NASA, PolyStation, FotCraft o Adventure of Zelda son sólo algunas de las falsificaciones de consolas y videojuegos que hemos visto a lo largo de la historia. Sí, las plataformas de Nintendo, Microsoft y Sony no se libran de tener sus propios clones con los nombres más originales y épicos.
Desde la época de los 8 bits y directamente desde China, han llegado hasta nosotros multitud de consolas piratas con la intención de conquistar el mercado occidental y arrebatar un poco de público a las grandes marcas, y juegos que han intentado aprovecharse del tirón comercial de títulos muy populares.
Por supuesto, no lo han conseguido, pero siempre es entrañable recordar esas imitaciones de consolas o los juegos que quisieron competir con el mismísimo Grand Theft Auto.
A continuación os dejamos con algunos ejemplos de falsificaciones, imitaciones y clones de consolas y videojuegos.
Consolas
Chintendo Vii
Nos imaginamos a los creadores de Chintendo Vii pensando un nombre original para su consola y, la verdad, no sabemos si es que JungleTac se creía que íbamos a picar al cambiar una W por una V y modificar un poco el nombre de Nintendo. Desde China nos llegó esta Chintendo Vii, una falsificación de Nintendo Wii, que también incluía su propia versión del Wii Sports. Eso sí, con el nombre Vii Sports. La Chintendo Vii estaba disponible en tres colores y, según su creador, contaba con un revolucionario sensor de movimientos. Nosotros no la hemos probado, cosas de ser un clon chino de Wii, pero no pondríamos la mano en el fuego por ella.
KF-2000
La Game Boy de Nintendo es una de las consolas más queridas de la historia de los videojuegos y a sus 70 millones de unidades vendidas nos remitimos. Su popularidad ha hecho que sea víctima de los clones y falsificaciones. La consola KF-2000 es de las pocas imitaciones de Game Boy que era compatible con los cartuchos de Nintendo.
NASA
La NES dominó el mercado de las consolas domésticas en la década de los 80 y ayudó al crecimiento de la industria de los videojuegos, que en ese momento estaba dando sus primeros pasos. Por supuesto, y como os podéis imaginar, las copias no oficiales de la consola de Nintendo aparecieron en el mercado. La NASA estaba diseñada exactamente igual que el modelo de NES que europeos y americanos tuvimos en casa. Además, los juegos de la consola de Nintendo eran compatibles con su clon más barato, aunque de peor calidad en sus piezas, que hasta tenía una pistola parecida a la Zapper de NES.
PolyStation
Una de las consolas piratas más conocidas de los videojuegos y una marca que ha permanecido en el tiempo. La PolyStation es una de las falsificaciones de consolas más reconocidas del mundo, junto a la NASA. Este modelo era casi idéntico a PlayStation y funcionaba con cartuchos de NES, toma crossover Marvel. Al no poder leer CD, los juegos que se podían disfrutar no eran Resident Evil, Castlevania o Silent Hill, eran más bien copias sin licencia de Super Mario Bros, PacMan y Contra. Como tuvieron tanto éxito, siguieron explorando el mundo de las imitaciones de consolas con sus respectivas copias de PS2 y PS3.
PopStation
De PolyStation saltamos a PopStation, una versión a su manera de PSP, la primera consola portátil de Sony que cosecho buenos resultados en el mercado, a pesar de tener que competir con Nintendo DS. Por supuesto, la PopStation no se acerca a la suela de los zapatos de PSP y, que sólo reprodujera juegos piratas de GameBoy, no ayudaba demasiado. El clon de PSP es la falsificación de consola que más ediciones ha tenido.
PX-3600
¿Pensabas que no había falsificaciones de las consolas de Microsoft en esta lista? Pues, sorpresa. La PX-3600 es un clon de Xbox con un diseño híbrido entre Xbox 360 y PS3, aunque sin tanta potencia y una lista de 101 juegos de 8 bits que estaban previamente instalados. Lo más interesante de este clon de Xbox es su mando con función de vibración y la opción de conectar una pistola de luz. En resumen, una consola que no sirve para gran cosa.
