El cómo se coloca el papel higiénico en el baño es uno de los debates modernos más longevos que existen: ¿Por encima o por debajo del soporte? ¿Con la tira de papel mirando hacia el retrete o al revés? A pesar de que cada maestrillo tiene su librillo y que cada cual, al final, utiliza el método que prefiere, lo cierto es que existe un documento que desvela cuál es la manera correcta de poner ese papel de baño.
Pones mal el papel higiénico y este documento de 130 años lo confirma: Sólo hay una manera correcta y está patentado
Tal y como informan desde Xataka, la manera en la que se debe colocar el papel higiénico se sabe, en realidad, desde hace 130 años, pero con el paso del tiempo cada cual ha sido optando por una manera de hacerlo: pero una está mal. El concepto de papel higiénico perforado (para facilitar su dosificación) fue patentado en 1891 por Seth Wheeler, y mediante una imagen recogida por Owen Williams en 2015 a través de Google Patents se reveló, oficialmente, cómo Wheeler había imagindo la colocación del papel.

Como ya habréis podido comprobar por la imagen que precede a estas líneas, la manera adecuada de poner el papel de baño es por encima, puesto que facilita el acceso del usuario y, en teoría, minimiza el desperdicio debido a que se puede ver perfectamente cuántas tiras se cortan para su uso. Además, de esta forma se puede utilizar en soportes más sencillos gracias a su accesibilidad.
Ponerlo por debajo, sin embargo, tiene ciertas ventajas, como por ejemplo la menor acumulación de gérmenes en el papel debido a que la capa que vamos a usar está protegida contra la pared. No obstante, su creador fue totalmente claro con respecto a la forma de colocar y coger el papel higiénico perforado. Todo puede variar, también, dependiendo del espacio del que se disponga, pero de ahora en adelante, si queréis hacer bien las cosas, hay que colocar el papel con su tira disponible por encima y no por debajo.