Tras dirigir éxitos de taquilla como las últimas entregas de 'Dune' o películas aclamadas por la crítica como 'La llegada', no cabe duda de que Denis Villeneuve es uno de los nombres más sonados dentro de los estudios de Hollywood en la actualidad, y en especial un nombre que suena con fuerza cuando se trata de encarar blockbusters de ciencia ficción, género en el que ha demostrado moverse con mucha comodidad.
Puede que, a estas alturas, no pocos espectadores se hayan imaginado cómo podría ser una película de la saga Star Wars dirigida por Denis Villeneuve, una de las franquicias más importantes de la industria en este sentido (al fin y al cabo, esta nació en parte "inspirada" por la propia novela de Dune de Frank Herbert). Sin embargo, lo cierto es que Villeneuve ha explicado que tiene una razón de peso para no interesarse por la marca creada por George Lucas. ¿Conoces cuál es este motivo?
'Parecía una receta, sin sorpresas': La razón por la que Denis Villeneuve no está interesado en la franquicia Star Wars
Hace ya unos meses, a finales del pasado año 2024, Denis Villeneuve concedió una entrevista en el podcast The Town (vía Hollywood Reporter) en la que se sinceró acerca de su pasión por las primeras películas de Star Wars y por lo mucho que se desilusionó rápidamente con el rumbo que tomó la saga en manos del propio George Lucas. Y no, esta desilusión no le llegó con la trilogía de precuelas (como le ocurrió a muchos aficionados), sino con la tercera película de la franquicia, ni más ni menos.
Inicialmente, Villeneuve no tuvo reparos en admitir durante la charla que las dos primeras películas de la saga lo enamoraron enseguida: "Yo era el público objetivo. Tenía 10 años. Me llegó al cerebro como una bala de plata. Me obsesioné con Star Wars". Tanto fue así, que el cineasta señala: "'El Imperio Contraataca' es la película que más esperaba en mi vida. La vi mil veces en pantalla. Quedé traumatizado por 'El Imperio Contraataca'. Adoro Star Wars".
Ahora bien, unos pocos años después de 'El Imperio Contraataca', la pasión que sentía Villeneuve por Star Wars se fue al traste. "El problema es que todo se descarriló en 1983 con 'El Retorno del Jedi'", confiesa. "Es una larga historia. Tenía 15 años, y mi mejor amigo y yo queríamos tomar un taxi para ir a Los Ángeles y hablar con George Lucas: ¡estábamos furiosos!"
Villeneuve critica, en concreto, la presencia de los Ewoks en 'El Retorno del Jedi' como un elemento fuera de lugar que todavía recuerda hoy y que, como a cierta parte del público, lo descolocó. "Resultó ser una comedia para niños... Star Wars se cristalizó en su propia mitología, muy dogmática. Parecía una receta, sin sorpresas", sentencia.
Desde entonces, el director de 'Blade Runner 2049' no está interesado en Star Wars. Según sus palabras, considera que ese universo está demasiado "codificado" dentro de su propio código. "No sueño con hacer Star Wars", reconoce.
Sin ir más lejos, en el podcast mencionado Villeneuve también se mostraba reacio, al menos en el corto plazo, a sumergirse en otra franquicia, mostrándose en cambio más abierto a retomar películas individuales en su carrera... En cualquier caso, ahora sabemos que Villeneuve ha sido fichado por Amazon MGM para dirigir la que será la próxima película de James Bond, con guion de Steven Knight (el padre de la serie 'Peaky Blinders').
Sin duda, Bond es otra franquicia que Villeneuve adora desde que era niño. Si bien, en principio, este contrato es solo para encargarse de una única película del agente 007, y no está comprometido para firmar secuelas, habrá que ver qué ocurre en el futuro. Por lo pronto, mientras Villeneuve lidia con el rodaje de la esperada 'Dune: Parte 3', tal vez no debamos cerrar la puerta a verlo algún día embarcándose en una galaxia muy, muy lejana. Está visto que en Hollywood todo es posible. Especialmente cuando hay varios millones de dólares sobre la mesa.