TreamCast
Terminamos esta primera parte de las falsificaciones de consolas y videojuegos más épicos con TreamCast. ¿De dónde vendrá el Cast? Lo habéis adivinado, de DreamCast. Esta consola está casi tan mitificada como la original y actualmente es muy difícil encontrarla en el mercado. Entre sus características, una novedosa pantalla LCD, CD, MP3 y la posibilidad de jugar con los títulos originales de DreamCast, así como utilizar todos los periféricos de la plataforma de Sega.
Terminator 2
Nos encontramos con uno de los clones más extraños "del multiverso" que compartió con nosotros el forero Clerwer. Esta consola es una imitación muy extraña de la Famicom de Nintendo a pesar de tener un aspecto más cercano al de la Mega Drive II de SEGA y de llamarse como la segunda entrega de la famosa película de Arnold Schwarzenegger. No creemos que tenga la capacidad de recitar algunas de las frases del conocido actor, pero lo que sí incluía era un cartucho con 9999999 "juegos" entre los que se encontraban Super Mario, Duck Hunt, FIFA Soccer 2000, Galaxian y otras rarezas.
GB Boy Colour
Otro forero, Pirriaco, compartió con nosotros la existencia de la GB Boy Colour, una consola muy especial que, más que un clon, nos ofrecía una mejora con respecto a la Game Boy Color original gracias una pantalla a color retroiluminada para poder contar con una mejor experiencia de visualización. Por lo demás, el aspecto de la consola era similar al de la Game Boy Color e incluso era compatible con todos los cartuchos originales además de poder cargar software en la memoria interna de la consola.
NanicaStation GS4
Otra imitación bastante curiosa y extraña nos lo encontramos con NanicaStation GS4, una imitación de PS4 fabricada en Colombia con un aspecto similar al de la consola de Sony e incluso los mandos imitan a los DualShock 4. En cuanto al interior de esta consola nos encontramos con más de 110 juegos retro de todo tipo que van desde clásicos como Pac-Man o Defender cosas más extrañas como un curioso juego de Harry Potter en 8 bits. Aquí tenéis su curioso aspecto:
X-GAME (CXYP)
Tras ofreceros una imitación de PS4 es el turno ahora de X-GAME o CXYP, un clon en apariencia de Xbox One con un mando bastante parecido al DualShock que, en realidad, se trata de una consola retro que incorpora 600 juegos. Además, cuenta con una ranura de expansión de memoria como si se tratase de un teléfono móvil y cuenta tanto con salida AV vía RCA como con una salida HDMI para televisiones más modernas.
El rapero Soulja Boy y sus consolas fake
Para finalizar esta parte del reportaje más que de una consola en sí queremos hablaros de un caso tan curioso como el de Soulja Boy, un rapero estadounidense que en 2018 comenzó a vender "sus propias consolas retro". El problema es que en realidad lo que estaba vendiendo eran consolas chinas que se podían encontrar en Aliexpress para posteriormente venderlas al doble de lo que costaban por, simplemente, añadirle su nombre. Un caso que ascendió en pocas semanas con el rapero asegurando que había vendido 5 millones de consolas y con la amenaza de Nintendo de demandarlo por vender juegos de la Gran N preinstalados en las mismas. Finalmente, Soulja Boy decidió abandonar el negocio a finales del mismo año, después de ser destapado por varios medios y de la amenaza de demanda de Nintendo.
Videojuegos
Como os hemos dicho al principio de este reportaje, no sólo hay consolas piratas, también muchos clones de videojuegos. Aquí os vamos a hablar de diez ejemplos, pero es posible encontrar otros títulos que imitan famosos videojuegos de Sony, Microsoft o Nintendo.
Adventure of Zelda
The Legend of Zelda es la gran saga de Nintendo, junto a la saga de Super Mario Bros. La aventura de Link, creada por Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, ha conquistado los corazones de los fans de los videojuegos y no son pocos los que han seguido sus andanzas para ayudar a la Princesa Zelda y acabar con Ganondorf. Pues bien, tiene sus propias falsificaciones de videojuegos y una de ellas es Adventure of Zelda, un juego de acción 3D para Android que, directamente, bebe de The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Nintendo Switch y Wii U. Una copia horrible que no hace honor al nombre que lleva en su título.
