo departamento con una aplicación optimizada para 4K en PS4 Pro.
Otra de las novedades importantes es el hecho de que todas las PlayStation 4 van a ser compatibles con HDR a partir de la semana que viene, gracias a una actualización de firmware.
Si queréis conocer más en detalle lo que va a suponer PlayStation 4 Pro, podéis leer el reportaje que publicamos hace unos meses de PlayStation 4 NEO, ya que la filtración de documentos se han cumplido punto por punto.
Precios y disponibilidad de las nuevas PS4
El nuevo modelo slim de PlayStation 4 estará disponible a partir del 15 de septiembre por un precio reducido de 299 euros. La nueva PlayStation 4 Pro, con capacidades 4K, costará 399 euros y saldrá a la venta el 10 de noviembre.
Asistimos al PlayStation Meeting 2016 celebrado en Nueva York gracias a la invitación de Sony.