En un acontecimiento sin precedentes, un equipo de investigación logró lo que muchos considerarían imposible: entablar una "conversación" con una ballena jorobada, a la que llamaron Twain. Este equipo, conocido como Whale-SETI, ha estado investigando los sistemas de comunicación de estos con un objetivo fascinante: desarrollar filtros de inteligencia para la búsqueda de vida extraterrestre.
Utilizando una llamada de "contacto" de ballena jorobada grabada, reproducida en el mar a través de un altavoz submarino, los científicos quedaron asombrados al ver que Twain se acercó y rodeó su barco, respondiendo de manera conversacional a la señal de "saludo" de la ballena.
Durante el intercambio de 20 minutos, la ballena coincidió consistentemente con las variaciones de intervalo entre cada llamada reproducida.
Los detalles de este encuentro extraordinario se pueden encontrar en la reciente edición de la revista Peer J. Brenda McCowan, autora principal de U.C. Davis, explica a Earth la importancia de esta conversación con ballenas: "Creemos que este es el primer intercambio comunicativo de este tipo entre humanos y ballenas jorobadas en el 'lenguaje' jorobado". Por su parte, Fred Sharpe, de la Alaska Whale Foundation, enfatiza aún más la inteligencia de las ballenas jorobadas, destacando su capacidad para participar en sistemas sociales complejos, crear herramientas como redes hechas de burbujas para atrapar peces y comunicarse extensamente a través de canciones y llamadas sociales.
Ballenas y la inteligencia extraterrestre
El comportamiento observado en las ballenas jorobadas apoya una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Laurance Doyle, del Instituto SETI, coautor del estudio, explica: “Debido a las limitaciones actuales en la tecnología, una suposición importante de la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en hacer contacto y, por lo tanto, apuntarán a receptores humanos. Esta importante suposición ciertamente está respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas”. Al establecer paralelos con el estudio de la Antártida como un proxy para Marte, el equipo Whale-SETI está utilizando sus hallazgos del estudio de sistemas de comunicación inteligentes, terrestres y no humanos para desarrollar filtros que se puedan aplicar a cualquier señal extraterrestre potencial recibida.
Este proyecto combina la búsqueda de inteligencia extraterrestre con la biología marina, con el objetivo de descifrar la comunicación de las ballenas. Funciona bajo la hipótesis de que los sonidos de las ballenas contienen mensajes complejos e inteligentes similares a los idiomas utilizados por los humanos o, potencialmente, seres extraterrestres. Además, los investigadores han identificado ciertos patrones repetitivos y variaciones en las canciones de las ballenas que sugieren un nivel de comunicación intencional. Estos patrones varían entre diferentes especies de ballenas, lo que indica ‘dialectos’ o ‘idiomas’ distintos.