FortCraft
Fortnite es uno de los boom de los videojuegos en los últimos años y uno de los artífices de que los Battle Royale estén viviendo un gran momento. Por supuesto, no le iban a faltar imitadores y una copia descarada del título de Epic Games es FortCraft. El juego desarrollado por NetEase Games nos propone un Battle Royale de 100 jugadores en un mapa de 16 Km en nuestros dispositivos iOS y Android. A nuestra disposición para poder sobrevivir, un gran número de armas que van desde pistolas hasta lanzallamas. El mundo por el que nos movemos es destruible y podemos hacer construcciones para defendernos de los enemigos. Vamos, igual que en Fortnite.
Graffiti Stars
¿Te gusta Splatoon de Wii U y Nintendo Switch? Ya puedes jugar al shooter de los calamares en tu dispositivo Android. Bueno, más o menos, en realidad se trata de un clon de Splatoon. Graffiti Stars nos propone pintar una arena con el color de nuestro equipo y ganar la batalla del color. La estética y sus colores nos recuerdan inevitablemente a Splatoon. Otro ejemplo de imitación del juego de Nintendo es Sepia Go!.
Grand Battle Royale
PlayerUnknown's Battleground es uno de los fenómenos dentro de los battle royale, junto con Fortnite. Entre sus logros, tener alrededor de 2 millones de jugadores al mismo tiempo en PC. Los desarrolladores de apps, no son tontos y han querido aprovechar el tirón para sacar sus propios clones de PUBG, uno de ellos es Grand Battle Royale para Android. En realidad, es una mezcla de las mecánicas de PlayerUnknown's Battleground con la estética de Minecraft y su objetivo es sobrevivir hasta el final. Si esta falsificación de PUBG o la de Fortnite os saben a poco, también están disponibles Survivor Royale y Rules of Survival.
Heroes of Warfare
Seguimos con este clon de Overwatch que ha llegado a los tribunales. Son tantas las semejanzas entre Heroes of Warfare y el juego de Blizzard que los jueces tendrán que decidir si es una falsificación o sólo un homenaje. El Overwatch para móviles iOS y Android, utiliza mecánicas, mapas, animaciones, héroes, armas y multitud de detalles que son casi un calco del FPS de Blizzard.
NOVA Legacy
Al igual que en los clones de consolas, Microsoft tampoco se escapa de tener imitaciones de sus videojuegos. Uno de ellos es N.O.V.A. Legacy, cuarta entrega del shooter en primera persona de Gameloft para Android. Como podéis comprobar, se trata de un juego para móviles que imita a Halo y al Jefe Maestro, aunque con una historia diferente en la que Kal Wardin, marine veterano de N.O.V.A, debe enfrentarse a las fuerzas de la Administración Colonial. Esta cuarta entrega ofrece modo offline y multijugador online.
Real Gangster Online
GTA, el rompe récords de Rockstar, también tiene su propia versión para dispositivos Android. No están Michael, Trevor y Franklin, pero sí todas las mecánicas que han hecho popular a su aventura. En esta ocasión, nos trasladamos a las calles de New Vegas para realizar diferentes misiones, robar coches y tiendas o enfrentarnos a otros gángsters de la ciudad. Un juego gratuito que está plagado de anuncios en todos los menús del juego y que desde el primer momento deja ver su parecido con Grand Theft Auto.
Rocketball - Turbo League
Combinando fútbol con coches y una pelota gigante, Rocket League ha conseguido multitud de fans con su frenético y divertido modo multijugador. Su éxito fue tal en el verano de 2015 que tiene su propia liga eSports. Así pues, tarde o temprano iba a tener su propio clon en iOS y Android. De hecho, tiene más de uno y basta con navegar un poco por la app Store o Google Play para encontrarlos.
