El próximo 30 de abril de 2027 se celebrará el 50 aniversario del estreno original de Star Wars con el reestreno en cines, por tiempo limitado, de Una nueva esperanza, el clásico que cambió para siempre la historia del cine en 1977. Esta proyección especial formará parte de un ambicioso programa de celebraciones organizado por Lucasfilm a lo largo de todo el año, y coincidirá con el Star Wars Day, el ya tradicional 4 de mayo (May the 4th), fecha en la que millones de fans en todo el mundo rinden homenaje a la saga galáctica.
Star Wars vuelve a los cines en 2027 con el relanzamiento de la película original que marcó un antes y un después en la historia del cine
Este no es el primer reestreno en salas de la película original. En 1997, con motivo de su 20º aniversario, George Lucas presentó la llamada Edición Especial con escenas mejoradas digitalmente y algunos añadidos controvertidos, como la alteración del duelo entre Han Solo y Greedo. Muchos criticaron las grandes alteraciones del clásico de Lucas, que había encandilado a una generación de espectadores.
Pero, curiosamente, lo cierto es que aquel relanzamiento sirvió para presentar Star Wars a una nueva generación y preparar el terreno para la trilogía de precuelas que arrancaría en 1999. Más tarde, en 2012, antes de la compra de Lucasfilm por parte de Disney, se anunció un plan para relanzar las películas en 3D, aunque solo La amenaza fantasma llegó a proyectarse con esa tecnología antes de que el proyecto fuera cancelado.
Ahora, en 2027, Lucasfilm busca volver a los orígenes, recuperando Una nueva esperanza tal y como la conocieron los espectadores de 1977, para celebrar no solo el nacimiento de una saga, sino el inicio de una auténtica revolución cultural.















