Aspiraba a ser la nueva Juego de tronos. La rueda del tiempo, que estrenó su tercera temporada hace unas semanas y que la propia Amazon celebró como un gran éxito, ha sido cancelada.
Basada en la monumental saga literaria de Robert Jordan —continuada por Brandon Sanderson tras la muerte del autor original— La rueda del tiempo fue una de las primeras grandes apuestas del género fantástico de Amazon Prime Video, incluso antes de que Los anillos de poder llegara para acaparar los focos. Parece que, según el portal de streaming, los resultados no han sido aceptables para sus objetivos.
Prime Video cancela la mejor serie de fantasía del streaming tras tres temporadas y nadie lo entiende: adiós a La rueda del tiempo
Coproducida por Sony Pictures Television y Amazon MGM Studios, la serie se presentó como una superproducción de altos vuelos, con un reparto internacional y una mitología compleja pensada para conquistar a los fans de la fantasía épica. Protagonizada por Rosamund Pike en el papel de Moiraine Damodred, la serie arrancó en 2021 con una fuerza notable: fue el estreno más visto del año en Prime Video y se situó entre los cinco mejores lanzamientos de la historia de la plataforma.

Desgraciadamente, la rueda ha girado desde entonces, y no precisamente a favor de la ficción.Tres temporadas después, el rendimiento de la serie ha mostrado señales de desgaste. Mientras que las dos primeras entregas se mantuvieron de forma sólida en el Top 10 de originales de Nielsen durante toda su emisión en Estados Unidos, la tercera temporada desapareció de dicho ranking tras apenas tres semanas.
Volvió brevemente al décimo puesto tras la emisión de su final de temporada, pero el patrón era claro: la expectación ya no era la misma. Amazon valora el rendimiento global de sus producciones y La rueda del tiempo, pese a todo, sí logró posicionarse como número uno en varios países durante su tercera temporada. Ni el apoyo de la crítica ha resultado primordial.
Aun así, como explican en Deadline, y según fuentes cercanas al estudio, el balance entre coste y audiencia ya no resulta sostenible, y Amazon habría optado por no renovar la serie para una cuarta temporada tras explorar diferentes escenarios junto a Sony.
Ante esta incertidumbre, el final de la tercera temporada fue concebido con una idea clara: cerrar ciclos y ofrecer cierto grado de conclusión, consciente de la posibilidad de no continuar. La evolución creativa ha sido reconocida incluso por los responsables de Prime Video, que han defendido públicamente que la serie ha ido mejorando con cada año. Por ello, tanto Amazon como Sony seguirán apoyando la campaña de los Emmy de la tercera temporada, tratando de consolidar su legado en el apartado técnico y artístico, más allá de la fallida renovación.