Dos de los juegos que imitan a Rocket League son Rocketball y Turbo League. El primero, es muy semejante en estética y mecánicas. Sus físicas y controles recuerdan al título de Psyonix y su modo multijugador online es igual de divertido. Eso sí, técnicamente es en donde deja un poco que desear. Por su parte, Turbo League está mucho más pulido a nivel de gráficos, aunque a nivel de físicas no esta demasiado trabajado.
Total Miner
Cerramos nuestro reportaje con una de los cientos de falsificaciones de Minecraft. Mojang creó un monstruo con su título de bloques y mundo abierto que ahora tiene imitadores en Steam, dispositivos iOS y Android. Nosotros os vamos a hablar de Total Miner porque es un calco de Minecraft que hasta estuvo disponible en Xbox Live Arcade. Al igual que el título de Mojang, es un juego de mundo abierto con construcciones que incluye dos modos de juego de acción y aventuras. Total Miner es un Minecraft en toda regla que hasta se parece estéticamente y que sus diseñadores nunca han negado que sea un clon. Otros juegos similares a Minecraft que os pueden interesar son Planet of Cubes, Skelocraft, Miner of Duty, Block Ops y Block Ops II. Estos tres últimos, no sólo imitan a Minecraft, también a Call of Duty para que tengamos un dos en uno.
Deadly Standing
Uno de los clones más recientes y divertidos es Deadly Standing, una peculiar copia de Death Stranding, el esperado nuevo juego de Hideo Kojima. "Finalmente puedes intentar interpretar al gran genio Kojumbo", rezan en su descripción oficial. "Todos conocen el genio de Kojumbo. Por lo tanto, el juego es brillante", remarcan. No hay mucho que discutir según la sinopsis que precede al videojuego. Hablamos de un título de supervivencia en primera persona que nos traslada a una catástrofe global en la que la humanidad ha comenzado a desaparecer. Por lo que se ve en las imágenes el juego no se parece en prácticamente en nada a lo nuevo de Kojima, peor hay que reconocer su buen humor.
Unearthed
Nathan Drake y sus aventuras en Uncharted también tienen clones e imitadores como Unearthed, un juego desarrollado por un estudio afincado en Arabia Saudí llamado Semaphore que no tiene reparos en parecerse muchísimo a los juegos de Naughty Dog aunque, según sus creadores, se inspira en las aventuras del explorador Ibn Battuta. El primer título de este Unearthed salió a la venta para PC, PS3 y Xbox 360 y utilizaba el motor Unity… aunque sus gráficos distaban bastante de lo que habíamos visto en Uncharted.
The Legend of Zeldo: Lonk’s Awakening
Volvemos con las imitaciones de la saga Zelda con The Legend of Zeldo: Lonk’s Awakening un juego que hemos escogido porque, en realidad, se trata de un 2x1 en clones, imitando a su manera la estética del Zelda: Link’s Awakening original para combinarla con las mecánicas del conocidísimo Flappy Bird para dispositivos móviles ofreciéndonos uno de los clones más extraños que hemos visto y que no tenemos muy claro si rozan el descaro absoluto por la copia o la genialidad de "fusionar" dos títulos tan diferentes.
Legend of Crouching Dragon
En octubre del 2013 Blizzard vio como Hearthstone era vilmente copiado en China cuando el juego ni siquiera había salido a la venta y todavía se encontraba en su fase de beta cerrada. El imitador era Legend of Crouching Dragon, un título que imitaba hasta el logo de Hearthstone. Meses después de su lanzamiento en el país asiático, Blizzard y Netease demandaron al estudio creador del título, ganando el caso ese mismo año y condenando a los autores del plagio a compensar a ambas compañías. Actualmente, Legend of Crouching Dragon ya no está disponible.
Tan solo unos ejemplos
Estas son algunas de las falsificaciones de consolas y videojuegos más épicas, pero navegando un poco por Steam, iOS y Android puedes encontrar muchas otras. Antes de que te lances corriendo a descargar estas apps, te recomendamos que siempre te asegures que son fuentes fiables para no llevarte ningún disgusto con tu smartphone o PC. Esperamos que hayas disfrutado del reportaje y, si conoces más clones de consolas o videojuegos, te invitamos a que los compartas en los comentarios.